CIRCULO DE LECTURA EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.- FUNDACION LETAMENDI- FORNS, FUNDACION IATRÓS Comité Editorial: Enrique Baca, José Lázaro, Francesc Borrell. Editores de àrea:Juan Carlos Hernández Clemente. Mabel Marijuan Angulo. Director del blog: F. Borrell Carrió; Secretario de Redacción: Juan Medrano Albeniz.

BOLETIN IATROS

ISSN 2014-1556

Este Boletín tiene por objetivo difundir y compartir comentarios de libros y artículos en Humanidades Médicas y Filosofía de la Medicina y difundir las actividades de la Fundación Letamendi Forns y Fundación Iatrós.




BOLETIN IATROS, DICIEMBRE 2016 .

CIRCULO DE CIBERLECTURA

INDICE.-

Noticias.-  Folia Humanística 4
Comentario de libros.-  Pániker S. Asimetrías
Webs de interés.-  Brainfacts, Big think,  Google talks
Artículo comentado.-  Guía sobre la prevención del suicidio
Vídeo recomendado- CRISPR    

------------------------------------------------------------------------

Noticias.- 

Ya podéis descargaros Folia Humanística 4. El tema del día trata de la práctica clínica centrada en el paciente, con sendas contribuciones de Nieves Barragán y Pablo Hernando. Màrius Morlans debate la relación entre bioética, filosofía y ciencia, y Lluis Bohigas relata su experiencia como jugador de ajedrez y la relación de este deporte con su profesión de gestor sanitario.



Comentario de libros.-

Pániker S. Asimetrías. Kairós. Barna 2016

Salvador Pániker, químico, empresario, filósofo, dedicó buena parte de su vida a escribir sobre su vida, lo que era bastante coherente con su doble faceta hedonista y espiritual. Cada cual recibe para andarse por el mundo unas cartas que tiene que saber usar, y esas fueron las suyas. Un primer libro, “aproximación al origen”, y el que ahora les presentamos, “Asimetrías”, resumen lo esencial de su filosofía vital.

  Las preocupaciones de Pániker son variadas, y este libro tiene tantos recodos como ángulos su mirada. No pretende lanzar un sistema epistemológico, o hacer aportaciones a la lógica o a la metafísica… Pániker sobrevuela los grandes temas de su vida haciendo gala de un saber enciclopédico, tanto en el campo de la filosofía como de la ciencia, y de esta reflexión deja mas preguntas que respuestas.

Dos temas presiden el libro: la mística y la retroprogresión.  La mística es para Pániker una forma de conocimiento. ¿Es posible conocer mas allá de las palabras con las que representamos al mundo? Para darnos una respuesta es preciso superar la desconfianza que al hombre moderno le causa su propio mundo interior. Si algo caracteriza a las personas es la escasa vida íntima que en general tienen. Hay que vivir la vida desde nosotros mismos, no de manera impostada, a través de lo que otros dicen o hacen.

Desde esta premisa de experiencia genuina Pániker afirma que tiene instinto metafísico “aquel que dispone de la sensibilidad para captar lo absolutamente extraño que es todo, aquel que tiene la capacidad de asombrarse sin límites” (pág 94).
Sobre este paisaje espiritual emerge la mística como una experiencia personal e intransferible. La mística, nos dice, es una forma de orientarse en la vida, pero cuidad, no para perder el contacto con lo real, sino para percibir con mayor nitidez lo real. Se trata para Pániker de una mística enraizada en nuestra animalidad (pág 98).

Por consiguiente Pániker no cree ni practica una mística de profunda meditación en hiperbóreas montañas, sino la percepción de la realidad cotidiana “de otra manera”…. Lo que nos recuerda a Felipe León y su poema “Romero”, dedicado al aprendiz…. Si, mirar la vida como aprendiz.

Pero esta mirada no renuncia a la ciencia ni a la cultura, todo lo contrario. Pániker cree que ciencia y filosofía, ciencia y mística, ciencia y arte, están en constante interacción y fecundación. La historia de la Humanidad es un acercarse y alejarse de la animalidad, y a estos movimientos les llama “retroprogresión”.

Resulta curioso constatar cómo desde la mística se ve con prevención e incluso horror los avances de la ciencia. O como en ocasiones desde algunas posiciones religiosas se ataca o se niega la parte de animalidad que a todos nos concierne. No es el caso de Pániker. Su posición vital precisamente se caracteriza por un hedonismo que los años han pacificado, pero que ahí está, afirmando el derecho al placer y no solo la evitación del dolor. Quizás sea esta la principal crítica de Pániker al budismo, no cultivar las áreas de placer que cada cual puede tener si juega bien sus cartas, (siempre esta idea de juego por debajo de su experiencia vital).

También es el caso de la Ciencia…. Los avances científicos, dice Pániker,  representan el culmen del pensamiento humano, y cada avance con repercusión en la vida cotidiana, nos separa del origen animal. Esta separación llega a agrietar e incluso romper algunas de las fibras que cohesionan los grupos humanos. Cada separación de nuestro origen se compadece de una pulsión hacia este origen. Crea un endeudamiento…Así se aprecia en las costumbres sociales como en los movimientos políticos, (y la elección de Trump sería cum granum salis).
“Pudiéramos decir entonces que la ciencia -y la cultua en general- son el resultado de un endeudamiento con el origen. Un endeudamiento que, de un modo u otro, habrá que pagar” (pág 104).

El tiempo lineal, es decir, el avance de la ciencia hacia un futuro de progreso, para Pániker es un espejismo. A cada movimiento de fragmentación y parcelación de la realidad se sucede un movimiento de recuperación de la unidad, (que en la terminología de Pániker es “recuperación de la no dualidad”).

Entonces, ¿de veras no hay progreso? ¿No estamos mejor que hace 100 o 200 años? En efecto, estamos mejor. No postula Pániker el regreso a una Arcadia feliz, sino a considerar que “toda ganancia social o individual, tiene un coste, y lo que cuenta es el margen de complejidad ambivalente que el par ganancia/coste configura. El verdadero “progreso”, que es retroprogreso, equivale a un incremento de este margen, que es margen de libertad”. (pág 128).

La libertad humana, nos dice, “crece en la medida en que el hombre se inscribe en ecosistemas cada vez mas complejos, y por tanto, mas condicionantes”. Mas libres, sí, podemos hacer mas cosas y mas variadas, pero debemos atenernos a mas y mas normas, debemos ser mas disciplinados para ser mas libres. He aquí la paradoja.  “Todo margen es libertad en-el-condicionamiento”. (pág 129).

No espere el lector respuestas a inquietudes metafísicas. El libro está trufado de interesantes intuiciones, (por ejemplo la diferencia entre vacío y la nada, o las variedades de infinitos, o el nacimiento de la materia por asimetría…), pero nada indica que Pániker crea en otro mundo diferente al mundo que habitamos, o en otra vida diferente de la que vivimos. Estas creencias las entiende como consoladoras, pero ineficaces para consolarle a él. Cualquier otro mundo o vida infinita sería para Pániker una tortura. Pero ante estas preguntas eternas del ser humano Pániker esboza una fides, una fe que en el fondo es confianza, una espera confiada en el futuro.

La última parte del libro versa sobre temas variados: desde la evolución de la vida a la amenaza de las democracias, (la propia estulticia de las sociedades democráticas, véase Berlusconi, Trump….). El lector sin duda encontrará motivos de diversión a tenor de las noticias políticas que nos atribulan.

Francesc Borrell
Sant Pere de Ribes. 


Webs de interés.- 
¿Estams predispuestos genéticamente a la violencia? ¿Qué ocurre tras un traumatismo craneal? ¿Y cuando comemos? ¿Cómo altera el cerebro el enamoramiento? Estas y muchas otras preguntas merecen la atención de este portal-blog. Nos ha llamado la atención el artículo: “los seres humanos estamos predispuestos genéticamente para matarnos los unos contra los otros”.  De manera sintética:
This week Maria Gomez and colleagues, Zoologists working in Spain, published the results of their in-depth research in a report in the journal Nature on the evolutionary roots of the human propensity to kill their own kind. The researchers compiled data on lethal violence within 1,024 species of mammals, and the results verify my description of us. The analysis shows that deaths caused by other members of the same species is responsible for 0.3% of all deaths on average for all mammals, but the rate of lethal violence among Homo sapiens is 7 times higher. Together with our primate ancestors we stand out as aberrations in our penchant to kill our own kind.
All behavior is the product of the brain, and the brain is a product of genetics and the environment. To read the full article see:  Psychology Today  https://www.psychologytoday.com/blog/the-new-brain/201610/humans-are-genetically-predisposed-kill-each-other
Big Think es un sitio web donde encontrarás una gran variedad de temas, siempre con el sello de interesar al lector-espectador. Si te gusta la revista “Muy interesante” te gustará este portal.
Y si te gusta las charlas TED pero las encuentras cortas….   Talks at Google trae autores, muy variados (arte, ciencia…) para dar charlas sobnre libros recientemente publicados en un formato mas largo.  Muy conveniente ir a la búsqueda temática pues la manera de presentar los videos la sesnación de que hay muchos menos de los que realmente alberga:

Artículo comentado.- 

Guía sobre la prevención del suicidio para personas con ideación suicida y familiares 
Presentada como anexo al documento previo "Recomendaciones sobre la detección, prevención e intervención de la Conducta Suicida", esta guía se dirige a personas con ideación suicida y sus familiares. Detalla las creencias erróneas y explica los indicios a vigilar. Describe cómo actuar ante pensamientos suicidas y como seguir adelante tras un intento de suicidio. Además da información práctica sobre dónde buscar ayuda, tanto para la propia persona como para los familiares.
Vídeo recomendado.-

CRISPR

Una revolución sacude el mundo de la biologia... ¿Se imaginan ustedes poder escribir encima del código genético como quien escribe en un procesador de textos? Aquí copio, aquí recorto, aquí reordeno aminoácidos, aquí pego secuencias nuevas.... Eso ahora es posible mediante CRISPR, una tecnología al alcance de todos los laboratorios de biología molecular.

La técnica deriva del mecanismo mediante el cual las bacterias se libran de la infección de virus (los fagos). Gracias a diversas proteínas, (en particular la CAS-9), identifican y rompen la cadena de aminoácidos del virus atacante. Cada nuevo virus que la ataca es procesado e incorporado al propio ADN de tal manera que a la siguiente infección la bacteria ya está preparada para darle respuesta.

Las posibilidades de esta tecnología son enormes, para bien y para mal. Sería posible, por ejemplo, destruir virus mediante proteínas tipo CAS-9, como modificar el genoma de animales, plantas y microbios. Resulta factible evitar la transmisión de enfermedades genéticas, o diseñar nuevas terapias para el cáncer…. Pero también manipular con fines recónditos el genoma humano, o quizás preparar un arma biológica de efectos terribles….

¿Ciencia ficción? Por favor, miren el clip y juzguen ustedes… (subtitulado en español).


La Redacción.