CIRCULO DE LECTURA EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.- FUNDACION LETAMENDI- FORNS, FUNDACION IATRÓS Comité Editorial: Enrique Baca, José Lázaro, Francesc Borrell. Editores de àrea:Juan Carlos Hernández Clemente. Mabel Marijuan Angulo. Director del blog: F. Borrell Carrió; Secretario de Redacción: Juan Medrano Albeniz.

BOLETIN IATROS

ISSN 2014-1556

Este Boletín tiene por objetivo difundir y compartir comentarios de libros y artículos en Humanidades Médicas y Filosofía de la Medicina y difundir las actividades de la Fundación Letamendi Forns y Fundación Iatrós.

BOLETIN IATROS SEPTIEMBRE 2010


INDICE.-
Noticias.-  A destacar las conferencias de la Real Academia de Medicina.
Comentario de libros.-  Cruess RL, Cruess SR, Steinert Yvonne. Teaching Medical Professionalism. Cambridge  University Press, New York 2009.   Buckman R, Practical Plans for Difficult Conversations in Medicine. Strategies that works in breaking bad news. The Jhonsons Hopkins University Press, Baltimore 2010.
Artículo comentado.-  Jeff Borkan in Health Affairs.      

------------------------------------------------------------------------

Noticias.- 

*7ª Edicion de Bioética 4x4, organizado por la Fundación Ciencias de la Salud, del 13 al 17 de Septiembre, 47,5  horas de duración.

*The Diagnostic Error in Medicine 3rd International Conference October 25-27, 2010, Sheraton Centre Toronto Hotel, Toronto.
Para mas información y registro:
http://www.smdm.org/diagnostic_errors/reginfo.shtml

*16 WONCA Europe Conference. It is a great pleasure for us, on behalf of  WONCA Europe and the Spanish Society of Family and Community Medicine, to invite you to participate in the 16th WONCA EUROPE CONFERENCE, which will take place in Malaga (Spain) from the 6 to 9 October 2010.
WONCA Europe Conferences are annual opportunities for general practitioners and other scientists involved in Primary Care to meet, where Family Doctors from different countries share their knowledge and experience.
Ver programa e inscripciones en:

*Ciclo de Conferencias “Medicina y Humanidades”, Real Academia Nacional de Medicina.
Sesión del día 7 de Octubre de 2010
Viejas y nuevas humanidades médicas  D. Diego Gracia Guillén
Las Humanidades Médicas en la Europa Actual D. José Lázaro Sánchez
Sesión del día 14 de Octubre de 2010
Antropología y medicina D. Josep María Comelles Esteban
Comunicación y salud D. Francesc Borrell Carrió
 Sesión del día 21 de Octubre de 2010
El papel de la historia de la medicina Dª Rosa Ballester Añón
Ética y bioética en medicina Dª Adela Cortina Orts
Sesión del día 28 de Octubre de 2010
Medicina y literat ura D. Luis Sánchez Granjel
El médico en el museo D. Fernando López-Ríos Fernández
Sesión del día 4 de Noviembre de 2010
Cine y medicina D. José Elías García Sánchez
Pensar desde el cuerpo D. Cristóbal Pera Blanco-Morales
Comentario de libros.-

 Cruess RL, Cruess SR, Steinert Yvonne. Teaching Medical Professionalism. Cambridge  University Press, New York 2009.

Uno de los temas que más preocupan es la docencia en valores profesionales, tanto en le pregrado como en el postgrado. El título que os presentamos aborda ambos campos con rigor y de la manera mas exhaustiva posible. Los editores (y autores de capítulos clave)  provienen de la McGill University, Montreal, (ver foto),  miembros del Centro para la Educación Médica de dicha universidad, con una dilatada experiencia clínica. Otros autores son conocidos nuestros: Suchmann, Frankel, de la que podríamos denominar “escuela de Rochester”, heredera del legado de G. Engel, pero también otros profesores de Illinois, California, Ottawa, etc. El libro está organizado en una primera parte de conceptos, una segunda de teoría, en la que destaca el tratamiento que se hace del profesionalismo como socialización (o en el marco de la socialización) de los estudiantes. Una tercera parte de principios: para diseñar un programa de profesionalismo, en la residencia, desarrollo profesional, valoración de la integridad profesional…  tal vez la más práctica para el lector. Y una cuarta parte de puesta en práctica en diversos escenarios: en el curriculum de pregrado, en un curriculum orientado a los problemas, en la residencia, y en el postgrado. Los apéndices que acompañan son importantes para la obra: definición de profesionalismo, atributos, ejemplos para discutir en seminarios, una matriz de atributos y métodos de enseñanza que ayudan a confeccionar o diseñar las propuestas docentes, preguntas para dirigir talleres, recomendaciones para conductores de reuniones, y otras ideas para evaluar los programas docentes.
Texto imprescindible para aquellos profesores de pre y postgrado que tienen responsabilidad en la temática del profesionalismo.

F. Borrell

Buckman R, Practical Plans for Difficult Conversations in Medicine. Strategies that works in breaking bad news. The Jhonsons Hopkins University Press, Baltimore 2010.

Última aportación de nuestro amigo Robert, oncólogo canadiense especializado en malas noticias. Recordaréis algunos de nuestros lectores su paso por Madrid, donde tuvimos la oportunidad de trabajar con él y traducir al español una de sus obras multimedias de mayor difusión mundial. En la actualidad la Fundación Ciencias de la Salud ha renovado este legado confeccionando un curso on-line sobre la materia de una gran calidad. En esta ocasión Buckman nos vuelve a explicar en su libro su acrónimo SPIKES, una metodología que se adapta bien a la mayor parte de situaciones en las que debemos dar una mala noticia.  Pero además añade varios acrónimos: el CONES para explicar a nuestros pacientes que se ha producido un error clínico. El HARD para el abordaje de conflictos,y el SAFER para proporcionar información de manera efectiva. El libro tiene además una serie de entrevistas videograbadas que justifican el precio algo elevado si consideramos que no llega a las 150 páginas. Las escenas se comentan en uno de los apéndices. Bienvenido pues a un clásico que sabe renovarse.

F. Borrell

Webs de interés. Bad Science


Ben Goldacre (ver foto) es un médico británico de 35 años de edad cuya actividad asistencial, tras unos años de ejercicio en Medicina General, se centra en la actualidad en la Psiquiatría.  Es también profesor y conferenciante, e imparte clases a alumnos de pregrado y a médicos en el marco de eso que se denomina un tanto pomposamente “formación continuada”. 

Apasionado defensor de la Medicina Basada en la Evidencia, a través de Bad Science, su columna semanal en The Guardian desde 2003, Goldacre pone en el punto de mira la escasa o nula base científica de las afirmaciones de homeópatas, terapeutas alternativos, nutricionistas y periodistas que divulgan con todo sensacionalismo y nada de rigor hallazgos de investigaciones no siempre útiles ni provechosas.  También es un acerado crítico de la industria farmacológica, lo que echa por tierra la calificación de “peón de la industria”, tal infundada como maliciosa, que de nuestro autor como hacen algunas víctimas de sus puyazos en el ámbito de la llamada “Medicina Complementaria”.  Empeñado en ilustrar a la población y familiarizarla con la Ciencia, así como en mejorar el sentido crítico de pacientes y consumidores, Goldacre complementa su columna con la página web que recogemos, en la que archiva sus artículos, blogposts, intervenciones en radio o televisión o sus colaboraciones en el British Medical Journal, entre otros materiales. 

La web, por cierto, resume los premios que ha recibido su autor por su labor divulgadora, entre los que debemos destacar con él mismo el Primer Premio de “Excelencia estadística en Periodismo”, concedido por la Royal Statistical Society y que consistió, según nos explica, en 250 libras y un vistoso y artístico pisapapeles. 

La frenética actividad y la enorme capacidad de Goldacre le ha permitido asimismo escribir un libro, titulado de nuevo “Bad Science” (ISBN 9780007284870), del que ha vendido más de 240.000 ejemplares en el Reino Unido, llegando al número uno en la lista de “no ficción”.  La obra se ha publicado también en otros 18 países (no nos consta, tirando de la Agencia Española del ISBN, que uno de ellos sea España).  A lo largo de sus sucesivos capítulos leemos los méritos del placebo y la denuncia que el autor formula de los excesos de la homeopatía o las insensateces vertidas por supuestos  nutricionistas mediáticos con innegables intereses económicos, ya que fabrican y distribuyen los productos que presentan, sin ningún empacho en programas de televisión, como poco menos que imprescindibles para una vida sana.  No menos sustanciosas son las explicaciones sobre las tácticas y los trucos de la industria y de sus estudios, o la revelación de cómo la supuesta omnipresencia del MRSA en los hospitales británicos o la relación entre la triple vírica y el autismo no fueron sino bluffs sensacionalistas en los que la prensa alarmó sin base alguna a la población.  

De entre la riquísima y variadísima oferta de la web, merece la pena destacar, precisamente, un capítulo del libro que Goldacre no pudo publicar en la primera edición a causa de una demanda y en el que nos cuenta las andanzas de un apóstol de la vitaminoterapia que acabó haciendo fortuna (en los diversos sentidos de la expresión) en Sudáfrica, en los infaustos años en que el gobierno del país se enrocó en su negativa al uso de antirretrovirales, una actitud tan sorprendente como de trágicas consecuencias para la población: http://www.badscience.net/2009/04/matthias-rath-steal-this-chapter/

Juan Medrano

Artículo comentado.- 

Recibimos este comentario de Kevin Grumbach ,un amigo estadounidense interesado por la realidad sanitaria de nuestro país. Lo reproducimos con su autorización:

Colleagues
Since folks have been circulating some key recent articles, I wanted to call your attention to an outstanding article in this month’s Health Affairs by our own Jeff Borkan. Jeff and co-authors provide an illuminating account of the past couple of decades of recreating the Spanish health care system on a solid base of publicly funded primary care, and the impressive outcomes in terms of health improvement, national HIT architecture, and reasonable costs. The nice thing about the Spanish model is that it demonstrates the very positive effects of a relatively recent and very major national policy effort to support more robust primary care—a particularly compelling bit of evidence about how such investment in primary care yields very tangible benefits.  Always helpful to be able to talk about international models beyond the British National Health Service (or Jeff’s prior experiences with primary care for Bedoins in the desert lands of Israel).

There is also an excellent article on patient-centered care in this same issue by three other family medicine faculty members, Ron Epstein, Kevin Fiscella, and Kurt Stange.  Nice to see family medicine academic leaders featured as authors in this leading health policy journal.

Check these articles out at

Kevin Grumbach, MD
Professor and Chair, UCSF Department of Family and Community Medicine Chief, Family and Community Medicine, SF General Hospital
SF General Hospital, Ward 83
1001 Potrero Ave
San Francisco, CA 94110