BOLETIN IATROS, ENERO
2017.
CIRCULO DE
CIBERLECTURA
INDICE.-
Noticias.- Novedad editorial: “Pensar lo real” de D.
Gracia.
Comentario de libros.- Marina
JA. Tratado de filosofía ZOOM. Ariel. Barcelona 2016. Lauer C. Intimacy, a dialectical study. Bloomsbury Academic. London 2016.
Webs de interés.- Dytective,
el nuevo portal de Luz Rello para detección de dislexia.
Artículo comentado.-
Guia para
afrontar la mutilación genital femenina
Vídeo recomendado.- Ideologia de genero.
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Noticias.-
1-Novedad
editorial.- Gracia D.- “El poder de lo
real” Triacastela 2016
2.-Ha
aparecido el número 28 de la revista Bioética Complutense.
Puedes verlo también en: https://www.ucm.es/mpsphc/bioetica-complutense
y en formato Flipbook en: http://www.youblisher.com/p/1663086-/
3.-Congreso anual Royal College of Psychiatrists del Reino
Unido, Madrid del 1 al 3 de Marzo de 2017 en el Hotel Novotel Madrid Centre
(antiguo Hotel Convención).Las sesiones científicas serán en inglés. Toda la
información sobre el congreso la tenéis en la web de la sección.
4.-XXV REUNIÓN
INTERDISCIPLINAR SOBRE POBLACIONES CON ALTO RIESGO DE DEFICIENCIAS
IX REUNIÓN
INTERDISCIPLINAR SOBRE DISCAPACIDADES / TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y ATENCIÓN
TEMPRANA
Pasado, Presente
y Retos Pendientes de La Atención Temprana
Lugar de celebración
Hospital Clínico San Carlos Madrid
Días 24 y 25 de noviembre de 2016 INSCRIPCIÓN A LA REUNIÓN INTERDISCIPLINAR
Inscripción
on-line goo.gl/7Ljdc2
Comentario de
libros.-
Marina JA. Tratado
de filosofía ZOOM. Ariel. Barcelona 2016.
Difícil clasificar a Marina… filósofo, divulgador,
pedagogo… Su estilo claro y seductor viene trufado de ideas profundas y un
conocimiento extenso en sociología, antropología, lingüística, psicología y
otras ciencias naturales. ¿Simplemente erudito? En absoluto. Desde 1992 le contabilizo 45 libros, 11 en coautoría, (y
posiblemente me dejo alguno en el tintero). Dos libros por año. En otras palabras, en 24
años ha sido capaz de sacar a la luz 2 libros por año, además de la tarea que
ha realizado como catedrático, pedagogo y agitador cultural, (¡bienvenidos
sean!).
No todos los libros de Marina tienen la misma calidad,
pero todos tienen calidad. A una capacidad de lectura innegable –no solo
informativa, sino creativa- junta una reflexión enraizada en la fenomenología alemana
y española, (sobre todo Ortega y Zubiri). En este, su último libro, resulta mas
que evidente la herencia zubiriana. ¿Recuerdan el aserto de que el hombre “es
animal de irrealidades”? Pues este es el motivo del presente libro.
Los seres humanos actuamos en un mundo físico, pero
vivimos en un mundo simbólico. Y nuestra conducta está regulada
mayoritariamente por normas y reglas que funcionan porque sabemos que los demás
también se las creen. Este billete de 20 euros tiene un poder real en la sociedad
porque las demás personas lo identificarán como tal, y con toda seguridad me
dará acceso a servicios o compras. Yo me lo creo porque los demás lo creen. Sin
embargo no deja de ser un trozo de papel.
El título del libro señala una estrategia de estilo, pero
no el contenido real de la obra. El ZOOM es esta función presente en cámaras de
fotos, por la que ampliamos una imagen. Marina intercala “fotos ampliadas” de
conceptos, a manera de ejemplos o ilustraciones al texto. Ahora bien el libro
va del ingenio humano, de la creación de ficciones y como estas ficciones
impactan en la vida real. En cierta medida el libro habla de esta relación
entre lo que imaginamos y lo que sucede, y de cómo lo imaginado es tan
importante como lo que existe en el mundo físico. Un título mas ajustado podría
ser: “el mundo de lo irreal como fundamento de la vida humana”, o algo por el
estilo.
JA Marina (JAM a partir de ahora) define la filosofía
como “ciencia que estudia como la inteligencia crea mundos, las distintas
relaciones que lo irreal mantiene con lo real, la evaluación de nuestras
invenciones” (pág 301). La palabra “ciencia” quizás debiera reconsiderarse,
pero en todo caso resulta una definición estimulante y al gusto zubiriano.
La obra se inicia con un ser humano que convierte la
percepción en palabra, en concepto. El lenguaje es un instrumento del
pensamiento que lo ordena y lo potencia. Hay otros instrumentos a nuestro
servicio, pero este es el mas potente. Dar significado a algo es introducir
esta palabra en el mundo de las otras palabras, en el mundo de las narraciones,
donde las palabras interactúan entre ellas. Un excelente ejemplo que se le
ocurre: ¿saber el nombre de una flor hace cambiar en algo mi experiencia de
esta flor? Pongamos que es una flor que he visto muchas veces pero no le se el
nombre, y un buen dia alguien me lo dice… ¿qué cambio se produce? No vamos a hacer de spoilers del libro, pero
la respuesta tiene que ver con lo que acabamos de mencionar….
JAM |
Pues bien, nuestras vidas se mueven por ocurrencias y por
proyectos. Las ocurrencias son inconscientes, (cuidado con el significado que
da a dicha palabra JAM, nada que ver con el concepto psicoanalítico), y no las
domina la voluntad. Sin embargo nuestra voluntad puede cultivar un espacio de
ocurrencias: por ejemplo el músico escuchará muchas creaciones de otros autores,
y practicará con su instrumento… solo así estará preparado para aprovechar las
ocurrencias que su inconsciente le brindará. Por consiguiente no dominamos
estas ocurrencias, pero si podemos plantar y cultivar muchas semillas que nos
darán sus frutos cuando menos lo esperemos. Hay que estar preparados para
escuchar nuestras ocurrencias…
Los proyectos nos vienen de nuestra inteligencia
ejecutiva. Ya en su momento hemos tratado en este blog que este modelo
propuesto por JAM reproduce la teoría del homúnculo…. Nuestro “yo” fácilmente
se identifica con esta inteligencia ejecutiva, donde reposan valores e
intenciones de la persona. Lamentablemente este modelo nada soluciona a nivel
conceptual. Habría que aclarar cómo opera esta inteligencia, si por ejemplo se
asemeja al procesador de un ordenador, comparando en términos lógicos diversas
alternativas en relación a un modelo de perfección, o si hay algo mas…. En este
punto reside un interesante debate que no se aborda en este libro.
La visión de cómo nos influye el mundo simbólico que nos
hemos creado en la vida real viene muy explicada en el capítulo de las
ficciones económicas (Capítulo 9). En efecto casi todo en la economía es una
“apoteosis de irrealidad”. Lo que vale un billete de 50 euros, por ejemplo, el
llamado patrón oro, lo que respalda este valor monetario…. todo se basa en la confianza de que los demás se
creerán como yo me creo el valor de los billetes. Muy de acuerdo cuando define el capitalismo
como el arte de gestionar deudas, en la línea de Sloterdijk y otros. Excelente
la descripción de las subprime… (como siempre JAM es un excelente pedagogo,
pues cuida de entender en profundidad un tema para explicarlo de manera
sencilla; añadiríamos que solo es posible explicar temas complicados de manera sencilla
cuando se han entendido en sus fundamentos).
Sobre estos y otros ejemplos JAM se pregunta sobre los
ganchos trascendentes que permiten regular la vida colectiva en forma de reglas
morales y leyes…. ¿Dios?, ¿la autoridad terrenal mas o menos sacralizada?.... En realidad, concluye, son acuerdos tácitos
sin los cuales no podríamos construir la sociedad como la entendemos. Pero
palabras como “pueblo” o “nación” serían significantes sin significado “real”,
palabras que designan quizás entes idealizados pero vacíos de contenido “real”,
(en el sentido de Laclau, pag 337). ¿También la palabra “dignidad”?
JAM identifica 3 “ganchos trascendentes” sobre los que
asentar los derechos humanos: la divinidad, los “derechos naturales”, y el
concepto de dignidad humana. Las últimas páginas del libro defienden esta
te
rcera opción, aunque por la brevedad que se impone (estamos en el epílogo) quedan mas cuestiones abiertas que cerradas…
rcera opción, aunque por la brevedad que se impone (estamos en el epílogo) quedan mas cuestiones abiertas que cerradas…
En resumen un libro que se lee con facilidad e interés,
en que el ZOOM sobre conceptos en ocasiones desvía la atención del lector hacia
aspectos periféricos, con el peligro de que pierda el hilo argumental, y en el
que aparecen límites estructurales al modelo que nos ofrece: la naturaleza de
la inteligencia ejecutiva y la justificación filosófica (ontológica) de la dignidad.
Francesc Borrell Carrió
Sant Pere de Ribes, Barcelona.
Lauer C.
Intimacy, a dialectical study. Bloomsbury
Academic. London 2016.
Lauer es un joven
profesor de filosofía que en 2011 consigue la plaza de profesor asociado en del
Departamento de Filosofia de Hawai, USA. Su primer libro es éste que
analizamos, y que merece una calificación muy alta.
El libro en sustancia analiza las posibilidades de
construir intimidad en nuestras relaciones sociales. Atención con el matiz: no
analiza (como resulta habitual en nuestro medio cultural) la estructura de la
intimidad que cada cual posee, sino la creación de un espacio de intimidad en
las relaciones que establecemos con otras personas.
La intimidad es vivencia y es espacio. Vivencia cuando
comparto determinadas emociones o experiencias muy significativas con
familiares o amigos. Espacio cuando aparece el pudor, las confidencias, los
secretos…
¿Cómo construimos intimidad en las relaciones con otras
personas? Podemos decir que no hay amistad sin cierta dosis de intimidad.
Quizás evitamos hablar con ciertos amigos de temas religiosos o políticos, pero
al menos compartiremos actividades en nuestro tiempo libre…. Una auténtica
amistad significa el reconocimiento del otro en tanto que “otro”, y por
consiguiente respetarlo en sus creencias e incluso interesarnos por su posición
vital. Cuando “regalamos” al amigo una vivencia significativa, una preocupación,
una confidencia, esperamos cierta reciprocidad como signo de que estamos
construyendo un espacio singular entre ambos.
Los “regalos”, en esta acepción simbólica, son parte
importante en la dinámica de la intimidad. Un regalo material puede inscribirse
muchas veces en un ritual…. Pero incluso entonces puede tener un “toque”
personalizado que evidencia “algo especial” hacia la persona regalada. Un
regalo siempre desequilibra una relación, nos hace “estar en deuda”, pero
cuando además hay este toque personal nos atrae hacia esta zona de intimidad.
Imaginemos una confidencia en la que manifiesto mis
sentimientos hacia una tercera persona. A quien le hago esta confidencia le
estoy diciendo…. “esto es lo que pienso sobre fulanito”. Si esta otra persona
tiene sentimientos similares establecemos un espacio de connivencia y camaradería.
Pero a su vez mi confidencia me pone a riesgo, esta persona puede desvelar mi confidencia a fulanito…
C.Lauer en Hawaii con su familia |
En todo caso la intimidad para Lauer no se construye en
la soledad, sino de manera muy dinámica en las relaciones que mantenemos con
las otras personas. Y estas relaciones a menudo son conflictivas. Para superar
estos conflictos inevitables se precisa cierta dosis de compromiso en la
relación. Este compromiso en ocasiones nos esclaviza en una intimidad que
detestamos, como dos hermanos que se tienen que soportar y se conocen bien…
Otras veces la persona deja de ser la que era, o bien ya es incapaz de
evolucionar, por ejemplo cuando aparece una demencia… En tal caso la intimidad
como proyecto desaparece, solo resta una máscara fosilizada, un recuerdo,
porque la intimidad es absolutamente dialéctica, se hace y rehace a cada
momento, de ahí la fragilidad de las amistades.
Muy interesante, al hilo de todo lo comentado, el
análisis que hace Lauer de las relaciones “a tres”. Sin olvidar el duelo por
una intimidad perdida, por ejemplo tras un fallecimiento o una ruptura… En fin
una perspectiva muy actual de un tema que ha ocupado el interés de muchos
filósofos, entre ellos el ya comentado en nuestras páginas S. Pániker, (ver
boletín de diciembre 2016).
Francesc Borrell
Sant Pere de Ribes
Barcelona
Webs de
interés.-
Pues bien, en esta última edición Luz Rello presentó un portal capaz
de diagnosticar con una fiabilidad del 85% si una determinada persona sufre
dislexia. En aquel momento estaba
trabajando para que los hablantes de lengua española dispusieran de una versión
propia. Por fin dicha versión está en abierto, con el único requisito de darse
de alta en un registro ad hoc. Estamos
seguros de que este portal tendrá mucho éxito, y será un acicate para el
abordaje de la dislexia.
Qué
hay que cambiar para hacer más fácil la vida de las personas con discapacidad
en Europa - What we think
needs to change to make life better for people with disabilities in Europe
El Parlamento
Europeo ha editado este folleto
que presenta en forma de lectura fácil (aunque en inglés) para plantear su
posición y objetivos en esta materia.
Juan Medrano
Bilbao
Artículo
comentado.-
Mutilación Genital Femenina. Guía de actuaciones recomendadas en
el sistema sanitario de Euskadi
Guía que analiza las actuaciones
preventivas, la intervención en función del lugar o agente implicado en
detección, la coordinación entre servicios y agencias y la sensibilización de
los profesionales. Han intervenido en su redacción expertos del Servicio Vasco
de Salud (Osakidetza), del Instituto Vasco de la mUjer (Emakunde) y del
Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
De enfermedad mental a un modelo social de la locura y el
malestar – From mental illness to a
social model of madness and distress
Documento británico que analiza la “crisis”
del sistema asistencial en materia de salud mental y su posición desfavorecida
en relación con otras ramas de la asistencia sanitaria. Los autores formulan
una crítica que va más allá cuestionando la visión médica, de la que plantean
que puede ser estigmatizante y de poca ayuda para los usuarios de los servicios
de Salud Mental.
Juan Medrano, Bilbao.-
Vídeo recomendado.-
IDEOLOGIA DE GENERO.-
¿Existen diferencias de género en la orientación profesional de los
jóvenes? Imaginemos un país donde la igualdad de género sea prácticamente
total… ¿Existe este país? Si, se llama Noruega. Bien, en dicho país…. ¿la
proporción de mujeres y hombres está a la par para la mayor parte de
profesiones? Admitamos que algunas profesiones muy pesadas físicamente pueden
tener un sesgo razonable, pero para otras profesiones como enfermería o ingeniería,
¿se distribuye la población con igualdad de género?
La respuesta es negativa… Es la llamada “paradoja de
género”: en los países con mayor igualdad de derechos las diferencias en la
orientación profesional no solo no se igualan, sino que se acrecientan… ¿Qué
explicación puede tener?
Aparecen dos escuelas de pensamiento: las que postulan
que la elección de profesión está influida básicamente por factores de contexto
socio-familiar, y la que postula una orientación biológica en determinadas
conductas. Una disposición diferente para hombres y mujeres en relación a su
futuro trabajo. El vídeo que hoy les recomendamos ahonda en esta polémica.
La Redacción.-