BLOG LÍDER EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.- FUNDACION LETAMENDI- FORNS Comité Editorial: Francesc Borrell. Juan Carlos Hernández Clemente. Director del blog: F. Borrell Carrió; Secretario de Redacción: Juan Medrano Albeniz.

BOLETÍN IATROS ISSN 2014-1556

Este Boletín tiene por objetivo difundir y compartir comentarios de libros y artículos en Humanidades Médicas y Filosofía de la Medicina y difundir las actividades de la Fundación Letamendi Forns y Fundación Iatrós.



BOLETIN IATROS, JUNIO 2016.

CIRCULO DE CIBERLECTURA

INDICE.-
Noticias.-  Derechos del paciente 2.0;  XI Jornadas CEAS 2016.-
Comentario de libros.-  “Elogio de la duda de Camps V.
Webs de interés.-  Selección de webs de derechos del menor y del enfermo mental.
Artículo comentado.-  Resumen de las II Jornadas Moisés Broggi de Atención Centrada en el Paciente. Trastornos del aprendizaje.    
Video comentado.-
------------------------------------------------------------------------

Noticias.- 

1-DERECHOS DEL PACIENTE 2.0:  Problemas clínicos en relación con la Autonomía y la Confidencialidad
 28 de junio de 2016 En Centro de Cuidados Paliativos Cudeca
Mas información: fundación Cudeca

2- XI JORNADES CEAS 2016 COMITÈS D’ÈTICA ASSISTENCIAL DE CATALUNYA
“Ètica i Pediatria: Comunicació i Decisions”  4 de novembre de 2016
Lloc: Edifici Docent  Hospital Universitari Sant Joan de Déu  Esplugues de Llobregat
Barcelona
Les comunicacions seleccionades seran publicades al Butlletí de Bioètica de Catalunya. Data límit de presentació de les comunicacions: 30 de setembre de 2016.  Enllaç per a registrar comunicacions:
http://goo.gl/forms/DFIFmzyrOI

Comentario de libros.-

Camps V. Elogio de la duda. Arpa. Barna 2016.-

En las páginas de este Boletín hemos hablado largo y tendido de la duda, la reflexión y cuan necesario resulta “dar un paso atrás, distanciarse de uno mismo, no ceder a la espontaneidad del primer impulso” (pág. 31), como nos dice Victoria Camps (VC) en su nuevo libro. Un libro que nace como un gesto para impulsar la nueva editorial que funda Joaquim Palau, exalumno y amigo de la escritora, y al que deseamos una brillante andadura. Buen comienzo, diríamos, porque bueno es andarse en compañía de Aristóteles, Montaigne, Camus, Judt, Russell  y otros pensadores de enorme talla, cuyo común denominador es dar espacio a su ignorancia, justo lo contrario de lo que figura en el manual del buen líder. Pero, ¿quién dijo que un pensador tiene que liderar nada? Solo quien confunde maestría con mesianismo.

Empieza el libro con la historia de Ismene, hermana de Antígona, un personaje literalmente a la sombra de la diva cuya virtud es la discreción, mas que la duda. VC se pregunta cuánto hay de premeditado en su silencio ante el drama que se despliega a su vera,  o cuanto de rol social. Pero incluso en este caso, ¿no sería el rol de mujer una posición privilegiada para  el análisis ponderado e incluso empático?

Antígona se recorta en la historia por su compromiso con una determinada idea de justicia…. Pero ¿cuántas veces hemos de lamentar compromisos radicales que pretenden salvarnos a costa de recortar nuestras libertades? En cambio Ismene representa para VC la fuerza del diálogo respetuoso, el diálogo que es capaz de explorar diferentes salidas a un dilema que tantas veces aparece como irresoluble, pero que acabamos por resolver si somos prudentes.

“La prudencia aristotélica, -la phronesis-, no es la mera precaución por miedo a decidir, lo que hace es tomar en consideración el supuesto de que el saber humano es limitado y se equivoca mucho” (pág.  63). Sin embargo el problema estriba en no quedar paralizados ante la complejidad del mundo. Un ejemplo fue Camus quien “no permitió que las razones de su rebeldía le llevaran tan lejos como para hacer la revolución” (pág 63).

Entonces, ¿debemos hacer como el asno de Buridán, morirnos de hambre porque no sabemos si comer del montón de heno situado a nuestra derecha o del montón de heno situado a nuestra izquierda? Es en este punto que VC rescata una importante cita de Spinoza: “lo mejor que podemos hacer mientras no tengamos un perfecto conocimiento de nuestros afectos es concebir una norma recta de vida, o sea, unos principios seguros, confiarlos a la memoria y aplicarlos continuamente a los casos particulares que se presentan a menudo en la vida, a fin de que nuestra imaginación sea ampliamente afectada por ellos, y estén siempre a nuestro alcance”. (pág 69)

El párrafo me recuerda una aseveración de A. Wyeth, el pintor que tan bien supo reflejar la vida simple de la américa rural, refiriéndose a su manera de concebir un nuevo cuadro: “tengo un boceto de la idea inicial y de esta manera no me desvío de mi propósito” (la cita no es literal). Algo así nos plantea VC al proclamar los derechos humanos como este boceto que tiene que irse concretando a cada crisis social y humanitaria.

Pablo Oliveres
Murcia



Webs de interés.- 

Break the chains – Una campaña para acabar que se apliquen esposas y grilletes a los enfermos mentales en Indonesia


A pesar de que en 1977 se prohibió su uso, se calcula que esta práctica (denominada pasung) se aplica hoy en día a 18.000 personas con trastornos mentales a las que además se mantiene en condiciones infrahumanas en corrales, atados a catres o a bloques de cemento. La campaña, de Human Rights Watch, incluye un impactante vídeo y un informe



Guía del NICE para la atención a pacientes terminales
Publicada el pasado mes de diciembre con el título de Care of dying adults in the last days of life, esta nueva guía del prestigioso instituto británico plantea recomendaciones en diversas materias y dimensiones, diversos problemas que plantean retos a los profesionales y una serie de campos en los que propone profundizar en la investigación.


Derechos Humanos y discapacidad – Informe España 2015
Informe que el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) elabora en su condición de organismo independiente de seguimiento de la aplicación en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El documento revela una falta de voluntad política de los poderes públicos y una insuficiente toma de conciencia por parte de todas las partes implicadas, que contribuyen a que no se hayan cumplido las estipulaciones de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. En particular, se describen como vulneraciones la esterilización forzosa, la negación de derechos políticos y de participación, la ausencia de la educación inclusiva, las carencias en materia de accesibilidad, la no garantía del derecho a la inclusión en la comunidad y a llevar una vida independiente, o la no adecuación de la legislación civil a los mandatos relativos al pleno reconocimiento de la capacidad jurídica de todas las personas con discapacidad.


Estudio de la realidad penal y penitenciaria: una visión desde las entidades sociales
Presentado por ROSEP (Red estatal de Organizaciones Sociales del Entorno Penitenciario), este estudio concluye que España tiene el doble de las personas encarceladas, de las esperables si se comparan sus tasas de criminalidad con las del resto de Europa, con lo que la penitenciaria de nuestro país (61.614 personas) excede las 30.769 que corresponderían según ese parámetro. Asimismo, las condenas son más estrictas con los perfiles sociales más vulnerables y hay excesivos encarcelamientos y el tiempo de condena es excesivo por delitos que no implican demasiada gravedad. El estudio afirma que la mejor manera de mejorar nuestro sistema penitenciario es reducir el número de personas encarceladas hasta niveles acordes con nuestra tasa de delincuencia, de acuerdo con los países de nuestro entorno y que la prisión permanente revisable del nuevo Código Penal no cumple los principios de reinserción y de dignidad de nuestra Constitución. Finalmente, recoge un resumen de diferentes Conclusiones y Propuestas.

La asistencia sanitaria a menores
Documento elaborado por el Departamento de Salud de Navarra que recoge pautas de actuación orientadas a la resolución de conflictos en la atención sanitaria a menores, especialmente en casos de discrepancia a la hora de prestar el consentimiento ante determinados actos médicos, tanto en situaciones ordinarias como de grave riesgo para la vida o salud y de urgencia vital. Como complemento se ha elaborado asimismo un tríptico-resumen que estará a disposición de la ciudadanía en los centros de salud y servicios de urgencias.



Declaración de la Comisión Central de Deontología (CCD) de la Organización Médica Colegial (OMC) sobre la Asistencia Médica al menor en situaciones de rechazo al tratamiento
Aprobada por la asamblea general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), esta actualización deontológica que señala que, ante el rechazo a un tratamiento o disparidad de criterios entre los padres y el menor, el médico debe actuar como garante de los intereses del paciente. En estos casos, debe plantear el conflicto ante el juez de guardia o el Fiscal. Junto a la comunicación, deberá detallar, en un informe, las razones por las que el médico mantiene una indicación de tratamiento contraria a la decisión de los padres y/o el menor. La actualización ha sido necesaria tras la entrada en vigor del RD 26/2015 sobre protección a la Infancia y a la adolescencia (conocida como Ley del Menor), a la que adecúa la anterior declaración, de enero de 2015.

Juan Medrano
Bilbao

Artículo comentado.-  RESUMEN DE LAS II JORNADAS MOISÉS BROGGI

II Jornadas Moisés Broggi de Atención Centrada en la persona.- Trastornos del Aprendizaje.

Celebradas el dia 26 de mayo, contó con la asistencia de unas 150 personas.
Inauguración Jornadas
Las Jornadas consistieron en  dos conferencias seguidas de un amplio debate. Sintetizaremos brevemente  el contenido de las conferencias. Recordemos que estas Jornadas están pensadas como un punto de encuentro entre profesionales de la salud y los profesionales de la educación infantil.

1-Artigas-Pallarés J. Espectro autista.

II Jornadas Moisés Broggi
Se da por supuesto que Kanner definió el autismo en 1943, sin embargo Artigas-Pallarés aportó datos persuasivos en el sentido de que en realidad fue el austríaco Asperger quien comprendió con mayor profundidad este tipo de trastornos. El llamado Sindrome de Asperger es en realidad una simplificación de las aportaciones de este autor, debidas a la pluma de Anni Weiss. Pero Asperger describió muy bien el espectro autista, destacando que es una manera de ser, una condición humana. Rasgos que Aspeerger anotó en sus diarios de consulta: alteración del contacto con el mundo exterior, relación extraña con personas y objetos, cerebro masculino, casos familiares menos graves, poligénico, diferentes fenotipos, diagnóstico fácil cuando se conoce, de manera que las madres reconocen a otros niños autistas en el parque infantil. También se dio cuenta de que el pronóstico estaba en relación con la co-morbilidad, mas que con el síndrome en sí mismo.
J.Artigas-Pallarés
Los llamados “autismos que se curan” son en realidad autistas con escasa co-morbididad y erciben el apoyo del entorno, estimulándoles en lo que les despierta la atención. Artigas-Pallarés destacó que no hay ningún método terapéutico o educativo que haya alcanzado un consenso.  

2-Luz Rello. Dislexia.

Se trata de un trastorno que afecta al 10% de la población, en todas las razas y regiones del mundo, y que no tiene relación con la inteligencia.  Siendo el 40% del abandono escolar debido a trastornos de la lectoescritura, la mayor parte de estos se debe a la dislexia.  El propio niño usa su inteligencia para maquillar el trastorno, de manera que se le ha llamado el “trastorno oculto”.
Luz Rello inicia el abordaje de este trastorno estudiando el desplazameinto de los jos por encima de un texto (eye tracking), y demostrando que existe un patrón propio de los dislécticos.  Por otro lado los parecidos fonológicos y semánticos les llevan a errores. No son errores arbitrarios. A partir de estas ideas desarrolla Piruletras, una web de ejercicios para alumnos de 6 a 11 años (edad ideal de 9 a 11 años)  que consigue una disminución de errores ortográficos en torno al 14% y de errores de palabras de -20%
Luz Rello
Otra línea de investigación ha sido detectar dislecticos mediante inteligencia artificial. Para ello está montando una web (Dytective)que usa la velocidad de lectura, el proceso ortográfico y la atención fonológica consiguiendo una precisión de alrededor del 82%

La Fundación Letamendi-Forns agradece a los participantes, ponentes y directores de las Jornadas el esfuerzo para hacer realidad un foro tan necesario de debate.

La Redacción.-


Vídeo recomendado.-
El gobierno de las emociones.
Victoria Camps nos habla de la Bioética y las Emociones.-

Atención: al inicio del video el audio apenas se oye, pero después la conferencia está bien grabada.
SINTESIS.-
Somos razón y somos sentimientos, ambas cosas se alimentan una de las otras…. Pero ¿de donde procede “la debilidad de la voluntad” para hacer el bien?  En esta charla Victoria camps apuesta por el hecho de que las emociones “se pueden educar”. Si no fuera así deberíamos declarar que la ética es un proyecto fracasado. Aristóteles, Spinoza y Hume van a guiar esta charla.

La Redacción.