BLOG LÍDER EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.- FUNDACION LETAMENDI- FORNS Comité Editorial: Francesc Borrell. Juan Carlos Hernández Clemente. Director del blog: F. Borrell Carrió; Secretario de Redacción: Juan Medrano Albeniz.

BOLETÍN IATROS ISSN 2014-1556

Este Boletín tiene por objetivo difundir y compartir comentarios de libros y artículos en Humanidades Médicas y Filosofía de la Medicina y difundir las actividades de la Fundación Letamendi Forns y Fundación Iatrós.
BOLETIN IATROS, ENERO 2017.

CIRCULO DE CIBERLECTURA

INDICE.-
Noticias.-   Novedad editorial: “Pensar lo real” de D. Gracia.
Comentario de libros.-  Marina JA. Tratado de filosofía ZOOM. Ariel. Barcelona 2016.  Lauer C. Intimacy, a dialectical study. Bloomsbury Academic. London 2016.
Webs de interés.-  Dytective, el nuevo portal de Luz Rello para detección de dislexia.
Artículo comentado.-       Guia para afrontar la mutilación genital femenina
Vídeo recomendado.- Ideologia de genero.

------------------------------------------------------------------------

Noticias.- 

1-Novedad editorial.-  Gracia D.- “El poder de lo real”  Triacastela 2016

 2.-Ha aparecido el número 28 de la revista Bioética Complutense.     Puedes verlo también en: https://www.ucm.es/mpsphc/bioetica-complutense   y en formato Flipbook en: http://www.youblisher.com/p/1663086-/
3.-Congreso anual  Royal College of Psychiatrists del Reino Unido, Madrid del 1 al 3 de Marzo de 2017 en el Hotel Novotel Madrid Centre (antiguo Hotel Convención).Las sesiones científicas serán en inglés. Toda la información sobre el congreso la tenéis en la web de la sección
4.-XXV REUNIÓN INTERDISCIPLINAR SOBRE POBLACIONES CON ALTO RIESGO DE DEFICIENCIAS
IX REUNIÓN INTERDISCIPLINAR SOBRE DISCAPACIDADES / TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y ATENCIÓN TEMPRANA
Pasado, Presente y Retos Pendientes de La Atención Temprana

Lugar de celebración Hospital Clínico San Carlos  Madrid Días  24 y 25 de noviembre de 2016    INSCRIPCIÓN A LA REUNIÓN INTERDISCIPLINAR
Inscripción on-line goo.gl/7Ljdc2



Comentario de libros.-

Marina JA. Tratado de filosofía ZOOM. Ariel. Barcelona 2016.

Difícil clasificar a Marina… filósofo, divulgador, pedagogo… Su estilo claro y seductor viene trufado de ideas profundas y un conocimiento extenso en sociología, antropología, lingüística, psicología y otras ciencias naturales. ¿Simplemente erudito? En absoluto. Desde 1992  le contabilizo 45 libros, 11 en coautoría, (y posiblemente me dejo alguno en el tintero).  Dos libros por año. En otras palabras, en 24 años ha sido capaz de sacar a la luz 2 libros por año, además de la tarea que ha realizado como catedrático, pedagogo y agitador cultural, (¡bienvenidos sean!).

No todos los libros de Marina tienen la misma calidad, pero todos tienen calidad. A una capacidad de lectura innegable –no solo informativa, sino creativa- junta una reflexión enraizada en la fenomenología alemana y española, (sobre todo Ortega y Zubiri). En este, su último libro, resulta mas que evidente la herencia zubiriana. ¿Recuerdan el aserto de que el hombre “es animal de irrealidades”? Pues este es el motivo del presente libro.

Los seres humanos actuamos en un mundo físico, pero vivimos en un mundo simbólico. Y nuestra conducta está regulada mayoritariamente por normas y reglas que funcionan porque sabemos que los demás también se las creen. Este billete de 20 euros tiene un poder real en la sociedad porque las demás personas lo identificarán como tal, y con toda seguridad me dará acceso a servicios o compras. Yo me lo creo porque los demás lo creen. Sin embargo no deja de ser un trozo de papel.

El título del libro señala una estrategia de estilo, pero no el contenido real de la obra. El ZOOM es esta función presente en cámaras de fotos, por la que ampliamos una imagen. Marina intercala “fotos ampliadas” de conceptos, a manera de ejemplos o ilustraciones al texto. Ahora bien el libro va del ingenio humano, de la creación de ficciones y como estas ficciones impactan en la vida real. En cierta medida el libro habla de esta relación entre lo que imaginamos y lo que sucede, y de cómo lo imaginado es tan importante como lo que existe en el mundo físico. Un título mas ajustado podría ser: “el mundo de lo irreal como fundamento de la vida humana”, o algo por el estilo.

JA Marina (JAM a partir de ahora) define la filosofía como “ciencia que estudia como la inteligencia crea mundos, las distintas relaciones que lo irreal mantiene con lo real, la evaluación de nuestras invenciones” (pág 301). La palabra “ciencia” quizás debiera reconsiderarse, pero en todo caso resulta una definición estimulante y al gusto  zubiriano.

La obra se inicia con un ser humano que convierte la percepción en palabra, en concepto. El lenguaje es un instrumento del pensamiento que lo ordena y lo potencia. Hay otros instrumentos a nuestro servicio, pero este es el mas potente. Dar significado a algo es introducir esta palabra en el mundo de las otras palabras, en el mundo de las narraciones, donde las palabras interactúan entre ellas. Un excelente ejemplo que se le ocurre: ¿saber el nombre de una flor hace cambiar en algo mi experiencia de esta flor? Pongamos que es una flor que he visto muchas veces pero no le se el nombre, y un buen dia alguien me lo dice… ¿qué cambio se produce?  No vamos a hacer de spoilers del libro, pero la respuesta tiene que ver con lo que acabamos de mencionar….

JAM
El ser humano busca dar significado, y lo da no porque posee este lenguaje, sino porque está dotado de pensamiento. El lenguaje es producto de un pensamiento que no se encorseta en el lenguaje que utiliza, y que tampoco puede confundirse con él. Este pensamiento lo mueve la pleonexia, las ganas de “ser mas” de lo que somos, de tener mas de lo que tenemos, de vivir en nuestra plenitud. Somos seres lanzados al mundo y nuestra actuación en el mundo nos salva de la acidia, la inapetencia, la falta de sentido. Pero esta acción sobre el mundo tiene que tener un sentido… “Llamamos pensamiento al enlace coherente de significados que nos permite –entre otras cosas- dirigir nuestras vidas” (pág 121).

Pues bien, nuestras vidas se mueven por ocurrencias y por proyectos. Las ocurrencias son inconscientes, (cuidado con el significado que da a dicha palabra JAM, nada que ver con el concepto psicoanalítico), y no las domina la voluntad. Sin embargo nuestra voluntad puede cultivar un espacio de ocurrencias: por ejemplo el músico escuchará muchas creaciones de otros autores, y practicará con su instrumento… solo así estará preparado para aprovechar las ocurrencias que su inconsciente le brindará. Por consiguiente no dominamos estas ocurrencias, pero si podemos plantar y cultivar muchas semillas que nos darán sus frutos cuando menos lo esperemos. Hay que estar preparados para escuchar nuestras ocurrencias…

Los proyectos nos vienen de nuestra inteligencia ejecutiva. Ya en su momento hemos tratado en este blog que este modelo propuesto por JAM reproduce la teoría del homúnculo…. Nuestro “yo” fácilmente se identifica con esta inteligencia ejecutiva, donde reposan valores e intenciones de la persona. Lamentablemente este modelo nada soluciona a nivel conceptual. Habría que aclarar cómo opera esta inteligencia, si por ejemplo se asemeja al procesador de un ordenador, comparando en términos lógicos diversas alternativas en relación a un modelo de perfección, o si hay algo mas…. En este punto reside un interesante debate que no se aborda en este libro.

La visión de cómo nos influye el mundo simbólico que nos hemos creado en la vida real viene muy explicada en el capítulo de las ficciones económicas (Capítulo 9). En efecto casi todo en la economía es una “apoteosis de irrealidad”. Lo que vale un billete de 50 euros, por ejemplo, el llamado patrón oro, lo que respalda este valor monetario…. todo  se basa en la confianza de que los demás se creerán como yo me creo el valor de los billetes.  Muy de acuerdo cuando define el capitalismo como el arte de gestionar deudas, en la línea de Sloterdijk y otros. Excelente la descripción de las subprime… (como siempre JAM es un excelente pedagogo, pues cuida de entender en profundidad un tema para explicarlo de manera sencilla; añadiríamos que solo es posible explicar temas complicados de manera sencilla cuando se han entendido en sus fundamentos).

Sobre estos y otros ejemplos JAM se pregunta sobre los ganchos trascendentes que permiten regular la vida colectiva en forma de reglas morales y leyes…. ¿Dios?, ¿la autoridad terrenal mas o menos sacralizada?....  En realidad, concluye, son acuerdos tácitos sin los cuales no podríamos construir la sociedad como la entendemos. Pero palabras como “pueblo” o “nación” serían significantes sin significado “real”, palabras que designan quizás entes idealizados pero vacíos de contenido “real”, (en el sentido de Laclau, pag 337). ¿También la palabra “dignidad”?

JAM identifica 3 “ganchos trascendentes” sobre los que asentar los derechos humanos: la divinidad, los “derechos naturales”, y el concepto de dignidad humana. Las últimas páginas del libro defienden esta te






rcera opción, aunque por la brevedad que se impone (estamos en el epílogo) quedan mas cuestiones abiertas que cerradas… 

En resumen un libro que se lee con facilidad e interés, en que el ZOOM sobre conceptos en ocasiones desvía la atención del lector hacia aspectos periféricos, con el peligro de que pierda el hilo argumental, y en el que aparecen límites estructurales al modelo que nos ofrece: la naturaleza de la inteligencia ejecutiva y la justificación filosófica (ontológica)  de la dignidad.

Francesc Borrell Carrió
Sant Pere de Ribes, Barcelona.

Lauer C. Intimacy, a dialectical study. Bloomsbury Academic. London 2016.

 Lauer es un joven profesor de filosofía que en 2011 consigue la plaza de profesor asociado en del Departamento de Filosofia de Hawai, USA. Su primer libro es éste que analizamos, y que merece una calificación muy alta.

El libro en sustancia analiza las posibilidades de construir intimidad en nuestras relaciones sociales. Atención con el matiz: no analiza (como resulta habitual en nuestro medio cultural) la estructura de la intimidad que cada cual posee, sino la creación de un espacio de intimidad en las relaciones que establecemos con otras personas.

La intimidad es vivencia y es espacio. Vivencia cuando comparto determinadas emociones o experiencias muy significativas con familiares o amigos. Espacio cuando aparece el pudor, las confidencias, los secretos…

¿Cómo construimos intimidad en las relaciones con otras personas? Podemos decir que no hay amistad sin cierta dosis de intimidad. Quizás evitamos hablar con ciertos amigos de temas religiosos o políticos, pero al menos compartiremos actividades en nuestro tiempo libre…. Una auténtica amistad significa el reconocimiento del otro en tanto que “otro”, y por consiguiente respetarlo en sus creencias e incluso interesarnos por su posición vital. Cuando “regalamos” al amigo una vivencia significativa, una preocupación, una confidencia, esperamos cierta reciprocidad como signo de que estamos construyendo un espacio singular entre ambos.

Los “regalos”, en esta acepción simbólica, son parte importante en la dinámica de la intimidad. Un regalo material puede inscribirse muchas veces en un ritual…. Pero incluso entonces puede tener un “toque” personalizado que evidencia “algo especial” hacia la persona regalada. Un regalo siempre desequilibra una relación, nos hace “estar en deuda”, pero cuando además hay este toque personal nos atrae hacia esta zona de intimidad.

Imaginemos una confidencia en la que manifiesto mis sentimientos hacia una tercera persona. A quien le hago esta confidencia le estoy diciendo…. “esto es lo que pienso sobre fulanito”. Si esta otra persona tiene sentimientos similares establecemos un espacio de connivencia y camaradería. Pero a su vez mi confidencia me pone a riesgo, esta persona  puede desvelar mi confidencia a fulanito…

C.Lauer en Hawaii con su familia
El segundo gesto que analiza Lauer es el acto de tocar al otro. Cada relación puede tener cierta dosis de tocamiento ritualizado, proporcional y exquisitamente medido en sus consecuencias. Puedo tocar al otro de manera estrictamente instrumental, como hace el médico cuando explora. La otra persona puede ofrecerme su cuerpo para ser tocado, como medio para lograr un placer mutuo. Puedo ofrecer mi cuerpo para un masaje como medio de alivio de un dolor, y con unas fronteras muy claras. El pudor emerge de nuevo como miedo a desvelar un cuerpo que escondo por imperfecto, con el ansia de mantener una imagen pública que quedaría desmentida con mi desnudez… O el pudor puede emerger porque me considero indigno de compartir un espacio de intimidad, algo distinto al pavor que puedo experimentar por las consecuencias que un acercamiento físico pueden tener sobre la relación interpersonal. ¿Hasta qué punto el acto de tocar nos aproxima a una posesión sobre el otro?

En todo caso la intimidad para Lauer no se construye en la soledad, sino de manera muy dinámica en las relaciones que mantenemos con las otras personas. Y estas relaciones a menudo son conflictivas. Para superar estos conflictos inevitables se precisa cierta dosis de compromiso en la relación. Este compromiso en ocasiones nos esclaviza en una intimidad que detestamos, como dos hermanos que se tienen que soportar y se conocen bien… Otras veces la persona deja de ser la que era, o bien ya es incapaz de evolucionar, por ejemplo cuando aparece una demencia… En tal caso la intimidad como proyecto desaparece, solo resta una máscara fosilizada, un recuerdo, porque la intimidad es absolutamente dialéctica, se hace y rehace a cada momento, de ahí la fragilidad de las amistades.

Muy interesante, al hilo de todo lo comentado, el análisis que hace Lauer de las relaciones “a tres”. Sin olvidar el duelo por una intimidad perdida, por ejemplo tras un fallecimiento o una ruptura… En fin una perspectiva muy actual de un tema que ha ocupado el interés de muchos filósofos, entre ellos el ya comentado en nuestras páginas S. Pániker, (ver boletín de diciembre 2016).


Francesc Borrell
Sant Pere de Ribes
Barcelona



Webs de interés.- 


Nuestros lectores  recordarán que las Jornadas Moisés Broggi celebradas en 2015 y 2016 versaron sobre el tema de los trastornos del aprendizaje. Un resumen de lo que allí se dijo lo encontrarán en:


Pues bien, en esta última edición Luz Rello presentó un portal capaz de diagnosticar con una fiabilidad del 85% si una determinada persona sufre dislexia.  En aquel momento estaba trabajando para que los hablantes de lengua española dispusieran de una versión propia. Por fin dicha versión está en abierto, con el único requisito de darse de alta en un registro ad hoc.   Estamos seguros de que este portal tendrá mucho éxito, y será un acicate para el abordaje de la dislexia.



Qué hay que cambiar para hacer más fácil la vida de las personas con discapacidad en Europa - What we think needs to change to make life better for people with disabilities in Europe


El Parlamento Europeo ha editado este folleto que presenta en forma de lectura fácil (aunque en inglés) para plantear su posición y objetivos en esta materia.

Juan Medrano
Bilbao

Artículo comentado.- 

Mutilación Genital Femenina. Guía de actuaciones recomendadas en el sistema sanitario de Euskadi
Guía que analiza las actuaciones preventivas, la intervención en función del lugar o agente implicado en detección, la coordinación entre servicios y agencias y la sensibilización de los profesionales. Han intervenido en su redacción expertos del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), del Instituto Vasco de la mUjer (Emakunde) y del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

De enfermedad mental a un modelo social de la locura y el malestar – From mental illness to a social model of madness and distress
Documento británico que analiza la “crisis” del sistema asistencial en materia de salud mental y su posición desfavorecida en relación con otras ramas de la asistencia sanitaria. Los autores formulan una crítica que va más allá cuestionando la visión médica, de la que plantean que puede ser estigmatizante y de poca ayuda para los usuarios de los servicios de Salud Mental.

Juan Medrano, Bilbao.-


Vídeo recomendado.-

IDEOLOGIA DE GENERO.-  ¿Existen diferencias de género en la orientación profesional de los jóvenes? Imaginemos un país donde la igualdad de género sea prácticamente total… ¿Existe este país? Si, se llama Noruega. Bien, en dicho país…. ¿la proporción de mujeres y hombres está a la par para la mayor parte de profesiones? Admitamos que algunas profesiones muy pesadas físicamente pueden tener un sesgo razonable, pero para otras profesiones como enfermería o ingeniería, ¿se distribuye la población con igualdad de género?

La respuesta es negativa… Es la llamada “paradoja de género”: en los países con mayor igualdad de derechos las diferencias en la orientación profesional no solo no se igualan, sino que se acrecientan… ¿Qué explicación puede tener?

Aparecen dos escuelas de pensamiento: las que postulan que la elección de profesión está influida básicamente por factores de contexto socio-familiar, y la que postula una orientación biológica en determinadas conductas. Una disposición diferente para hombres y mujeres en relación a su futuro trabajo. El vídeo que hoy les recomendamos ahonda en esta polémica.

La Redacción.-