BOLETIN IATROS, FEBRERO 2021.
CIRCULO DE CIBERLECTURA
Noticias.- Boletín Bioética 36;
MADS31.
Comentario
de libros.- Cisne Negro.
Webs
de interés.- Comunciación y Hombre
Artículos-series
comentadas.- Transhumanismo
Video
recomendado.- Música i Enginy
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1)
Boletín Bioética Complutense.- Ha aparecido el número 38 de
Bioética Complutense. Se trata de un número especial en el que se recogen
algunos textos de las comunicaciones presentadas en el XIV congreso
internacional de bioética de la ABFyC. Además es un número conmemorativo del
10º aniversario de existencia de la revista.
Todos los números de la revista están disponibles en: https://www.ucm.es/hc/bioetica-complutense
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Comentario de libros.-
Taleb, Nassim Nicholas. The Black Swan.
The Impact of the Highly Improbable. Penguin. London 2010.
Taleb distingue dos tipos de situaciones en las que
aparece un Cisne Negro, es decir, un acontecimiento raro y/o inesperado, (desde
luego los cisnes hasta donde yo se son blancos). Por un lado, la acción del
azar. Sacar un doble seis en una tirada de dados en un Casino de las Vegas es
un acontecimiento puramente azaroso. Pero por lo general las crisis económicas
no son procesos azarosos, sino que el componente de azar que les podemos
atribuir se debe, casi siempre, a nuestra falta de conocimiento. De tal manera
distingue un azar ontogénico, (azar verdadero, los dados), de un azar
epistémico, (desconocimiento de los procesos involucrados en un resultado).
Ante lo imprevisible del futuro salen santones que
afirman conocerlo. Las personas nos comportamos de manera muy ingenua, porque
somos en exceso optimistas, y nos gusta confiar en estos santones. Por ello
realizamos inversiones materiales y espirituales sin ponderar riesgos que, a la
larga, van a suceder. El mensaje del libro es: procure usted siempre
comportarse de la manera mas robusta posible frente a lo imprevisible.
¿Qué significa para Taleb la palabra robustez? Procurar
en todo momento permanecer con la máxima fortaleza ante adversidades conocidas
y desconocidas.
Para Taleb el mundo se comporta de dos maneras típicas.
Por un lado están los fenómenos que llama del mundo Mediocristan, donde reina
la curva de Gauss, la mediocridad de los acontecimientos. Una vez observamos
este tipo de fenómenos podemos inferir cómo se desarrollará. Los fenómenos
físicos suelen ser de este tipo, como también bastantes parámetros biológicos:
altura de las personas, niveles de glicemia, diámetro de los árboles, etc.
Por otro lado, están los fenómenos del mundo
Extremistan, caracterizados por todo lo contrario: un período de observación
poco nos dice de cómo se comportará el sistema, pues la mayor parte de efectos
se deberán a pocos acontecimientos, pero de gran intensidad. Estos van a ser
los Cisnes Negros. Ejemplos: éxito de un artista, ganador de la Bonoloto,
crisis bancarias, éxito o fracaso de una inversión con riesgo, de un libro, de
un influencer….
Los Cisnes Negros a su vez pueden ser positivos,
(ganar un premio), o negativos, (perder todos los ahorros). Además, la
aparición de un Cisne Negro no implica que el efecto sea más o menos intenso. Puede
haber guerras con menos muertos que una epidemia de gripe, terremotos sin casi
damnificados, etc.
La actitud de la gente ante los Cisnes Negros, nos
dice Taleb, debiera cambiar radicalmente. Las personas no debieran invertir ahorros que
pueden necesitar. A poder ser deberían asegurar sus inversiones, tener un plan
para la jubilación, etc. A eso llama planificar para conseguir robustez.
Sin embargo, las personas solemos comportarnos como
el pavo de Russell. Bertrand Russell, el filósofo inglés del siglo XX,
comentaba con sorna que los pavos en EE.UU. vivían felices y confiados todos
los días de su vida, porque eran alimentados por sus amos que les llenaban de
confort y cariño. Pero repentinamente y sin aviso previo, el día del Thanks Giving
este amo, tierno y amable, lo cogía por el pescuezo y acababa con su vida…
Ninguno de los días anteriores de su vida hacían prever un final tan dramático.
Taleb
nos invita a aplicar este enfoque a las políticas sociales, a fin de conseguir
una sociedad robusta ante los eventos improbables pero destructivos, (hago una
selección de los que aparecen en el libro):
-Mejor
que lo frágil se rompa mientras es pequeño. Permitir que determinados bancos no
viables alcancen un gran tamaño los hará más onerosos cuando quiebren.
-Evitar
que las pérdidas se socialicen, y en cambio se privaticen las ganancias. ¿No
les recuerda el caso del Castor?
-Aquel
conductor de autobús escolar que tiene un accidente por negligencia, no se le
debería volver a dejar conducir otro autobús escolar.
-No
deberíamos dejar una Central Nuclear en manos de una persona sujeta a un incentivo
económico. Y de la misma manera, no deberíamos confiar en un asesor financiero
que esté sujeto a incentivos, o que dependa de un banco. Yo añadiría, ¿y qué
decir de un médico sujeto a incentivos institucionales o empresariales sobre lo
que receta?
-Compensar
lo complejo con lo simple. Si hemos invertido en productos complejos,
complementar con otros de simples. Si invertimos en empresas que se benefician
de un crecimiento económico, hagámoslo también sobre empresas que se benefician
de un panorama recesivo.
-No
dejemos que los niños jueguen con dinamita, aunque un cartel ponga, bien claro,
que es peligrosa. Taleb es un gran crítico de los banqueros, y afirma que los
productos complejos que manejan ni ellos mismos los entienden, ni pueden dar consejos
atinados. A menos que juguemos a apostar, no deberíamos invertir un céntimo.
-No demos más droga al enfermo drogadicto que entra en
abstinencia. El mercado actual está lleno de deuda, y por consiguiente, tiene
poco margen para adaptarse a otras crisis. Apalancarse en estas circunstancias
es, a su parecer, una temeridad.
El lector puede ver que Taleb piensa sobre todo en
el mundo económico, y, sobre todo, financiero, pero podemos aplicar sus
sugerencias al mundo de la Salud. En efecto, llevar a la mesa de operaciones a
un abuelo de mas de 80 años debería sopesarse adecuadamente.
Para acabar he aquí algunos conceptos que introduce
esta obra, (las definiciones son mías, extraídas de varias partes del libro):
-Problema ético del Cisne Negro: existe una notable
asimetría entre las personas que tratan de evitar la aparición de eventos
adversos, y los que se encargan de paliar o currar sus efectos, (que en
ocasiones son los que harán un gran negocio). Muy aplicable al campo de la
Salud Pública, ¿verdad?
-Arrogancia epistémica: pensar que sabemos mas de lo
que ignoramos. Un epistemócrata, por el contrario, sería aquella persona que
ponen en duda sus conocimientos, y se comporta con humildad ante el futuro.
-Falacia de la evidencia silente: en todo relato
solo vemos lo que el narrador nos muestra, o lo que ha persistido en la memoria
del historiador. Por una cuestión de capacidad mental, tendemos a ligar los
acontecimientos de tal manera que los recordemos con facilidad, y ello nos
conduce a establecer causalidades que pueden ser poco o nada importantes en el
verdadero desarrollo de un proceso. En cambio otras variables relevantes pueden
quedar silenciadas.
-Orate de Locke (Locke´s madman): personas que
hilvanan un buen discurso, persuasivo y ampliamente aceptado, a partir de
premisas falsas. Por lo general tienden a explicar fenómenos complejos
proporcionando una falsa seguridad a la gente. El resultado es hacernos mas
frágiles a los Cisnes Negros.
-Falacia de los décimos de Lotería: creer que por comprar mas números de Lotería aumenta nuestras posibilidades de premio. Las Loterías están diseñadas para retornar una pequeña parte de lo que invierte la gente, por lo que siempre saldremos estadísticamente perdedores.
-Expertos torpes: aquellos que banalizan los eventos
que no pueden modelizar o predecir.
-Falacia narrativa: tenemos tendencia a encontrar
buenos relatos para aquellos fenómenos complejos -ya sean de tipo biológico,
cultural, económico…- en los que participa el azar. Por desgracia estos relatos
no nos aproximan a prevenir los Cisnes negros.
-Platonizar: ignorar los aspectos complejos de los
fenómenos, a fin de que nos encajen en modelos o ideas sencillas que ya
conocíamos.
-Distorsión retrospectiva: a “toro pasado” creer que
los eventos adversos eran mas predecibles de lo que en realidad eran. Nos
cuesta mucho ponernos en la verdadera tesitura de quien afrontaba estos
eventos, con sus limitaciones y barreras cognitivas.
-Ingeniería de reversión: podemos sospechar la forma
de un trozo de hielo si examinamos su molde, pero ¿y al revés? De la misma
manera: ¿qué tipos de sistemas podrían darnos el evento que analizamos?
-Falacia de “ida y vuelta”. Tomar la ausencia de un
evento adverso como evidencia de que tal evento no se producirá. Un ejemplo
reciente: afirmar que las mascarillas no previenen el covid19 porque no hay
trabajos que lo demuestren. Simplemente este tipo de trabajos no se han
realizado, y estamos tomando la ausencia de pruebas como evidencia de que no
funcionan para prevenir el covid19.
-Desprecio de lo abstracto: “la muerte de un niño es
una desgracia, la de millones es un dato estadístico”.
Sant Pere de Ribes
Webs de interés.-
En
esta ocasión nos fijamos en un artículo titulado:
Aquí se
encuadraron los casos
de Donald Trump,
Jair Bolsonnaro, Víktor
Orban, Andrés Manuel López Obrador, Rodrigo Duterte y, al
inicio, Boris Johnson. En paralelo, irrumpió otro estilo que buscó relatar a
través de acciones concretas y al que reconoceremos como story-doing. Entre
estos mandatarios podemos mencionar a Justin Trudeau, Jacinda Ardern, Luis Lacalle
Pou, Leo Varadkar, Erna Solberg, Tsai Ing-Wen, Angela Merkel, Katrín
Jakobsdóttiry Sanna Marin.
“(I)
realizar una descripción del contexto comunicacional actual; (II) conceptualizar
a esta técnica narrativa; (III) determinar sus requisitos y propiedades; y, por
último, (IV) elaborar una tipología que refleje sus diferentes usos. Para
cerrar se ofrecerán unas breves conclusiones y unos interrogantes que quedan
abiertos para futuras investigaciones”.
Para
el autor estamos ante una avalancha de información y la persona que recibe esta
información trata de gestionarla mediante atajos cognitivas. Por ejemplo, una
imagen sintetiza mejor que varios párrafos un concepto; por otro lado aplicamos
“avaricia cognitiva”, eso es, “ las personas optan por realizar un mínimo
esfuerzo mental para tomar una decisión política o forjar una opinión sobra tal
líder. Entre la ruta central (procesamiento meticuloso de la información) y la ruta periférica
(procesamiento superficial de la información) prima esta última”.
¿Cómo
se adapta la información política a esta avaricia cognitiva? De tres maneras:
“Intensificación
de la segmentación y del delivery de mensajes (el llamado «big data»); los
contenidos se diseñan a través del formato visual y
de la economía
discursiva; y, como
veremos en el
próximo inciso, las
narraciones personales son el
núcleo de las piezas comunicacionales”.
No
se trata de arrumbar con los relatos, (presentación- nudo- desenlace, con un
héroe que vence determinadas resistencias y logra un mundo mejor), sino de
complementarlos con imágenes que nos muestran a una persona, el líder por lo
general, haciendo algo, o resolviendo situaciones, o mostrando sus valores….
Haciéndolo casi siempre más próximo y humano. He aquí las características que
el autor del artículo reconoce a esta estrategia:
“*Es en primera persona. Puede ser en singular (yo) o plural (nosotros), pero el líder siempre debe formar parte de la historia.
* El mensaje debe reflejar acción, no pasividad. El líder político debe estar ejecutando la obra, no observándola. Esta centralidad es importante porque las imágenes que transmiten acción provocan una mayor resonancia afectiva en las personas (Goossens, 2003). La reputación de un político o una empresa va a estar determinada por la suma de sus acciones.
*El registro es visual. Las personas otorgamos mayor credibilidad a la imagen que al texto.
*Representa
una demanda social. El hecho comunicacional tiene que responder a una política pública,
una expectativa o un sentimiento
que exige la
ciudadanía.
Cada acción
debe encarnar un
valor: honestidad, valentía,
igualdad, humildad, solidaridad,
perseverancia o dignidad,
por citar algunos. De esta forma,
el mensaje se transformará en mimético, las personas intentarán copiarlo y
reproducirlo en sus vidas.
*Un
adversario o un desafío explícito. Al igual que el storytelling, el storydoing
posee un antagonista que, como indica Denning (2008), puede ser individual
(Donald Trump, Nicolás Maduro o Marine Le Pen) o genérico («el populismo», «la
pobreza», «la corrupción», «el imperialismo», etc.). Pero lo importante es que
la historia siempre esté estructurada mediante un conflicto dicotómico entre
buenos y malos que facilite la interpretación de la realidad.
*Simbología
propia. La acción debe contar con una red de signos exclusiva, innovadora y
diferenciadora. Los símbolos comprimen significados, activan las emociones y facilitan
la comprensión del mensaje.
*Secuencia y
causalidad. La historia
tiene que contar
con un valor
cardinal que la organice
y una secuencia tripartita (introducción-nudo-desenlace) que le proporcione tensión
narrativa.
*El
mensaje exige atención completa y resulta
memorable”
Murcia
Artículo/ Series televisivas comentadas.-
EL TRANSHUMANISMO EN LAS
SERIES TELEVISIVAS.-
En
la serie “Altered Carbon” se nos presenta un mundo donde la gente puede cambiar
de cuerpo. En realidad, a los cuerpos se les llama “fundas”, porque nuestro “yo”
queda albergado en una “pila”, (un adminículo que se aloja en el cogote), y que
podemos trasplantarlo incluso a cuerpos 100% sintéticos.
La
serie “Black Mirror” lleva al extremo la idea de trasplantar nuestra identidad
a aparatos y lugares impredecibles. Así, en una de las películas, se nos aparece
todo un mundo albergado en pequeños botones de memoria. Otras veces podemos
ingresar de manera episódica o permanente en otras realidades mediante un
aparato que se aloja en la sien. Algunas de estas ideas las reproducen otras
series entendiendo que el espectador ya está familiarizado con la idea. Lo de
menos es si esta tecnología puede ser real, pues las series plantean dudas
morales o límites a la experiencia de vivir. Ejemplo de ello seria un mundo
artificial donde ingresarías al morir, una extensión casi infinita de la vida.
En
la serie Years and Years (Netflix) una adolescente quiere convertirse en ciborg
y trasladar su “yo” al espacio virtual. Ella no lo consigue, (aunque se
aproxima), pero su tía -afectada par una radiación masiva- si lo intentará en
el momento de morir. La serie no aclara si lo consigue o no.
El
interés de los humanos por saber si hay otra vida después de la muerte, y en
todo caso, si podemos crear las condiciones para que exista esta otra vida, (ciborgs,
clones…), crea las condiciones para que estas fantasías tengan aire de
verosimilitud. Primero creamos el concepto de alma, una entidad misteriosa en
la que radicaba nuestra mente, nuestras emociones, nuestra conciencia de
existir. Platón tuvo bastante que ver en que el cristianismo evolucionara desde
la idea judaica de la “resurrección de
los muertos” , a esta otra idea de una resurrección del alma en un paraíso (o
un infierno). Tenemos un alma inmortal desde el momento en que nacemos…. Vaya,
¿por qué no antes?, podemos preguntarnos. En realidad, la idea de las mónadas
sería mas o menos la de unas almas inmortales y eternas que van de aquí para
allá concretándose en cuerpos materiales.
En
la película Blade Runner II aparecen otras formas no humanas de existencia. La
idea es bastante creíble porque damos mucha verosimilitud a la idea de Inteligencia
Artificial. Si podemos crear una forma inteligente de software, ¿Por qué este
software no pudiera sentir como sentimos nosotros, o de manera similar? Quizás
no sería una vida humana, pero sería una forma de existencia inteligente.
El
caso es que las esperanzas de podernos reencarnar en otro cuerpo o en un
aparato electrónico son mas que dudosas. Se da la circunstancia de que no somos
un software, (cerebro) en un hardware, (resto del cuerpo), sino que nuestro
cerebro es parte del cuerpo. Y la relación entre pensamientos y cerebro,
cogniciones y cerebro, distan de ser las de un software corriendo por la circuitería
de un hardware.
Pero
admitamos que fuera posible colocar en el cerebro extensiones de memoria y
otros adminículos que ampliaran nuestras capacidades o vencieran dolamas
asociadas a la edad. ¿En qué punto un ciborg de este tipo dejaría de ser la persona
que era?
Pablo Oliveras
Murcia
REFERENCIAS:
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Título original: The 6th Day
·
Año: 2000
·
País: EE.UU.
·
Dirección: Roger
Spottiswoode
·
Intérpretes: Arnold
Schwarzenegger, Tony
Goldwyn, Michael
Rapaport, Michael
Rooker, Sarah
Wynter, Robert
Duvall, Wendy
Crewson, Terry
Crews, Rodney
Rowland, Ken Pogue, Colin
Cunningham, Wanda
Cannon
·
Guión: Cormac
Wibberley, Marianne
Wibberley
·
Música: Trevor
Rabin
·
Fotografía: Pierre
Mignot
Creado por |
|
Escrito por |
·
Charlie Brooker ·
Konnie Huq ·
Jesse Armstrong ·
William Bridges |
País de origen |