BLOG LÍDER EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.- FUNDACION LETAMENDI- FORNS Comité Editorial: Francesc Borrell. Juan Carlos Hernández Clemente. Director del blog: F. Borrell Carrió; Secretario de Redacción: Juan Medrano Albeniz.

BOLETÍN IATROS ISSN 2014-1556

Este Boletín tiene por objetivo difundir y compartir comentarios de libros y artículos en Humanidades Médicas y Filosofía de la Medicina y difundir las actividades de la Fundación Letamendi Forns y Fundación Iatrós.

BOLETIN IATROS DICIEMBRE 2007


Ante todo deciros que el próximo 8 y 9 de febrero se celebrarán las JORNADAS ESTATALES DE ESTUDIO Y DEBATE SOBRE EL
FUTURO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL MÉDICO: ¿BIOINGENIERIA O MEDICINA?
Los temas que tocarán estas Jornadas tienen mucho que ver con aspectos de nuestro blog:

La realidad de la formación psicológica y psicosocial del médico en nuestro país.

Modelos y teorías en las que se basa la formación médica: ¿Existe en la realidad
el modelo biopsicosocial?

Alternativas para una formación integral del médico: ¿Se trata sólo de mejorar
las habilidades de comunicación?

Coordinan estas Jornadas: JORGE L. TIZÓN (en la foto) y NERI DAURELLA

Lugar:
CosmoCaixa
C/ Teodor Roviralta, 47
Barcelona
Tel. 932 126 050
Metro: Avenida Tibidabo (FGC)

Deciros también que participaré junto a Ronald Epstein, Amando Martín Zurro, Marc Antoni Broggi, entre otros, en dicha Jornada. Será un placer saludaros si os decidís a venir.

Proseguimos con el comentario de libros:

*Introducción a la filosofía de la medicina, de Wulff HR, Pedersen SA, Rosenberg R. (Ed. Triacastela, Madrid 2002), es un libro para leerlo y disfrutarlo al menos un par de veces. Se inicia el libro con algunas distinciones básicas entre epirismo y realismo, del que deriva el problema de la inducción: ¿podemos sacar conclusiones de la observación de cierta regularidad en la naturaleza? Sin la inducción, como afirmaba B Russell, no hay probabilidad de ciencia. Pero toda inducción presupone cierto salto en el vacío, pues afirmamos que en un futuro esta regularidad que hemos hallado va a mantenerse. A partir de este punto se explica con claridad la posición del realista ingenuo, que cree que el mundo es como lo imaginamos, y el empirista igualmente ingenuo, (mejor llamarle escéptico ingenuo), eternamente desconfiado sobre nuestra posibilidad de conocimiento.
Otro importante capítulo del libro, siempre amenizado con ejemplos del campo de la medicina, es el de la causalidad. Introduce en dicho capítulo los conceptos de factores causales necesarios, suficientes, no redundantes y “complejo causal eficaz”. Valga esta magnífica frase para que el lector se percate de la capacidad didáctica de los autores: “hemos llegado a la importante conclusión de que los factores que en el lenguaje diario son considerados como la causa de un suceso no son necesarios ni suficientes, sino únicamente componentes no redundantes de un complejo causal eficaz”.El libro se extiende por la clasificación de las enfermedades mezclando datos históricos con apreciaciones filosóficas, una tensión permanente entre el esencialismo y el nominalismo. Varios capítulos abundan en el impacto de la estadística y la ética. Un libro imprescindible.

*Para el lector que deseara un baño en conceptos filosóficos básicos, pero de gran rigor, recomiendo: Hetherington S. ¡Filosofia! Una breve introducción a la metafísica y a la epistemología. Alianza Editorial, Madrid 2007. Una escritura que hace fácil lo difícil permite al lector precisar con múltiples ejemplos conceptos como: fisicalismo, dualismo, convencionalismo, nominalismo terminista, de clases, de semejanzas, el esencialismo, los criterios de verdad: correspondencia, coherencia, falsación, falibilismo, fiabilismo, gradacionismo, y un largo etcétera. Otra virtud del libro es que está dividido cada capítulo en subapartados, lo que facilita la lectura, y tras cada apartado el autor incorpora una serie de preguntas de gran interés, que no contesta, lo deja al ingenio del lector. Escojo un botón de muestra. ¿Estás genuinamente abierto a considerar que no eres una buena persona? El hecho de tener unos valores inamovibles, ¿te hace menos libre? ¿Son las fallas intelectuales síntomas de fallas morales?, y asi muchas mas.

F.Borrell