BOLETIN IATROS, ABRIL 2020.
CIRCULO DE CIBERLECTURA
INDICE.-
Noticias.- Debates on line,
Comentario
de libros.- El poder de las ideas. Leer a Isaiah Berlin en tiempos del Covid19.
Webs
de interés.- Aprender a aprender
Artículo
comentado.- La
tormenta perfecta.
Vídeo recomendado.- Bill Gates, profeta de desastres.
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Noticias.-
Universidad de Granada |
Entre los webinars destacaría:
*Debates de la Universidad de Granada
*Webinars de la SEMFyC
*Universitat de Barcelona
*Colegio de Eméritos
Y muchas otras iniciativas también en el ámbito cultural: obras de teatro en abierto, películas, etc. Toda una demostración de la capacidad de adaptación de una sociedad hiperconectada.
Comentario de libros.-
Berlin I. El poder de las ideas. Ensayos escogidos.
Ed. Página Indómita. Barna 2017.
LEER A ISAIAH BERLIN EN TIEMPOS DEL COVID19.-
Wuhan |
IB era mejor orador que escritor, según refieren las
crónicas, pero los artículos que nos ha legado, (entrevistas, trasncripciones
de conferencias…), tienen un vigor peculiar. Resulta lícito preguntarnos -al
analizar una obra filosófica- cuál es el método que usa el autor para acercarse
a temas muy complejos. Posiblemente el denominador común de todas las
aportaciones de IB sea la búsqueda de una perspectiva que supere conflictos que
nos parecen irresolubles, pero que IB sabe enfocarlos con cierto alejamiento, o
con cierta benignidad, y en todo caso con un ángulo de visión diferente, para a
la postre demostrarnos que resultan compatibles o complementarios. Por ejemplo,
cuando trata con valores opuestos a los suyos exclama: “puedo entrar en un
sistema de valores que no es el mío propio; puedo comprender que otros hombres
se guíen por este sistema y sigan siendo humanos, sigan siendo criaturas con
las que me puedo comunicar, con las que tengo ciertos valores en común”, (pag
58). IB contemplaba muchas disputas como fruto de un Romanticismo exacerbado,
es decir, como el impulso hacia una verdad única, eterna e incontrovertible a
la que todo ser humano debería aspirar. Desde su punto de vista, en cambio,
estos valores enfrentados son producto de muchas historias diversas, y estas
perspectivas vitales tienen que ser comprendidas antes que atacadas.
Para IB la tarea del filósofo es precisamente dar
sentido a los hechos. Y los valores también pueden ser considerados hechos,
productos necesarios y objetivos (si se ven con mirada antropológica), de la
Humanidad. Los valores, nos dice, son productos de la tarea humana, y como
tales se les puede examinar no tanto para rebatirlos, sino para comprender su
papel en las relaciones sociales.
IB tuvo mucho interés por las ideologías en general,
y el marxismo en concreto, no para refutarlos, que también, sino para desentrañar los presupuestos
filosóficos en los que cada ideología se asienta. “La tarea de la filosofía, nos dice IB, una
tarea a menudo difícil y dolorosa, es extraer y exponer a la luz las categorías
y los modelos oculto que condicionan el pensamiento de los seres humanos (es
decir, su uso de las palabras, las imágenes y otros símbolos), revelar qué hay
de oscuro y de contradictorio en estas categorías y modelos, discernir los conflictos
que existen entre ellos y que impiden organizar, describir y explicar la
experiencia de forma más adecuada (porque toda descripción y toda explicación
implican un modelo que sirva para describir y explicar); y. a un nivel todavía
mas elevado, examinar la naturaleza de la propia actividad (epistemología
filosófica, análisis lingüístico), sacar a la luz los modelos ocultos que
operan en esta actividad de segundo orden filosófica.” pag 92
I Berlin |
Esta perspectiva es igualmente válida en todos los
terrenos del pensamiento humano. Si pensamos la evolución del Cosmos como una
gran explosión (Big Bang) será diferente que si lo pensamos como un proceso de
cristalización, que se inicia en un punto del espacio y se expande rápidamente.
Si pensamos en un ser humano en perfecto equilibrio en su entorno, amo y Señor
de la Tierra, será diferente que pensarlo como en permanente lucha contra
microbios y/o como depredador del medio natural. O pensar la familia en términos
de conflicto será diferente a pensarla como un sistema que se adapta a
requerimientos sociales. Todo ello hace concluir a IB que…. “la tarea perenne
de los filósofos consiste en examinar aquello que parece no verse afectado por
los métodos de las ciencias o por la observación diaria, por ejemplo, las categorias,
los conceptos, los modelos y las formas de pensar o actuar y, sobre todo, la forma en que chocan entre sí; y
este examen debe hacerse con la intención de construir metáforas, imágenes,
símbolos y sistemas de categorías menos contradictorios internamente, (aunque
esto nunca se puede conseguir del todo), y menos viciados. Desde luego es una
hipótesis razonable considerar que entre las principales causas de confusión,
de infelicidad y de temor (al margen de las raíces psicológicas o sociales) se
hallan la adhesión ciega a cualquier forma de autoexamen crítico, los
desesperados esfuerzos para impedir cualquier análisis racional de cómo vivimos
y por qué “ (pag 93).
Estas consideraciones resultan interesantes si las
trasladamos a los tiempos del COVID. He aquí que la pandemia ha suscitado
visiones milenaristas según las cuales hemos llegado a un fin de etapa, una vía
muerta en la que el capitalismo depredador dará paso a una sociedad mas
equilibrada consigo mismo y con el entorno. Probablemente IB nos advertiría que
hay mucho romanticismo en estas profecías. Y cuidado con el concepto de
romanticismo, porque en su acepción común nos transporta a un paraíso de frutas
y mieles, a un Eldorado o una Utopia amable y solidaria. Pero para IB
romanticismo equivale a maximalismo, es una auto-afirmación del ser humano en
el sentido de creer que puede establecerse una verdad última respecto a casi
todo, respecto a su manera de vivir, respecto a la Naturaleza, al arte, etc.,
etc. Este empoderamiento conduce, en su opinión, a las grandes y penosas
Utopías del siglo XX, el nazismo, el fascismo, el comunismo. Detrás de un militante dogmático hay un
romántico que cree en el poder de un determinado paradigma para transformar
radicalmente el mundo. IB afirma que “el supuesto común a todos los románticos
(…) es que las respuestas a las grandes cuestiones no tienen que ser
descubiertas, sino mas bien inventadas” (pág 349). Y también, añadiríamos,
creer en la bondad de imponer esta verdad a otras personas para “salvarlas”.
El COVID19 ha despertado a profetas milenaristas que
invaden las redes sociales con la promesa de un cambio radical en nuestra manera
de vivir. Ahora, por fin, el ser humano tomará conciencia de cómo vive, cómo
dilapida las riquezas naturales, como extingue especies animales, y ya no le
será posible una marcha atrás. Tomará conciencia de todo ello y deberá
conducirse de manera coherente a esta nueva visión del mundo. Esta toma de conciencia
individual nos llevará como sociedad a cambios definitivos en la manera de
producir y repartir la riqueza.
Por desgracia el que escribe estas líneas no conoce
un modelo económico alternativo al actual, que permita una pacífica transición
del capitalismo depredador a un sistema económico respetuoso con el entorno
natural, y capaz de alimentar a los casi 10.000 millones de seres humanos que
habitamos la Tierra. Muchas propuestas de las que se debaten en las redes
supondrían avances reales, (por ejemplo un Gobierno Mundial, un mejor reparto
de la riqueza, etc…), pero no se concretarán por el mero hecho de haber sufrido
una pandemia. Superada ésta, el propietario de una Agencia de Viajes, el
tendero, el restaurador, el asesor financiero, todos regresarán a sus tareas
con ímpetu redoblado, y será este ímpetu el que restablecerá el capitalismo
depredador tan criticado, no fuerzas oscuras o conspirativas. Recuperaremos
nuestra libertad positiva, (uso términos de IB), esta libertad que ahora
cercenaba el confinamiento, y usaremos nuestra libertad recuperada para reproducir
el único modelo que sabemos, no el modelo con que soñamos. Porque en el fondo
no somos libres para cualquier cosa, nos dice IB, sino que somos libres para lo
que podemos y nos dejan…. Y nuestros hábitos, lo que creemos que es la buena
vida, no tiene nada que ver con lo que predicamos en las redes sociales.
Para resumir: un cambio solo se produce de manera
ordenada cuando primero somos capaces de imaginar posibilidades de acción. Pero
además estas posibilidades de actuar de manera distinta deben conducirnos, de
verdad, hacia un avance en relación con la situación actual. No es lícito
pensar que somos parte de la solución porque tenemos un huerto ecológico en la
terraza de casa, y a la vez consumir centenares de litros de gasolina para ir a
una segunda residencia, o para conocer países exóticos.
Quizás una característica de nuestro tiempo sea la
doble moral del buenismo: nos creemos buenas personas por lo que
hablamos en conversaciones, por la imagen de generosidad y solidaridad que
proyectamos en las redes sociales, pero nuestra vida cotidiana es tan
depredadora del medio como la que más… Por eso quizás criticamos tanto a los
políticos, a las multinacionales, a los poderes ocultos y conspirativos, para aliviar
nuestras malas conciencias, porque en el fondo sabemos que nuestros actos traicionan
nuestras buenas intenciones. Y a fuerza de culpar a otros, llegamos a creernos,
honestamente, mejores personas que el resto de los humanos. Recuperemos en este
punto a IB: “El objetivo de la filosofía es siempre el mismo: ayudar a los
hombres a comprenderse a sí mismos, y por lo tanto a actuar bajo la luz, y no
de manera salvaje, en la oscuridad” (pág.93).
Utopias |
Dura tarea la del filósofo que renuncia al buenismo
y a los likes de las redes sociales. ¿Cómo conseguirá ser escuchado por
una sociedad que sobre todo quiere ser engañada y auto-engañarse, antes que
cambiar uno solo de sus hábitos? Pero he aquí que tan solo si afrontamos los
grandes retos desde un análisis ponderado y realista, se nos ocurrirán pequeños
avances que acumulados puedan significar un antes y un después. Fijémonos en
los teléfonos inteligentes y la revolución que han supuesto… ¿Por qué gastar
tanto esfuerzo en reuniones cuando podemos hacerlas telemáticas? Este es el
tipo de progreso posible… Pero estos avances, para que fructifiquen, no deben
llevarnos a paraísos del pasado, y deben conservar todo lo bueno de nuestra
compleja organización social. Solo así podemos adaptarnos a nuevas realidades
sin pasar obligatoriamente por el cedazo de grandes catástrofes.
La prioridad de cualquier alternativa política pasa
por conseguir alimentar a los 10.000 millones de seres humanos que pronto
habitaremos la Tierra. Y para ello debemos abandonar Utopías y sueños
maximalistas para encarar decididamente lo que Popper entendía como “ingeniería social”. Muchos pequeños cambios
van a significar un gran cambio.
Francesc Borrell
Sant Pere de Ribes
Webs de interés.-
COVID
19 ESPECIALIDADES:
Se
trata de un esfuerzo colaborativo de documentalistas en el ámbito de ciencias
de la Salud, que ponen en acceso libre una multitud de artículos de revistas
científicas. En el área temática de la bioética han seleccionado unos 25
artículos que sintetizan el debate actual, aunque con algunas ausencias.
En
el subapartado de epidemiologia os recomendamos este artículo:
How effective has been the Spanish lockdown to battle
COVID-19? A spatial analysis of
the coronavirus propagation across provinces
Luis
Orea a,b, Inmaculada C. Álvarez
El
artículo esta en inglés pero los autores ofrecen un resumen en castellano. Entre
las conclusiones queremos resaltar:
Nuestros
resultados indican que una mayor población junto con un elevado número de
personas de edad media y con estudios superiores contribuyen a adelantar la aparición
de contagios. También obtenemos que el inicio, e intensidad, de las epidemias
provinciales
depende de la movilidad internacional, lo cual sugiere que las medidas de control
de viajeros procedentes de zonas previamente afectadas, como es el caso de
Italia, deberían haberse puesto en marcha mucho antes, en línea con las
decisiones adoptadas en otros países.
Por
otra parte, el estudio empírico realizado en este trabajo ha permitido
confirmar que la declaración del estado de alarma del 14 de marzo ha logrado
mitigar el efecto del contagio de forma muy significativa, si bien es cierto
que tal reducción en el número de
contagios
difiere entre provincias. En general, las provincias que están más cerca de los
principales epicentros del COVID-19 en España son las que más se han
beneficiado de esta medida, ya que el estado de alarma ha permito romper el
círculo vicioso de contagios entre provincias. En efecto, diferentes
especificaciones de nuestro modelo indican que la movilidad de la gente entre
provincias ha jugado también un papel significativo en la propagación del virus
en España. Dicha fuente de propagación, sin embargo, se reduce significativamente
una vez que se decreta el estado de alarma. Por lo tanto, dicha medida no sólo
ha permitido contener los contagios dentro de las provincias sino además los contagios
procedentes de otras provincias.
Según
nuestras simulaciones, el número de casos confirmados en la España peninsular
hubiera aumentado, en ausencia de estado de alarma, de 126 a 617 mil casos a
fecha de 4 de abril de 2020. Con dicha medida, por tanto, se han evitado
alrededor de 491 mil infecciones confirmadas, lo que representa una reducción
media del 79.5% en el número de contagios potenciales. Sin embargo, nuestras
simulaciones ponen también de manifiesto que se hubiera podido ahorrar un
numero aun mayor de contagios y, por
consiguiente
de fallecimientos, si las medidas de control asociadas a la declaración de alarma
se hubiesen puesto en marcha con sólo una semana de antelación. El número de casos
confirmados hubiera pasado a 47 mil, menos de la mitad los confirmados a fecha
de
4 de abril. Señalar finalmente que tal disminución hubiera evitado
probablemente
APRENDER
A APRENDER
Para
cambiar un poco de temática os proponemos este mes que exploréis este portal
dedicado a técnicas de aprendizaje:
Los
autores se definen como “Club
de entusiastas del aprendizaje, neurociencias, educación digital, y el MOOC
"Aprendiendo a Aprender"
Por consiguiente el
sitio está dedicado
a la difusión de investigaciones en neurociencias aplicadas al aprendizaje,
educación digital, recomendaciones de libros, cursos MOOCs y recursos de
formación en línea.
Su
propósito es que descubramos “herramientas mentales para sacar el máximo provecho
a tu aprendizaje y revelar tu potencial oculto, de la mano de especialistas y
la comunidad de instructores, mentores y estudiantes de los populares cursos en
línea: "Aprendiendo
a Aprender" y "Mindshift",
ofrecidos por la Universidad de California San Diego y la Universidad de
McMaster a través de Coursera”.
También
recomiendan libros (por lo general de pago) y artículos en abierto.
Artículo comentado.-
No es una tormenta
perfecta - Covid-19 y la importancia del lenguaje. Brandt AM, Ph.D., Botelho,
AB. N
Engl J Med. 2020 Apr 16;382(16):1493-1495. doi: 10.1056/NEJMp2005032
¿Son las epidemias el
resultado de una combinación de fuerzas inusuales e impredecibles, como
sugeriría la noción de tormentas perfectas? ¿O están formados
sustancialmente por acciones humanas (e inacción) de larga data y bien
entendidas?
Con estas preguntas los autores quieren llamarnos la atención de
que el término “tormenta perfecta” alude a fuerzas de la naturaleza fuera de
nuestro control, algo que no se ajusta a esta pandemia. En efecto, muchas voces
se alzaban advirtiendo de que una nueva gripe o una zoonosis como ha sido
finalmente esta pandemia, nos ac echaba y podía concretarse en cualquier
momento. Pero los autores continúan así
su análisis de la metáfora “tormenta perfecta”:
La escritora Susan Sontag argumentó que las metáforas que usamos
para describir la enfermedad moldean profundamente nuestra experiencia de la
enfermedad; Nuestro discurso cultural sobre enfermedades como el cáncer y
el SIDA, por ejemplo, produce miedo y estigma que dificultan la atención y
marginan a los pacientes. De manera similar, la metáfora de la tormenta
perfecta puede desviar nuestros conceptos y, por lo tanto, nuestro enfoque para
abordar las pandemias emergentes. Este lenguaje crea un discurso de salud
pública que parece reactivo en lugar de proactivo, reductor en lugar de
holístico, desempoderando en lugar de empoderar. Aunque su drama inherente
puede ser atractivo, el término "tormenta perfecta" invoca nociones
de aleatoriedad y volatilidad que en realidad pueden socavar nuestra capacidad
para abordar la pandemia de Covid-19 y los futuros brotes de enfermedades.
Por consiguiente: “La
aparición repetida de nuevas infecciones zoonóticas como el síndrome
respiratorio agudo severo (SARS), la gripe H1N1, el síndrome respiratorio del
Medio Oriente (MERS), el zika y el ébola, así como el resurgimiento de viejas
enfermedades infecciosas como el sarampión y el cólera. subraya la realidad de
que deberían esperarse epidemias mundiales y anticiparse sus daños”.
Pablo Oliveres
Murcia
Vídeo recomendado.-
Bill Gates.-
Prepararse para catástrofes.-
Esta charla la dio Bill Gates en 2015…. Cuatro años después sus predicciones se han
cumplido. Y lo que tiene ser profeta de desastres: algunos fake news le
atribuyen una estrategia oculta para ponder el mundo al borde del colapso. Sin
embargo Bill Gates simplemente usó datos al alcance de cualquiera…. Pero lo que
sí tuvo Gates es el valor de analizarlos de manera diferente. Y en este punto
es donde reside el valor de su charla. No fue unvisionario, simplemente siguió
una manera de pensar que nos acerca a la realidad tal como es, no tal como
quisiéramos que fuera. Esta manera de pensar se llama “pensamiento crítico”, y
ha sido motivo de varias y repetidas entradas en este blog.
La Redacción.-