BOLETIN IATROS, MAYO
2018. CIRCULO DE CIBERLECTURA
INDICE.-
Noticias.- Folia Humanística 8
Comentario de libros.- Reber R. Critical
Feeling. How to Use Feelings Strategically. Cambridge University
Press. Cambridge 2016.
Webs de interés.- ensayos
clínicos, bioética y neurología.-
Artículo comentado.- Superar el pánico
escénico
Vídeo recomendado.- Aprender tras un ictus.
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Noticias.-
Ya tenéis en abierto Folia Humanística
nº 8.
En este número Carlos María Romero examina “Las múltiples caras
de la maternidad subrogada”. En el mismo artículo podréis
consultar su voto particular en el Comité de Bioética de España. La filósofa
Begoña Román también nos ofrece su punto de vista sobre esta delicada cuestión
ética en “maternidad
subrogada, cuestión de legitimidad”. Sergio Ramos analiza la gestión de la
propia vida y los trastornos mentales, y José Garzón nos ofrece
la narración ganadora del Congreso de Comunicación y Salud, “la música del
cuerpo”.
Comentario de libros.-
Reber R. Critical Feeling. How to Use Feelings Strategically. Cambridge University Press. Cambridge 2016.
Jose Antonio Marina propone que los sentimientos son emociones que
pensamos, es decir, emociones de las que nos damos cuenta y que sufren una
elaboración consciente. Para Reber, en cambio,
“feelings” son cualquier sensación corporal que acompaña una conducta,
una manera de estar,(por ejemplo una posición corporal), una percepción o un
pensamiento. La mayoría vienen y se van, no somos conscientes de ellas, pero
dejan su impronta:
“To summarize. A feeling is a subjective experience of mental or bodily
states that includes an evaluatio. Different qualities of feelings include
emotion, mood, affective preferences, metacognitive feelings and bodily
sensations” (pág 35)
El propósito del libro que comentamos es analizar de qué
manera estas sensaciones influyen en la toma de decisiones racionales. Y para
ello Reber realiza dos tareas:
*Compila un enorme volumen de citas (casi 1000) alrededor de la felicidad,
las relaciones sociales, el arte, la religión, la política, los negocios y la
escuela, y para cada una de estas áreas describe los sentimientos a que dan
lugar. Su propósito es analizar hasta qué punto los “feelings” inducen a error.
*A partir de esta casuística propone diferentes estrategias para reconducir
estas sensaciones internas a la consecución de nuestros valores morales y
existenciales. Esta es precisamente la tarea del “critical feeling” (pág. 60),
liberar a la persona del yugo de emociones y otras percepciones engañosas,
empoderarlo para que conduzca su vida por los derroteros que desea.
En este punto procede que pongamos algunos ejemplos para que el lector se
percate del planteamiento de la obra:
*A nivel de juicios que realizamos sobre las personas.- Tenemos buena opinión de una política hasta que salta
a la luz pública un pasado cleptómano.
Eso la desvirtúa por completo, cuando quizás sea una excelente esposa, madre,
profesional de la abogacía, etc. La información negativa mancha completamente
su imagen. Un conocedor del pensamiento crítico conoce esta trampa sentimental
y no se deja atrapar: pondera el peso de la cleptomanía en el contexto
biográfico de habilidades y capacidades
de la persona, (pág 160-1).
*A nivel de juicios que realizamos sobre películas y series televisivas.-
Pensamos que las matanzas y la violencia en general de películas y series tienen un efecto catártico y, de tal manera,
reducen la violencia. En realidad sucede lo contrario, incitan a ella. De la
misma manera que hablar de suicidios en radio o televisión incita a realizar
este tipo de actos, sea cual sea el planteamiento de los tertulianos. Un
conocedor del pensamiento crítico tiene presentes estos hechos para planificar
contenidos en los medios, o seleccionar audiencias. (Pág. 149).
*A nivel de juicios que realizamos sobre nosotros mismos.- Solicitamos a
profesores universitarios que se auto-califiquen en relación al resto de
profesorado, en cuanto a la calidad de sus presentaciones públicas. Y, ¡oh
sorpresa!, la mayoría (el 94%) se cualifican por encima de la media, es decir,
la mayoría cree hacerlo mejor que… la mayoría. ¿Algo falla, verdad? Un
conocedor del pensamiento crítico está alerta a dicha sobre-ponderación, y no cree ser mejor
conductor, o mejor conferenciante…. Por el contrario estará mas abierto a
reconocer sus limitaciones y las áreas en las que debe mejorar pág 140).
El resumen de habilidades que un “critical thinker” debiera dominar viene
en los primeros capítulos de la obra, y trataremos de resumirlos a
continuación:
R.Reber |
-Una persona educada en valores puede ayudarse de sus reacciones
emotivas para enjuiciar situaciones de la vida cotidiana. Algo así como
disponer de un termómetro que marca límites a nuestras conductas (pág 20).
-Pero siempre tiene que tener en cuenta 10 limitaciones que tiene: 1)Hay
debates que trascienden la oposición argumental, por ejemplo discutir sobre
valoes; 2)van a ser sentimientos los que guiarán a la razón a preguntarse
acerca del entorno; 3)alguna decisiones espontáneas son mas correctas que
aquellas tomadas tras largas deliberaciones; 4)cualquier pensamiento es también
un sentimiento; 5)resulta casi imposible ser un pensador crítico “neutral”
desde el punto de vista afectivo; 6)nuestro
humor optimista o pesimista tiene efectos sobre nuestra manera de
pensar; 7) los humanos somos maestros en justificar lo injustificable, una vez
hemos tomado una decisión; 8)en realidad lo que hacemos muchas veces es adornar
con argumentos conductas que hemos decidido simplemente porque nos complacían;
9) los niños y determinados adultos no serán capaces de razonar, por lo que
deberán adquirir hábitos y conductas apropiadas mas por costumbre que por
discernimiento; 10) arte y religión, entre otros campos, escapan al pensamiento
crítico (pag 31-32).
Pues bien, ¿en qué consisten los “critical feelings”?
Si definimos “critical thinking” como un ejercicio de reflexión
razonable que se centra en decidir aquello enlo que podemos o no podemos creer”
(pág 60), el “critical feeling” lo
define como el uso reflexivo de los sentimientos para evaluar y guiar nuestra
conducta de manera acorde a nuestros valores (pag 60).
Para lograr este fin distingue tres competencias o “funciones racionales”:
1- Interrumpir
sentimientos inapropiados mediante el uso de una atención dirigida. Para ello
debemos estar atentos a estas emociones (habilidad meta-cognitiva) y revalorar
contextos (reappraisal)
2- Proporcionarnos
información confiable y lo mas exacta posible. Ello incluye información sobre
cosas, personas y por supuesto, información sobre nuestros propios
sentimientos. En ocasiones nos engañamos acerca de nuestros sentimientos.
3- Cambiar los
contextos externos e internos. Hay ambientes que pueden ser enormemente
tóxicos, amistades o actividades peligrosas… Pero también fantasías, ambiciones
u obsesiones que pueden destruirnos.
Francesc Borrell
Sant Pere de Ribes
Barcelona.
Webs de interés.-
Documento de instrucciones de la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la realización de
ensayos clínicos en España
El Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, por
el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética
de la Investigación con medicamentos y el Registro Español de Estudios Clínicos
introdujo modificaciones sustanciales en la legislación nacional para hacer
posible la aplicación del Reglamento (UE) Nº 536/2014 del Parlamento
Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014
y desarrollar aquellos aspectos que el mismo deja al desarrollo de la
legislación nacional. Con el presente documento
de instrucciones, la Agencia Española de Medicamentos y
Productos Sanitarios proporciona, en un formato de preguntas y respuestas,
información sobre los aspectos prácticos que conlleva la aplicación del nuevo
real decreto resaltando los cambios respecto al real decreto previo. De esta
manera se pretende cubrir los aspectos que el Real Decreto 1090/2015, de 4 de
diciembre, deja al desarrollo de instrucciones por parte de la AEMPS así como
cualquier otro que requiera de aclaraciones.
Manual de casos bioético –
legales en Neurología
Nuevo texto
en el marco de la Colección de Bioética y Derecho Sanitario de la Fundación
Merck Salud, que con un amplio número de títulos publicados es una de las más
extensas de la materia. El libro cuenta con el aval de la Sociedad Española de
Neurología y con la colaboración de prestigiosos especialistas que analizan
desde un punto de vista Clínico y bioético, casos reales que se les presentan a
los profesionales en su trabajo diario. Asimismo la parte más teórica se
adentra en conceptos básicos de la Bioética y específicos de la Neuroética,
disciplina ésta última que está adquiriendo relevancia en este ámbito.
Estructurado en once capítulos que tratan asuntos tan relevantes como los límites a la libertad de prescripción del neurólogo, el comportamiento de los pacientes, el deterioro cognitivo y capacidad, el consentimiento informado en neurología, las buenas prácticas Clínicas en relación a la documentación clínica, los ensayos clínicos, el MIR de Neurología, conflictos en la relación a la atención de pacientes con patología neurológica aguda y grave, las decisiones al final dela vida...
Estructurado en once capítulos que tratan asuntos tan relevantes como los límites a la libertad de prescripción del neurólogo, el comportamiento de los pacientes, el deterioro cognitivo y capacidad, el consentimiento informado en neurología, las buenas prácticas Clínicas en relación a la documentación clínica, los ensayos clínicos, el MIR de Neurología, conflictos en la relación a la atención de pacientes con patología neurológica aguda y grave, las decisiones al final dela vida...
Coordinado por Concepción
Martínez Nieto, y auspiciado por Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria
(SEFH) y la farmacéutica Merck, este libro,
que representa una nueva edición de un esfuerzo previo, incorpora las novedades
introducidas por el Real Decreto 1090/2015, por el que se regulan los ensayos
clínicos con medicamentos, los comités de ética de la investigación con
fármacos y el Registro Español de Estudios Clínicos, que entró
en vigor el 13 de enero de 2016.
Juan Medrano
Bilbao
Artículo
comentado.-
How can one control their nerves during public speaking or even an exam? Barbara Oakley
No soy mal conferenciante pero soy un pésimo saxofonista. En la intimidad
soy capaz de emular a mis héroes del jazz, pero basta la presencia de una
persona extraña para que me tiemblen las piernas. Lo que me vale para dar una
charla ante una nutrida audiencia apenas funciona un minuto cuando se trata de
tocar un instrumento musical…. Bueno,
quizás tocaría la pandereta con desparpajo, debería probarlo…
Por esta razón curioseo los artículos y libros que tratan de dar fórmulas
para combatir el pánico escénico. Bárbara Oakley recomiendo detectar cuando
pasamos a una respiración superficial,
caracterizada por respiraciones torácicas. Sería la respiración que
adoptamos en estado de alarma, cuando iniciamos una huida ante el ataque de un
felino, pongamos… de un gato. Algo habitual en nuestras ciudades.
Si seguimos este argumento de Bárbara, el truco consiste en pasar de la
respiración torácica a la abdominal. Esta sería la respiración anterior a una
plácida siesta, y los circuitos del pánico escénico quedarían desmantelados.
Confieso que lo he probado y al
principio funciona. Pero no tanto porque engañe el miedo como porque exige
cierto grado de concentración en uno mismo que desactiva otras señales de
alarma. Estás atento al tipo de respiración y no atiendes a las palpitaciones
ni a los sudores que te embargan. Pero al cabo de un rato te asalta una
terrible verdad: la audiencia está atenta y te mira fijamente. Y en este
preciso instante ya no sabes donde está ni el “mi” ni el “sol”, porque el sol
se eclipsa y el “mi” me abandona de malas maneras para dejarme desnudo ante un
público atónito.
Leí en otra parte que Alicia de Larrocha repasaba la cesta de la compra
mientras tocaba en conciertos. Quizás ahí radique una valiosa enseñanza:
memorizar la interpretación al punto de dejarse uno suelto y que la parte mas
mecánica del cerebro haga la faena. Pero soy de naturaleza tan controladora que
lo estropeo con un… “¿estás seguro que esta nota va sostenida?, ¿no vendrá aquí
un silencio”, etc”. ¡Qué gran error querer controlar la música cuando apenas
podemos controlar nuestra vida!.
Pablo Oliveres
Murcia
Vídeo recomendado.-
¿Cómo aprendemos? -
El cerebro ha demostrado ser más plástico de lo que creíamos. Esta
plasticidad tiene tres niveles: químico, estructural y funcional. En esta
charla veremos como estos cambios producen aprendizaje y de qué manera pueden
tener aplicaciones en enfermedades como el ictus.
La Redacción.-
La Redacción.-