BLOG LÍDER EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.- FUNDACION LETAMENDI- FORNS Comité Editorial: Francesc Borrell. Juan Carlos Hernández Clemente. Director del blog: F. Borrell Carrió; Secretario de Redacción: Juan Medrano Albeniz.

BOLETÍN IATROS ISSN 2014-1556

Este Boletín tiene por objetivo difundir y compartir comentarios de libros y artículos en Humanidades Médicas y Filosofía de la Medicina y difundir las actividades de la Fundación Letamendi Forns y Fundación Iatrós.
BOLETIN IATROS, ABRIL 2017.

CIRCULO DE CIBERLECTURA

INDICE.-
Noticias.-  Folia Humanística 5
Comentario de libros.-  Pensar en imágenes. Filosofia de la publicidad
Webs de interés.-  Vivir sin ataduras; Uso de psicofármacos en personas ancianas institucionalizadas: razones y legalidad aplicable
Artículo comentado.-   Clinicians’ accuracy in perceiving patients
Vídeo recomendado.-  ¿Resulta ético transformar el cuerpo humano mediante ingeniería genética?

------------------------------------------------------------------------

Noticias.- 

Ya podéis leer Folia Humanística 5:

LA LIBRE OPCIÓN INDIVIDUAL Y LA SALUD. PATERNALISMO DIRECTIVO O IRRESPONSABILIDAD PÚBLICA ANTE EL SUFRIMIENTO Y LA DESIGUALDAD.   
   Ildefonso Hernández Aguado
Las actuaciones de salud pública basadas en la regulación reciben críticas por su paternalismo. Se sostiene que algunas normas coartan la libertad y que debería dejarse más margen de elección a los ciudadanos. Sin embargo, hay diversos argumentos que apoyan el uso de las leyes para proteger la salud de la población. Si se acepta que los humanos son inherentemente sociales e interdependientes, cabe aplicar los derechos humanos y la justicia social efectiva así como desarrollar la solidaridad social y el sentimiento de destino compartido. LEER MAS.-

LICENCIA PARA FUMAR     
   Juan Medrano
La lucha contra el tabaquismo viene incluyendo diversas estrategias para reducir el consumo, en tanto no se decida la prohibición plena de la venta y distribución de tabaco. Así, se ha intentado disuadir del consumo a través de la información sobre sus riesgos, la actuación sobre su precio y la presentación en paquetes genéricos que lo hacen menos atractivo. En esta reseña se comenta un artículo de Halliday (2016) que analiza la dimensión ética de la introducción de la obligatoriedad de adquirir una licencia para consumir tabaco que permita su adquisición. LEER MAS.-

LA  HIPÓTESI  DE  UNA  VIDA   NATURAL Francesc Borrell i Carrió
Resumen: En nuestro afán de controlar nuestra salud podemos abrazar modelos metafísicos que nos explican los avatares de nuestra vida y nos prescriben conductas preventivas. El modelo que llamamos “de la vida natural” propone que un régimen de vida estricto es capaz de prevenir las enfermedades crónicas e incluso revertir su curso. Es un modelo muy extendido y que en ocasiones justifica la falta de adherencia a medicaciones crónicas. El beneficio psicológico de este modelo es hacer previsible el futuro. Cuando estas personas afrontan enfermedades graves suelen mostrarse decepcionadas con este modelo, y a veces reclaman un modelo hiper-tecnificado y altamente intrusivo como garante de su salud. LEER MAS.

LA  ENTREVISTA.  Raúl        Calvo Rico y Irene  Chico Sánchez

Relato que ganó el primer premio en el XXVII Congreso de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial celebrado en Donosti en 2016.  LEER MAS.

Comentario de libros.-

Redondo P., Salgado S. Pensar en imágenes. Filosofia de la publicidad. Ed Maia. Marid 2015

Aunque sea de formato pequeño, no es libro pequeño.  Aunque trate de eventos efímeros el libro nos habla de lo perdurable. Publicidad, sí, pero en lo que supone de ideas, reflexión, supuestos compartidos…  A través de 20 potentes imágenes que el lector encontrará en:
se nos invita a un recorrido por el racionalismo, el estoicismo, la ética y la estética. Cada imagen es descuartizada y proyectada a la cueva de Platón, para contrastarla con las resonancias semánticas que habitan en cada uno de nosotros
Tengamos a bien centrarnos en un par o tres de estas imágenes.
1.- Lotería del Estado: “quien maneja tu vida eres tu; la libertad es el premio”. Antes de proseguir, amigo lector, tómese un minuto observando y pensando en esta imagen… ¿Cuál es el mensaje que se le hace llegar?, ¿para qué?  Póngase en la piel de un espectador “medio”, no en la piel de un filósofo, ni en su propia piel, (su género, edad y profesión sesgarán en gran medida la manera de “ver” estas imágenes).  Llamemos a esta interpretación la “principal”, la que posiblemente el anunciante quiere hacer llegar a un gran público. Y ahora trate de encontrar otras interpretaciones, interpretaciones alternativas que pueden condicionar (e incluso traicionar) esta interpretación que hemos llamado “principal”.  Imagínese que es usted pobre de solemnidad, o que usted tiene el género opuesto al que de veras tiene, o si es persona de edad que usted es joven (o viceversa). Si es usted gitano siéntase payo, y viceversa. Si es blanco crea ser negro… etc. Haga lo que podríamos denominar “esfuerzo de empatía” … ¿cambia este significado “principal”?
Loteria del Estado
Ahora veamos lo que nos dicen dos filósofos profesionales. Para ellos la imagen esta asentada sobre el presupuesto de que el trabajo nos hace esclavos. Un premio de muchos millones nos hace “libres” para manejar los hilos de nuestra propia vida.
Sin embargo, argüyen, estamos “condenados” a ser libres, no escogemos ser libres, ni nadie nos otorga este derecho. Mucho menos el dinero… La libertad “no se gana ni se pierde, simplemente se transforma”. Podemos hablar de una libertad negativa, (en el sentido que le da I Berlin) cuando reducimos las influencias de otros sobre mi, o de aquellas fuerzas que atenazan nuestras decisiones….  ¿Acaso nuestros prejuicios no atenazan nuestra reflexión mas de lo que pudieran hacer otras personas dotadas de “autoridad” o “poder”? La libertad positiva pone esta autoridad en mis propias manos, como agente de transformación.
¿Coincide esta reflexión con la suya? Personalmente la imagen de un titiritero manejando los hilos de mi vida, sea la que sea la actividad en la que me desenvuelva, me lleva a pensar que no por hacer deporte ni por estar en un espacio de ocio dejo de estar manipulado. No por ganar millones dejaré de ser manipulado.  Y en el peor de los casos, ¿Cuáles son las fuerzas que manejan mi vida, y que jamás he reflexionado en profundidad? ¿Cuánta parte de mi “yo” está soterrada en inercias, prejuicios, necesidades “narrativas”…. De quedar bien incluso conmigo mismo? La idea de unos hilos manejando mi cuerpo, aunque estos hilos sean manejados por mi propia mano, (una imagen  imposible como el dibujo de Esher en que una mano dibuja su propia mano), señala directamente esta terrible posibilidad: que seamos manipulados por una parte soterrada de nuestra propia personalidad.
¿Y usted, amigo lector?
2.- En “el juego perpetuo” vemos varias escenas en la que pequeños bárbaros hacen (o están a punto de hacer) diabluras. Eso no ocurriría, viene a decirnos el anuncio, si no se hubieran agotado las pilas (baterías)  de sus juguetes. Hay que comprar pilas que duren mucho y  hay que encauzar a los niños hacia juegos positivos, no sea que emerja esta faceta endiablada que subyace en su naturaleza.
Practique nuestro lector las habilidades aprendidas en el ejercicio precedente y contraste su percepción con la de los filósofos.
¿Cómo enfocan la hemeneusis de este anuncio publicitario nuestros autores?
Nuestros filósofos se centran en el equilibrio entre lo cotidiano y lo excepcional, el juego excitante y el aburrimiento. ¿Qué tipo de dieta ofrecemos a nuestros infantes? ¿Acaso no les abrumamos con actividades lúdicas que no siempre favorecen el nacimiento de un “carácter”, entendiendo por tal esta parte de nuestro “yo” que deberá lidiar con las vicisitudes de la vida, el dolor, el duelo, la injusticia?….
Si nuestros niños aprenden que la vida puede y debe ser un juego eterno, haremos de la sociedad una sociedad pueril. Quizás seamos ya esta sociedad frívola que mira los telediarios como si se tratara de juegos de vídeo. ¿Acaso sabemos distinguir juego de realidad?
Una magnífica cita de Bruckner cierra este capítulo: “hacen falta días de vacío, hay que conservar a toda costa la densidad irregular de la existencia, aunque solo sea para disfrutar de los contrastes…”
Juego perpetuo
Mi lectura del anuncio es algo distinta aunque no distante. La imagen llama la atención del adulto y pretende asustarle de las consecuencias que tiene dejar a los niños a su libre albedrio.  “Si no puedes tenerles vigilados”, parece que nos diga, “al menos dales juguetes que ordenen sus espacios de ocio”. Si son juguetes con pilas van a ser juguetes mecánicos, un tipo de juguete que convierte al niño en espectador. En todo caso un tipo de juguete que no estimula la creatividad…. Que quieren que les diga, quizás eso me da mas miedo que las diabluras que puedan hacer, o el descubrimiento precoz de su sexualidad…  Al final no se si el anuncio puede lograr lo que pretende, que yo compre pilas duraderas para mis hijos, o mas bien si el anuncio me habrá hecho sonreír  y remotamente me habrá predispuesto en contra de los juguetes mecánicos. Para saberlo habría que hacer un estudio de campo, pero me temo lo peor para el anunciante…
3.- La tercera imagen que voy a comentar publicita una revista, “Metro” http://metro.co.uk/
Pensar por uno mismo
que nos promete ayudarnos a pensar por nosotros mismos. Reconozco que en este caso he sido tan sensible a su mensaje que me he conectado a su web. Supongo que hay personas que desean pensar lo que otros piensan. No es mi caso. Tengo por costumbre formarme –hasta donde puedo- una idea u opinión sobre los temas candentes…  Por esta razón la visita que he realizado a su web ha sido del todo descorazonadora. Se trata de una revista dirigida mas bien a las personas que desean pensar lo que otras piensan, con todos los respetos. Ocurre por consiguiente algo opuesto a lo que sugeríamos para el caso anterior: el reclamo funciona (al menos en mi caso), pero el producto no se ajusta al sujeto que puede ser sensible a este mensaje…

¿Y qué dicen nuestros filósofos? Pues que la relación entre “pensar por uno mismo” e informarse a través de medios escritos no resulta nada sencillo.  Los pensamientos de otras personas nos enriquecen, desde luego, pero también pueden empobrecernos, o guiar nuestra atención hacia aspectos secundarios. La cita que escogen también resulta acertada: “lo importante en el que quiera de verdad pensar es no tener demasiada prisa y ser fiel en cada paso de su itinerario mental al aspecto de la realidad que a la sazón tiene a la vista, evitando despreciar los primeros distantes y confusos aspectos por una especie de snob urgencia que le hace llegar enseguida a los mas refinados”.
Desde luego la cita es de Ortega.  Lo que viene a decirnos es que en los detalles puede haber aspectos importantes, y que en general las modas resaltan “lo ya visto”… Si nos centramos en “lo ya visto” no avanzamos, porque la realidad es mucho mas que eso.  El lector interesado puede consultar el concepto de Wagner de “scientifical inertia”(1)…. Este autor comentando la investigación sobre moléuclas que contaminan alimentos y aire nos dice que la mayor parte de investigaciones se han realizado sobre 12 moléculas ampliamente conocidas, dejando miles de otras moléculas en el olvido… Pues eso: miremos la vastedad de la realidad para empezar a “pensar por nosotros mismos”.

Pablo Oliveres
Murcia.

1.- Wagner, Martin. "Know thy unknowns: why we need to widen our view on endocrine disruptors." (2016): jech-2016.


Webs de interés.- 

Vivir sin ataduras
Vídeo presentado por Caritas en el que se condena el uso de sujeciones, de contenciones para que la persona mayor no pueda moverse. Patricio Fuentes, director del centro El Buen Samaritano, es el guionista del documental y afirma que “demasiadas veces se sujeta, se ata a la persona mayor con demencia, especialmente en las residencias y centros de mayores, y eso es algo que tenemos que erradicar, buscando nuevas formas de atender a estas personas, porque las consecuencias que provocan sobre ellas el estar sujetas, son muy graves”. La realización corre a cargo de Alberto Gauna. El vídeo cuenta con la participación de expertos en el ámbito nacional, en cuanto a referencia ética y de buenos cuidados, como Antonio Burgueño, director técnico del programa Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer, de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), y la profesora de Ética en la Universidad de Deusto Mª Jesús Goikoetxea.
Uso de psicofármacos en personas ancianas institucionalizadas: razones y legalidad aplicable
Trabajo de Beltrán Aguirre en Derecho y Salud que se centra en lo que el autor define como abusiva prescripción y administración de psicofármacos a personas ancianas ingresadas en residencias geriátricas. El trabajo diferencia las razones terapéuticas o de terapia/seguridad y analiza los criterios legales para su correcta ad­ministración (prescripción médica, consentimiento informado escrito, etc.), de las razones de convenien­cia, es decir, para controlar o mantener al anciano con menor esfuerzo (falta de personal cuidador) y no para su beneficio. El autor sostiene que la prescripción por ra­zones de conveniencia supone siempre una mala pra­xis y se niega categóricamente que la prescripción de psicofármacos por razón de conveniencia pueda encuadrarse en el uso de medicamentos fuera de fi­cha técnica.
Juan Medrano
Bilbao


Artículo comentado.- 

Hall, J. A. (2011). Clinicians’ accuracy in perceiving patients: its relevance for clinical practice and a narrative review of methods and correlates. Patient education and counseling, 84(3), 319-324.



¿Cómo percibimos las interacciones sociales? ¿Todos tenemos habilidades parecidas? ¿Resulta la percepción un elemento clave para aprender a comunicarnos mejor?

El término sensibilidad interpersonal se superpone en parte al concepto de empatía: percibir la emoción del paciente y responder  a dicha percepción de manera apropiada. Pero añade otro componente: tener capacidad perceptiva. En este artículo la autora explora este la capacidad perceptiva de los profesionales de la salud mediante una revisión de la literatura. Su propósito es sintetizar cómo se puede medir esta capacidad y qué aspectos son los mas relevantes, así como resultados empíricos.

Según esta autora hay dos tipos básicos de sensibilidad interpersonal. El primer tipo es simplemente percibir (y recordar) la apariencia, las palabras o el comportamiento no verbal de la otra persona. Ejemplos sería percibir que el paciente viste de riguroso luto,  la forma en que está sentado, su fluencia verbal….

El segundo tipo es interpretar estas claves de comunicación. Interpretarlas para llegar a conclusiones relativas a aspectos como son las emociones que embargan al paciente, o aspectos de su personalidad… 

Para ser un poco mas precisos, y siguiendo a la autora:

Emociones - ¿Está deprimido el paciente? ¿Está ansioso por un próximo procedimiento? ¿Trastornado por un diagnóstico? ¿Cómo hacer frente a las tensiones de la vida?
Actitudes interpersonales - ¿El paciente desafía el papel del clínico? ¿Le gusta el clínico personalmente? ¿Es anti-Negro o anti-gay o anti-femenino (muy relevante si el clínico es negro o gay o femenino)? ¿Confía el paciente al clínico?
Personalidad - ¿Es este un paciente concienzudo que tomará su medicamento según lo prescrito? ¿Ajustará la personalidad de este paciente con la del especialista recomendado? ¿Tiene el paciente una personalidad hostil, lo que significa que el clínico podría necesitar ajustar su estilo de persuasión? ¿Tiene el paciente un temperamento muy dependiente, lo que significa que el clínico debe tener cuidado de mantener los límites claros?
Necesidades, deseos, intenciones, expectativas - ¿El paciente quiere que el clínico hable sobre sus emociones? ¿Desea el paciente más información? ¿Cuánta toma de decisiones compartida es el paciente capaz y dispuesto a participar?
Engaño - ¿Utiliza realmente el coito protegido? ¿Está la paciente diciendo la verdad sobre sus magulladuras?
Estados físicos - ¿Cuánto dolor tiene el paciente? ¿Está anormalmente fatigada? ¿La agitación del paciente sugiere que podría estar tomando drogas?
Estados cognitivos - ¿Está confundido el paciente con el vocabulario del clínico? ¿Tiene signos de demencia?


El artículo proporciona además una amplia selección de test que ponderan algunos aspectos mencionados mas arriba. Estos test muestran fotografías, videos o grabaciones de voz, y el profesional debe responder. Las pruebas en general se centran en combinaciones de señales no verbales y lingüísticas, y las hojas  de respuestas presenta opciones de opción múltiple. Ejemplos: *juzgar si las emociones faciales mostradas en clips de vídeo o fotograías corresponden a personas "felices, tristes, enojadas o temerosas"; *escoger entre pares de descripciones de escenarios como "criticar a alguien por llegar tarde "versus" hablar a un niño que se ha perdido”.

Un test que se está desarrollando es el  Test de Claves Emocionales de los Pacientes (PECT); consiste en una serie de escenas protagonizadas por una actriz y que transmite 5 emociones cada una con diferentes grados de intensidad. La comunicación no verbal y la verbal van cambiando en intensidad, de manera que se producen todas las combinaciones: énfasis no verbal con poco énfasis verbal, viceversa, escaso énfasis en las dos áreas…

¿Todo eso para qué? Pues porque si el profesional percibe una interacción con sus elementos emocionales, será mas capaz de responder de manera apropiada. Y además puede ser mas consciente de sus propio estados emocionales y cómo los expresa.

Francesc Borrell
Sant Pere de Ribes, Barcelona

Vídeo recomendado.-

¿Resulta ético transformar el cuerpo humano mediante ingeniería genética? Juan Enriquez  responde que no solo resulta ético, sino imperativo. Nuestra especie está condenada a la extinción,  ya sea por causas naturales o por nuestra propia dinámica. Solo si logramos transformar nuestra naturaleza humana podemos cruzar las grandes distancias que nos separan de otros planetas habitables, y adaptarnos a estos entornos. Quizás la respuesta deja de lado los enormes riesgos de embarcarnos en semejante aventura, pero aporta algunos argumentos que deberán tenerse en cuenta.


La Redacción.-