BOLETIN IATROS, NOVIEMBRE
2016.
CIRCULO DE CIBERLECTURA
INDICE.-
Noticias.-
Comentario
de libros.- Desacralizar la vida humana. Ensayos sobre ética. Autor:
Peter Singer; Herrero,
Julio César. Elementos del pensamiento
crítico.
Webs de
interés.- Class central; Inquiring
Minds.
Artículo
comentado.- New analysis finds that education
researchers, unlike scholars in many other disciplines, don't check one
another's work
Video
comentado.- People versus Educational System.-
------------------------------------------------------------------------
Noticias.-
CONGRESO INTERNACIONAL DE NARRATIVAS SOBRE SALUD Y ENFERMEDAD. TENERIFE 11 Y 12 DE NOVIEMBRE DE 2016.
La Fundación Iatrós se complace en invitar a todas las personas interesadas en Narrativa y Salud a acudir al Congreso Internacional de Narrativas sobre Salud y Enfermedad. Queremos ser un punto de encuentro internacional. Podrá encontrar toda la información pormenorizada enwww.healthnarratives.org
Comentario de libros.-
Desacralizar la vida humana. Ensayos
sobre ética. Autor: Peter Singer Editorial: Ediciones cátedra, 2003. Edición
de Helga Kuhse.
El autor nos presenta un libro en el cual hay una
recopilación de ensayos sobre ética que abarcan los problemas más actuales que
tratan de resolver las llamadas éticas aplicadas y muy concretamente la
bioética, tanto clínica, como global.
El núcleo duro del libro,
como lo podríamos llamar, se centra
en discutir sobre la santidad de la vida, que como dice el autor cuando
se habla así en el contexto de la ética médica se está hablando en realidad de
vida humana. Inicialmente despoja a la palabra santidad de su acepción
religiosa y habla desde un aspecto secular: “aquellos que hablan de la santidad
de la vida humana están intentando decir esencialmente que la vida humana tiene
un valor muy especial; y una implicación crucial de esta aseveración es la idea
de que hay una diferencia radical entre la vida humana y el valor de la vida de
algún otro animal, una diferencia que no es meramente de grado, sino de
cualidad o de especie”. Para Singer, la doctrina de la santidad de la vida
humana, tal y como habitualmente se la entiende tiene como núcleo una
discriminación que está basada sólo en la especie y en ninguna otra cosa más.
Aunque nos dice que el término humano no es un término estrictamente biológico y
sería un error asumir que “ser humano” se refiere precisamente a los mismos
objetos que son designados por ser miembro de la especie Homo sapiens.
Singer nos dice que aunque esta doctrina es discutida de
modo secular en las deliberaciones bioéticas, su origen y su arraigo sí
provienen de la ética cristiana y nuestra tradición cultural occidental. La
doctrina cristiana sostenía que todos los nacidos de padres humanos tenían un
alma inmortal y estaban destinados a una
eternidad de bienaventuranzas o de tormentos sin fin. Para el autor “esta
central creencia de la nueva religión introdujo un enorme abismo entre el Homo sapiens
y todas las otras especies respecto a la importancia de sus vidas”.
El argumento diferenciador entre ser humano y miembro de
la especie Homo sapiens también le sirve para analizar el estatuto del embrión,
tanto por concepción natural, como por técnicas de reproducción asistida,
concretamente la fecundación in vitro. Singer afirma que la vida que
surge es de un ser de nuestra especie pero, nos dice que ahora se cree que las
células embrionarias iniciales son pluripotentes, es decir, que contrariamente
a la “tesis de identidad” un embrión inicial humano no es un individuo
particular, sino más bien una entidad que tiene el potencial de convertirse en
uno o más individuos diferentes por tanto la fertilización no puede ser el
comienzo de una vida particular. Parece ser que las células que se van
duplicando en los primeros días pierden su pruripotencialidad sobre el día 14
tras la fertilización. Para el autor lo que nos hace ser humanos o como él dice
ser personas son otras características diferentes a las de pertenecer
simplemente a nuestra especie: serán nuestra autoconciencia, nuestra
racionalidad, nuestra sensibilidad
moral, nuestra autonomía o alguna combinación de todas ellas; este tipo
de cosas son las que nos hacer ser unívocamente
humanos, para ser más precisos son
los tipos de cosas que nos hacen ser personas.
Con respecto al final de la vida y sus aspectos
bioéticos, Singer sigue apelando a aquello que según su concepción nos hace
humanos o personas. Así para él la vida que realmente valoramos es la vida con
conciencia, más que la vida misma y se reafirma en que las funciones cerebrales
que realmente importan son aquellas que están relacionadas con la conciencia.
Dice: “según esta concepción, lo que
importa realmente y lo que nos debe importar, es la persona más que el cuerpo y
de acuerdo con ello lo que debe tomarse como criterio de muerte no es el cese
definitivo del funcionamiento de todo el encéfalo sino del cortex cerebral. De
este modo se posiciona más allá de los criterios de muerte aceptados, que son
los llamados criterios de Harvard.
Peter Singer |
Sin lugar a dudas, el libro no deja indiferente a quien
lo lea, se trata de un pensamiento innovador y, a la vez, provocador que nos
hace replantearnos lo que somos y lo que hacemos como seres humanos. También analiza a lo largo de las páginas
temas más estrictamente filosóficos aunque trata de buscarles aplicación
práctica, desde Hegel, Rousseau, Adam Smith, Marx, Darwin o Sidgwick y el
equilibrio reflexivo, analizando este último concepto introducido por John
Rawls en su libro Teoría de la justicia.
En las partes finales del libro analiza algo que
supera la visión antropocéntrica que
tradicionalmente ha tenido la ética, para analizar lo valores medioambientales,
una filosofía vegetariana o una ecología profunda: “Hace más de cuarenta años,
el ecologista estadounidense Aldo Leopold escribió que era necesaria una nueva ética, una ética que se
ocupase de la relación del hombre con la tierra y con los animales y plantas
que en ella viven”. Su propuesta ética
de la tierra ampliaría “las fronteras de la comunidad para incluir suelos,
aguas, plantas y animales, o, colectivamente, la tierra”
El filósofo noruego Arne Naess redactó un artículo en el
que distinguía entre formas superficiales
y profundas del pensamiento
ecológico. El pensamiento superficial se limitaba al esquema moral tradicional:
los adeptos al movimiento superficial se mostraban ansiosos por evitar la
contaminación de nuestras instalaciones de agua a fin que pudiéramos beberla
con absoluta seguridad y por la conservación de la naturaleza salvaje para que la
gente pudiera continuar gozando de ella en excursiones. Los ecologistas
profundos buscaban conservar la integridad de la biosfera por sí misma, con
independencia de los posibles beneficios que pudieran seguirse de ello para los
seres humanos.
Juan Carlos Hernández- Clemente
Madrid, 2016
Herrero, Julio César.
Elementos del pensamiento crítico. Ed.
Universidad de Alcalá. Ediciones Jurídicas y Sociales Marcial Pons. Madrid
2016.-
Hemos
hablado bastantes veces en este blog del “Critical Thinking” o “Pensamiento
Crítico”. Es esta una materia de creciente interés en todas las facultades
europeas y americanas, una materia que se ofrece como asignatura o como un
conjunto de habilidades transversales a varias asignaturas.
Pensamiento
Crítico es ante todo una actitud: poner el filtro de la racionalidad a
cualquier mensaje que nos llega. Para JC Herrero es “juzgar si hay razones suficientes, relevantes y
aceptables para hacer o creer algo, o para no hacerlo o no creerlo”. Para ello
hay que saber razonar sobre los hechos de manera reflexiva, es decir, con
disposición a cambiar los juicios iniciales, eso es, los “prejuicios”.
El libro de
JC Herrero quiere ser una introducción a este método. Las habilidades que
subraya son, entre otras:
-Saber
juzgar si un tema es relevante o no lo es.
-Advertir
sobre semejanzas y diferencias en relación a temas similares.
-Evaluar las
inferencias, suposiciones y evidencias.
-Identificar
las contradicciones.
-Utilizar el
lenguaje con propiedad y de manera crítica.
-Determinar
la credibilidad de los recursos.
-Leer y
escuchar críticamente.
-Evaluar los
argumentos, valores, creencias e interpretaciones a que ha dado lugar la
temática en cuestión.
El
pensamiento crítico consiste por tanto en hacerse preguntas y obtener
respuestas razonadas (pág 20), aunque se opongan a creencias nuestras o tomas
de posición de nuestros grupos de referencia, (por ejemplo, de nuestro equipo
de trabajo, o en el ámbito familiar).
Según
Herrero podemos distinguir varios pasos en el análisis crítico de un mensaje:
1-¿De qué me
están hablando? ¿Cuál es el problema? ¿Dispongo de toda la información para
abordarlo? ¿Cuáles son las opciones que tengo?
2.-Examen de
los argumentos que me dan y los argumentos que soy capaz de construir. Estos
argumentos tienen que pasar varios filtros de calidad:
-Deben ser
razonables, justificados por evidencias, plausibles, coherentes y consistentes.
-Debemos
estar alertas a no incurrir en sesgos de razonamiento, sobre todo:
*sesgo de confirmación:
dar mas valor a las evidencias que confirman puntos de vista que hemos
defendido anteriormente.
*sesgo de pertenencia:
dar mas valor a las evidencias o razonamientos que nos vienen de nuestro grupo
de pertenencia, (por ejemplo, nuestra familia política o equipo de trabajo…).
*falso consenso: pavor a
quedar marginado en caso de defender un razonamiento contrario a un consenso
que presuponemos existe en nuestro grupo de referencia.
*falacias de
razonamiento, entre los cuales encontramos muchos prejuicios y juzgar de manera
estereotipada.
3.-Al final
de este proceso (añadimos nosotros) posiblemente seamos capaces de establecer
una proposición que sea plausible, razonable y con diferentes grados de
verosimilitud. Traducido a lenguaje corriente: en lugar de decir “los coches
eléctricos aliviarán enormemente el cambio climático”, diríamos, “si la energía
eléctrica con la que en un futuro carguemos los automóviles tiene un origen
limpio, quizás puede retrasar el cambio climático”.
Este es el
núcleo de este libro y sobre estas ideas el autor nos propone el análisis de
frases sencillas. De esta manera el lector puede ir probando hasta qué punto
asimila las bases del Pensamiento Crítico. Pero avancemos algo mas….
El Critical
Thinking se aplica mayoritariamente para debates sobre ideas políticas o
relativas a la sociedad… Sin embargo podemos aplicarlo a las conversaciones
habituales, y también a las conversaciones en el marco de la entrevista
clínica. En tal caso, ¿Cuál sería la relación entre Critical Thinking y
Hermenéutica?
La
hermenéutica se ocupa del sentido de un texto, (sea el que sea, un clip de
vídeo, una conversación, una afirmación, incluso una obra de arte o un
edificio), en un momento concreto y en un medio cultural e histórico
determinados. Desde mi punto de vista puede incorporar la metodología de Pensamiento
Crítico como una parte de lo que ha venido en llamarse análisis de la
estructura de diálogo. Sin embargo los fines de ambas disciplinas difieren en
un punto importante:
*La
Hermenéutica no tiene por finalidad defender o rechazar una determinada creencia
o propuesta, cosa que sí pretende el Pensamiento Crítico. La Hermenéutica desea
ante todo colocar esta afirmación en un contexto histórico y cultural, entender
qué función realiza esta afirmación (o de manera mas general, esta
proposición). Cuando pasamos a considerar si es verosímil o si nos conviene
actuar de tal modo o tal otro, hemos sobrepasado los límites de la
Hermenéutica, aunque no los del Pensamiento Crítico.
*La
Hermenéutica, por consiguiente, se ocupa sobre todo de:
-La Estructura de Horizonte: lo que
en una cultura y momento histórico las persona pueden comprender e interpretar.
-La Estructura de Mediación:
aquellos conceptos gracias a los cuales interpretamos y damos significado.
-La Estructura de las
Conversaciones: todo análisis de un texto es análisis de una conversación, de
un diálogo. Es ahí donde la metodología de Critical Thinking es coherente y
puede ayudar. Pero no hay que perder de vista que el enfoque hermenéutico será
siempre mas generalista y no tan enfocado a decidir si “compro” o no compro una
determinada creencia u opinión.
Francesc Borrell
Sant Pere de Ribes
Webs de interés.-
En otras ocasiones nos hemos
referido a las enormes posibilidades que la Universidad de Stanford, a traves
de su campus virtual Coursera, nos ofrece de manera gratuïta. Class Central es
uno de los mejores portales donde se agregan los contenidos de Coursera con los
de EdX y otros portales que ofrecen en línia cursos WOC. Bajo ningún concepto
hemos de permitirnos perder el hábito de aprender....
Inquiring Minds es un portal que ofrece podcasts (audios) sobre temes muy
variados en los que la ciencia, la política y la sociedad confluyen. Los audios
están en inglés. He aquí la presentación de los autores. Each week Inquiring Minds brings you a new, in-depth exploration of the places where science, politics, and society collide.
We’re committed to the idea that making an effort to understand the world
around you though science and critical thinking can benefit everyone—and lead
to better decisions. We endeavor to find out what’s true, what’s left to
discover, and why it all matters with weekly coverage of the latest headlines
and probing discussions with leading scientists and thinkers.
Inquiring Minds is
hosted by neuroscientist and musician Indre Viskontas and science educator
Kishore Hari. It’s produced by Adam Isaak in partnership with Climate Desk, a
journalistic collaboration dedicated to exploring the impact of a changing
climate and consisting of The Atlantic, Center for Investigative Reporting,
Grist, The Guardian, The Huffington Post Mother Jones, Slate, and Wired. Our
music is provided by award-winning producer Rhian Sheehan.
La
Redacción.
Artículo
comentado.-
Los estudios
de campo en pedagogía son escasos, y los que se publican en general no replican
hallazgos de otros autores.
ARTICULO:
Failure to Replicate
New analysis finds that education
researchers, unlike scholars in many other disciplines, don't check one
another's work.
August 14, 2014 By Charlie Tyson
¿Podemos soñar con una Pedagogía Basada en
Evidencias? Estoy convencido de que este será un horizonte inexcusable e inevitable.
Pero no será fácil. En primer lugar por las razones que los líderes en este
campo manifiestan. En cierto sentido compartimos algunas: ¿cómo vamos a comparar
lo que aprenden niños sometidos a pobreza material o afectiva en relación a lo
que aprenden niños nacidos en un ambiente intelectual? Pero enfoquemos el tema
de otra manera: ¿acaso no es el mismo tipo de retos que afrontamos en un ensayo
clínico con un medicamento?
Otro argumento contrario al “Learning Evidence
Based”: ¿Cuál puede ser el objeto de ensayo? Aprender es una actividad
cognitiva pero también emocional, grupal y a veces conductual. Aprender es en
parte madurar…. ¿Cómo se puede hacer de
esta experiencia holística un ensayo a la manera de un ensayo clínico?
Lo cierto es que se hacen, no muchos pero se hacen.
Lo importante es tener una actitud científica, y si de veras la tenemos los
ensayos surgirán, y son muchas las posibilidades. Por ejemplo:
-Efectos de una intervención protocolizada sobre una
población disléctica…. ¿Sabemos qué tipos de ejercicios y para cada edad
funcionan mejor?
-En la misma línea: intervenciones sobre grupos de
niños con problemas del aprendizaje o problemas conductuales específicos…
-¿Cuál es el mejor método para aprender a leer y a
qué edad debería realizarse? Hay varios estudios en esta línea.
-En la misma línea: ¿y para aprender un idioma
completamente nuevo?
Bien, aceptemos que hay un nuevo enfoque que, (igual
que ocurrió en Medicina), se abre paso con dificultad: Learning Evidence Based
(LEB). En el artículo que comentamos el autor argumenta que son pocos los
trabajos de campo en pedagogía que tratan de replicar los hallazgos encontrados
por un autor.
Tyson nos
advierte que sólo un 0,13 por ciento de los artículos publicados en 100
revistas de Educación superior fueron
repeticiones. En la psicología,
por el contrario, 1,07 por ciento de los estudios en las 100 mejores revistas
del campo son repeticiones, (según un estudio de 2012).
Entre las
principales revistas de pedagogía se analizaron 164.589 artículos: solo 221
eran repeticiones. De estas repeticiones sólo el 28,5 por ciento eran
repeticiones directas en lugar de repeticiones conceptuales. (Repeticiones
directas: repiten el procedimiento de un experimento, y por consiguiente,
pueden refutar o reforzar un estudio previo. Replicaciones conceptuales:
utilizan diferentes métodos para probar la misma hipótesis; por consiguiente no
siempre pueden refutar o apoyar un estudio previo.)
Tyson nos
ofrece otros datos interesantes: el 48,2 por ciento de las repeticiones se
llevaron a cabo por el mismo equipo de investigación que había realizado el
estudio original. Era mas probable que un estudio de repetición fallara en
verificar la hipótesis del estudio original cuando ningún autor lo era de dicho
estudio inicial. En cambio cuando existía solapamiento de autores entre el
estudio inicial y la repetición, el porcentaje de éxitos subía al 88,7 por ciento.
El panorama
es pues similar al comienzo de la MBE: pocos estudios de campo y aún menos
repeticiones que verifiquen los hallazgos. Poca evidencia de tipo A… muchas opiniones de expertos (tipo D en las
nomenclaturas mas usadas en medicina). Probablemente la evolución del LEB será
similar a la de la Medicina Basada en Evidencias. Habrá una resistencia inicial
seguida de un brusco cambio de paradigma. Los que otrora calificaban la
metodología de imposible se alzarán como adalides, y pasaremos a la moda del
LEB. El cambio será posiblemente mas lento que en medicina debido a que la
presión social no ha detectado que ahí reside el quid de la cuestión. Por el
contrario la palabra de moda es “innovación”, una palabra que parece hacer
justicia con los excesos pasados de una educación autoritaria, y a las que se
encomienda toda persona cargada de buenos sentimientos…. Pero al igual que en
medicina, los buenos sentimientos no curan, y tampoco mejoran por sí solos los niveles educativos de
nuestros jóvenes.
Pablo
Oliveres
Murcia
Vídeo recomendado.-
People versus Educational
System.-
https://youtu.be/dqTTojTija8
https://youtu.be/dqTTojTija8
El clip de
video que les proponemos hoy ha desatado
pasiones en las redes. De buena factura nos lanza una primera idea: en 150 años
la enseñanza no ha cambiado. Básicamente hay las mismas sillas, los mismos pupitres y el mismo tipo de profesor
autoritario cuya misión es frustrar las capacidades creativas de los jóvenes. ¿A dónde iremos a parar? He aquí un crimen
contra lesa Humanidad, nos dice, un crimen silente pero no menos grave, porque
hipoteca el futuro de la sociedad… Haríamos bien en tomar nota de lo que hacen
en Finlandia, donde no hay deberes escolares, o en tantos otros sitios, donde
se promueve la innovación…
¡Ah!, la
innovación, sí, palabra que goza de mucho prestigio… pero…. ¿hablamos todos de
lo mismo? ¿Y si resultara que en Finlandia también los profesores ponen deberes
escolares? ¿Y si resultara que las escuelas de ahora poco tuvieran que ver con
las de antaño, salvo en que efectivamente hay sillas y pupitres?
Basta entrar
en cualquier escuela y veremos que no tiene nada que ver con la escuela en la
que nosotros –los que peinamos canas- crecimos. El debate sobre el modelo
educativo es del todo necesario, pero falta seriedad, menos charadas populistas
(quien sabe con qué propósito) y mas rigor en los análisis. Veamos algunas
diferencias entre Finlandia y España: no nos diferencian los métodos docentes,
(incluso hay mas experiencias piloto aquí), tampoco que allí se pongan o no
deberes extraescolares, ni que usemos libros de texto. ¿Dónde residen las
diferencias importantes? Los profesores son seleccionados entre los mejores
estudiantes, se les prepara y evalúa, y tienen mas apoyo para la inclusión de
alumnos con problemáticas específicas. Existe también un programa de atención a
los trastornos del aprendizaje. Dejemos de hablar de innovación a coste cero
–(quien carga con ellas son los maestros, quien se pone las medallas los
políticos de turno)- y pasemos a hablar de estos cambios que exigen políticas
públicas y presupuestos. Mientras tanto los maestros reciben una presión que no
les corresponde: se les pide que carguen con la inclusión, (y no siempre tiene
el apoyo necesario para atender tanta diversidad), se les pide que innoven por
innovar, (porque queda bien, aunque lo que antes hacían quizás fuera mejor…. no
lo sabemos porque no lo evaluamos), y se les pide que hagan fiestas y
actividades para prestigio de la escuela, (pero que dificultan que los niños
reciban los contenidos mínimos de cada curso). Y encima les decimos que son
retrógrados y que son culpables de los malos resultados de las pruebas Pisa… En
fin, aplaudan, aplaudan ustedes este vídeo, pero qué quieren que les diga, yo
no lo haré.
Francesc
Borrell
Sant Pere
Ribes
Barcelona