BOLETIN IATROS, ABRIL 2020.
CIRCULO DE CIBERLECTURA
INDICE.-
Noticias.-
Comentario
de libros.- Ética de la Hospitalidad
Webs
de interés.- La fonda filosófica; El cazador de cerebros
Vídeo
recomendado.- Luis Enjuanes. Virólogo.
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Noticias.-
En
esta ocasión os ofrecemos algunas perspectivas diferentes para repensar el
impacto del COVID19.... Esperamos que lo disfrutéis.
Comentario de libros.-
Hospitalidad en los tiempos del COVID19
Innerarity D. Ética de la hospitalidad.
Ed Península. Barna 2008
Resulta como mínimo curioso leer este libro en
tiempos del COVID19. Si el extranjero se veía en la Edad Media como un peligro,
y no digamos en pandemias de cólera o peste, parecería que volvemos a aquellos
tiempos. Hoy en día el extranjero lleva la buena nueva de una cartera llena de
dinero, y de hecho el turismo es un factor de redistribución de la riqueza. Pero lo que antes se deseaba ahora se aborrece, y los comerciantes que
aplaudían la llegada de madrileños a las costas playeras, ahora les miran con
desconfianza o directamente les invitan a regresar a sus casas, Cada cual con
sus virus y Dios con todos, pero no vengan hasta que pase la marea….
Innerarity D. |
El libro de Daniel Innerarity (DI) nos habla de la hospitalidad
como una actitud hacia lo extraño, sea persona, sean emociones, sea lo que nos
depara un futuro incierto. Vivir sin riesgo es una ucronía, y por consiguiente
es mas juicioso para DI considerar lo inevitable como oportunidad. Por ello todas las
culturas incorporan la hospitalidad como un acto de sabiduría, aunque
preguntado una persona concreta por los beneficios de dicha hospitalidad no sabrían
aportar argumentos. La hospitalidad, nos dice DI, no es solo
generosidad, es también reacción -incluso sobreactuación- a cierto prejuicio a lo desconocido. Precisamente
porque el huésped alberga posibilidades inescrutables, lo recibimos con los
brazos abiertos, esperando en reciprocidad su agradecimiento. Todas las culturas tienen historias
en las que el huésped traiciona al anfitrión, y son maldecidos. Educamos a nuestros retoños en el sagrado
valor de la hospitalidad.
Pero por extensión la hospitalidad es también cierto equilibrio entre lo propio y lo que viene de los demás. Un equilibrio
entre nuestra vulnerabilidad, el miedo a ser desheredados, y la curiosidad -atracción- por
lo ajeno, por el extranjero o lo extraño.
De este equilibrio derivará nuestra capacidad de hacer amigos, o incluso
de amar. Podemos intentar ser autosuficientes en muchos ámbitos de la vida, pero siempre a riesgo de empobrecernos. La identidad surge mas de la contrariedad que de
la conformidad, del reto mas que del remanso de paz. Por eso el juego nos
prepara para lo imprevisible, porque sino nos aburriríamos confinados a límites
muy seguros, si, pero también muy aburridos, (como ahora puede sernos el
confinamiento obligatorio). “Con el destino se puede colaborar”, “hemos de
estar a la altura del azar”, nos dice DI, y establece aquí un nexo con los mitos.
Los mitos, nos dice, es poner un sujeto detrás de un acontecimiento. Un dios
detrás de la tormenta. O un laboratorio americano (o chino) detrás del COVID19,
añado. Porque es bien curioso constatar que los fake news tienen la misma
estructura del mito: llevar a la querencia humana lo que es fruto de la Naturaleza
o de movimientos sociales impredecibles.
Desde este punto de vista la felicidad humana no puede
buscarse, sino que acontece. Y la dignidad humana consiste en declararnos
resistentes al mero azar. Este punto de resistencia nos hace personas.
Surge entonces la pregunta de si puedo organizar o
hacer previsible mi vida. Pretender que cada uno sepa lo que es su buena vida
quizás sea mucho pretender. Es mas probable que estemos experimentando
diferentes maneras de vivir, incluso es probable que miremos la vida de otras personas
como espejos de mi propia vida, o posibilidades para mi propia vida. “No tenemos
una idea de quienes somos que no incluya una idea de qué debemos ser” (pag 62).
Va a ser adquiriendo compromisos que cincelamos nuestra manera de ser, “sustraemos
al azar” nuestras biografías (pág 79).
Hospitalidad |
Comprometernos requiere un proceso cognitivo muy
sofisticado: requiere que valoremos nuestros valores, que nos razonemos prioridades
e incluso que juzguemos nuestra capacidad de prometer. Pero habrá ocasiones en
que debamos revisar estos compromisos, estas promesas. En tales casos
debemos tomar distancia con nosotros mismos, vernos como si fuéramos terceras
personas, y equilibrar emociones con razones. DI postula en este punto el “imperativo
de decepcionalidad”: “organiza las cosas de tal manera que la realidad pueda
decirte que no, desbaratar tus previsiones, corregir tus juicios, reorientar tus
proyectos, incluso mejorar lo que eres” (pág 85).
Se me ocurre en este punto recordar la conducta de determinadas autoridades
sanitarias que ante las llamadas de los servicios de Urgencia
diciéndoles que tenían pacientes con clínica compatible con COVID19, negaban la
posibilidad de hacerles la prueba del virus por ausencia de contacto directo con chinos. Seguían un protocolo. Cerraban la realidad al azar, a lo no
pensado. O simplemente no querían ver lo que no les interesaba… “Estar abiertos
al desengaño”, nos dice DI.
¿Qué tipo de persona deriva de esta ética de la hospitalidad?
Una persona que entiende que su realidad
personal es fruto, entre otras cosas, de la fortuna, de la urdimbre de
interacciones sociales que le rodean y le son colchón vital, que no rehuye los
conflictos, que no busca la felicidad a costa de ser auto-suficiente (pienso en
este punto en el desapego budista, y lo que de veras implica de
despersonalización), ni la entiende como una sucesión de gozos. La felicidad
sería algo mas que la obtención de un deseo.
Entonces, ¿podemos hablar de un propósito vital? ¿Quizás
sea la felicidad el logro de este propósito? Creo que la respuesta a esta
pregunta divide a los filósofos en dos categorías: los filósofos trascendentales,
que responderían con un “si”. Y los contingentes, que responderían
con un “no”. ¿A qué categoría creen ustedes que se apunta DI? Pues a la
contingente, como no podía ser de otra manera para un filósofo que nos invita a
estar abiertos al goce del instante. Aquel que se lamenta por no encontrar un
sentido a la vida es también aquel que se creía en la potestad de crear un sentido
absoluto o unívoco (afirma en la pág 181). Mas bien debemos conformarnos con organizar o mejorar
una pequeña parcela de la vida, “debemos mantener la sensibilidad para la
bondad incluso de lo imperfecto” (pág 190), dejarnos sorprender por la alegría
de un momento, como decía Schopenhauer. Desaprovechar los instantes conduce a
pequeños suicidios cotidianos (pág 190).
Desde esta perspectiva defiende el pluralismo
liberal: “existen límites incluso para la moralidad, que lo mejor no es siempre
exigible ni a cualquier precio, que existen crueldades bienintencionadas, que el
mal no es absolutamente erradicable de la historia, que nuestra responsabilidad
es siempre limitada, que las razones morals no son abrumadoras” (pág 241). En definitiva…. “no nos tenemos a nuestra
completa disposición”.
Por ello nos convertimos en artesanos de nuestro tiempo.
DI entiende el tiempo como tiempo de crear
sinergias, de encontrarnos y cooperar, y en esta dilatación del tiempo nuestra
libertad se expande. Disponemos de mas tiempo que en ninguna otra época histórica porque
los demás, y la cooperación con los demás, lo hace posible. Pensemos en el regalo
que nos hacemos con la cuarentena del COVID19, imposible en muchas partes del mundo. Para estas personas expuestas a riesgos, en desventaja, debiera movernos la compasión, no como acto
vicariante de una conducta reparativa que no podemos practicar, sino como un reconocimiento
de que siempre habrá sufrimiento.
En el capítulo final DI aborda lo que debiera ser
una economía al servicio de la sociedad. Desde su punto de vista una renta
universal tendría la virtud de cohesionar a la sociedad, pero no sería
suficiente si no se acompañara de otras medidas que priorizaran los derechos de
ciudadanía. Según su punto de vista la equidad no puede derivar de un velo de
ignorancia (Rawls) sino de un conocimiento preciso de las situaciones desventajosas
de los seres humanos. Y para conseguir esta equidad ideal no bastaría la renta
básica, sino poner la economía al servicio de la política social.
Francesc Borrell
San Pere de Ribes.
Webs de interés.-
LA
FONDA FILOSÓFICA
Este blog contiene clips de video que el profesor de filosofía
Darín McNabb emite para sus estudiantes. Esta es la presentación de este blog:Me llamo Darin McNabb y te doy una muy cordial
bienvenida a La Fonda Filosófica. Soy profesor de filosofía en el Instituto
de Filosofía de la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz, México.
Empecé este proyecto de vídeo a mediados de 2011 para apoyar la formación
de mis estudiantes en las materias que imparto en la licenciatura: estética y
filosofía política, aunque voy haciendo vídeos sobre otros temas de mi interés
y competencia. Espero que les sean útiles y que despierten interés en
leer las obras de los autores que trato. Hago el esfuerzo de explicar lo
difícil que puedan ser ideas filosóficas de la manera más concisa y didáctica
posible, pero no por eso quiero que evites a leer a estos grandes maestros.
Darin McNabb |
La reflexión sobre el COVID19 se desarrolla a partir del libro
de Camus “La peste”. A semejanza de la novela, hoy todos nos sentimos algo
apestados, y nos miramos de manera sospechosa. He aquí unos fragmentos de la
charla del profesor. El entrecomillado se refiere al texto de Camus:
“Muere si quieres; yo estoy seguro”. Pues cuando un fenómeno
cómo el coronavirus afecta a todo el mundo, cuando un pobre campesino mexicano
se encuentra en la misma situación existencial que el actor Tom Hanks, el
Príncipe Carlos, y el primer ministro de Inglaterra, es decir, cuando se
peligra la sociedad entera, es posible que nuestro individualismo y egoísmo dé
paso a una conmiseración con el otro, y un darse cuenta de que el sistema tiene
que cambiar.
Erradicar la peste del corazón es llegar a la paz. Al final de
la sección donde este personaje dice todo esto sobre la peste, el texto dice: “Cuando
terminó, Tarrou se quedó balanceando una pierna y dando golpecitos con el pie
en el suelo de la terraza. Después de un silencio, el doctor se enderezó un
poco y preguntó a Tarrou si tenía una idea del camino que había que escoger
para llegar a la paz. -Sí, (respondió Tarrou) la simpatía.”
Esto para mí es la moraleja del libro de Camus, solidaridad con el otro, simpatía, o conmiseración cómo decía Rousseau. Aunque suene un tanto cursi o ingenuo, este cambio tiene que estar a la base de los cambios políticos como su fuente y motivación. Hace unos años, la filósofa canadiense Naomi Klein publicó un libro que se lla
Esto para mí es la moraleja del libro de Camus, solidaridad con el otro, simpatía, o conmiseración cómo decía Rousseau. Aunque suene un tanto cursi o ingenuo, este cambio tiene que estar a la base de los cambios políticos como su fuente y motivación. Hace unos años, la filósofa canadiense Naomi Klein publicó un libro que se lla
ma La doctrina del shock que habla de cómo los gobiernos sacan provecho de choques, como el 11 de septiembre en EEUU o ahora el coronavirus para implementar medidas políticas anti-democráticas, cómo el mayor uso de tecnología de vigilancia, la ampliación de poderes presidenciales, restricciones sobre la libertad de movimiento y asociación, etc. En aras de combatir la pandemia, estas medidas van a implementarse en alguna medida. La única esperanza que tenemos de parar esas cosas y forjar nuevos sistemas más racionales e igualitarios es la experiencia y memoria colectiva que está dándose ahora, una experiencia que ojalá se traduzca en acción política.
EL CAZADOR DE CEREBROS.-
El
video que hoy recomendamos (el COVID19) pertenece al programa de televisión “El
cazador de cerebros”. En su espacio de Internet se nos ofrecen los programas en
streaming, con títulos tan fascinantes como “educación basada en evidencias”, “econciliarnos
con los plásticos”, “vida sin cuerpos”, prevenir el suicidio”, “caca y biota”,
etc.
Pere Estupinyà |
Esta
es la presentación de este programa, que podéis ver los lunes a las 20 h de la
mano de Pere Estupinyà: La 2 estrena nuevas entregas del
programa de divulgación científica 'El
Cazador de Cerebros'. En esta tercera temporada el espacio
presenta la ciencia que puede ayudar
a vivir mejor y que permite entender la realidad.
Pero a diferencia de las temporadas anteriores, la
ciencia se utiliza como herramienta. No como protagonista. Las temáticas
son más sociales: por ejemplo, cómo cambiar de coche. Pero no e proceso de
"compra", sinó de revolución social hacia la sostenibilidad.
Como novedad, en esta temporada Pere Estupinyà mostrará su mesa de trabajo, desde donde reflexionará sobre “los cerebros” que entrevista y aportará ideas para revelar el mundo fascinante de los científicos. Es casi un 'nuevo' Pere, más divulgador. Y más europeo. El programa recorre en esta nueva entrega 8 países europeos.
Como novedad, en esta temporada Pere Estupinyà mostrará su mesa de trabajo, desde donde reflexionará sobre “los cerebros” que entrevista y aportará ideas para revelar el mundo fascinante de los científicos. Es casi un 'nuevo' Pere, más divulgador. Y más europeo. El programa recorre en esta nueva entrega 8 países europeos.
Pablo
Oliveras
Murcia
Vídeo recomendado.-
Luis
Enjuanes ha dedicado su vida al estudio de los virus. He aquí una auténtica
lección magistral sobre los coronavirus y en particular el COVID19.... ¿Puede
repetirse un tipo de contagio parecido? ¿Cuánto puede durar la pandemia? Estas y otras respuestas en el vídeo que hoy
os recomendamos.