BOLETIN IATROS,
ENERO 2018.
CIRCULO DE
CIBERLECTURA
INDICE.-
Noticias.- Folia Humanística 7
Revista
Bioética Complutense
Comentario de
libros.- Teoría de la creatividad.
Webs de
interés.- Facing
Addictions.
Artículo
comentado.- Boletín CESCA.
Vídeo
recomendado.- Somos nuestro conectoma.
------------------------------------------------------------------------
Noticias.-
Ya podéis descargaros aqui el nuevo número de folia, con artículos de:
¿MANIPULAR LA CONSCIENCIA? UNA PERSPECTIVA BIOÉTICA de
BERNABÉ ROBLES DEL OLMO ; ¿ESTÁN BIENORIENTADAS LA PRÁCTICA Y LA INVESTIGACIÓN MÉDICA ACTUALES?, de GAIETÀ PERMANYER MIRALDA ; SECRETO PROFESIONAL, de ELENA BENEDÍ SÁNCHEZ ; CORRUPCIÓN SANITARIA,
de - AMANDO MARTÍN ZURRO
Revista Bioética de la Complutense: ya apareció el número de Diciembre, con artículos como:Buenas prácticas en las organizaciones: la infraestructura ética, ¿Sirve para algo la deontología? El humor, la ética y la vida: del sentimiento cómico de la vida, Decálogo del profesional sólido y otros.
Comentario de
libros.-
Teoría de la creatividad
Jorge Wagensberg
Tusquets. Barcelona, 2017,286
pp., 23'90€
Wagensberg
es doctor en Física y especialista en Termodinámica. Su trayectoria polifacética
se entiende mejor si tenemos en cuenta que fue Director del Museo de la Ciencia
de Barcelona, lo que le hizo repensar la ciencia en términos de sentido común.
Podemos afirmar que sus aforismos, (al que nos hemos referido algunas veces en
estas páginas), son una síntesis
brillante de ciencia y filosofía. Porque
no es filósofo quien quiere (o incluso, quien estudia y aprueba la carrera de
filosofía), sino quien se empeña conspicuamente en (re)interpretar la realidad
desde perspectivas originales. (Véase la visión de Wagensberg tiene de la
filosofia y su relación con la ciencia enla pág. 125)
El libro mas
reciente de Wagensberg camina en esta dirección: cómo surgen las ideas que
consiguen solucionar problemas. Ya en el prólogo realiza una descripción, (casi
una taxonomia) de a cuales ideas se referirà:
J.Wagensberg |
La
Naturaleza nos ha regalado ideas creativas que posibilitan tener dos manos para
tocar los objetos y dos ojos para verlos sin tocarlos.... Pero la auténtica revolución ha sido cuando
el ser humano ha generado ideas para rodearse de confort. Primero han sido
intuiciones acerca de nuestra realidad inmediata, modelos religiosos y
metafísicos, pero luego ha venido el método científico para “poder comprender
sin la necesidad de intuir” (pág 56).
El ser
humano “echado en el Mundo”, como diria Heidegger, aprende cronológicamente a
servirse de lo útil, aprecia luego lo bello, se percata de lo falso y finalmente
valora la bondad (nacimiento de la ética y la sabiduría) (pág 65). Esta
evolución determina lo que nuestro autor llama las siete edades de la
cultura: utilidad- estética- espiritualidad- abstracción
(aparecensímbolos para las letras,los números...) – la religión revelada- la
ciencia y finalmente el arte.
Wagensberg
atiende de manera profusa al nacimiento de la ciencia. Para él lo mas esencial
del método científico es hacer desaparecer la subjetividad, la intuicion. El método científico, nos dice, es crear
conocimiento con la mínima nfluencia de la ideologia. Clasificar, nos dice, es
empezar a comprender el mundo. El modelo de evolución de las especies y la
simbiogénesis de Margulis, le parecen dos modelos disruptivos que explican la realidad
y a la vez ofrecen varias posibilidades
de predicción.
Otra cosa
es aplicar ideas para hacernos mas agradable nuestro entorno (techné). En este
caso el interés de la persona puede dirigirse al bien común o a su interés
personal, aunque casi siempre las buenas ideas consiguen ambas cosas. Muchas de
estas ideas derivaron de avances científicos, (la radio como aplicación de las
ondas electromagnéticas), otras fueron fruto de la casualidad, (el reloj de
pulsera, el bolígrafo...) Los avances
técnológicos nos permite “el gozo de la palanca”, eso es, con poco esfuerzo
conseguir grandes resultados. Apretar un interruptor y que emane un torrente de
luz. Apretar un gatillo y cazar una presa a gran distancia.... serían ejemplos
del gozo de palanca.
Los seres
humanos degustamos el placer de este tipo de palancas, pero a la vez tenemos
una tendencia hacia la mediocridad. La
mediocridad es creer que se puede sobrevivir sin ideas o con las mismas ideas.
La mediocridad, para Wagensberg, es una elección. Uno no nace mediocre, sino
que decide serlo. Eres un mediocre cuando las ideas no tienen un valor
prioritario para ti. Y cuando estás en un ambiente mediocre no tienes ideas,
porque nadie espera que las tengas. Se considera más rentable cazar, copiar,
secuestrar cualquier idea antes que cultivarla, buscarla, perseguirla.
Wagensberg
apuesta (en el terreno de las ideas para mejorar el mundo), por un modelo de desarrollo moral colectivo. La
Humanidad ya no discute si hay o no derecho a esclavizar otro ser humano, pero
sí discute los derechos de los animales o el derecho a contaminar. Pero para que sea posible este progreso hay
que superar la tendencia a aprovecharnos de los demás, eso es, a que unos pocos
se aprovechen del esfuerzo de muchos. La compasión sería una fuente de progreso
moral, opuesta a lo que llama Wagensberg placer morboso, (sacar provecho de los
demás y disfrutar de su sufrimiento). La abolición de la esclavitud no fue una consecuencia de asociaciones
que velaban por la moral. El que cambia la tradición es alguien de fuera y es
alguien que usa la razón, no el conservador.
¿Ayudan las
religiones a este progreso? Poco o nada, en su opinión. Aunque los monoteísmos
han sido un invento eficaz para cohesionar grupos humanos, también lo fueron
para enfrentarlos de manera violenta. Un
dios omnipotente que nos promete un
mundo mejor que el presente consuela de cualquier sufrimiento. Pero cuando este dios empieza a exigirnos
determinados sacrificios... puede ser implacable.
¿Cómo
pueden producirse herejías dentro de un sistema religioso tan compacto? Suceden
porque determinadas personas en un determinado momento no renuncian a la razón,
y ponen en entredicho creencias sostenidas por la tradición.
Las
creencias basadas en la tradición se sostienen porque damos autoridad a
personas que las difunden, y por ende, damos autoridad a dichas creencias “per
se”. Sin embargo puede ocurrir que un número crítico de personas interprete mal
algunas de estas creencias, produciéndose lo que Wagensberg llama el Sindrome
del Malentendido Colectivo. Si estas
personas logran que su testimonio sea tomado como fiable, el grupo humano en su
conjunto abrazará esta nueva versión del dogma. Y cuando eso sucede será muy
complicado hacer marcha atrás.
Para el lector interesado en ampliar esta lectura, le
recomendamos los aforismos sobre la creatividad, que podrá encontrar en este
vínculo.
Entre otras potentes ideas encontrarà:
Para crear agítese antes de usar:
agítense las ideas, agítense los métodos, agítense los lenguajes.
El creador necesita una dosis mínima de
cambio para vivir, lo cual se consigue entre dos límites extremos: quieto en un
entorno móvil (por ejemplo sentado en un cine) o móvil en un entorno quieto
(viajando).
Autoestima versus creatividad:
el acierto halaga, pero adormece; el error hiere, pero despierta.
En la frontera se cree peor y se crea
mejor.
La creatividad requiere barra libre con
las ideas.
Pablo
Oliveres
Murcia.
Webs de
interés.-
Se trata
del primer informe del Surgeon General sobre Alcohol, Drogas y Salud. Revisa
los conocimientos sobre el abuso de sustancias y cómo pueden emplearse para
abordar el abuso de tóxicos y sus consecuencias. El informe completo
es un voluminoso documento de casi 500 páginas y 27 megas, pero puede leerse el
resumen ejecutivo
o, por separado, cada uno de sus apartados: Introducción,
Neurobiología, Prevención, Tratamiento, Recuperación, Sistemas de Atención Sanitaria, Visión de Futuro, Glosario y Abreviaturas, Índice de Tablas y Figuras y Apéndices.
Alta, recaída y
reingreso - Released, Relapsed, Rehospitalized
Estudio
del TreatmentAdvocacy Center que
analiza las consecuencias de la reducción de camas psiquiátricas en los EEUU.
Tras 50 años de esta política, se constata que la estancia media de los
pacientes se ha reducido gradualmente, en tanto que aumentaban las tasas de
reingreso. El estudio analiza datos del gobierno federal, para comprobar si hay
una asociación entre la reducción de la estancia hospitalaria y el reingreso a
los 30 y 180 días tras el alta, y encuentra que la tendencia a dar el alta a
los pacientes “más rápidamente pero más enfermos” (“quickerbutsicker”)puede tener la consecuencia no deseada de
disparar la hospitalización en puerta giratoria, un patrón que interfiere con
la recuperación e incrementa los costes asistenciales. Un dato sobrecogedor: en
1955 había en los EEUU 560.000 camas psiquiátricas y 3,3 millones de personas
con enfermedad mental grave. En 2016 hay 38.000 camas para 8,1 millones de
enfermos, de los cuales 350.000 están en prisión y otros 250.000 están sin
hogar.
Juan Medrano
Bilbao
Artículo
comentado.-
BOLETIN CESCA Nº 7 DEL AÑO 1987
Los Boletines CESCA eran un compendio de artículos
seleccionados por el Equipo CESCA, que se llama de esta manera fruto de un
trabajo financiado por el FISS titulado:
“Correlación entre las Entradas y las Salidas
en la Consulta Ambulatoria”. Como veremos enseguida los propósitos de este
grupo se ampliaron rápidamente.
Fueron miembros fundadores de este grupo, entre
otros: su indiscutible líder, JJ Gervás, Mercedes Pérez, María Antonia Hurtado (bibliotecaria) ,
Beatriz Martínez Martínez , José Luis
del Burgo Fernández (médico
rural), Miguel Ángel Ripoll,
también médico rural,M
Hernández Monsalve (psiquiatra) Amparo Estévez Davó,
(psicóloga).Luis Miguel García Olmos
(médico de familia), Juan Antonio Salcedo Mata, (médico de cabecera). Pilar García Sagrado
(socióloga) José Félix Olalla (farmacéutico), Dolores Herreros, Sagrario Durán y Concepción Escobar,
(todos ellos farmacéuticos),
José Luis Gil Sanz-Cruzado
(enfermero como también Ester García, Gumersinda López García, Ángel Abad Bassolo, Loli
Medina Fernández, Dolores Rodero y María José García García), Raimundo
Pastor Sánchez (médico
de cabecera), Pilar Elvira Felipe
(maestra), Antonio Martí García, (químico), y Juan Carlos Diezma.
Si nos situamos
en el año 1980, momento de creación de este grupo, entenderemos que la
circulación de información de calidad era un auténtico reto para la naciente
Atención Primaria de Salud. El investigador debía suscribirse a revistas que
eran muy caras, o peregrinar por las bibliotecas de los Hospitales pagando
fotocopias que tambien era muy caras. El Equipo CESCA marcó en este sentido un
estilo de generosidad publicando compendios de artículos que enviaba a
diferentes puntos de la geografía nacional, sus afamados Boletines CESCA.
Personalmente
destacaría varios aspectos relevantes:
-Por un
lado, frente a la tendencia filo-socialista de algunos sectores de la Medicina
de Familia, el Equipo CESCA se constituyó en adalid del modelo británico donde
el GP tenía su propia consulta que alquilaba al SNS.
-Sin negar
el valor de las aportaciones que nos llegaban del mundo anglosajón, siempre
priorizó los artículos y trabajos españoles y del área latinoamericana.
-Desde sus
inicios promocionó una visión pluirdisciplinar, incorporando profesionales
diversos, y de manera muy significativas, a los farmacéuticos de barrio y
médicos/enfermeros rurales.
-También
desde sus inicios se empeñó en dar rigor a los planteamientos a veces mas
ideológicos que prácticos, que nacían de la “doctrina Alma Ata”. En este
sentido fueron pioneros al plantear Proyectos de Investigación financiados por
el FISS.
Examinemos
el Boletin número 7, un ejemplar fotocopiado y encuadernado en espiral, de unas
200 páginas a doble cara, y que contenía 37 trabajos o artículos. Las temáticas
de estos artículos versaban de manera prioritaria sobre la información que
generábamos en Atención Primaria,cómo interpretarla, cualificarla y darle
calidad, y finalmente aprovecharla en términos epidemiológicos. Ya en estas
aproximaciones aparecía un término de largo recorrido: los “grupos de visita
ambulatorias”, una manera de agrupar la complejidad de las visitas según
recursos consumidos. Otros conceptos “punteros” de este Boletín eran los
“conjuntos mínimos de datos” que deberían incluir las historia clínicas, la
evaluación de la calidad asistencial, los tiempos de consulta (o uso del tiempo
en la consulta), el trabajo con los farmacéuticos de barrio, y la búsqueda
bibliogràfica.
Algunos de
estos artículos provenían de las memorias FISS, otros eran inéditos o de
circulación interna, y finalmente los mas provenían de Medicina Clínica,
Revista de Atención Primaria, y Clínica
Rural. No había ningún artículo en lengua inglesa.
En
conclusión, los Boletines CESCA constituyeron en su momento una manera pertinente
y generosa de compartir información y trabajos de primer nivel en la Atención
Primaria española, en unos años en que se definía el modelo sanitario. El
anàlisis de sus Boletines debería constituir un material imprescindible para
los historiadores que tengan interés en este campo de la medicina española.
Francesc
Borrell
Sant Pere
de Ribes, Barcelona.
Vídeo
recomendado.-
SOMOS NUESTRO CONECTOMA.-
¿Somos algo mas que nuestros genes? Así lo cree Sebastian Seung, coreano
afincado en EEUU y autor entre otros proyectos del Eye Wire. Este portal ofrece
la posibilidad de “jugar” a adivinar las conexiones que tienen nuestras
neuronas. La hipótesis es que la memoria reside en estas conexiones, las cuales
son increíblemente numerosas. Las neuronas responden a estas conexiones y a su
vez las conexones influyen sobre las neuronas. La corriente químico-eléctrica
fluye por las neuronas de la misma manera que el agua fluye por el cauce de un rio.
Si supiéramos la naturaleza y geografía de estas conexiones quizás podríamos reproducir los objetos que guardamos en nuestra memoria, nos dice S. Seung. Pero si estas conexiones quedan destruidas, (por ejemplo por causas físicas, o por enfermedades), literalmente se destruye lo que nos hace personas.
Si supiéramos la naturaleza y geografía de estas conexiones quizás podríamos reproducir los objetos que guardamos en nuestra memoria, nos dice S. Seung. Pero si estas conexiones quedan destruidas, (por ejemplo por causas físicas, o por enfermedades), literalmente se destruye lo que nos hace personas.
Si la hipótesis del conectoma resulta correcta, añadimos
nosotros, los contenidos de memoria no residen en neuronas concretas, sino en
las conexiones que establecen las neuronas. De acuerdo, pero en tal caso, ¿quién
interpreta y da sentido a estas conexiones? ¿Otras conexiones de nivel superior?
Y si fuera asi… ¿no estamos de nuevo reproduciendo un modelo dualista?…. ¿No estaríamos abogando por una especie de homúnculo
que sería nuestra “inteligencia ejecutiva”, a la manera de un alma? El lector
puede revisar las críticas a la hipótesis de inteligencia ejecutiva que en su
momento realizamos del libro de JA Marina.
La Redacción.