CIRCULO DE LECTURA EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.- FUNDACION LETAMENDI- FORNS, FUNDACION IATRÓS Comité Editorial: Enrique Baca, José Lázaro, Francesc Borrell. Editores de àrea:Juan Carlos Hernández Clemente. Mabel Marijuan Angulo. Director del blog: F. Borrell Carrió; Secretario de Redacción: Juan Medrano Albeniz.

BOLETIN IATROS

ISSN 2014-1556

Este Boletín tiene por objetivo difundir y compartir comentarios de libros y artículos en Humanidades Médicas y Filosofía de la Medicina y difundir las actividades de la Fundación Letamendi Forns y Fundación Iatrós.

BOLETIN IATROS ENERO 2008


Azucena Couceiro nos remite esta nota de lectura:
Rafael Diaz-Salazar , "Democracia laica y religión publica". Taurus 2007. Creo que es excelente, tanto por la rigurosidad del analisis del tema central del libro (el papel de las religiones en la construccion de Estados plurales), como por la sencillez con la que el autor expone los planteamientos de autores nada fáciles de explicar a lectores no versados, como Habermas, y cuya evolucion acerca de este tema describe estupendamente. El ultimo capítulo (Ratzinger versus Habermas) parece escrito para los ultimos acontecimientos vividos en España.
Si queréis leer una entrevista del autor, en referencia a este libro:
http://www.redescristianas.net/2007/11/22/rafael-diaz-salazar-para-la-democracia-laica-es-importante-la-modernizacion-religiosa/

Y yo añado esta otra:

Kant Immanuel (en la foto) . Antropología. Alianza Editorial. 1798 original, Madrid 2004.-

Aunque no es este un libro demasiado conocido de Kant, podemos encontrarle en uno de los textos más frescos del autor, donde descubrimos sus dotes de observación de la vida cotidiana, así como sus pequeños prejuicios y manías. ¡Vaya!, pues resultaba que Kant también era humano…. Pero yendo al fondo de la cuestión, la obra se divide en dos partes. En la primera Kant intenta una descripción de las capacidades perceptivas del ser humano, aquello que le da placer/displacer, y lo que moviliza sus apetencias, (pasiones, les llama). En la segunda parte trata de describir al ser humano por la fisonomía, por la raza, el sexo, la procedencia, y finalmente aborda si existe o no existe “el carácter de la especie”. La manera de escribir de Kant es barroca y alambicada, lo que exige una importante concentración. Sin embargo el esfuerzo merece la pena: hay un sinfín de “perlas”: la capacidad que tenemos de observarnos a nosotros mismos, la creación de la “mismidad”, (ser yo mismo), una distinción entre la “sensibilidad por fortaleza o la sensibilidad por debilidad”, y un largo etcétera. Julián Marías estaría encantado con el análisis que hace de la sensibilidad femenina, (aunque sospecho que no tanto las feministas), y Marina vería corroborada la teoría del triple deseo cuando Kant dice que existen tres tipos fundamentales de pasiones: el afán de honores, el afán de poseer y el afán de dominación. En relación a las teorías actuales solo se dejaba el afán de pertenencia, pero hay que reconocerle buen tino.

ENLACE DE INTERES :www.bioeticanet.info

Web gestionada por la filósofa Margarita Boladeras, de la que en alguna ocasión os he comentado su excelente libro sobre Habermas. En su web podéis encontrar las siguientes secciones:
*documentos internacionales referidos a Derechos Humanos y Bioética.
*códigos deontológicos.
*bioética en escena: comentario y links con películas de contenido ético.
*Organismos modificados genéticamente.
*trasplantes de organos
*diagnóstico prenatal
*reproducción humana asisitida
*genética y clonación.
*la ética y los animales.
*relación sanitario-paciente.
*filosofía (comentario de libros con artículos que podéis bajaros).
*Jürgen Habermas: artículos y libros sobre este autor. Podeis bajaros:
Ponencias de Habermas y Ratzinger sobre «Las bases morales prepolíticas del Estado liberal», presentadas en la sesión organizada por la Academia Católica de Baviera en Munich, el 19 de enero de 2004.


ARTICULO RECOMENDADO:

Claus Lamm,C. Daniel Batson, and Jean Decety The Neural Substrate of Human Empathy: Effects of Perspective-taking and Cognitive Appraisal . Journal of Cognitive Neuroscience 19:1, pp. 42–58

Importante artículo que versa sobre las bases neurológicas de la empatía. Cogieron a 16 personas, 8 mujeres, de mediana edad y normales en respuesta empática. Las sometieron a la visión de unas escenas en las que otras personas experimentaban dolor, y ellas mismas fueron sometidas a dolor. Las escenas visualizadas a su vez eran de dos tipos: en unos casos se les decía que aunque la persona experimentaba dolor, era porque estaba siendo sometida a un tratamiento eficaz, mientras que en otros casos a un tratamiento ineficaz. Y en unas escenas se les invitaba a que se consideraran ellos mismos objetos del sufrimiento. Se tomaron cuidadosas observaciones verbales, no verbales, y se escaneó la actividad cerebral (resonancia magnética funcional). Los resultados ponen de relieve la existencia de unas áreas cerebrales que corresponderían a la actividad empática, independientes de las receptoras de las percepciones externas, así como a diferencias notables según la perspectiva adoptada al visualizar las escenas.

F. Borrell