CIRCULO DE LECTURA EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.- FUNDACION LETAMENDI- FORNS, FUNDACION IATRÓS Comité Editorial: Enrique Baca, José Lázaro, Francesc Borrell. Editores de àrea:Juan Carlos Hernández Clemente. Mabel Marijuan Angulo. Director del blog: F. Borrell Carrió; Secretario de Redacción: Juan Medrano Albeniz.

BOLETIN IATROS

ISSN 2014-1556

Este Boletín tiene por objetivo difundir y compartir comentarios de libros y artículos en Humanidades Médicas y Filosofía de la Medicina y difundir las actividades de la Fundación Letamendi Forns y Fundación Iatrós.

BOLETIN IATROS OCTUBRE 2010

INDICE.-

Noticias.-  M.de los Reyes coedita “Bioética y Pediatria”. Congreso en Colombia de Comunicación y Salud.
Comentario de libros.- Mosterín J. Conceptos y teorías en la ciencia. Alianza Editorial, Madrid 2003.-
 Gol J. Jordi gol i gurina (1924- 1985) Els grans temes d´un pensament i d´una vida. Ed.- Llar del Llibre Barna 1986.
Webs de interés.-  El Observatorio Comunicación y Salud (OCS) del Instituto de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona
Artículo comentado.-       
Ronald M. Epstein, Kevin Fiscella, Cara S. Lesser, and Kurt C. Stange Why The Nation Needs A Policy Push On Patient-Centered Health Care
Health Affairs August 2010 29:8  1490-5
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Noticias.- 
Nuestro amigo y lector de este circulo de humanidades, el Dr. Manolo de los Reyes, es coeditor de la siguiente novedad editorial: Bioética y Pediatría. Proyectos de vida plena.
  • Editores: Manuel de los Reyes López y Marta Sánchez Jacob. Madrid: Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha, 2010.
Incluye 124 autores, 80 temas, 757 (+ xxvi) páginas, y CD con fotografías.
  • Secciones:
Parte I. Fundamentos, marcos de referencia, aplicaciones
Parte II. Cuestiones preconcepcionales, prenatales y neonatales
Parte III. Cuestiones sociosanitarias y de salud pública. El niño crónicamente enfermo
Parte IV. Cuestiones durante la adolescencia
Parte V. Cuestiones en el final de la vida
Parte VI. La investigación clínica en niños y adolescentes
Parte VII. La responsabilidad profesional en Pediatría
El libro tiene una edición muy cuidada y ya tendremos ocasión de comentarlo en sus aspectos conceptuales.
Para adquirirlo, dirigirse a:  Ergon, S.A.   Correo-e: suscripciones@ergon.es


Congreso Internacional Comunicación para la Salud
Entre los días 30 de septiembre y 1 de octubre se celebrará en Medellín, Colombia, el Congreso Internacional Comunicación para la Salud. Nuestro amigo Dr. Casasbuenas, también lector de este círculo tiene mucho que ver con este evento. Desde nuestras páginas nuestra mas cordial enhorabuena.


Comentario de libros.-

 Mosterín J. Conceptos y teorías en la ciencia. Alianza Editorial, Madrid 2003.-

En este blog ya hemos comentado otras obras de Mosterín, lógico, filósofo y ensayista. En las librerías reposa su último libro, “Los cristianos”, de cuyas 350 páginas hay 60 propiamente filosóficas y de notable interés, (analiza en ellas el nacimiento histórico y las raíces filosóficas de la Santísima Trinidad, las concepciones agustinianas y la metafísica de Tomás de Aquino), siendo por lo demás un compendio histórico que se lee con gusto, (salvo la etapa contemporánea, excesivamente banalizada). Mosterín tiene diversas obras que versan sobre la ciencia, la lógica, (véase su Diccionario de Lógica), y la ética, (es uno de los fundadores del “animalismo”). Rescatamos en esta ocasión un libro que resulta de necesaria lectura para fundamentar una epistemología de la medicina. En su “Conceptos y teorías”, Mosterín analiza la estructura de los conceptos científicos, usando el instrumental propio  de un lógico. Sin embargo el lector no avezado a los signos lógicos no encontrará dificultad para seguir la mayor parte del texto. Uno de los ejes del libro es cómo clasificamos: jerarquía de clasificaciones, comparaciones, métrica, escalas, magnitudes extensivas (el volumen resultante de dos vasos de agua) e intensivas (las temperaturas a que estaba el agua de los dos vasos), etc. Si se nos permite la licencia no ganamos el doble si trabajamos el doble (magnitud extensiva), porque viene el fisco y nos recorta de manera no proporcionada (y nuestro salario deviene magnitud intensiva). Los ejemplos son en general de la física hasta que entra en las taxonomías, donde abundan los ejemplos del reino animal y vegetal. El libro se pregunta entonces qué es un individuo u objeto para la ciencia, cual es la unidad de análisis a partir de la cual se establecen taxonomías. Llega a la conclusión de que debe ser continuo, cohesivo y delimitado. A continuación se pregunta qué es un grupo, y llega entre otras a la conclusión de que la bioespecie es una entidad dispersa, aunque el individuo es continuo y de mayor cohesión interna que el grupo al que le asignamos. La mereología es un constructo lógico-matemático que establece las relaciones entra la parte y un todo. En el caso de la biología podemos considerar la biota (parte viva de la bioesfera) como un todo del que surgen las especies y los individuos. Para hacer compatible los desarrollos mereológicos Mosterín apunta que sería necesaria una mereología débil que prescindiera de las sumas arbitrarias de sus miembros, (pág.119).  El libro analiza a continuación el concepto de materia. El lector disfrutará recorriendo el concepto aristótelico y atomista de materia, para recalar al final en el concepto actual basado en física de partículas: “las fuerzas básicas que determinan la estructura de los sistemas formados por leptones y quarks son cuatro: la gravitatoria, la débil, la electromagnética y la interacción fuerte…(…) todas estas interacciones se basan en la emisión y absorción de un tipo especial de partículas: los mediadores” (pág 137) Los mediadores son fotones, bosones… Pues bien de este periplo Mosterín deduce que los conceptos fundamentales son materia y estructura. La física actual se desplaza de dar más importancia a la materia a darla a las simetría y otros datos estructurales de la materia, volviendo, en cierta medida, a la intuición aristotélica, (Mosterín es un ferviente aristotélico, pero no cae en anacronismos). En este punto el libro da un giro filosófico y realiza una lectura del Kant proto-científico, con una interesante discusión del innatismo, (el lector con interés solo filosófico tiene aquí unas páginas que agradecerá, totalmente independientes del resto del libro, estos addendums son muy típicos del autor que comentamos), para regresar a las teorías y modelos. Mosterín define entonces “sistema”, “estructura”, (un sistema puede tener varias estructuras), historia del sistema (su evolución temporal), sistema homogéneo o heterogéneo, conceptos, (si estos conceptos nos predicen la evolución del sistema tendremos una teoría histórica), conceptores (en la geometría euclidea el concepto de punto, recta, serían conceptores que nos permiten concebir teoremas), modelo (sistema en el que se cumple una teoría),  teoría (explica cómo funciona un sistema o un modelo del sistema), y finalmente critica el realismo ingenuo (la naturaleza como un libro abierto en el que encontraremos “la verdad”, o “la teoría” omnicomprensiva), frente al realismo pluralista: todas las teorías consistentes pueden tener un campo de aplicación si conocemos el “dominio de validez” de cada una de ellas. Como propuesta al lector inquieto, sería interesante comparar este realismo pluralista con el concepto de universo pluralista de W.James.

F. Borrell
 
Gol J. Jordi gol i gurina (1924- 1985) Els grans temes d´un pensament i d´una vida. Ed.- Llar del Llibre Barna 1986.

Existen personajes que marcan huella, y Jordi Gol fue uno de ellos. Médico internista, pasó a finales de los años 70 a la maltrecha Atención Primaria de Salud, liderando un movimiento reformista que convergiría con la especialidad de medicina de familia. Gol fue en muchos sentidos lo que Josep Plà llamaba “un homenot”, un personaje, una institución, incluso, dotado en su momento de un carisma que le daba línea directa con las máximas autoridades políticas del país, pero dotado también de una sensibilidad que le conectaba al médico de a pie que trataba de hacer mejor su trabajo. Las aportaciones de Jordi Gol fueron de mayor calado que el rastro escrito que ha dejado para las generaciones venideras. En el  XXV aniversario de su fallecimiento comentaremos su único libro póstumo, (aunque somos conscientes de estar comentando un libro difícil o casi imposible de encontrar para la mayor parte de nuestros lectores, pues no existe traducción al castellano).
Gol se definía como médico de personas. Le resultaba insoportable una asistencia en la que el médico y el paciente apenas trababan un conocimiento “personal”. La medicina és la aplicación de las ciencias de la salud al servicio de un valor, la vida humana, y un parámetro, la salud, (pág 34). Por consiguiente la tarea del médico es poner sus conocimientos para que el paciente los pueda usar de la manera que considere más apropiadas para la restitución de la salud. De ahí se derivan la mayor parte de conflictos éticos. El primer aspecto que analiza Jordi es el diagnóstico, “que debe intentarse siempre, aunque no se consiga”. El médico tiene que tener clara la diferencia entre certeza e intuición, pues “la mayor parte de errores vienen de confundir la certeza con la intuición”, muy atento a superar una medicina sintomática por una medicina etiológica. En el Hospital se tiende a realizar mas exploraciones de las necesarias, y lo contrario en Atención Primaria, echándose en falta la existencia de pautas clínicas que pongan orden a los conocimientos bien establecidos. Jordi se refería, obviamente, a lo que luego serían los protocolos clínicos y las guías de práctica clínica, (estas opiniones las escribía en el año 1974, por lo que muchas personas se referían a J.Gol como “profeta”). Jordi también era un avanzado a su tiempo cuando reflexionaba sin ambages sobre el error clínico. “Tenemos derecho (los médicos) a equivocarnos, pero no a desentendernos de nuestra equivocación”. También tenemos que distinguir los reproches que solemos recibir de los pacientes, de la realidad. Por ejemplo, se nos reprocha no dar un tratamiento a tiempo, y pocas veces dar un tratamiento sin un diagnóstico seguro, pero en la realidad son muchas más las situaciones clínicas en las que damos un tratamiento antes de estar seguros del diagnóstico, aplicando un modus tollens en que “si curo al paciente es que he acertado”.  La medicina actual ha mitificado el medicamento olvidando el entorno familiar y social del paciente. En esta restitución que el médico hace de la dignidad de sus pacientes, debería ser muy respetuoso con el huelguista de hambre, y no tratar de persuadirle de que abandone su huelga sino de que analice el sentido de su gesto, (pág 44), atender a un homosexual no es criticar su inclinación, sino averiguar en primer lugar si lo es o solo se lo piensa, y si lo es, si lo quiere ser o si quiere que le ayudemos con sus dificultades psicológicas, etc. El caso del ama de casa que proyecta la frustración de unas capacidades personales que no puede vehiculizar de manera apropiada le sirve para reflexionar sobre esta tendencia que tenemos a proyectar nuestros propios valores sobre el paciente. Por el contrario hay que aflorar los valores del paciente, (observe el lector  las similitudes con aportaciones tan actuales como las de Diego Gracia o de Marc-Antoni Broggi “Gestión de los valores ocultos en la relación clínica” Medicina clínica, ISSN 0025-7753, Vol. 121, Nº. 18, 2003 , pags. 705-709). En este campo es pionero como también en el de la ética de la seguridad clínica, donde nos dice, por ejemplo: “mi experiencia es que el enfermo acepta siempre un diagnóstico indeciso, y yo personalmente nunca me he notado mas competente  que cuando he confesado mi ignorancia ante un diagnóstico”, y mas adelante: “en ocasiones en el cruce de diversas posibilidades diagnósticas y terapéuticas hemos de decidir entre varias opciones igualmente válidas , y en tales ocasiones hemos de invitar al paciente o a su representante a tomar partido tras informarles de pros y contras, porque si un médico indeciso cuesta de aceptar, un médico que no informa solo se acepta por la fuerza” (pag 46).  ¿Cuántos otros médicos insignes, como el olvidado Jordi Gol, ha hecho posible que nuestra medicina actual tenga los niveles de reflexión y excelencia que en muchos sentidos son visibles? El propio Gol cita a Soriano, Codina Altés, Gallach, Niubó… Con seguridad nos vienen a la memoria muchos otros: F.Alcántara, Drobvnic, Nolla, Roig Escofet, etc. Una larga lista de nombres que se multiplicaría por tantas ciudades de toda España. Gracias a ellos somos un poco mejores médicos.

F. Borrell


Webs de interés.- 

El Observatorio Comunicación y Salud (OCS) del Instituto de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona tiene como finalidad el estudio de la comunicación en relación con la salud respecto a tres ejes: la comunicación entre sujetos, la comunicación entre instituciones y sujetos y el análisis de la información sociosanitaria que transmiten los medios de comunicación de masas. Junto a la investigación, el OCS también tiene como objetivos la divulgación, la formación y la organización de eventos en el ámbito de la comunicación y la salud.

Líneas de investigación prioritarias:
> La influencia del marketing y de la publicidad en conductas y hábitos de vida.
> La comunicación entre el personal sanitario o las intituciones médicas y los pacientes.
> La comunicación entre pacientes.
> La comunicación entre los profesionales de la sanidad.
> Las relaciones entre las instituciones públicas y privadas y los medios de comunicación de masas.
> El análisis de cómo se trata la salud en los medios de comunicación de masas.
> El marketing social para la promoción de la salud.
> El periodismo especializado en temas de salud.
> Los roles de internet y el web en el entorno de la salud.

El Observatori Comunicació i Salut (OCS), desde su vocación de investigación y divulgación sobre estos fenómenos, pretende constituirse en puente de unión entre Europa y Latinoamerica, a la vez que en un punto de encuentro de cuantas personas e instituciones estén interesadas en el ámbito de la comunicación y la salud.

También os recomendamos naveguéis por la web del Instituto de Comunicación, del que depende el OCS, donde existe un repositorio de conferencias relativas a la comunicación que os puede interesar:


Por temas encontraréis:

          Comunicación intercultural [+]

Comunicación periodística [+]

Estructura de la comunicación [+]

Estudios culturales [+]

Expresiones Audiovisuales [+]

Internet y Sociedad de la Información [+]

Métodos de investigación [+]

Opinión pública [+]

Pensar/Practicar el saber [+]

Publicidad y comunicación organizacional [+]

Tecnologías de la Comunicación [+]

Teorías de la comunicación - Escuelas y perspectivas [+]

Teorías de la comunicación - Modelos y paradigmas teóricos [+]

Teorías de la comunicación - Sociología de la comunicación [+]


Artículo comentado.- 


Ronald M. Epstein, Kevin Fiscella, Cara S. Lesser, and Kurt C. Stange Why The Nation Needs A Policy Push On Patient-Centered Health Care
Health Affairs August 2010 29:8  1490-5

La frase "atención centrada en el paciente" está de moda, pero su significado es es menos obvio. En este artículo se describe  la atención centrada, por qué es importante, y cómo los políticos pueden poner en pràctica políticas que la impulsen. En última instancia la atención  centrada en el paciente se determina por la calidad de las interacciones entre los pacientes y los clínicos. La evidencia muestra que la atención centrada en en paciente, en relación a la centrada en la enfermedad , mejora los resultados y la calidad de vida, y que es fundamental para abordar las disparidades raciales, étnicas y socio-económico en el cuidado de la salud y los resultados de salud. Areas como la tecnología de información asi como una mejora en la coordinación de recursos puede ayudar a difundir el modelo.