BLOG LÍDER EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.- FUNDACION LETAMENDI- FORNS Comité Editorial: Francesc Borrell. Juan Carlos Hernández Clemente. Director del blog: F. Borrell Carrió; Secretario de Redacción: Juan Medrano Albeniz.

BOLETÍN IATROS ISSN 2014-1556

Este Boletín tiene por objetivo difundir y compartir comentarios de libros y artículos en Humanidades Médicas y Filosofía de la Medicina y difundir las actividades de la Fundación Letamendi Forns y Fundación Iatrós.

BOLETIN SEPTIEMBRE 2008

BOLETIN SEPTIEMBRE 2008
CIRCULO DE CIBERLECTURA

INDICE.-
Noticias.- El Instituto de Teoria de la Medicina inicia el nuevo curso.
Comentario de libros.- Poyatos F. La Comunicación no verbal Tomo I Paralenguaje, kinésica e interacción. Ed Istmo, Madrid 1994.
Belinchón M, Igoa JM, Rivière A. Psicologia del lenguaje. Investigación y teoría. Trotta. Madrid 2007.
Webs de interés.- ¿Sabes lo que es un REPOSITORIO? No te pierdas esta información.
Artículo comentado.-
II Congreso Internacional de la Sociedad Española de Filosofía Analítica. Universidad
Complutense de Madrid. (16-18 de Septiembre de 1998)
Comunicación:Sobre la racionalidad de las emociones
Mariano Rodríguez González, Universidad Complutense de Madrid.

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Noticias.-
El Instituto Iatrós inicia el nuevo curso con una buena noticia: la concesión de la ayuda para la investigación, para el proyecto liderado por el Profesor Javier Echevarria de filosofía de las tecnociencias, -(FFI-2008-03599) y su título "Filosofía de las tecnociencias sociales y humanas”- por un valor aproximado de 60.000 euros. Aunque el importe es escaso supone la posibilidad de consolidar algunas actividades del Instituto.
Este nuevo curso verá a la luz un nuevo Simposium, del que daremos publicidad mas adelante, e inauguraremos una web del Instituto, que complementará este blog.
Deciros también que los materiales que se generaron el el Simposium del 26 y 27 de Junio finalmente no se someterán a ciberdeliberación, sino que se publicarán en diversos formatos y revistas. Si tenéis un interés especial en algunos de los artículos, por favor dirigiros directamente a mi (Dr F Borrell) o al Dr J.Lázaro.


Comentario de libros.-

Poyatos F. La Comunicación no verbal Tomo I Cultura, lenguaje y conversación. Ed Istmo, Madrid 1994.
Fernando Poyatos trabajó como profesor en la Universidad de New Brunswick Frederictown (Canadá), siendo muy activo en las décadas de los años 60, 70 y 80. Una de sus obras mas singulares es la que os presento, tres tomos de los que hoy nos interesará el primero. El tomo II lo dedica (y subtitula) Paralenguaje, kinésica e interacción. Y el III: Novela teatro y traducción. Fernando Poyatos, formuló la triple estructura de todo discurso: lenguaje-paralenguaje-kinésica. Define paralenguaje como: las cualidades no verbales de la voz y sus modificadores y las emisiones independientes cuasiléxicas, producidas o condicionadas en las zonas comprendidas en las cavidades supraglóticas, la cavidad faríngea,pulmones, esófago, músculos abdominales, así como los silencios que utilizamos conscientes o inconscientes para apoyar o contradecir los signos verbales, kinésicos, proxémicos, químicos, dérmicos y térmicos... Poyatos es muy minucioso en sus análisis, y gusta de entrar en la parte oscura –no visible- de los temas. Realiza un análisis exhaustivo de todas las situaciones paralinguísticas, (el lector interesado tiene en abierto un análisis del hablante español en:
http://cvc.cervantes.es/obref/aih/pdf/03/aih_03_1_081.pdf)
y también acuña conceptos que han tenido un éxito dispar: culturema, (similar al concepto de “meme”, pero acuñado bastantes años antes), la comentada estructura triple del discurso, las unidades segmentales o parasegmentales que componen el paralenguaje, “descodificación cero”, etc. Acuña múltiples términos descriptivos para las conductas no verbales, (véase su fig 6.1, donde define las categorias corporales no verbales interactivas o no interactivas). También se interesó por la teoría de las conversaciones, sobre todo en los aspectos formales de regulación de la palabra e interacción, pero sin entrar en la pragmática de la conversación, (tema que impulsó brillantemente Levinson). Muchos de estos términos los podemos encontrar en autores clásicos pero con otras palabras, por ejemplo: marcador kinésico por ilustrador. Sería bueno que cualquier autor que desee inventar un nuevo concepto consulte antes esta obra, porque Poyatos es en extremo meticuloso y amplaimente descriptivo. En resumen, un autor de indudable valor para los estudiosos de la comunicación no verbal, con una obra que pronto será muy difícil de encontrar en las librerías.
F.Borrell

Belinchón M, (en la foto), Igoa JM, Rivière A. Psicologia del lenguaje. Investigación y teoría. Trotta. Madrid 2007.
Esta obra tuvo una primera edición en 1992 y se ha reeditado y enriquecido hasta la presente del 2007. Libro de 840 páginas, (39 euros), resulta un compendio brillante de la Psicolingüística. Los autores, profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, repasan el nacimiento del lenguaje, como el niño se inicia en su uso mediante símbolos enactivos, el lenguaje privado de los niños, etc. Pasan revista a como asimilamos la semántica de la lengua, pero también la pragmática. Todas las teorías relativas a la Función de Lenguaje (FL) hasta aproximadamente el año 1995 quedan bien reflejadas. A modo de ejemplo: asociacionismo, funcionalismo, conexionismo, percepción-reconocimeinto-comprensión del lenguaje, comprensión del discurso, producción del lenguaje, y alteraciones del lenguaje. Recoge bien todas las escuelas, incluida la rusa (Vygotski). Por desgracia desde esta fecha de 1995 a 2007 la presencia de bibliografía actualizada es escasa, algo que debiera paliarse en una proxima reedición, pues la magnitud de la presente obra hace muy recomendable que se mantenga al dia. Muy útil para aquel profesional que desee tener una visión global de la Psicolingüística.
F. Borrell

Webs de interés.-
REPOSITORIO: PhilSci-Archive
Un repositorio es algo así como un almacén de publicaciones. Estas publicaciones suelen ser de un ámbito muy preciso, por ejemplo “repositorio de la Universidad Complutense de Madrid”, o de un grupo de investigadores determinado. Estos autores cuelgan en el repositorio artículos no publicados, conferencias, borradores, pero a veces también artículos que han publicado en revistas importantes. Muchos profesores de Universidades de EEUU y Canadá tienen una página web con su curriculum y artículos que son accesibles. En realidad estas páginas están vinculadas al repositorio de su Universidad y cuando nos bajamos este artículo lo hacemos desde dicho repositorio.
La idea parece que surgió en 2001 por parte del Departamento de Historia de la Filosofía de Pittsburgh. Dicha Universidad acogió la idea y en la actualidad la dirección que os mando la gestiona la biblioteca de dicha universidad:
http://philsci-archive.pitt.edu/view/subjects/
¿Qué encontraréis en esta dirección? Una variedad enorme de artículos producidos por esta Universidad en todas las materias que imparte. En ocasiones de gran calidad, otras pueden ser trabajos de alumnos. Destacan las tesis doctorales, que con un poco de paciencia os las podréis también bajar.
Otro repositorio muy potente es el de Southapton:
http://cogprints.org/view/subjects/
Finalmente uno de español, la Universidad Complutense de Madrid, que ha apostado por esta via de comunicación científica:
http://eprints.ucm.es/
En fin, os invito a que buiceéis en los repositorios y me mandéis vuestros descubrimientos. Os dará la impresión de que soys mineros, y habéis descubierto una veta de mineral precioso.


Artículo comentado.-
II Congreso Internacional de la Sociedad Española de Filosofía Analítica. Universidad
Complutense de Madrid. (16-18 de Septiembre de 1998)
Comunicación:Sobre la racionalidad de las emociones
Mariano Rodríguez González, Universidad Complutense de Madrid.
Este magnífico trabajo lo he sacado del Repositorio de la Universidad Complutense de Madrid:
http://eprints.ucm.es/view/people/Rodr=EDguez_Gonz=E1lez,_Mariano.html
Para daros cuenta de la cantidad de autores que tienen trabajos en dicho repositorio:
http://eprints.ucm.es/view/people/
Bueno, os comento brevemente el artículo: el autor pasa revista a la racionalidad de las emociones y lo que aportan las emociones a la racionalidad. Acepta que las emociones es una manera de evaluar el mundo “rápida” y a la vez robusta, algo así como nuestro “suelo” evaluativo.
Para la teoría causal-evaluativa de Lyons (1980), por poner un ejemplo, "lo esencial en una emoción es la evaluación de la situación en relación con uno mismo (naturalmente, esta evaluación se apoyaría en determinadas creencias y por otro lado causaría deseos que a su vez darían lugar a acciones; también se originarían cambios fisiológicos inusuales junto con su registro en tanto afectividad...Así, causalmente, quedan inscritos en la emoción todos los demás componentes). Para decirlo con A.O. Rorty (1980), damos los nombres de las distintas emociones a los distintos modos en que somos afectados por nuestras estimaciones. Según Greenspan (1988), las emociones no tienen esencia pero sí una estructura común, la del afecto (comfort/discomfort) intencionalmente dirigido a una proposición evaluativa (objeto interno que no debe faltar para que la emoción exista, y que al parecer debemos entender como compuesto cognitivo-conativo), que a su vez estaría dirigida a un objeto que sí podría estar ausente. En suma, el concepto evaluativo de emoción la ha terminado de consagrar como estado intencional."

Pero el autor no olvida tampoco lo mucho de influencia cultural de las emociones, y de esta manera obvia algunas simplificaciones que han venido repitiéndose incluso recientemente en torno a si tenemos o no libertad para escoger el tipo de emociones que nos embargan:
"Nos referimos al necesario anclaje de las emociones en lo que de Sousa (1980, 1987) ha venido denominando “guiones paradigmáticos” (paradigm scenarios); guiones, como los del cine o del teatro, que nos hacen entender cómo aprendemos el vocabulario de las emociones y por lo tanto cómo aprendemos a identificarlas y a experimentarlas, desde el momento en que están compuestos de situaciones modélicas, cada una de ellas con sus objetos característicos, y de las correspondientes respuestas “normales”.
Estas correspondencias serían constitutivas de las emociones mismas, de manera que, idealmente (y volvemos a citar): "siempre en el caso de un agente perfectamente socializado, cada actitud emocional aportaría la garantía de su propia objetividad. Es la cultura la que enseña al niño qué es lo que está sintiendo, lo que viene a ser lo mismo que decir que da al adulto la posibilidad de evaluar la pertinencia de una emoción determinada8. En efecto, se van sedimentando en nosotros los guiones paradigmáticos en primer término a partir de nuestra vida cotidiana infantil, para más tarde encontrar abundante refuerzo en las innumerables historias a las que estamos expuestos como oyentes, y, después aún, en algunas culturas afortunadas, son ampliados y refinados por la literatura". Como veis un párrafo de mariano Rodríguez perfectamente congruente con Marina y su teoría de las emociones, y con Julian Marías y su educación sentimental.

En fin, amigos, que disfrutéis el artículo.

F. Borrell

BOLETIN JUNIO-JULIO-AGOSTO











BOLETIN JUNIO-JULIO-AGOSTO
CIRCULO DE CIBERLECTURA

INDICE.-
Noticias.- Simposium Internacional de Teoría de la Medicina.
Comentario de libros.- Lain Entralgo, P: Antropología Médica. Salvat, Barna 1985. Gracia D. Voluntad de Verdad. Traicastela, Madrid 2007. Gómez C., Muguerza J.
Webs de interés.- El portal de Eduard Punset. // Council of Bioethics (USA).
Artículo comentado.- Human Nature and Its Future, de Steven Pinker (en la foto).

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Noticias.- Simposium Internacional de Teoría de la Medicina (Cátedra Wyeth- UAM).

¡A punto ya de empezar este interesante evento!-

PROGRAMA DEFINITIVO:
Fechas del simposio presencial: jueves 26 (16 a 20 hs) y viernes 27 (10 a 14 hs) de junio 2008.
Lugar: Facultad de Medicina UAM, Arzobispo Morcillo, 4, 28029 Madrid. Ponencias confirmadas:
Ciberdeliberación presimposio:
D. Gracia (Facultad de Medicina, UCM): “La construcción de la salud: hechos, valores, deberes”
Deliberación presencial:
Jueves 26 de 16 a 20 hs, Seminario 2, Edificio Decanato:
J.L. González Quirós (Instituto de Filosofía, CSIC): “Medicina, antropología y política en la formación del médico”
C. Pose (Instituto Teológico Compostelano, Universidad Pontificia de Salamanca): “El papel del sentimiento en la relación clínica”
E. Baca (Facultad de Medicina, UAM): “Necesidad y deseo en la demanda sanitaria”
F. Borrell (Departamento de Ciencias Clínicas, Universidad de Barcelona): “Demanda y queja en la entrevista clínica”
J. Gervás, M. Pérez Fernández, B. Gutiérrez Parres (Equipo CESCA, Madrid): “Un alto en el trabajo diario: consultas sagradas”
Viernes 27, Sala de Juntas, Edificio Decanato:
De 10 a 12 hs:
J.F. Álvarez Álvarez (Facultad de Filosofía, UNED) y J. Echeverría (Instituto de Filosofía, CSIC): “Las aplicaciones sanitarias de la Racionalidad Axiológica Acotada”.
J. Lázaro (Facultad de Medicina, UAM): “La racionalidad axiológica en la enseñanza médica actual”
J. Morgado Pereira (Centro de Estudos Interdisciplinares do Seculo XX, Universidade de Coimbra): “Ciencia e Ética: o caso da Psiquiatria”

De 12,30 a 14 hs:
Deliberación general y conclusiones
LAS PERSONAS INTERESADAS PUEDEN PARTICIPAR EN LA CIBER- DELIBERACION QUE SE REALIZARA POSTERIOR AL EVENTO PRESENCIAL. (Por favor, las que no estuviérais apuntadas y deseárais participar, enviadme una carta a mi o al Dr. José Lázaro).



EN LA FOTO: ASISTENTES AL SIMPOSIUM DE TEORIA DE LA MEDICINA.


Comentario de libros.-

Lain Entralgo, P: Antropología Médica. Salvat, Barna 1985.



Bajo el título de “antropología” el lector suele encontrar libros que estudian culturas no occidentales, y la manera como el hombre se adapta a diferentes ambientes físicos. Sin embargo Kant en su Antropología (ya comentada en otro Boletín), ofrece un estudio a ras de suelo de “nosotros mismos”. Julián Marías, con su Antropología Metafísica, hace lo propio pero buscando lo que define las trayectorias vitales de cualquiera de nosotros, v.gr.- nuestra condición sexuada, la edad, nuestra “mismidad” y carácter futurizo, y las inevitables “instalaciones” y compromisos, que son la sal de la vida. Pues bien, Laín Entralgo nos ofrece en su Antropología Médica algo así como un compendio de sus ideas-fuerza, en una obra de madurez, tardía, que es un punto compiladora de otras mas conocidas. El libro está atravesado por lo mejor de la filosofía española del siglo XX, (Ortega, Zubiri, Marías), con notables incursiones en la filosofía continental, (los fenomenólogos, por supuesto, pero también Bergson y el omnipresente Freud). La Antropología de Laín es un libro deudor del estructuralismo, y como tal, en ocasiones se pierde en constatar “notas” de la realidad que son algo obvias para el lector. Pero Laín bascula bruscamente desde este nominalismo abrumador, a lo mejor de sus aportaciones. Es un libro, por consiguiente, que tiene una apariencia (y un inicio) aburridos, sin serlo en absoluto; que constata con rigor notarial todas las facetas del acto clínico, pero que en el cuerpo central del libro es capaz de sacar lo mejor de Laín: el carácter anticipatorio de la naturaleza humana (carácter proléptico, le llama, pág 103 y ss.), una apretada síntesis histórica de la visión que tenemos del cuerpo humano, (pág. 114 y ss), con un importante “excurso” a la intimidad y mi conciencia del “aqui y ahora”, (pag 132), la vocación del hombre (pag 147), tan y tan similar a la “vocación” que percibiera Balmes y luego Marías, Es justamente cuando Laín entronca con la metafísica de Ortega- Zubiri y sobre todo Marías, cuando este libro de ritmos disimilares vuelve a emerger con fuerza. El lector estará entonces en la “nosogénesis”, la instalación de la enfermedad. Laín realiza un enorme esfuerzo para situar la noxa en esta estructura compleja que es el ser humano, para hasta cierto punto dotarla de sentido, (al menos “sentido fenomenológico”). El azar solo atisba en la pág 255: frente a la “necesidad” de las enfermedades condicionadas por factores fisico-químicos e infecciosos estarían las enfermedades neuróticas, más azarosas y también por lo mismo más gobernables por el propio enfermo. Unas páginas mas adelante (260) Laín se pregunta: “¿por qué dentro de de una situación morbosamente conflictiva, es tal conflicto y no tal otro en que en este sujeto actúa como principal momento psicogenético?”, y se responde: por azar y sobre una determinada personalidad. (Nota divagatoria: los pensadores de raiz esencialistas tiene dificultades con el azar; compare el lector el azar de Laín con el de Wagensberg, nominalista donde los haya). Para el lector apresurado le sugiero no perderse el análisis que efectua de la relación médico-paciente, donde reedita de manera muy nítida y bien estructurada el tema tan querido por él de amistad médica. Arranca con una cita deliciosa de Séneca (pag. 364), para definir cuatro actividades básicas del médico: beneficencia, benevolencia, benefidencia (=capaz de confidencias), y cooperación. El análisis de la transferencia en relación a la amistad médica están entre las mejores páginas de Laín (364 y ss).
F. Borrell

Gracia D.Voluntad de Verdad. Triacastela, Madrid 2007.

Y ya que hablamos de lo mejor de la filosofía española me permitiréis una glosa modestísima a un libro inmenso. Triacastela Editorial ha realizado un esfuerzo enorme para que la obra tan prestigiosa como poco conocida de Diego Gracia tenga presencia en las librerías españolas. ¡Ya era hora! Y de una tacada ha lanzado su “Fundamentos de Bioética”, los “Procedimientos de decisión en ética clínica”, y la “obrita” que ahora comentamos: Voluntad de Verdad, dedicado a la interpretación de la filosofía de Zubiri. Digo “obrita” porque este es el calificativo que a Diego (el autor) le merece este libro para mi imprescindible en la filosofía española del siglo XX. Mas que “obrita”, “obraza”. Lo cierto es que a esta obra le sucedieron otros libros dedicados a Zubiri, pero en algún sentido deudoras de la que nos ocupa. La razón última es que Diego consigue inscribir la filosofía zubiriana en su tiempo, contrastándola con la de Ortega, Husserl y Heidegger. Para Diego estos autores van dibujando partes de un cuadro mas global. En segundo lugar se percata del uso polisémico que algunos conceptos tienen en la obra de Zubiri, (muy amante de neologismos), y propone definiciones clarificadoras. Creo que el concepto de “actualidad” y “formalidad” (pag 170) quedan bien definidos. Finalmente, y lo mas importante, porque captura la globalidad de la obra zubiriana, y es capaz en 100 páginas de explicarla sin concesiones ni reduccionismos: el momento noético, noémico y noérgico. O dicho de otra manera: la aprehensión de la realidad por la inteligencia sentiente (noesis), como esta percepción del mundo deviene una realidad estructurada, (un sistema), una realidad que esta frente a mi como “algo distinto”, (alteridad), y finalmente mi posición “religada” a esta realidad, (noergia).
F. Borrell

Webs de interés.- El portal de Eduard Punset. // Council of Bioethics (USA).





G.Bush hizo pocas cosas bien, pero una de ellas fue crear el Council of Bioethics. El Presidente es nada mas y nada menos que ED Pellegrino. Podéis entrar en su web:
http://www.bioethics.gov/

y descargaros artículos y sobre todo las discusiones (“Staff Discussion”). Os incluyo las mas recientes:

Staff Discussion Paper: Caring for Living Donors and Transplant Recipients: Five Policy Proposals (2-15-07)
Staff Discussion Paper: The Ethics of Organ Allocation: Policy Questions Concerning Geography, Age, and Net Benefit (2-15-07)
Staff Discussion Paper: Increasing the Supply of Human Organs: Three Policy Proposals (2-15-07)
Staff Discussion Paper: On the Body and Transplantation: Philosophical and Legal Context (2-15-07)
Appendix: "Organs" and "Tissue" in the Therapeutic Transplantation Context (2-15-07)
Staff Discussion Paper: The Council's Inquiry into the Healing Professions: Progress to date, Key Questions, and Possible Future Directions [Tom Merrill] (11-09-07)
Staff Discussion Paper: The Council's Inquiry into the Healing Professions: Progress to date, Key Questions, and Possible Future Directions [David Miller] (11-09-07)
Staff Paper: Understanding the Ethical Implications of Nanotechnology: Highlights of a Limited Inquiry By the President's Council on Bioethics [Sam Crowe] (11-09-07)



Eduard Punset fue ministro socialista y divulgador científico. Os sugiero un vistazo a su web y blog, donde podéis recuperar entrevistas muy interesantes y seguir su blog, entre otros contenidos:
http://www.eduardpunset.es/


Artículo comentado.- Human Nature and Its Future, de Steven Pinker.

Accesible en: http://www.bioethics.gov/transcripts/march03/session3.html

Steven Pinker (Montreal, 1954) es psicólogo cognitivo y evolucionista. Junto a Dennet, Wilson, o Dawkins, entiende la mente humana como producto de la evolución. Solo desde el paradigma darwiniano nos será posible explicar fenómenos como el lenguaje, el altruismo o los conflictos. Libros:Cómo funciona la mente, El mundo de las palabras, y La tabla rasa, entre otros. En esta ocasión os escojo la conferencia que pronunció precisamente en el Council of Bioethcis (ver más arriba), en 2003, donde nos traza una síntesis de lo que él entiende por naturaleza humana, (compárese con la visión que da J Mosterín en su libro con el mismo título), y la eugenesia. Por cierto que al inicio de su charla menciona a Ortega y Gassset. Y si os quedáis con ganas de leer más de Pinker, en su página personal encontraréis artículos que os podréis bajar:
http://pinker.wjh.harvard.edu/articles/index.html

BOLETIN MAYO 2008




CONTENIDOS.-

*Noticias generales: Simposio Internacional: “Valores, hechos y razones en el ámbito sanitario: la racionalidad acotada.”.
*Comentario de libros: Javier Gomá Lanzón (en la foto) Aquiles en el Gineceo o aprender a ser mortal Ed. Pre Textos, Valencia 2003. Enrique Baca. Teoría del Síntoma Mental. Ed. Triacastela. Madrid 2008.
*Webs de interés: presentamos dos blogs de los estudiantes de Medicina de Sevilla.
*Artículo anexado.- Un interesante debate sobre si el NHS debe permitir co-pago en terapias experimentales (o cuasi- experimentales).


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*Noticias generales:


Simposio Internacional: “Valores, hechos y razones en el ámbito sanitario: la racionalidad acotada.”Incluido en el Proyecto de Investigación “Racionalidad axiológica de la práctica tecnocientífica: los programas Converging Technologies y su incidencia en la medicina y en la sociedad” (Ministerio de Educación y Ciencia, Referencia: HUM2005-02105/FISO)Fechas del simposio presencial: 26-27 de junio 2008.Fecha límite para la recepción de propuestas de ponencias (título y resumen): 12 de mayo.Fecha límite para la recepción de ponencias escritas: 1 de junio.Distribución de ponencias escritas: 7 de junio.Lugar: Facultad de Medicina UAM, Madrid. Ponencias confirmadas:J.F. Álvarez Álvarez y J. Echeverría: “Las aplicaciones sanitarias de la Racionalidad Axiológica Acotada”.E. Baca: “Necesidad y deseo en la demanda sanitaria”F. Borrell: “Demanda y queja en la entrevista clínica”J.L. González Quirós: “Medicina, antropología y política en la formación del médico”J. Lázaro: “El lado oscuro del deseo de salud”Discusores: Todos los miembros de la red iatrós de Teoría de la Medicina que lo deseen (90 profesionales en la actualidad). (Asisten sin ponencia pero participan en los debates). Método de trabajo: 1. Simposio presencial: Los invitados que lo deseen podrán presentar ponencias previamente escritas y distribuidas a todos los participantes el 7 de junio (el envío a los organizadores deberá realizarse el 1 de junio).Cada ponente dispondrá de diez minutos para resumir-presentar-comentar su ponencia previamente distribuida y leida por los participantes inscritos. A continuación cada ponencia será sometida a una deliberación de 30 minutos. Las deliberaciones serán grabadas y eventualmente transcritas para posibles publicaciones futuras.Este seminario tendrá un carácter interno para la red Iatrós y nos servirá de ensayo general para la organización un año más tarde del “Primer Congreso Internacional de Teoría de la Medicina” que girará en torno a los temas: Necesidad, deseo y demanda sanitaria. Hechos, valores y razones en medicina. Estructura y dinámica de la interacción entre médico, paciente, tercer pagador y complejo industrial-sanitario. Aspectos históricos, filosóficos, éticos, culturales, personales, sociales y económicos de la teoría y las prácticas médicas. 2. Simposio virtual: Inmediatamente después de celebrado el debate presencial distribuiremos también las ponencias a todos los miembros de la red Iatrós, participen o no en el primero, y abriremos un ciberdebate sobre ella.

*Comentario de libros:

Javier Gomá Lanzón Aquiles en el Gineceo o aprender a ser mortal Ed. Pre Textos, Valencia 2003.

Agradeciendo al Dr. Borrell su invitación a participar en el ciberforo con el comentario de algún libro que me haya sorprendido recientemente. Les invitó a la lectura de “Aquiles en el Gineceo o aprender a ser mortal” de Javier Gomá Lanzón publicado en Pre-textos.
El autor nos sitúa ante el cuadro de Rubens y su discípulo Van Dyck titulado Aquiles descubierto por Ulises, que se puede ver en el Museo del Prado, en el cual, vemos a un joven Aquiles, de rostro afeminado y vestido como una doncella. Recordemos brevemente que la madre de Aquiles, Tetis, sabe que si Aquiles marcha a la guerra de Troya, morirá. Ello lo sabe también el propio Aquiles. En el cuadro vemos a Ulises, que disfrazado de mercader se ha introducido en el gineceo en el que la madre de Aquiles, Tetis, le tiene escondido. Como bien sabemos, al final Aquiles abandonará el gineceo ... ¿por qué razón, si sabía que iba a morir?
Utilizando el mito de Aquiles, el autor establece un paralelismo entre el estadio estético y ético en la vida de todo hombre: “en la infancia el niño vive en armonía con el cosmos sintiéndose seguro y protegido como parte natural de él. En la edad madura el sujeto se halla ya integrado en la eticidad social donde funda su casa y desarrolla sus capacidades productivas. Entre ambas objetividades, despunta el estadio de la subjetividad adolescente. Durante la adolescencia, la relación entre el yo y el mundo, físico, social y simbólico, se torna problemática”.
Mientras el autor nos va explicando cada una de las peculiaridades de las etapas de la vida y siempre teniendo como referencia el mito de Aquiles nos invita a asumir compromisos en la sociedad actual, superando el individualismo que caracteriza a la Modernidad y de esta manera conformar lo que él denomina “La formación del héroe moderno”. Un saludo a todos. Juan Carlos Hernandez Clemente.

Enrique Baca. Teoría del Síntoma Mental. Ed. Triacastela. Madrid 2008.

La denominación “medicina interna”, (nos recuerda E. Baca), proviene de ese mirar “hacia el interior” a partir de los síntomas “externos”. La medicina, nos recuerda el autor, lucha constantemente por prescindir de los síntomas en favor de los signos, eso es, por asentar el conocimiento y las taxonomías en los datos mas objetivos posibles. Esta tendencia generalizada hace de nuestra actual “medicina interna” una medicina tecnificada mucho menos basada en los síntomas de lo que es la psiquiatría. E. Baca se propone en esta obra estudiar el síntoma desde la perspectiva histórica y actual. Kraepelin, Jaspers, Schneider, Ey, Freud… y los contemporáneos Castilla del Pino, Berrios, entre otros, pasan por sus páginas en una síntesis personal y que orilla los prejuicios que suelen arrastrar los grandes personajes de la Medicina, tan citados como poco leidos. Importantes las páginas 112-3, (síntesis de la concepción de Berrios de la fenomenología aplicada a la psicopatología) y las conclusiones de 115-6, (resumen de la posición del grupo de Cambridge, defendiendo un metalenguaje que “mapee” los síntomas mentales y permita correlaciones con técnicas objetivas). El capítulo acaba enunciando un problema que me parece capital, la multiplicidad de “si-mismos” regidos por la intencionalidad.
La tercera parte del libro comienza con una vigorosa reivindicación del signo en psiquiatría, para acabar con una legitimación del síntoma. Identifica el desplazamiento progresivo de algunas enfermedades psiquiatriátricas hacia las neurociencias, y reivindica cuatro valencias del síntoma psiquiátrico, (pag. 142-3): fenómenos puros, conductas con sentido, conductas superficialmente aconductuales, conductas aconductuales puras. La palabra aconductual la usa en el sentido que le da Castilla del Pino, como conducta no intencional. Pasa a continuación a discutir de manera minuciosa la objetivación del síntoma y la fundamentación de los síntoma: el modelo de Brudwik , estrategias “de manual” o algorítmica, capacidad discriminante de los síntomas, el problema de las tautologias “síntoma-enfermedad”, ( página 183).
El libro acaba con una apretada síntesis de la hermenéutica aplicada al síntoma, de la mano de Ricoeur y Bertaux. Una contribución imprescindible para la psiquiatría española, pero también para la filosofía de la medicina.


*Webs de interés:

Recomendamos este mes que visitéis dos blogs animadas por los estudiantes de Medicina de Sevilla.

En la primera:

http://www.estudiarmedicina.blogspot.com/

los estudiantes desgranan sus motivaciones para estudiar medicina.

En la segunda:

http://www.habilidadescomunicacionmedicina.blogspot.com/

los estudiantes nos presentan sus trabajos, experiencias y reflexiones sobre la relación médico-paciente y las habilidades de comunicación en medicina, y de manera mas concreta sus reflexiones acerca de la película "El Doctor". Los dos blogs se inscriben en la asignatura de "Habilidades de Comunicación en Medicina" de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla que anima el Prof. Pablo Bonal.

*Artículo anexado.-

¿Deberían los pacientes tener la posibilidad de pagar por un tratamiento que no está cubierto por el National Health Service, como si en tal caso se tratara de un paciente “privado”? Es decir, imaginemos un paciente que padece una determianda neoplasia para la que existe un tratamiento muy caro y algo mas eficaz que el tratamieto estándar. Este tratamiento no lo cubre el NHS, pero el paciente está dispuesto a pagarlo y solicita que se lo administre el Hospital público en el que está ingresado. ¿Debería el NHS admitir esta posibilidad? Este es el interesante debate al que podéis acceder en:

http://www.bmj.com/cgi/content/full/bmj.39563.493218.AD

BOLETIN ABRIL 2008.-



CONTENIDOS.-

*Noticias generales: inicio del seminario sobre violencia.
*DESTACAMOS: Comentario de películas: una nueva colaboración del Dr. MA Broggi en exclusiva para este Boletín.
*Comentario de libros: Ch S Peirce La fijación de la creencia/Cómo aclarar nuestras ideas. Ed.-KRK, Oviedo 2007. // G. Gigerenzer. Decisiones instintivas, la inteligencia del incosnciente. Ed Ariel. Barna 2008.
*Webs de interés: en esta ocasión os invitamos a que exploréis los recursos web que nos proporciona la Universidad de Barcelona en el campo de la Medicina y de la Filosofía. Ver links (lateral del blog).
*Artículo comentado.Marco ético de la Sociedad Española de Cardiologia. Rev Esp Cardiol. 2006;59(12):1314-27


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*Noticias generales: inicio del seminario sobre violencia.

Nuestros amigos José Lázaro y Enrique Baca han lanzado un nuevo debate sobre la violencia. La violencia como conducta en las organizaciones y las instituciones, pero también como realidad social y política. Estos debates tienen unaparte presencial, al amparo del Instituto Iatros de Teoria de la Medicina- Cátedra Whyet de la Universidad Autonoma de Madrid, y una parte que se realiza por correo electrónico. Si os interesa participar recordad que se trata de un círculo privado al que hay que solicitar permiso para acceder. Podéis poneros en contacto conmigo a tal efecto. Os aseguro que el debate merece la pena.

*Comentario de películas: una nueva colaboración del Dr. MA Broggi en exclusiva para este Boletín.

Nuevamente el Dr. MA Broggi nos ofrece un interesante comentario sobre películas, en este caso como Jhon Ford describe a los médicos, aquejados por cierto sentimiento de culpa.
La culpa del médico en John Ford.
Por Marc Antoni Broggi.-

El western (las películas del oeste, decíamos entonces) contiene retratos vívidos de la profesión médica. No dejan de ser pesonajes ambiguos, como gustan a toda obra de arte; y lo son las películas de John Frord a las que hoy me remito. El caso es que, tanto el “Doc Boone” de la Diligencia (Stagecoach,1936) como el “Doc Holliday” de Pasión de los Fuertes (My darling Clementine, 1946), son adictos a la bebida. Pero cuidado: al mismo tiempo, son lúcidos representantes de la racionalidad y de la compasión. ¿Por qué esta mezcla? Parece como si precisamente su lucidez ante un mundo cómo aquel, les empujara a la bebida. “No sólo soy filósofo, dice el primero, sino también fatalista”; y, cuando ayuda a los protagonistas a huir a un rancho (ha estado ayudando a todos a pesar de la borrachera) añade al final: “se han librado de las ventajas de la civilización”. ¡Todo un manifiesto! Del mismo modo, conviene ver al segundo, al Dr. Holliday (Victor Mature, el doctor, enfermo de “spleen” además de tuberculosis) recitando el “To be or not to be” en la taberna típica del oeste para entender la difícil aclimatación de la reflexión sobre la condición humana a la brutalidad del medio. En ambos, su autodestrucción va íntimamente unida a su capacidad de comprender y a su necesidad de ayudar, lo que se intuye como algo íntimamente unido a su vocación. Las dos películas son además magníficas: en un blanco y negro majestuoso, historias ágiles y bien contadas y las dos en medio del Monument Valley...
Hay una tercera, también de John Ford, para mí especialmente querida, en la que el doctor ya no necesita la borrachera para mostrar su dificultad de adaptación. En ella ya puede verbalizar su problema, y lo hace a lo largo de toda la película con el continuo enfrentamiento que sostiene con el militar duro y “primitivo” (John Wayne). Se trata de Misión de Audaces (Horse Soldiers, 1959), en la que William Holden encarna a un cirujano, pacifista, que está al cuidado en la guerra civil de los heridos de una columna de yanquis, aunque da un trato nítidamente equitativo a cualquier contendiente. Su paciencia ante las reticencias un tanto brutales del militar, y su dedicación vocacional a la ayuda, son ejemplos de independencia y de integridad profesional en la guerra. La película aporta en cada momento razones a su dignidad y las ilustra con actitudes que conviene promover hoy. Basta resaltar ahora el último minuto, en el que William Holden, fatigado después de la cura de tantos heridos con los que se ha quedado, se pone al servicio del médico sureño que acaba de llegar con sus tropas. No le habla a un enemigo sino a un colega con quien colaborar.
Es interesante la evolución de John Ford en estos 20 años con respecto a su tratamiento del médico culpable. Quizás tuviera algún problema con los profesionales de la medicina. De hecho, en los tres ejemplos hay el antecedente fatal de un mal resultado, de un error médico, que ha quedado gravado en la memoria con el cincel de la culpa. Salvo que, en los dos primeros, Ford los coloca en la memoria del doc de turno, que huye del pasado utilizando la bebida. En ambos, el mal insoportable está ante él, pero también dentro de si, en su limitación. En cambio, en el tercero, el recuerdo es del marido de una paciente fallecida en una operación, del militar culpabilizador (¿el mismo Ford anterior?); mientras que el cirujano muestra su entereza para defender su misión a pesar de todo, incluso aceptando al final (ni que sea dolorosamente) el fallecimiento de un joven operado.
Estos días he vivido el linchamiento mediático de un amigo por la muerte de una enferma intervenida, y lo estoy acompañando en su duelo y en su vejación. Y he recordado a John Ford y su elaboración ambivalente del profesional íntegro y la espada de Damocles de la culpabilización que pende siempre sobre su cabeza.

Marc Antoni Broggi. Febrero 2008.-

*Comentario de libros: Ch S Peirce La fijación de la creencia/Cómo aclarar nuestras ideas. Ed.-KRK, Oviedo 2007.


Peirce (en la foto) fue una de los fundadores del pragmatismo americano, aunque a él le gustaba definirse como pragmaticista, para evitar confundirse con el pragmatismo de William James. Su producción literaria no fue muy extensa, pero el vigor de su pensamiento es notable. Esta pequeña obrita que edita KRK se compone de dos capítulos que iban dirigidos a formar parte de un libro mas extenso. Por desgracia no lo acabó. Sin embargo recomiendo la lectura por el estilo inconfundible, dirigido obviamente a un lector inteligente, y algunas ideas que tienen actualidad. Una de estas ideas, tal vez la que soporta el entramado, es la siguiente: las creencias sirven sobre todo para aliviar la tensión de la duda, y no tanto para alcanzar la verdad. El sujeto necesita creer para serenarse. “El sentimiento de creer”, nos dice, “es una indicación mas o menos fiable de que se ha establecido en nuestra naturaleza algún hábito que determinará nuestras acciones. La duda nunca ha tenido tal efecto.” Para estabilizar nuestro sistema de creencias recurrimos al metodo de la autoridad, (“eso es asi porque una autoridad lo dice”), tenacidad, (lo repetimos hasta que nos lo creemos), o “apriorístico”, (no cabe dudar porque esta “antes” de cualquier duda). La creencia establece hábitos que nos sosiegan ante la incertidumbre de la vida.
F.Borrell

G. Gigerenzer. Decisiones instintivas, la inteligencia del inconsciente. Ed Ariel. Barna 2008.

El autor, psicólogo cognitivo, hubiera podido referirse a la inteligencia emocional, pero ha preferido hablar de las razones del inconsciente, unas razones que actúan con tal poderío que explican la mayor parte de nuestras decisiones. Pongamos algunos ejemplos de este libro: donar un órgano. Si la sociedad define como “situación por defecto” el que debamos pedir permiso a la familia para aprovechar un órgano de un fallecido en accidente, pocos serán los familiares que accedan. Si la sociedad define como situación por defecto que todos los fallecidos dan sus órganos salvo oposición de las familias o que el propio fallecido hubiera dejado instrucciones en tal sentido, entonces el porcentaje aumenta dramáticamente. El autor colige una serie de normas que actúan en cada uno de nosotros, razones inconscientes que provocan emociones y sentimientos, los cuales a su vez nos hacen actuar de una determinada manera. Si recordamos lo que nos dice Peirce, un sistema de creencias injertado como hábitos. El propósito de esta obra es hacernos reflexionar sobre estas reacciones casi-automáticas que son responsables de la mayor parte de decisiones. Recomendable (y agradable) su lectura. Lástima que el estilo es muy de "best-seller": anécdotas que desgranan argumentos a veces muy ingenuos, o de poco calado.
F.Borrell

BOLETIN MARZO


Contenidos.-

*Noticias generales: Inicio de los Seminarios del Instituto Iatros de Teoria de la Medicina. Tema: estudio de la necesidad.

*Comentario de libros:
-“The courage to teach”, Parker J Palmer. Un comentario de Pablo González Blasco.
-“Bosquejo de una teoría de las emociones”, JP Sartre.

*Comentario Obras de Teatro: Intimitat de Hanif Kureishi.
*Webs de interés:
-http://www.becominghuman.org/
-http://universe-review.ca/
*Artículo comentado
Communication behaviours of skilled and less skilled oncologists: a
validation study of the Medical Interaction Process System (MIPS)
Sarah Ford , Angela Hall
Patient Education and Counseling 54 (2004) 275–282
Foto: Dr. Pablo González Blasco, quien colabora en el presente Boletín.
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*Noticias generales: Inicio de los Seminarios del Instituto Iatros de Teoria de la Medicina. Tema: estudio de la necesidad.

Como sabéis este blog pertenece a un proyecto mas amplio del Instituto Iatros de Teoria de la Medicina-Catedra Wyeth. Una de las actividades de este Instituto son los Seminarios de reflexión. El primero que se inicia este año es sobre el concepto de necesidad en Salud. El proceso se ha abierto con una magnífica aportación de Enrique Baca, a la que se han sucedido otros escritos de Cabasés, JMª Ordóñez y mío. Próximamente tendrá lugar en Madrid un Seminario presencial, en el que se debatirán estas aportaciones, pero para las personas que no se pueden desplazar existe el formato virtual. En todo caso se trata de un grupo de reflexión al que hay que solicitar la admisión, por lo que si alguno de los miembros de este Círculo de Ciberlectura lo estima de su interés, debería ponerse en contacto conmigo. F. Borrell.


*Comentario de libros:
-“The courage to teach”, Parker J Palmer L. Un comentario de Pablo González Blasco (en la foto).



Quisiera ante todo presentaros a mi amigo Pablo González Blasco. Pablo está afincado en Brasil, donde fundó SOBRAMFA-Sociedad Brasileña de Medicina de Familia. Sao Paulo, ocupando en la actualidad diversas responsabilidades en el área formativa y de desarrollo profesional. Ha escrito varios libros, entre los que os destacaría Educación de la afectividad a través del cinema, y aprendidendo a ser médico de familia (en portugués ambos). Sus aportaciones a Congresos Internacionales son numerosas. En esta ocasión nos remite esta reseña de gran interés:

Parker J. Palmer L.. “The Courage to Teach”. Jossey-Bass. S.Francisco. 1998.

Un libro imprescindible para todos los que se aventuran a enseñar. Un libro para profesores que quieren comprometerse con algo que es una misión, vocación, no un empleo. O autor, Parker J. Pamer, PhD es claramente un outsider –no debe ser fácil integrarlo en las estructuras rígidas de las instituciones docentes- que se dedica a formar profesores y a escribir. Este libro es más que una colección de consejos, y se nota: son experiencia vivida y sobre la que mucho se ha reflexionado. Son 200 páginas de sabiduría, para leer en “slow motion”, anotando al margen las ideas que vienen -¡seguro que vienen!- relativas a nuestro mundo y que las consideraciones del autor despiertan.
Aunque el libro no tiene desperdicio, si hubiera que destacar algunos capítulos, lo haría con 4 de ellos:
· La introducción y el primer capítulo (The Heart of a Teacher), colocan la cuestión crucial al principio para que nadie se engañe con el libro, pensando que se trata de uno más de auto-ayuda. Comenta el autor que los profesores suelen preguntarse qué es lo que hay que enseñar (el contenido de la disciplina). Eso lo hacen todos: es una condición de sobrevivencia. Otros, muchos menos, piensan en el método: ¿cómo enseñar?. Otros, menos todavía, se atreven a pensar: ¿y a quien tengo yo que enseñar esto?. Y casi ninguno se formula la pregunta más importante: Al final ¿Quién enseña? Y concluye: Porque, queramos o no, enseñamos lo que somos. Enseñar bien no se reduce a técnicas, sino resulta de la identidad e integridad del profesor que enseña. El coraje de enseñar –título del libro- es tener el corazón abierto para ir más allá de lo convencional. A seguir desarrolla lo que sería identidad e integridad, y lo que pasa cuando el profesor “pierde el corazón” (no enseña con el corazón).
· El segundo capítulo (A Culture of Fear) nos coloca delante del desafío de los nuevos paradigmas educacionales. Los miedos que nos ayudan a sobrevivir y los que nos paralizan. El miedo a perder la posición conquistada – a salir del área de confort- para entregarse a la misión de enseñar. Sin nuevos paradigmas, que implican arriesgarse, el diagnóstico de los estudiantes será mediocre, y la ayuda del profesor muy limitada. Aborda el tema de encontrarse con preguntas a las que no sabe responder, y eso le amenaza; en verdad, eso es educación: buscar juntos respuestas que construyen el conocimiento, del profesor y del alumno. Las responsabilidades que hay que dar al alumno, porque se asumen las propias. Los miedos de perder la popularidad. Los miedos determinan lo que aprendemos y lo que enseñamos.
· El capítulo 6 (Learning in Community), coloca el interesante tema de como ayudarse entre los pares. Los profesores enseñamos “de puertas cerradas”, sin que nadie nos vea actuar, a no ser los alumnos. ¿Quién nos va a corregir y ayudar? Y cuando nos reunimos raramente hablamos de nosotros; hablamos de los alumnos, y sobre todo de los que dan problemas. El autor insiste: tenemos que hablar de nosotros, ayudarnos, exponer nuestras dudas, nuestros éxitos y fracasos abiertamente a nuestros pares.
· El capítulo 7 (Divide no more) es una síntesis formidable de todo el libro. No se puede tener dos vidas: una como profesor, y otra privada. Somos, a todo momento, ejemplo y transparencia. El tema de la identidad e integridad resurge aquí con fuerza. Cuando la vida está dividida somos nosotros mismos los que, conscientemente o no, conspiramos contra nuestros ideales.

Pablo González Blasco


-“Bosquejo de una teoría de las emociones”, JP Sartre.

Me encantan los libros pequeños. Recomiendo con vehemencia “Breve tratado de la ilusión”, de Julián Marías, o “El arte de amargarse la vida” de Watzlawick, libros que se comen como caramelos. Pero no es este el caso de “Bosquejo de una teoría de las emociones”, de Jean-Paul Sartre, Alianza Editorial, Madrid 2005. Si trata de comérselo como un caramelo se va a amargar, porque la lectura no resulta fluida,aunque sí como en los anteriores estamos ante un librito memorable, intenso,donde se produce una ideación rica y creativa. Jean-Paul trata de interpretar las reacciones emocionales a la luz de la fenomenología, pero en realidad su bosquejo tiene mucho mas de antropológico. Impresionado por la hipótesis de Wallon de que las emociones significarían “retrocesos” hacia unos circuitos neuronales primitivos, nos propone algo bastante similar. Cuando alguien movido por el miedo se tumba al suelo en posición fetal, estaría reproduciendo en su interior un espacio mágico de seguridad. Las emociones , nos dice, tienen su origen “en una degradación espontánea y vivida de la conciencia frente al mundo. Lo que ésta no puede soportar de un determinado modo, trata de aprehenderlo de otro, adormeciéndose, acercándose a las conceincias del sueño, del ensueño y de la histeria”. Un análisis interesante aunque sesgado hacia el miedo. Hubiera sido interesante que Sartre hubiese contrastado este punto de vista con emociones mas evaluativas y contextuales, digamos… “menos trascendentales”. Porque la vida hay que capturarla también en lo más cotidiano.

F. Borrell


*Comentario Obras de Teatro: Intimitat de Hanif Kureishi. Adaptación Grabiela Izcovich.
Obra dirigida por Javier Daulte, nos sumerge en una crisis matrimonial en la que aflora la utopia de “la familia feliz”, como referente escondido e insoslayable en la construcción biográfica de cada persona. Joel Joan es un actor muy apreciado en Catalunya, pero con cierta tendencia a sobreactuar. En su defensa: lo da todo en escena. Clara Segura mas austera, aún no da en escena todo lo que lleva dentro, (¿lo sabe ella que tiene mas para ofrecer?), pero está bien; Josep Julien bastante natural, con un poco más de dirección escénica…. Pero la Obra merece la pena verse. Excelente el ritmo narrativo. Por desgracia solo en teatros de Cataluña.

F. Borrell.

*Webs de interés:
-http://www.becominghuman.org/

Paleo-Antropologia. Web del Instituto Origen Hombre, de Arizona, realizado con un importante despliegue de medios. Deberéis bajaros un programa para instalaros un extraordinario recorrido por excavaciones y museos. Gran valor didáctico. Ojo: está en inglés.


-http://universe-review.ca/

Web realizada por un físico anónimo, que nos advierte que tal vez más adelante revelará su personalidad. ¿Por qué tanto misterio en una web que derrocha cultura e inteligencia? Lo ignoro, tal vez el autor en un ataque de virtuosismo deseó rellenar con imágenes de alta calidad su web, y en su fiebre “copiar-pegar” se dio cuenta que podía ser denunciado por lesionar derechos de imagen. En todo caso os invito a un recorrido profundo y creo sin parangón en el ciberespacio, por el Cosmos, las subpartículas, la evolución de las especies, la del propio ser humano y un largo etcétera. ¡Hay que ver lo que la gente curra!.

*Artículo comentado.-


Communication behaviours of skilled and less skilled oncologists: a
validation study of the Medical Interaction Process System (MIPS)
Sarah Ford , Angela Hall
Patient Education and Counseling 54 (2004) 275–282

Os comento este mes un estudio en parte periclitado y en parte exitoso. Los autores seleccionan “buenos” y no tan buenos entrevistadores y tratan de colegir diferencias a partir de algunos videos, usando a tal efecto el MIPS. ¿Puede sorprendernos que solo algunas de las habilidades de comunicación alcancen significación estadística? Resulta bastante obvio si tenemos en cuenta que un acto de comunicación se funda en los pequeños detalles significativos y pertinentes, en el encaje idóneo de un gesto, o una pregunta. Al final resaltan los autores las habilidades de hacer sumarios y dirigir preguntas enel área psicosocial. Digamos que se quedan con “lo más gordo”, y se les pasa entre los dedos las “pequeñas-grandes” habilidades.

BOLETIN FEBRERO 2008











*NUEVA SECCIÓN: CINE PARA LA EDUCACION MEDICA.

Inauguramos esta sección con un magnífico artículo de Marc Antoni Broggi (en la foto).






*NOTICIAS DEL BLOG.-

-Algunos compañeros me comentastéis la imposibilidad de encontrar el libro de Carlos J. Moya, Filosofia de la Mente. Contacté con el autor quien tuvo la amabilidad de hacerme llegar esta nota: el libro ha sido ya objeto de una segunda edición en noviembre de 2006, que, por lo que sé, no está agotada. Se puede adquirir por internet:


Servicio de Publicaciones en la web de la Universidad: http://www.uv.es/ Mas concretamente:
http://puv.uv.es/product_info.php?products_id=21617&osCsid=4f4ba9eae0a05b4230d6ca2dc2b783eb

*NUEVA SECCIÓN: CINE PARA LA EDUCACION MEDICA.

Inauguramos esta sección con un magnífico artículo de Marc Antoni Broggi (en la foto):

Francesc me propuso colaborar con comentarios a algunas películas que pudieran aportar reflexión sobre el ejercicio de la medicina. Hay muchas. Empiezo por una que me impactó hace años y que a menudo vuelvo a mirar:

LA PELÍCULA.- Barbarroja, de Akira Kurosawa, de 1965.
Se trata de un título fundamental de la historia del cine, uno de los mejores del gran cineasta y humanista japonés (autor de cantos a la amistad y la naturaleza como Derzu Uzala, de versiones de Macbeth –Trono de sangre- o del Rey Lear –Ran-, o de leyendas como Rashomon o los 7 samurais). Es una película que creo imprescindible para un estudiante de medicina o jóven médico, pues muestra muy bien un pilar irrenunciable de la profesión: la empatía y compasión necesarias frente al simple orgullo de saber.

EL ARGUMENTO.- La película nos va mostrando la conversión de un recién licenciado en medicina -en un Japón del siglo XIX aún por occidentalizar- que se ve asignado para sus prácticas clínicas, y contra su voluntad, a un pequeño hospital “de beneficencia” de un barrio marginal; algo alejado de sus aspiraciones, (llegar a ser rápidamente eminente autoridad en la materia).
Poco a poco aprehende el objetivo básico a partir del ejemplo de un maestro que va agrandándose ante él y ante nosotros. El doctor “barbarroja” parece de entrada alguien hosco y uraño, casi intratable, pero –nada que ver con el Dr House- poco a poco descubre que su fachada esconde una sensibilidad, una responsabilidad, una prudencia y, sobre todo, una entrega absoluta a las necesidades de sus enfermos. La película es un canto a la medicina como mirada integradora: quizá nunca pueda aplicarse mejor lo de bio-psico-social. La implicación en esta triple visión resulta explícita, pues hay ejemplos en estas tres vertientes.
ESCENAS.-La lección de acompañar a un moribundo en su agonía es impactante. También lo es la de comprender a una psicótica sin sucumbir ante ella, o la de atender la historia del enfermo como relato, como story y no solamente history (hay relatos insertados maravillosos, a veces también inquietantes). También resulta sorprendente (aunque quizás excesiva) la defensa del maltratado, que llega incluso a la violencia muy “samurai”.
COMENTARIOS FINALES.-Conviene advertir que se trata de cine japonés, y de 1965, algo ya muy ajeno a los jóvenes de hoy en cuanto a estética y lenguaje. Me dan miedo estos residentes que ni leen clásicos, ni van al teatro, ni al cine, o que sólo acuden a él para entretenimiento (que guste tanto el Dr House es una lección para algunos de nosostros que convendría analizar).
Pero vale la pena el esfuerzo: la excelentísima fotografía, ya desde los créditos, en un buen blanco y negro (el que quizás, con el rascacielos y la música de jazz, define al siglo XX), la calidad de los actores (sobre todo la de Mifune), el encuadre en un cinemascope perfecto, el movimiento sereno de la cámara o la música de cello envolvente. Como dice Borges, en ella “la belleza acecha”; y en este caso, en cada toma; también acecha la honestidad del guión, la solidez de los personajes y la llamada a ver la profesión en su necesidad primigenia, aquella que se basa en la filantropía antes que en la filotecnia, o que ve a esta última al servicio de aquella.
Hablaremos otro dia de otros films del autor: de Vivir, visto desde el lado del enfermo terminal. Pero también, desde otras culturas y formas estéticas (quizás más asequibles, aunque no más ricas) podamos ver muestras honestas del enfermar y cuidar.

Marc Antoni Broggi. Enero 2008.


COMENTARIO DE LIBROS.-

Marina JA. Las arquitecturas del deseo. Ed. Anagrama. Barcelona 2007.- Si ustedes se dan un paseo por las principales librerías de su ciudad, (en Barcelona: Alibri, La Central, Hogar del Libro, Laie, FNAC, Sanz y Abacus, por favor agradeceré que me identifiquen otras que desconozca), verán que JA Marina tiene siempre un rincón privilegiado, en competencia con Nietzsche y pocos más. Marina es un filósofo de la psicología con un estilo transparente, que hace fácil lo difícil, capaz de combinar el aforismo con una estructura diáfana de cada uno de sus libros. La productividad de Marina es envidiable, con pequeños altibajos normales en una producción tan amplia y dada a la luz en tan poco tiempo. El autor se excusa presentándose como un “ladrón de momentos”, pero sin duda nada de eso sería posible sin un plan de lectura tenaz, e incluso una forma de leer sistemática, posiblemente usando un sistema de fichas, o una prodigiosa memoria. Lo cierto es que sabe construir una metafísica de la evolución biológica y psicológica del ser humano, confiriendo a la inteligencia el atributo que mejor define nuestra especie. Su reflexión es por consiguiente antropológica, no solo psicológica. En este, su último libro, el lector percibe con claridad uno de los pedestales de esta metafísica, y que paso a resumir. El ser humano tiene por naturaleza no tener naturaleza. Su naturaleza consiste en desvincular el deseo de la acción, y en este paso nace la cultura. Somos animales de irrealidades, (Zubiri, ¿recuerdan?), porque planificamos lo que deseamos gracias al lenguaje. Ello nos configura como seres que nos movemos en tres estratos. Tenemos una personalidad matricial, (eso es, un temperamento), una personalidad dada, (su carácter), y una personalidad deseada, (su guión de vida). Sobre cada uno de estos estrato se generan deseos: deseos matriciales, (lo que nos pide el cuerpo), deseos derivados de la estructura emocional que hemos aprendido, y deseos “deseados”, por ejemplo ser músicos, o médicos, o hacernos ricos. Esos tres estratos nos dan tal versatilidad que estamos sujetos a una insaciabilidad del deseo. Queremos desear nuevas cosas, (por cierto, ¿no sería ese un ingrediente de la ilusión?, pero en este tema no entra el libro), y nos hemos embarcado en una carrera solo atemperada por religiones y filosofía estoicas. En cada uno de nosotros pulsa el afán de bienestar corporal, (nuestro ser matricial), afán de relaciones sociales, (nuestro ser emocional), y el afán de expandir las posibilidades de acción, (nuestro ser social). Pero una sociedad compuesta por seres tan deseantes, debe ordenarse de alguna manera: dando instrumentos para controlar los deseos matriciales, emocionales y normas para armonizar los deseos colectivos.

Rolando García. Sistemas complejos. Gedisa Edit. Barcelona 2006. He aquí, en esta ocasión, un libro que no os puedo recomendar. El autor nos recuerda en varias ocasiones sus publicaciones al lado de Piaget. Tan egregia compañía, empero, no logra que este libro coja altura. Si usted sabe algo de Teoría de Sistemas, y su deseo es profundizar en sus bases conceptuales actualizadas, o en la metodología del trabajo pluridisciplinar, no creo que encuentre en este libro ninguna idea que no supiera. Este comentario no prejuzga la valía de otras obras anteriores, que me consta.

F. Borrell
Articulo recomendado

Clinical Empathy as Emotional Labor in the Patient-Physician Relationship Eric B. Larson, MD, MPH Xin Yao, PhC JAMA, March 2, 2005—Vol 293, No. 9

Continuamos con el tema de la empatía. En esta ocasión una interesante reflexión sobre la empatía entendida desde la vertiente conductual, (“gestos empáticos”), pero también como experiencia emocional genuina.

BOLETIN IATROS ENERO 2008


Azucena Couceiro nos remite esta nota de lectura:
Rafael Diaz-Salazar , "Democracia laica y religión publica". Taurus 2007. Creo que es excelente, tanto por la rigurosidad del analisis del tema central del libro (el papel de las religiones en la construccion de Estados plurales), como por la sencillez con la que el autor expone los planteamientos de autores nada fáciles de explicar a lectores no versados, como Habermas, y cuya evolucion acerca de este tema describe estupendamente. El ultimo capítulo (Ratzinger versus Habermas) parece escrito para los ultimos acontecimientos vividos en España.
Si queréis leer una entrevista del autor, en referencia a este libro:
http://www.redescristianas.net/2007/11/22/rafael-diaz-salazar-para-la-democracia-laica-es-importante-la-modernizacion-religiosa/

Y yo añado esta otra:

Kant Immanuel (en la foto) . Antropología. Alianza Editorial. 1798 original, Madrid 2004.-

Aunque no es este un libro demasiado conocido de Kant, podemos encontrarle en uno de los textos más frescos del autor, donde descubrimos sus dotes de observación de la vida cotidiana, así como sus pequeños prejuicios y manías. ¡Vaya!, pues resultaba que Kant también era humano…. Pero yendo al fondo de la cuestión, la obra se divide en dos partes. En la primera Kant intenta una descripción de las capacidades perceptivas del ser humano, aquello que le da placer/displacer, y lo que moviliza sus apetencias, (pasiones, les llama). En la segunda parte trata de describir al ser humano por la fisonomía, por la raza, el sexo, la procedencia, y finalmente aborda si existe o no existe “el carácter de la especie”. La manera de escribir de Kant es barroca y alambicada, lo que exige una importante concentración. Sin embargo el esfuerzo merece la pena: hay un sinfín de “perlas”: la capacidad que tenemos de observarnos a nosotros mismos, la creación de la “mismidad”, (ser yo mismo), una distinción entre la “sensibilidad por fortaleza o la sensibilidad por debilidad”, y un largo etcétera. Julián Marías estaría encantado con el análisis que hace de la sensibilidad femenina, (aunque sospecho que no tanto las feministas), y Marina vería corroborada la teoría del triple deseo cuando Kant dice que existen tres tipos fundamentales de pasiones: el afán de honores, el afán de poseer y el afán de dominación. En relación a las teorías actuales solo se dejaba el afán de pertenencia, pero hay que reconocerle buen tino.

ENLACE DE INTERES :www.bioeticanet.info

Web gestionada por la filósofa Margarita Boladeras, de la que en alguna ocasión os he comentado su excelente libro sobre Habermas. En su web podéis encontrar las siguientes secciones:
*documentos internacionales referidos a Derechos Humanos y Bioética.
*códigos deontológicos.
*bioética en escena: comentario y links con películas de contenido ético.
*Organismos modificados genéticamente.
*trasplantes de organos
*diagnóstico prenatal
*reproducción humana asisitida
*genética y clonación.
*la ética y los animales.
*relación sanitario-paciente.
*filosofía (comentario de libros con artículos que podéis bajaros).
*Jürgen Habermas: artículos y libros sobre este autor. Podeis bajaros:
Ponencias de Habermas y Ratzinger sobre «Las bases morales prepolíticas del Estado liberal», presentadas en la sesión organizada por la Academia Católica de Baviera en Munich, el 19 de enero de 2004.


ARTICULO RECOMENDADO:

Claus Lamm,C. Daniel Batson, and Jean Decety The Neural Substrate of Human Empathy: Effects of Perspective-taking and Cognitive Appraisal . Journal of Cognitive Neuroscience 19:1, pp. 42–58

Importante artículo que versa sobre las bases neurológicas de la empatía. Cogieron a 16 personas, 8 mujeres, de mediana edad y normales en respuesta empática. Las sometieron a la visión de unas escenas en las que otras personas experimentaban dolor, y ellas mismas fueron sometidas a dolor. Las escenas visualizadas a su vez eran de dos tipos: en unos casos se les decía que aunque la persona experimentaba dolor, era porque estaba siendo sometida a un tratamiento eficaz, mientras que en otros casos a un tratamiento ineficaz. Y en unas escenas se les invitaba a que se consideraran ellos mismos objetos del sufrimiento. Se tomaron cuidadosas observaciones verbales, no verbales, y se escaneó la actividad cerebral (resonancia magnética funcional). Los resultados ponen de relieve la existencia de unas áreas cerebrales que corresponderían a la actividad empática, independientes de las receptoras de las percepciones externas, así como a diferencias notables según la perspectiva adoptada al visualizar las escenas.

F. Borrell

BOLETIN IATROS DICIEMBRE 2007


Ante todo deciros que el próximo 8 y 9 de febrero se celebrarán las JORNADAS ESTATALES DE ESTUDIO Y DEBATE SOBRE EL
FUTURO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL MÉDICO: ¿BIOINGENIERIA O MEDICINA?
Los temas que tocarán estas Jornadas tienen mucho que ver con aspectos de nuestro blog:

La realidad de la formación psicológica y psicosocial del médico en nuestro país.

Modelos y teorías en las que se basa la formación médica: ¿Existe en la realidad
el modelo biopsicosocial?

Alternativas para una formación integral del médico: ¿Se trata sólo de mejorar
las habilidades de comunicación?

Coordinan estas Jornadas: JORGE L. TIZÓN (en la foto) y NERI DAURELLA

Lugar:
CosmoCaixa
C/ Teodor Roviralta, 47
Barcelona
Tel. 932 126 050
Metro: Avenida Tibidabo (FGC)

Deciros también que participaré junto a Ronald Epstein, Amando Martín Zurro, Marc Antoni Broggi, entre otros, en dicha Jornada. Será un placer saludaros si os decidís a venir.

Proseguimos con el comentario de libros:

*Introducción a la filosofía de la medicina, de Wulff HR, Pedersen SA, Rosenberg R. (Ed. Triacastela, Madrid 2002), es un libro para leerlo y disfrutarlo al menos un par de veces. Se inicia el libro con algunas distinciones básicas entre epirismo y realismo, del que deriva el problema de la inducción: ¿podemos sacar conclusiones de la observación de cierta regularidad en la naturaleza? Sin la inducción, como afirmaba B Russell, no hay probabilidad de ciencia. Pero toda inducción presupone cierto salto en el vacío, pues afirmamos que en un futuro esta regularidad que hemos hallado va a mantenerse. A partir de este punto se explica con claridad la posición del realista ingenuo, que cree que el mundo es como lo imaginamos, y el empirista igualmente ingenuo, (mejor llamarle escéptico ingenuo), eternamente desconfiado sobre nuestra posibilidad de conocimiento.
Otro importante capítulo del libro, siempre amenizado con ejemplos del campo de la medicina, es el de la causalidad. Introduce en dicho capítulo los conceptos de factores causales necesarios, suficientes, no redundantes y “complejo causal eficaz”. Valga esta magnífica frase para que el lector se percate de la capacidad didáctica de los autores: “hemos llegado a la importante conclusión de que los factores que en el lenguaje diario son considerados como la causa de un suceso no son necesarios ni suficientes, sino únicamente componentes no redundantes de un complejo causal eficaz”.El libro se extiende por la clasificación de las enfermedades mezclando datos históricos con apreciaciones filosóficas, una tensión permanente entre el esencialismo y el nominalismo. Varios capítulos abundan en el impacto de la estadística y la ética. Un libro imprescindible.

*Para el lector que deseara un baño en conceptos filosóficos básicos, pero de gran rigor, recomiendo: Hetherington S. ¡Filosofia! Una breve introducción a la metafísica y a la epistemología. Alianza Editorial, Madrid 2007. Una escritura que hace fácil lo difícil permite al lector precisar con múltiples ejemplos conceptos como: fisicalismo, dualismo, convencionalismo, nominalismo terminista, de clases, de semejanzas, el esencialismo, los criterios de verdad: correspondencia, coherencia, falsación, falibilismo, fiabilismo, gradacionismo, y un largo etcétera. Otra virtud del libro es que está dividido cada capítulo en subapartados, lo que facilita la lectura, y tras cada apartado el autor incorpora una serie de preguntas de gran interés, que no contesta, lo deja al ingenio del lector. Escojo un botón de muestra. ¿Estás genuinamente abierto a considerar que no eres una buena persona? El hecho de tener unos valores inamovibles, ¿te hace menos libre? ¿Son las fallas intelectuales síntomas de fallas morales?, y asi muchas mas.

F.Borrell

Boletin Noviembre


Boletin Noviembre.-

Ramón Bayés (en la foto) nos hace llegar un avance de su nuevo libro "Bayés R. El reloj emocional. La gestión del tiempo anterior. Barcelona: Alienta; 2007". He aqui un extracto (del propio autor):
“En las páginas de El reloj emocional, se aborda la dimensión temporal interna del ser humano desde diferentes perspectivas, de las cuales, desearía destacar:
a) La vivencia de los tiempos de espera en el ámbito sanitario, los cuales, según una encuesta realizada conjuntamente en 2006 por la Universidad de Harvard y la Fundación Biblioteca Josep Laporte, son considerados por los ciudadanos españoles como el principal problema de nuestro actual Sistema Nacional de Salud.
b) La tendencia en los seres humanos hacia la obtención de consecuencias inmediatas y su repercusión directa (p.e. consumo de tabaco) e indirecta (p.e. comportamientos que inciden en el cambio climático) en el ámbito de la salud.
c) La importancia de las asociaciones temporales en la intensidad de los recuerdos y los olvidos, lo cual nos conduce, por ejemplo, a la necesidad de distinguir entre las víctimas directas de un acontecimiento traumático (p.e. el 11-M) que nunca olvidarán y los ciudadanos que, aun simpatizando sinceramente con ellas, no se han visto directamente afectados.
d) La necesidad de que los jubilados se impliquen en actividades gratificantes que les supongan la desaparición del tiempo percibido.
e) El conocimiento y manejo de técnicas y estrategias, psicoterapéuticas o preventivas, que permitan a las personas interrumpir el tiempo lineal de sus vidas y las ayuden a valorar su decurso de forma serena y distanciada. Cuando una persona está pendiente de algo —la visita del médico, una analítica, una cita, el resultado de una oposición— parece que el tiempo no se mueve. Si se distrae por cualquier motivo —recibe una llamada telefónica, por ejemplo— el tiempo suele avanzar con una rapidez inusitada. Escribe Umberto Eco: “Cuando el ordenador tarda un minuto en completar una operación, este minuto es terrible, no acaba nunca de pasar”. Lo cual está plásticamente expresado en el refrán popular “Mirar la leche impide que hierva”.

f) La aceptación de la muerte como un hecho temporal, natural y necesario.”
Le deseamos a Ramón el mayor éxito con su nueva obra.

Un poco mas sobre Filosofia de la Mente.


Boletin Octubre.- Círculo de Ciberlectura en Humanidades Médicas.-

En este boletín de Otoño os comentaré algo mas sobre la exégesis de Habermas, para volver a la filosofia de la mente de la mano de dos libros, el de Carlos J.Moya, y Dennet.
Comentando con Margarita Boladeras (en la foto) su magnífico libro sobre Habermas, que fue objeto de nuestro anterior bolentin, me dijo: “yo a mis alumnos primero les recomiendo que lean el de Velasco, y luego el mio”. Juan Carlos Velasco pertenece al Instituto de Filosofia del CSIC. Su libro, “Para leer a Habermas”, alianza editorial, Madrid 2003, es una excelente introducción a este autor, con una presencia de materiales políticos más importante que en el de Boladeras (que da mas importancia a los aspectos filosóficos). Los puntos fuertes de Velasco son el glosario, la guia de lectura, y una prosa muy clara. Tiene un capítulo entero dedicado a “patriotismo constitucional”, lo que debiera llamar nuestra atención, no en vano, como repite incesantemente Diego Gracia, el Estado es un proyecto moral. El término fue usado por primera vez por Habermas en la llamada “polémica de los historiadores”, (años 70), y lo usó para poner de relieve que la historia de Europa ya nunca mas debería escribirse en términos étnicos, y el reto que supone para las democracias crear cohesión social en torno a las ideas de libertad y autonomía. Para él el patritismo debería ser una forma “postconvencional” de ligazón, con unos principios de derechos humanos basados en la dignidad y el progreso. Los puntos fuertes del de Boladeras (Edit Tecnos) son los dos últimos capítulos de crítica a Habermas fuera y dentro de nuestro país, y una construcción del libro en su conjunto a partir de los propios textos de Habermas, (lo que es ventajoso pero complica la lectura).

Paso a comentaros el libro MAGNIFICO de Carlos J.Moya: Filosofia de la mente, Universitat de Valencia, 2004. Este profesor de filosofia de la Universidad de Valencia divide su libro en tres partes: la naturaleza de la mente, la intencionalidad de la mente y mente y accion. En la primera parte realiza una de las mejores descripciones de los principios de “psicologia popular” que impregna la manera habitual de percibir el mundo. Varias distinciones atraviesan todo su libro: a) la distinción entre entre estados disposicionales (creer, imaginar), y estados fenomenológicos de la mente, (sentir, por ej.), b) La llamada “autoridad de primera persona”, que conlleva lo que llama “asimetria de atribuciones”; c)La distinción entre intensión (con s) y extensión. A partir de estos conceptos trazados con soltura en las primeras 20 páginas del libro, es capaz de discutir con gran profundidad el “escenario cartesiano” de un homúnculo mirando el teatro de su mente. Obviamente llega a la conclusión de que este símil no puede reflejar lo que de veras ocurre en nuestro cerebro, y explora el conductismo lógico, el materialismo de la identidad, el funcionalismo, el monismo anómalo, y el materialismo eliminativo. En la segunda parte del libro se pregunta si las intenciones, que bañan toda nuestra vida consciente, tienen un origen externo o interno, para preguntarse a continuación si la intención es reducible a fenómenos físicos, (“naturalización de la intención”). En el trasfondo está la polémica de si un robot puede llegar a tener estados intencionales. En la tercera parte se pregunta si toda acción parte de un estado intencional, y hasta donde podemos hablar de una “causalidad mental” para nuestras acciones. Leyendo estas páginas finales tuve el siguiente pensamiento: hemos trasladado a nivel molecular la paradoja cartesiana. ¿En qué punto “físico” una creencia empuja a nuestras motoneuronas a dispararse y realizar un gesto? Hay que entender las disposiciones cerebrales, las creencias, por ejemplo, como una manera organizada de las neuronas, que ante ciertos estímulos externos serán capaces de dispararse en acciones. Pero las dudas persisten en este punto en que Descartes tampoco sabía muy bien interpretar, lo que para él era la interficie entre cuerpo y alma, y en nuestro léxico la interficie “mente-cuerpo”.
Daniel C. Dennet. Dulces sueños. Ed- katz, Buenos aires 2006.- Dennet es uno de los filósofos de la mente que se caracteriza por defender la “heterofenomenologia” en el estudio de la mente. Quiere decir con esta palabreja, estudiar los fenómenos mentales como “informes en tercera persona”, eliminando lo que mas arriba hemos llamado “autoridad de primera persona”, autoridad con la que por ejemplo decimos: “he tirado la manzana porque estaba podrida”. Tal vez lo hiciste por eso, o tal vez por otra causa que te resulta ahora mismo opaca, nos diría el heterofenomenólogo. Este libro es una larga discusión de las bases filosóficas de esta perspectiva, escrito a veces de manera deslabazada y repetitiva, pero con algunas páginas de notable valor. No resulta recomendable la compra de este libro salvo para estudiosos de la filosofia de la mente, pero recomiendo vivamente los dos últimos capítulos, y algunas otras paginas sueltas, como la discusión del esencialismo Leibniziano. En los últimos capítulos Dennet defiende una concepción de la conciencia humana en la que desaparece el “capitán del barco” que navega por encima de un proceloso mar de contenidos inconscientes, seleccionando aquí y allá los materiales de su discurso consciente. No hay para Dennet tal capitán de barco, sino que diferentes módulos cerebrales actúan en paralelo y ofrecen sus materiales en dura competencia entre ellos. La atención se posa sobre estos contenidos sin que el resto de contenidos desaparezcan, sino que “resuenan” en eco, e incluso pueden tener la oportunidad en alguna reverberancia de apoderarse de la atención y ocupar la memoria de trabajo.


F.Borrell.-

Sobre Habermas


Boletin Septiembre.-Vuelta de vacaciones Circulo de Ciberlectura.-

Seguro que en el paréntesis de este mes de Agosto habéis leido mucho. Os incluyo en primer lugar una reseña de Fernando Orozco, otra mia, y al final un par de webs de gran interés. Animaros como siempre a que colaboréis directamente, (“responder a todos”), o a través mío, si lo preferís. Empezamos por la reseña de Fernando:
LIBRO: En busca de la memoria. El nacimiento de una nueva ciencia de la mente. de Eric R Kandel editorial Kat. Conocimiento.
Me está gustando muchísimo, escrito a modo de su propia biografía como científico, hace un recorrido histórico (de su vida) sobre la investigación sobre la memoria, al mismo tiempo que explica muy didácticamente los descubrimientos hasta la fecha. Es una maravilla el acotamiento sobre lo molecular en cuanto a los avances hechos en este campo.
Y ahí va la mía:
LIBRO: Comunicación, ética y política. Habermas y sus críticos. Autora: M.Boladeras. Ed Tecnos.
Habermas es un filósofo en boca de muchos, que por un lado resulta indigerible, (tiene una manera de escribir pretenciosa), y por otro “imprescindible”, pues es el puente entre cierto neohegelismo alemán y los filósofos más recientes. Existen diversos libros en castellano que hacen una aproximación a su pensamiento. De los que han caído en mis manos este es el mas riguroso y además tiene algo que no tienen los demás: un par de capítulos dedicados a dar voz a los numerosos filósofos que ha criticado los planteamientos de Habermas, (el último para los críticos españoles y el propio traductor de la obra de Habermas al español), que desde mi punto de vista coinciden mucho y le ponen el dedo en la llaga. Bueno, voy al grano: a)si os interesa Habermas “a tope” os recomiendo este libro, y por supuesto a menos que no queráis ser expertos en Habermas, evitad leer “Teoria de la Acción comunicativa” en lo posible, es inaguantable, soporífero, y muchas de sus páginas repetitivas y de una superficialidad por no decir vacuidad escandalosa. Popper tuvo el acierto de coger párrafos enteros de Habermas y traducirlos en un par de frases escuetas y de contenido tan obvio que hacen evidente el contenido retórico de muchas paginas Habermasianas; b)Si os interesa una introducción mas superficial pero igualmente rigurosa, en el contexto de otros filósofos que se influyeron mútuamente, también de Boladeras, “La escuela de Frankfurt”, Ed UOC, (ojo, esta en catalan) donde le veréis junto a Adorno, Hockmeier, Marcuse... puede que haya traducción al castellano; c) en internet también tenéis bastantes materiales y resumenes, uno que está bastante bien para una aproximación “de urgencia”, sería: http://www.avizora.com/publicaciones/filosofia/textos/0052_habermas_aproximacion_pensamiento.htm

A pesar de todos los improperios contra Habermas considero que hay que conocerle, porque introduce varios conceptos importantes: actos de habla y tipos de actos de habla, diferencia entre acción comunicativa y conducta comunicativa, pretensiones de validez (concepto que por cierto no acaba de definir del todo), “colonización” del mundo de la vida, (en sintonía con el concepto de alienación marxista, pero “puesto al día”), y sopbre todo el Principio “U”, o principio de ética universal, y la ética dialógica. Sorprende las similitudes entre Habermas y Rawls, Austin, Grice y el mismo Popper. De todos ellos copia a base de bien, no siempre reconociendo sus deudas intelectuales. Pero insisto, hay que conocerlo y leerlo, y si lo hacéis a través de Boladeras perfecto, porque en amplias citaciones encontraréis el “todo” Habermas.

WEB RECOMENDADA.-

CRITICAL THINKING ON THE WEB
http://www.austhink.org/critical/

El autor desea acercarnos al razonamiento crítico, y para ello ha seleccionado una abundante bibliografia y sitios web. Además ofrece tutorials para enseñar a evaluar un argumento. Lo mejor para que os deis cuenta de la envergadura del proyecto es copiaros el menu principal, donde veréis que está medicina, enfermeria, escepticismo, etc. Por cierto el autor comercializa el programa “rationale”, en inglés para construir argumentaciones sólidas... sin embargo debo deciros que no hay nada como un buen procesador de texto y una buena pluma. Pero en fin, la web es de mérito.
F.Borrell

Filosofia del lenguaje


Boletín Julio 2007- En este correo estival comentaremos el libro de Nubiola, (en la foto de la izquierda), y un link interesante por varios motivos. Se trata de :

http://www.philosophersnet.com/

Tiene varias secciones: magazine, con articulos de libre acceso, que toca todos los ámbitos de la filosofia, y en formato un breve, poco erudito, una sección de citas (mas de 800 citas filosoficas con un programa que podeis bajaros para que aparezcan en salvapantallas), un espacio de juegos filosóficos, (podéis luchar contra el programa para ver quien sabe más de filosofia)... Selecciono un artículo especialmente dedicado a Azucena, (hoy lo hemos comentado charlando con una naranjada en el Aeropuerto de Barcelona). También os incluyo precisamente un trabajo muy interesante de Azucena sobre voluntades anticipadas.

COMENTARIO DE LIBROS

Hay dos ramas muy activas de la filosofia, filosfia de la mente y filosofia del lenguaje.
De filosofía del lenguaje un texto introductorio pero muy bien escrito y por consiguiente muy didáctico:
F.COnesa y J.Nubiola (foto de arriba), Filosofia del Lenguaje. Ed Herder Barna 2002.
Si después de este texto os habéis quedado con "mono":
Manuel Pérez Otero. Aproximación a la filosofía del lenguaje. Publicacions i Edicions UB, Barna 2005.
Este libro ya sin concesiones parte de Frege (programa logicista) para continuar con Russell (teoria de las descripciones), Putnam , Locke (teoria ideacional), Wittgenstein (juegos de lenguaje), Quine (conductismo lingüistico) y acabar el recorrido con Grice (cooperación y pertinencia, implicaturas...).
F.Borrell

Rawls J Lecciones sobre la historia de la filosofia moral Paidos Surcos Madrid 2007


Boletín Junio 2007.-
Un libro excepcional:

Rawls J Lecciones sobre la historia de la filosofia moral Paidos Surcos Madrid 2007

Sobre unas charlas probablemente realizadas en su cátedra, desmenuza la filosofia moral de Hume, Leibniz, Kant i Hegel. Ni una sola página tiene desperdicio. La discusión sobre deliberación, emoción, deseo, acto, racionalidad.... de lo mejor que he leído. A diferencia de otros textos suyos, aqui se muestra con lenguaje asequible, y una finura de análisis que le acreditan como un filósofo excepcional. Yo diría que en la exégesis de Kant va más allá de Kant, sistematizándo el imperativo categórico en tres formulaciones, y localizando el "núcleo duro" del pensamiento kantiano, (la intención, la bondad, la ley moral "dentro de mi"). Hume también está tratado con una profundidad y un cariño especial, destacando su "fideísmo de la naturaleza". He aprendido un montón, pero por sobre de todo he aprendido que los buenos autores de filosofía exigen excelentes exégetas para sacar todo lo que tienen dentro, y que las perspectivas históricas de estos exégetas añaden contenido a su obra original.

Otro libro en esta ocasión PARA NO COMPRAR:

Gazzaniga MS El cerebro ético Paidós. Barna 2006

Un neuropsicólogo que trata de seguir los pasos de Damasio, pero que no llega a profundizar en nada de lo que toca. Siempre hay algun dato, o experimento, que atrae la atención, pero en su conjunto es un libro inconexo, que propone trivialidades, cuando no despropósitos, (la existencia de una porción de cerebro "ético" que si se conoce y describe seremos capaces de mejorar con los instrumentos de la ciencia). Rezuma las ansiedades americanas del 11 de SEptiembre y el terrorismo, (por ejemplo su énfasis en los interrogatorios policiales). Incapaz de elevarse al concepto, una pena.... aclaro: una pena que sea un best seller.

F. Borrell