BLOG LÍDER EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.- FUNDACION LETAMENDI- FORNS, FUNDACION IATRÓS Comité Editorial: José Lázaro, Francesc Borrell. Editores de àrea:Juan Carlos Hernández Clemente. Mabel Marijuan Angulo. Director del blog: F. Borrell Carrió; Secretario de Redacción: Juan Medrano Albeniz.

BOLETÍN IATROS ISSN 2014-1556

Este Boletín tiene por objetivo difundir y compartir comentarios de libros y artículos en Humanidades Médicas y Filosofía de la Medicina y difundir las actividades de la Fundación Letamendi Forns y Fundación Iatrós.


BOLETIN IATROS, MAYO 2018.  CIRCULO DE CIBERLECTURA


INDICE.-

Noticias.-  Folia Humanística 8

Comentario de libros.-  Reber R. Critical Feeling. How to Use Feelings Strategically. Cambridge University Press. Cambridge 2016.

Webs de interés.-  ensayos clínicos,  bioética y neurología.-

Artículo comentado.-   Superar el pánico escénico

Vídeo recomendado.- Aprender tras un ictus.


------------------------------------------------------------------------



Noticias.- 

Ya tenéis en abierto Folia Humanística nº 8.
En este número Carlos María Romero examina “Las múltiples caras de la maternidad subrogada”. En el mismo artículo podréis consultar su voto particular en el Comité de Bioética de España. La filósofa Begoña Román también nos ofrece su punto de vista sobre esta delicada cuestión ética en “maternidad subrogada, cuestión de legitimidad”. Sergio Ramos analiza la gestión de la propia vida y los trastornos mentales, y José Garzón nos ofrece la narración ganadora del Congreso de Comunicación y Salud, “la música del cuerpo”.



Comentario de libros.-

Reber R. Critical Feeling. How to Use Feelings Strategically. Cambridge University Press. Cambridge 2016.


Jose Antonio Marina propone que los sentimientos son emociones que pensamos, es decir, emociones de las que nos damos cuenta y que sufren una elaboración consciente. Para Reber, en cambio,  “feelings” son cualquier sensación corporal que acompaña una conducta, una manera de estar,(por ejemplo una posición corporal), una percepción o un pensamiento. La mayoría vienen y se van, no somos conscientes de ellas, pero dejan su impronta:


“To summarize. A feeling is a subjective experience of mental or bodily states that includes an evaluatio. Different qualities of feelings include emotion, mood, affective preferences, metacognitive feelings and bodily sensations” (pág 35)



El propósito del libro que comentamos es analizar de qué manera estas sensaciones influyen en la toma de decisiones racionales. Y para ello Reber realiza dos tareas:


*Compila un enorme volumen de citas (casi 1000) alrededor de la felicidad, las relaciones sociales, el arte, la religión, la política, los negocios y la escuela, y para cada una de estas áreas describe los sentimientos a que dan lugar. Su propósito es analizar hasta qué punto los “feelings” inducen a error.



*A partir de esta casuística propone diferentes estrategias para reconducir estas sensaciones internas a la consecución de nuestros valores morales y existenciales. Esta es precisamente la tarea del “critical feeling” (pág. 60), liberar a la persona del yugo de emociones y otras percepciones engañosas, empoderarlo para que conduzca su vida por los derroteros que desea.


En este punto procede que pongamos algunos ejemplos para que el lector se percate del planteamiento de la obra:


*A nivel de juicios que realizamos sobre las personas.- Tenemos  buena opinión de una política hasta que salta a la luz pública un pasado  cleptómano. Eso la desvirtúa por completo, cuando quizás sea una excelente esposa, madre, profesional de la abogacía, etc. La información negativa mancha completamente su imagen. Un conocedor del pensamiento crítico conoce esta trampa sentimental y no se deja atrapar: pondera el peso de la cleptomanía en el contexto biográfico  de habilidades y capacidades de la persona, (pág 160-1).


*A nivel de juicios que realizamos sobre películas y series televisivas.- Pensamos que las matanzas y la violencia en general de películas y series  tienen un efecto catártico y, de tal manera, reducen la violencia. En realidad sucede lo contrario, incitan a ella. De la misma manera que hablar de suicidios en radio o televisión incita a realizar este tipo de actos, sea cual sea el planteamiento de los tertulianos. Un conocedor del pensamiento crítico tiene presentes estos hechos para planificar contenidos en los medios, o seleccionar audiencias. (Pág. 149).


*A nivel de juicios que realizamos sobre nosotros mismos.- Solicitamos a profesores universitarios que se auto-califiquen en relación al resto de profesorado, en cuanto a la calidad de sus presentaciones públicas. Y, ¡oh sorpresa!, la mayoría (el 94%) se cualifican por encima de la media, es decir, la mayoría cree hacerlo mejor que… la mayoría. ¿Algo falla, verdad? Un conocedor del pensamiento crítico está alerta a dicha  sobre-ponderación, y no cree ser mejor conductor, o mejor conferenciante…. Por el contrario estará mas abierto a reconocer sus limitaciones y las áreas en las que debe mejorar pág 140).


El resumen de habilidades que un “critical thinker” debiera dominar viene en los primeros capítulos de la obra, y trataremos de resumirlos a continuación:

R.Reber
-Por un lado el pensador crítico debiera ser capaz de ponerse en la piel del adversario y analizar sus argumentos con imparcialidad, humildad e integridad moral (pág 12). “Virtous actions requires the consideration of the situation as a whole, including an understanding of the moral implications; otherwise, critical thinking would be a mere skill”. (pág 17).

-Una persona educada en valores puede ayudarse de sus reacciones emotivas para enjuiciar situaciones de la vida cotidiana. Algo así como disponer de un termómetro que marca límites a nuestras conductas (pág 20).

-Pero siempre tiene que tener en cuenta 10 limitaciones que tiene: 1)Hay debates que trascienden la oposición argumental, por ejemplo discutir sobre valoes; 2)van a ser sentimientos los que guiarán a la razón a preguntarse acerca del entorno; 3)alguna decisiones espontáneas son mas correctas que aquellas tomadas tras largas deliberaciones; 4)cualquier pensamiento es también un sentimiento; 5)resulta casi imposible ser un pensador crítico “neutral” desde el punto de vista afectivo; 6)nuestro  humor optimista o pesimista tiene efectos sobre nuestra manera de pensar; 7) los humanos somos maestros en justificar lo injustificable, una vez hemos tomado una decisión; 8)en realidad lo que hacemos muchas veces es adornar con argumentos conductas que hemos decidido simplemente porque nos complacían; 9) los niños y determinados adultos no serán capaces de razonar, por lo que deberán adquirir hábitos y conductas apropiadas mas por costumbre que por discernimiento; 10) arte y religión, entre otros campos, escapan al pensamiento crítico (pag 31-32).



Pues bien, ¿en qué consisten los “critical feelings”?


Si definimos “critical thinking” como un ejercicio de reflexión razonable que se centra en decidir aquello enlo que podemos o no podemos creer” (pág 60), el “critical feeling”  lo define como el uso reflexivo de los sentimientos para evaluar y guiar nuestra conducta de manera acorde a nuestros valores (pag 60).


Para lograr este fin distingue tres competencias o “funciones racionales”:


1-     Interrumpir sentimientos inapropiados mediante el uso de una atención dirigida. Para ello debemos estar atentos a estas emociones (habilidad meta-cognitiva) y revalorar contextos (reappraisal)

2-     Proporcionarnos información confiable y lo mas exacta posible. Ello incluye información sobre cosas, personas y por supuesto, información sobre nuestros propios sentimientos. En ocasiones nos engañamos acerca de nuestros sentimientos.

3-     Cambiar los contextos externos e internos. Hay ambientes que pueden ser enormemente tóxicos, amistades o actividades peligrosas… Pero también fantasías, ambiciones u obsesiones que pueden destruirnos.



Francesc Borrell

Sant Pere de Ribes

Barcelona.



Webs de interés.- 



Documento de instrucciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la realización de ensayos clínicos en España

El Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos y el Registro Español de Estudios Clínicos introdujo modificaciones sustanciales en la legislación nacional para hacer posible la aplicación del Reglamento (UE) Nº 536/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014  y desarrollar aquellos aspectos que el mismo deja al desarrollo de la legislación nacional. Con el presente documento de instrucciones, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios proporciona, en un formato de preguntas y respuestas, información sobre los aspectos prácticos que conlleva la aplicación del nuevo real decreto resaltando los cambios respecto al real decreto previo. De esta manera se pretende cubrir los aspectos que el Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, deja al desarrollo de instrucciones por parte de la AEMPS así como cualquier otro que requiera de aclaraciones.
Manual de casos bioético – legales en Neurología

Nuevo texto en el marco de la Colección de Bioética y Derecho Sanitario de la Fundación Merck Salud, que con un amplio número de títulos publicados es una de las más extensas de la materia. El libro cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología y con la colaboración de prestigiosos especialistas que analizan desde un punto de vista Clínico y bioético, casos reales que se les presentan a los profesionales en su trabajo diario. Asimismo la parte más teórica se adentra en conceptos básicos de la Bioética y específicos de la Neuroética, disciplina ésta última que está adquiriendo relevancia en este ámbito.
Estructurado en once capítulos que tratan asuntos tan relevantes como los límites a la libertad de prescripción del neurólogo, el comportamiento de los pacientes, el deterioro cognitivo y capacidad, el consentimiento informado en neurología, las buenas prácticas Clínicas en relación a la documentación clínica, los ensayos clínicos, el MIR de Neurología, conflictos en la relación a la atención de pacientes con patología neurológica aguda y grave, las decisiones al final dela vida...

Ensayos clínicos en España: Actualización en ética, normativa, metodología y nuevas tecnologías.

Coordinado por Concepción Martínez Nieto, y auspiciado por Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la farmacéutica Merck, este libro, que representa una nueva edición de un esfuerzo previo, incorpora las novedades introducidas por el Real Decreto 1090/2015, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los comités de ética de la investigación con fármacos y el Registro Español de Estudios Clínicos, que entró en vigor el 13 de enero de 2016.

 Juan Medrano

Bilbao



Artículo comentado.- 

How can one control their nerves during public speaking or even an exam?   Barbara Oakley



No soy mal conferenciante pero soy un pésimo saxofonista. En la intimidad soy capaz de emular a mis héroes del jazz, pero basta la presencia de una persona extraña para que me tiemblen las piernas. Lo que me vale para dar una charla ante una nutrida audiencia apenas funciona un minuto cuando se trata de tocar un instrumento musical….  Bueno, quizás tocaría la pandereta con desparpajo, debería probarlo…



Por esta razón curioseo los artículos y libros que tratan de dar fórmulas para combatir el pánico escénico. Bárbara Oakley recomiendo detectar cuando pasamos a una respiración superficial,  caracterizada por respiraciones torácicas. Sería la respiración que adoptamos en estado de alarma, cuando iniciamos una huida ante el ataque de un felino, pongamos… de un gato. Algo habitual en nuestras ciudades.



Si seguimos este argumento de Bárbara, el truco consiste en pasar de la respiración torácica a la abdominal. Esta sería la respiración anterior a una plácida siesta, y los circuitos del pánico escénico quedarían desmantelados.



Confieso que lo he probado  y al principio funciona. Pero no tanto porque engañe el miedo como porque exige cierto grado de concentración en uno mismo que desactiva otras señales de alarma. Estás atento al tipo de respiración y no atiendes a las palpitaciones ni a los sudores que te embargan. Pero al cabo de un rato te asalta una terrible verdad: la audiencia está atenta y te mira fijamente. Y en este preciso instante ya no sabes donde está ni el “mi” ni el “sol”, porque el sol se eclipsa y el “mi” me abandona de malas maneras para dejarme desnudo ante un público atónito.



Leí en otra parte que Alicia de Larrocha repasaba la cesta de la compra mientras tocaba en conciertos. Quizás ahí radique una valiosa enseñanza: memorizar la interpretación al punto de dejarse uno suelto y que la parte mas mecánica del cerebro haga la faena. Pero soy de naturaleza tan controladora que lo estropeo con un… “¿estás seguro que esta nota va sostenida?, ¿no vendrá aquí un silencio”, etc”. ¡Qué gran error querer controlar la música cuando apenas podemos controlar nuestra vida!.


Pablo Oliveres

Murcia


Vídeo recomendado.-


¿Cómo aprendemos? - 


El cerebro ha demostrado ser más plástico de lo que creíamos. Esta plasticidad tiene tres niveles: químico, estructural y funcional. En esta charla veremos como estos cambios producen aprendizaje y de qué manera pueden tener aplicaciones en enfermedades como el ictus.
La Redacción.-