BOLETIN IATROS,
FEBERO 2018 .
CIRCULO DE
CIBERLECTURA
INDICE.-
Noticias.- Conferencia Internacional comunicación y
Salud. Folia Humanística 7.
Comentario de libros.- Sapiens. Nuestra Especie. Lo posthumano.
Webs de interés.- Carles
Capdevila.
Obra de teatro
comentada.- E.V.A.
Video recomendado.- Escuchar bien.
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Noticias.-
*Folia
Humanística nº 7
¿MANIPULAR LA CONSCIENCIA? UNA PERSPECTIVA BIOÉTICA de BERNABÉ ROBLES DEL OLMO ; ¿ESTÁN BIENORIENTADAS LA PRÁCTICA Y LA INVESTIGACIÓN MÉDICA ACTUALES?, de GAIETÀ PERMANYER MIRALDA ; SECRETO PROFESIONAL, de ELENA BENEDÍ SÁNCHEZ ; CORRUPCIÓN SANITARIA, de - AMANDO MARTÍN ZURRO
*Conferencia
internacional sobre comunicación en salud 2018
Fechas
clave Fecha límite para la presentación de resúmenes - Lunes 5 de febrero de 2018 Notificación al autor - Lunes 2 de abril de 2018
Comentario de
libros.-
HOMO SAPIENS, el
mas aplicado de los depredadores.-
La historia de nuestra especie es corta, quizás unos
500.000 años, pero ninguna otra especie nos gana en depredación del medio
natural. A esta conclusión llega NY Harari (1), experto en historia de las
armas medievales, y autor de un best seller que tiene por objeto analizar al
Homo Sàpiens como si de un animal cualquiera se tratara. Solo conozco otro intento
similar, con idéntico enfoque aunque no tan exhaustivo. Me refiero al libro de
Marvin Harris, nuestra especie (2), que a partir de la antropología traza un
escalofriante retrato del tipo de animal que somos.
El libro de Marvin Harris fue publicado en 1990. En relación al de Harari, publicado en 2011 tenía la desventaja de no tener a su alcance
la cantidad de datos que en un abrir y cerrar de ojos puede obtener un escritor
simplemente tecleando en su ordenador. Pero
la principal diferencia de enfoque entre ambos libros no estriba en el volumen
de información, sino en el hecho de que Harris parte de la idea de que la
capacidad lingüística, la presión demográfica y los descubrimientos técnicos,
han movido las ruedas de la historia humana. Harari coincide en el primer
punto, pero le da otra perspectiva: sobre todo es la capacidad de imaginar y
–en consecuencia- crear mitos, la que impulsa la colaboración de los seres
humanos y les da una ventaja competitiva frente a otras especies, en particular
frente a otros homínidos. Por lo demás
el enfoque de Harari no resulta tan materialista como el de Harris… se diría
que Harari concede al Sapiens mas grados de libertad. Lo que Harris ve
inevitable, por ejemplo, la creación de estados bajo presión demográfica, junto
al paso al asentamiento propio de la fase agrícola, para Harari es algo así
como una opción que podía evitarse.
Veamos este aspecto con algo mas de profundidad. Harari plantea que nuestros conocimientos
sobre la llamada “Edad de Piedra”, (que él preferiría llamar “Edad de la
Madera”, pues era este material el que dominaba la civilización paleolítica),
son muy limitados, y probablemente subvaloramos la inteligencia de aquellso
primitivos humanos. El conocimiento y las habilidades que cada sujeto tenia que
acumular eran impresionantes: costumbres de los animales, vegetales comestibles
y donde encontrarlos, cuidado del fuego, vestimenta, etc. Incluso así, la vida
de aquellos cazadores- recolectores se le antoja privilegiada. Calcula no sin
cierto optimismo que la dedicación a la búsqueda de alimentos era de unas 35 horas
semanales, pudiendo dedicarse el resto a la convivencia tribal. La llamada
Revolución Agrícola fue para la mayoría de humanos un pésimo negocio, pues el
labriego tenía que trabajar de sol a sol, planificar las cosechas, estresarse
por los cambios meteorológicos, la rapiña de bandas de forajidos, etc.,
etc. “Nadie
planeó la revolución agrícola ni buscó la dependencia humana del cultivo de
cereales. Una serie de decisiones triviales, dirigidas principalmente a llenar
unos pocos estómagos y a obtener un poco de seguridad, tuvieron el efecto
acumulativo de obligar a los antiguos cazadores-recolectores a pasar sus días
acarreando barreños de agua bajo un sol de justicia.”
Harris coincide en ver las ventajas del
nomadismo a la hora de afrontar sequías u otros desastres naturales. Sin
embargo hay que tener en cuenta que pasamos a ser agricultores empujados por la necesidad: el crecimiento
demográfico hace inviable el desplazamiento de masas de población a territorios
enemigos. El asentamiento y defensa de un territorio conlleva cambios políticos
de gran calado.
Y Harari |
M Harris |
No os perdáis del libro de Harris el análisis
de los infanticidios a lo largo de la historia, así como la explicación que
proporciona de por qué Europa “descubre” América y no viceversa. Del libro de
Harari muy interesantes los capítulos sobre el dinero, religiones e
imperios. Los dos libros son
complementarios y nos ofrecen una visión inédita del Homo Sapiens.
Referencias bibliográficas.-
1.-Yuval Noah Harari, Sapiens a breif
History of Humankind. Penguin London 2011
2.-Marvin Harris Nuestra especie.
Alianza editorial. Madrid 1989.
Francesc Borrell
Sant Pere de Ribes, Barcelona.
Rosi Braidotti.
Lo Posthumano. Gedisa, 2015.
La autora nos presenta en el libro una visión muy
personal de los cambios que en el mundo actual tienen y tendrán lugar sobre el
concepto de Hombre y Humanismo, tanto renacentista, centrado en el Hombre de
Vitruvio, como en las ideas de la Ilustración.
R.Braidotti |
La autora trata de explicar lo que entiende por
posthumano, concepto que supera la idea que por “humano” se tiene y nos es tan
familiar, es decir: el sujeto cartesiano del cogito, la kantiana comunidad de los seres racionales, o, en
términos más sociológicos el sujeto-ciudadano titular de derechos, propietario,
etc, etc,.
Para tal misión explicativa Rosi Braidotti estructura el
libro en 4 capítulos: 1. Posthumanismo: la vida más allá del individuo. 2.
Postantropocentismo: la vida más allá de la especie. 3. Lo inhumano: la vida
más allá de la muerte. 4. Ciencias posthumanas: la vida más allá de la teoría.
Inicialmente critica el humanismo porque históricamente
se ha desarrollado como un modelo de civilización que ha plasmado la idea de
Europa como coincidente con los poderes universalizantes de la razón. Según Husserl,
Europa se presenta así misma como lugar de origen de la razón crítica y autorreflexiva,
cualidades que remiten a la norma humanista […] Sartre y De Beauvoir consideran
el universalismo humanista como un rasgo distintivo de la cultura occidental,
lo que para nuestra autora es un ejemplo más de eurocentrismo y de una
específica forma de particularismo frente a todo el mundo con su diversidad.
Frente a este Humanismo se rebelarán los pensadores más
radicales de la generación post 1968. El ideal del Hombre vitruviano como
modelo de perfección y mejora fue literalmente derribado de su pedestal y
deconstruido. Se descubrió que ese Hombre lejos de ser el canon de proporciones
perfectas, era de hecho un concepto histórico y, como tal, contingente y
variable respecto a valores y lugares. Según nuestra autora toda esta
generación filosófica post 1968 llamaba a la insubordinación respecto de las
tradicionales concepciones humanistas de la naturaleza humana.
Frente a la identidad clásica humanista basada en la
racionalidad y la universalidad aboga por sustituir todo lo que el humanismo
clásico fue, por un sujeto más complejo y racional caracterizado principalmente
por la encarnación, la sexualidad, la afectividad, la empatía y el deseo. Sin
embargo, dejar atrás el humanismo no es tarea fácil como afirma algunos de los
discípulos de Derrida: “La afirmación de que el humanismo puede ser
decididamente dejado atrás sobreentiende irónicamente la tesis de base
humanista en materia de voluntad y de acción, como si el fin del humanismo
pudiera estar sometido al control humano, como si poseyéramos la capacidad de
borrar las huellas de la violencia epistémica tanto del presente como de un
hipotético futuro”.
El posthumanismo es la condición histórica que marca el
fin de la oposición entre humanismo y antihumanismo, que designa un discurso
diferente empeñándose en elaborar modos alternativos para la conceptualización
de la subjetividad posthumana.
El sujeto posthumano es un sujeto relacional determinado
en la y por la multiplicidad. La subjetividad posthumana expresa, una forma
parcial de responsabilidad encarnada e integrada, basada en un fuerte
sentimiento de la colectividad, articulada gracias a la relación y a la
comunidad. La ética posthumana abandona el individualismo y propone un profundo
sentimiento de interconexión entre el ego y los otros, incluidos los no humanos
y los “otros de la Tierra”.
El posthumanismo presenta un distanciamiento frente al
antropocentrismo y ofrece una extensión del concepto vida al no-humano o a lo
que la autora denomina zoe (la
ponencia generadora de la vida). Así pues el posthumanismo significa un
re-posicionamiento de la subjetividad, en conexiones y comunidades de sujetos
humanos y no humanos.
La autora considera que el posthumanismo es una nueva
corriente filosófica que toma su fundamento de Spinoza, la denomina vitalismo
materialista e incluye un universo monista, que según Spinoza expresa que la
materia está guiada por el deseo de autoexpresión y ontológicamente libre. La
materia se define como vital y capaz de autoorganización. Esta corriente
filosófica rechaza la conocida distinción de Descartes entre mente y cuerpo,
pero también cualquier tipo de trascendentalismo, definiéndose como
materialismo vitalista o como inmanencia radical.
La autora refuerza esta tesis filosófica con el actual
conocimiento científico sobre la estructura autónoma e inteligente de todo lo
vivo o, mencionando a Damasio, sobre la interrelación entre mente y cuerpo.
Otra de las características del posthumanismo es el modo
en que relega el antropocentrismo. Se trata de una deconstrucción de la
supremacía de la especie, pero sobre todo sobre la noción persistente de
naturaleza humana, del anthropos y el
bios, como categóricamente distinta
de la vida de los animales no-humanos, o sea, de zoe.
Finalmente la autora se refiere a una nueva teoría de la
ciencia dentro del concepto posthumanista, y nos dice: “Los realistas de la
materia combinan la herencia del antihumanismo posestructuralista con la
negación de la oposición clásica materialismo/idealismo para mirar la vida como
a un sistema complejo, no en modo esencialista, sino vitalista. Yo estimo que
las ciencias humanas deben adaptarse a la estructura mudable del materialismo
mismo, sobre todo por el hecho de que éste se basa en un nuevo concepto de
materia, capaz de afectos, autopoiesis y autogestión […] el monismo vitalista
consiste en la definición del binomio naturaleza-cultura como continuum que evoluciona a través de la
ecología de la diferenciación.
Juan Carlos Hernández Clemente
Madrid, 2018
Webs de interés.-
Carlos Capdevila (1965-2017), licenciado en
filosofía y periodista, fue director-fundador del diario ARA y profesor de
Comunicación en la Universidad de Barcelona. Bien conocido por su capacidad de
comunicación y sus alegatos en favor de una educación de alta caldiad, el 23 de
agosto de 2015 anunció a los trabajadores del diario que se le había detectado
un cáncer colorrectal, y el 30 de agosto lo publicó a los lectores. A partir de
ese momento decide continuar sus conferencias y otras actividades profesionales,
alcanzando importante prestigio entre colectivos de docentes y público en
general. Poco conocido fuera de Cataluña, podéis encontrar bastantes escritos y
videos en esta dirección de Internet. Disponible a:
Obra de teatro comentada
E.V.A.
E.V.A. de
Julio Manrique, Cristina Genebat y Marc Artigau
Interpretada por Àgata Roca, Carme Pla, Marta
Pérez / Chantal Aimée, Rosa Gàmiz, Albert Ribalta, Jordi Rico y Carolina
Palomo. Escenografía: Pascualín.
T de Teatre
La obra sigue una estructura muy propia de las series televisivas:
varios argumentos se entrelazan hasta confluir en una historia común que les da
sentido. El hecho de que sean varios guionistas ha facilitado esta tarea de
filigrana, y posiblemente añade notas de humor o detalles que hacen mas
verosímil y entretenida la obra. Se ha
dicho de E.V.A. (acrónimo de escala visual analógica, un instrumento clínico usado
para evaluar el dolor), que era una obra centrada en el análisis del dolor. Se
podría añadir de manera mas precisa que explora la diferencia entre dolor y
sufrimiento, o la relación entre dolor físico y psíquico. Sin embargo caeríamos
en una simplificación, ya que E.V.A. es –desde mi punto de vista- una reflexión
sobre la banalidad del mal. De cuán fácil puede resultar herir a otra persona
sin casi darnos cuenta de la gravedad del daño que le infligimos.
Esta falta de sensibilidad ante el dolor ajeno no es
exclusivo de los niños, aunque desde luego las travesuras que tanta indulgencia
suscitan pueden tener consecuencias tan amargas como las que vemos en el
bullying. Los adolescentes y adultos jóvenes nos dan reiteradas muestras de
sadismo en las redes sociales. Y aunque todo buen educador se esfuerza por
inculcar a las víctimas de que no deben sobrestimar las burlas, no hay chico ni
chica que no experimente una merma en su imagen, o incluso un retraimiento
social con amargas consecuencias.
De eso va E.V.A. y donde ya no llega es a la siguiente
pregunta: ¿por qué razón damos pábulo a tantas muestras de sadismo? ¿cómo somos
tan receptivos, como especie animal, a aprovecharnos de los demás aun
causándoles dolor?
Excelente dirección escénica, la obra, aunque larga, sabe
mantener la atención del espectador, y los artistas desempeñan sus papeles con
naturalidad, sobre todo Rosa Gàmiz. Como siempre Pascualín nos asombra con su
escenografía sencilla y efectiva.
Laia Trenes
Mollet del Vallés, Barcelona.
Vídeo recomendado.-
ESCUCHAR BIEN,
una habilidad nada obvia.-
Julian Treasure, escritor, nos invita a realizar diversos ejercicios que nos facultan para
mejorar nuestra escucha. Si creíamos que los sabíamos todo acerca del arte de
escuchar, hemos de concluir que siempre hay alguien capaz de escuchar mejor de
lo que nosotros lo hacemos.
La Redacción.-
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La Redacción.-
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