BOLETIN IATROS,
SEPTIEMBRE 2020. CIRCULO DE
CIBERLECTURA
Noticias.- Folia Humanística 2(2)2020
Comentario de libros.- Philosophy of Metacognition
Webs de interés.- Diccionario de filosofía Ferrater Mora.
Artículo comentado.-
Negacionismo
Vídeo recomendado.- La predicción como parte de la
conciencia de vivir.
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Ya tenéis a vuestra
disposición, (Open Access) el número 2(2) de Folia Humanística.
Más allá de los Comités: hacia una cultura bioética por Begoña Román
Revista Folia Humanística |
Prolegómenos para una filosofía de la enfermedad por Marco Sanz
José de Letamendi: fundamento de su ciencia y causa de su
desprestigio por Emilio Cervantes
Todos poseemos inteligencia musical por Esteve
Molero
Comentario
de libros.-
Filosofía
de la metacognición.
Joelle Proust. The
Philosophy of Metacognition. Oxford University Press. Oxford, 2015
Cuando situamos la palabra
“meta” delante de otro término, entendemos de manera intuitiva que se nos indica
ir “más allá”. Cuando por ejemplo usamos la palabra “meta-comunicar”, nos
referimos a que vamos a hablar de cómo nos expresamos, o qué tipo de
información hemos compartido, o cómo nos hemos comunicado.
Joelle Proust |
Cuando nos referimos a “metacognición”, hablamos de pensar cómo pensamos, "saber sobre saber", (o sobre cómo
aprendemos), volverse "consciente de la propia conciencia" y
habilidades de pensamiento de este tipo. La metacognición puede tomar muchas
formas; por ejemplo, de qué manera un médico llega a un diagnóstico, o cómo
regulamos nuestra conducta cuando realizamos tareas complicadas, o de manera
más general, cómo resolvemos problemas.
En general, hay dos
componentes de la metacognición: (1) conocimiento sobre la cognición y (2)
regulación de la cognición.
El libro que hoy
comentamos es un completo tratado -por cierto, nada fácil de leer-, sobre los
mecanismos íntimos que proporcionan la capacidad de pensar sobre nuestro
pensamiento. Quizás el lector crea que estos mecanismos no son importantes:
craso error. Constituyen la parte mas evolucionada de nuestro psiquismo, y posiblemente
la que marca mayor diferencia entre humanos.
El libro define
metacognición como: un subsistema cognitivo que es evaluado o representado por
otro subsistema en un contexto determinado.
Estos subsistemas residen en el mismo individuo, humano o no humano. Es decir, un animal tiene metacognición, y un
robot también puede tener metacognición, (si admitimos que un robot puede tomar
decisiones).
Por consiguiente incluye
un conocimiento metacognitivo (también
llamado conciencia metacognitiva), sobre lo que sabemos de nosotros mismos y sobre los demás, (sus intenciones).
También la regulación metacognitiva de procesos como el aprender, el
comunicarnos…. Por ejemplo: “¿Si uso la palabra “gastritis”, este paciente me
va a entender?”. Esta regulación abarca
también cierta monitorización que hacemos de nuestra actividad. Por ejemplo: “ya
he completado la reparación de este ordenador, pero, ¿me dejo algo?”. También
cuando leemos un artículo con la intención de aprender: “¿qué me está enseñando
este libro que no sabía antes de leerlo?”. O también: “¿sería capaz de aplicar
esta fórmula que acabo de aprender a una situación concreta?”.
En ocasiones no nos
resulta nada fácil poner en práctica nuestras habilidades metacognitivas. Por
ejemplo:
-Juan, ¿podrías la próxima
semana realizar una charla sobre seguridad e higiene en nuestra oficina?
-Pues no lo se…. Tengo algo
de información pero no se si sería capaz…
Esta inseguridad puede ser
mayor en tareas muy especializadas y que no realizamos de manera cotidiana. Por
ejemplo, un maestro solicita a un estudiante de música que interprete una pieza de Debussy ante una audiencia. Dicho estudiante podría pensar: “si, tengo estudiada la pieza, pero puede
ocurrir que simplemente por los nervios de interpretarla ante una audiencia, y
no habiéndola practicado previamente, no sea capaz de hacerlo”.
Esta evaluación de
capacidades resulta crítica en muchos momentos de la vida. En el ejemplo que
acabamos de comentar, el estudiante podría pensar: “si me arriesgo a
interpretar esta pieza y me sale mal, la audiencia me tomará por un mal
estudiante…. Es mejor que me niegue…”
Al evaluar nuestra capacidad
estamos usando tres tipos de conocimiento: el declarativo, (“sí, yo se me esta
pieza musical, la he estudiado”, el procedimental, (“en caso de que mi memoria
fallara en algún pasaje de la obra, siempre tengo el recurso de leer la
partitura”), y el condicional, (“ahora bien, debo tocar ante una audiencia, y
puede que me ponga nervioso, y entonces mi rendimiento de lectura a vista de la
partitura puede bajar de manera extraoridnaria”).
Esta evaluación metacognitiva
puede llevar al estudiante a planificar una estrategia adaptada a sus
condiciones de intérprete: “debo ensayar ante un auditorio que me ponga algo
nervioso, y de esta manera aprender a vencer el miedo escénico”, o también: “debo
ensayar hasta el punto que tocar esta pieza musical sea algo así como recitar
un verso de memoria y sin la menor duda”.
Un efecto curioso de la
falta de entrenamiento metacognitivo es el uso inapropiado de las redes
sociales. Muchas personas se dejan llevar por emociones muy primarias y reteewtean
mensajes apocalípticos, xenófobos, o machistas que, con un poco de reflexión,
en condiciones normales no lo harían. Por ejemplo, no lo harían en una
conversación con unos amigos. Es como si la presencia de otra persona frente a
nosotros nos hiciera reflexionar…. “¿qué puede pensar esta persona de mi si
ahora yo digo tal cosa”…. Cuando dicha
presencia no existe nos sentimos mas liberados para expresar los “primeros
pensamientos” que se nos ocurren. La expresión ingles “second thoughts” nos
lleva precisamente a una de las claves de la metacognición. También el refrán
español “consultarlo con la almohada”.
En el libro que comentamos
el lector encontrará una explicación detallada de todo lo anterior, aunque, lo
advertimos, el libro se dirige a profesionales de la filosofía. Algunas
imágenes del libro ayudan también a comprender el modelo que subyace:
Figura 1 |
En la figura 1 se ilustra
el concepto de dos subsistemas, uno que actúa y el otro que controla o
monitoriza lo que el primero realiza. Ejemplo: mientras realizamos un dibujo de
un paisaje, verificamos hasta qué punto la perspectiva que estamos plasmando
representa la realidad, y según este control borramos y modificamos.
Figura 2 |
Figura 3 |
Por consiguiente hay mucho
material en el libro, aunque ¡de ningún modo piense el lector que se trata de
un manual de autoayuda! Los experimentos que se comentan ayudan a comprender
los modelos explicativos, pero también se mezclan con experimentos mentales,
(muy a la moda de la filosofía actual), que no dejan de ser intuiciones que no
están demostradas; en todo caso constituyen el corpus de debates actuales en
este campo. Algunos conceptos que deberá manejar el lector para entender este
libro en profundidad, (y que por fortuna vienen explicados en un anexo):
Adaptive accumulator, adaptive
control, affordance, ascent routine, propositional attitude, atributivisme,
calibration, de re de dicto reference, deference, efference copy, epistemic
internalisme-externalisme, epistemic modal, epistemic norms, evaluativisme, executive
functions, featured-based-represntational system (FBS), forward model,
indexical, iconicity, inferential promiscuity, instrumental reasoning, inverse
model, mentalistic representation, metarepresentation, noetic feeling,
normative gocernance, opacity, possible worlds semantics, pretend play,
procedural knowledge, quasi-indexicals, recursion, sensitivity to epistemic
norms, somatic marker, viability theory….
Resulta una buena idea tener
a mano este anexo- glosario y asegurarnos de que entendemos estos conceptos antes
y mientras leemos el libro.
Francesc Borrell
Sant Pere de Ribes.
Webs
de interés
Diccionario de filosofia Ferrater Mora
Los diccionarios en papel desaparecen....
y era una llàstima que una obra monumental, como el diccionario de filosofia elaborado
por Ferrater Mora, desapareciera de las alacenas de las librerías. Gracias a la
iniciativa de la Cátedra Ferrater Mora
de Pensamiento Contemporáneo de la Universidad de Girona, Josep Maria
Terricabras (Ariel, Barcelona, 1994) y bajo la dirección académica de la misma
Cátedra, va a seguir incorporando nuevos artículos y actualizaciones a las más
de 4.000 entradas escritas por Ferrater Mora.
Ferrater Mora |
Por desgracia no es free
access, y el precio de casi 10 euros al año parece poco apetecible para
estudiantes o profesionales jóvenes. De todas maneres ofrece 2 meses gratuitos
de prueba. La competència feroz de otros diccionarios en abierto nos dirà si
esta estratègia es la correcta, o si no sería major un Open Access con patrocinador
o, incluso, tolerando anuncios.
Pablo Oliveras
Murcia
Artículo
comentado.-
EL
NEGACIONISMO DEL COVID19… ¿MODA PASAJERA O SÍNTOMA DE UNA ENFERMEDAD SOCIAL?
The epic battle against
coronavirus misinformation and conspiracy theories
Analysts
are tracking false rumours about COVID-19 in hopes of curbing their spread.
Philip Ball &
Amy Maxmen
El dia 29 de Agosto las
calles de Berlín acogieron la manifestación de 40.000 alemanes negacionistas.
Los escasamente 2000 madrileños negacionistas que se concentraron en la Plaza
Colon, unas semanas antes también eran personas de aspecto similar, en absoluto
migrantes, campesinos, proletariado urbano, okupas…. Eran personas que vestían correctamente, llevaban
pancartas con mensajes erróneos, sin duda, pero escritos con habilidad, incluso
creatividad. En ambos casos se mostraban iracundos y muy seguros de lo que
afirmaban: el COVID19 es una invención.
La revista Nature ofrece
en el artículo que hoy recomendamos una breve síntesis de cómo se origina un relato
de este tipo:
El 19 de marzo, el sitio
web Biohackinfo.com afirmó falsamente que Gates planeaba usar una vacuna contra
el coronavirus como una táctica para monitorear a las personas a través de un
microchip inyectado o un software espía de puntos cuánticos. Dos días después,
el tráfico comenzó a fluir hacia un video de YouTube sobre la idea. Ha sido
visto casi dos millones de veces. La idea llegó a Roger Stone, un exasesor del
presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien en abril discutió la
teoría en un programa de radio y agregó que nunca confiaría en una vacuna
contra el coronavirus que Gates hubiera financiado. La entrevista fue cubierta
por el periódico The New York Post, que no desacreditó la idea. Luego ese
artículo fue compartido o comentado por casi un millón de personas en Facebook.
"Ese es un mejor resultado que la mayoría de las noticias de los
principales medios", dice Joan Donovan, socióloga de la Universidad de
Harvard en Cambridge, Massachusetts.
Manifestación Berlín Negacionistas |
Sería algo así como “miente que algo queda”. Cuanto
mas debate hay mas seguidores, aunque el debate no tenga sentido. ¿Cómo
explicar que decenas de miles de ciudadanos, de clase media, se “tiren al monte”
y desafíen las normas mas elementales de seguridad y salubridad?
Supongo que podemos considerar diferentes hipótesis:
-Teorías de tipo comunicacional: las redes sociales
promueven y favorecen tantas teorías conspirativas que al final un porcentaje
de población se las cree.
-Teorías de tipo psicológico: la gente cree en lo
que creen sus amigos, y cuando hay un lidercillo que cae en este tipo de
creencias, arrastra a su grupo.
-Teorías de tipo político: hay intereses ocultos o
grupos de poder detrás de este tipo de tesis negacionistas y conspiranoicas.
No se con cual quedarme, sinceramente. Todas me
parecen algo incompletas, que no llegan al fondo de la cuestión. Quizás estemos
ante una regresión infantil de grandes masas de población, empoderadas por las
redes sociales. Como si el descubrimiento, por parte de grandes masas de
población, de las redes sociales nos permitiera hacer realidad nuestros sueños
por el simple hecho de que los compartimos y gustan a otras personas.
En tal caso, ¿esta infantilización ha venido para
quedarse?
Pablo Oliveras
Murcia
Vídeo
recomendado.-
La
predicción como parte de nuestra conciencia de vivir
https://www.ted.com/talks/anil_seth_your_brain_hallucinates_your_conscious_reality/transcript?rid=IYSzAJ64IC8Y&utm_source=recommendation&utm_medium=email&utm_campaign=explore&utm_term=watchNow
Ya Damasio advirtió que la
consciencia era un diálogo entre nuestro cuerpo y una imagen especular que
creamos sobre nuestro cuerpo. Anil Seth expande esta idea mostrando algunos
experimentos sencillos que demuestran hasta qué punto interiorizamos una imagen
de nuestro cuerpo, como también de muchas percepciones, que nos ayudan a
entender el mundo. La conciencia del mundo sería por consiguiente lo que percibimos,
pero también la imagen guardada en nuestra memoria de lo que somos y donde
estamos.