CIRCULO DE CIBERLECTURA
INDICE.-
Noticias.-
Comentario
de libros.- Vida, la gran historia. Cómo
piensa el mundo
Webs
de interés.- Alfabetización en salud.
Artículo
comentado.- Efectos
del ayuno intermitente en la salud
Video recomendado.- Cómo logramos eliminar la viruela.
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Noticias.-
tEACH: Workplace-based Communication Skills teaching and learning
26th - 27th March 2020
PREACH: Person-centred Research in Communication in Healthcare
3rd - 4th
April 2020
tEACH: What to Teach - Communication Skills
25th - 26th May 2020
Comentario de libros.-
Arsuaga JL. Vida, la gran historia. Un
viaje por el laberinto de la evolución. Planeta, Barna 2019
El autor nos introduce en el apasionante
mundo de la vida sobre el planeta Tierra, desplegando para ello un saber enciclopédico
no sólo en biología sino en geología, pues como él mismo dice la aventura de la
vida sobre la Tierra es inseparable e inexplicable sin los tiempos geológicos y
climáticos del propio planeta. Pero antes de comenzar con el enorme caudal de
datos biológicos y geológicos nos informa sobre el método que sigue en el libro
y que es el propio de la ciencia, al menos, desde el siglo XVII: el método
científico. Así nos dice que la ciencia no trata de responder a los por qué, a
quienes buscan el sentido de las cosas, sino que trata de contestar a la
pregunta “qué” y a la pregunta “cómo”. ¿Qué es lo que hay en el mundo? ¿Cómo
está hecho? ¿De qué está hecho? ¿Cómo funcionan (en el sentido de cuáles son
las leyes que rigen los fenómenos naturales y cómo actúan)? Pero la ciencia no
busca encontrarle un sentido al mundo y por eso no se pregunta por qué las
leyes son como son y no son de otra manera. Nos dice: “son así y bastante
tenemos con intentar formularlas y averiguar cómo actúan”.
La pregunta “por qué”, no es pues, científica, aunque quizá sería mejor decir que la pregunta de verdad que no es científica es para qué. ¿Cuál es el propósito de esas leyes ¿Para qué sirven? El científico huye de la noción de propósito de la naturaleza. Efectivamente, nos dice, los océanos y las cordilleras carecen de propósito para un científico. Y con respecto a la evolución de la vida, nos dice en palabras de Dupré: Desde Darwin ya no hay espacio para explicaciones sobrenaturales, ni para creencias de entidades de este tipo (genios, espíritus, fantasmas, almas o dioses) porque hay una explicación mejor de carácter natural para el origen del ser humano: la evolución biológica”. Y la paleontología, nos dice, transforma la pregunta “por qué las especies son como son”, en la pregunta “cómo han llegado las especies a ser como son”.
La pregunta “por qué estamos aquí” es de otra naturaleza, no es de carácter científico, “ni se resuelve contando la historia de la vida y el origen de nuestra especie, ni siquiera remontándonos a la primera célula”. La pregunta es de tipo metafísico. Y nos dice “la selección natural es un mecanismo ciego que produce estructuras con diseño y función sin proponérselo, por increíble que parezca”.
La pregunta “por qué”, no es pues, científica, aunque quizá sería mejor decir que la pregunta de verdad que no es científica es para qué. ¿Cuál es el propósito de esas leyes ¿Para qué sirven? El científico huye de la noción de propósito de la naturaleza. Efectivamente, nos dice, los océanos y las cordilleras carecen de propósito para un científico. Y con respecto a la evolución de la vida, nos dice en palabras de Dupré: Desde Darwin ya no hay espacio para explicaciones sobrenaturales, ni para creencias de entidades de este tipo (genios, espíritus, fantasmas, almas o dioses) porque hay una explicación mejor de carácter natural para el origen del ser humano: la evolución biológica”. Y la paleontología, nos dice, transforma la pregunta “por qué las especies son como son”, en la pregunta “cómo han llegado las especies a ser como son”.
Arsuaga JL |
La pregunta “por qué estamos aquí” es de otra naturaleza, no es de carácter científico, “ni se resuelve contando la historia de la vida y el origen de nuestra especie, ni siquiera remontándonos a la primera célula”. La pregunta es de tipo metafísico. Y nos dice “la selección natural es un mecanismo ciego que produce estructuras con diseño y función sin proponérselo, por increíble que parezca”.
Homo Habilis |
Dentro de la teoría de la evolución, el
libro hace un homenaje, como no puede ser de otra forma, a Darwin quien, como dice
el autor, el principal problema que quería resolver no era el de la perfección,
en general, sino el de la adaptación en cada caso concreto. Nos dice, “ese es
en verdad, el gran mérito de Darwin, el de dar con una explicación, una causa,
un motor para la evolución, Darwin no fue el primero en defender la teoría de
la evolución, hubo otros antes, pero sí en proponer la teoría de la evolución
por medio de la selección natural”.
Homo Erectus |
Para el autor “el origen de la vida y el
origen del universo son dos de los tres grandes orígenes que nos interesan a
todos. El tercero es, inevitablemente el origen del pensamiento racional. Y del
pensamiento irracional, añado; es decir, del pensamiento mágico, de la fantasía
de los sueños de los mitos de la creatividad artística, que también son
patrimonio exclusivo de la humanidad.” Y además toda esta evolución habría sido
fruto del azar, al menos así piensan los neodarwinista, y sin ningún propósito
o telos determinado o finalista.
Homo Georgicus |
Homo Antecesor |
En definitiva, el libro hace honor a su
título para acabar hablando del propio ser humano actual en sus cuestiones más
humanas: “conciencia de sí mismo (el Yo, la autoconsciencia, la personalidad,
la introspección, la razón reflexiva, y por supuesto el lenguaje y el mundo
simbólico”, tan sumamente humanos.
Juan Carlos Hernández Clemente
Madrid, 2020
Baggini
J. Cómo piensa el mundo. Una historia global de la filosofía. Paidós. Barna
2019.
El
título de la obra no responde exactamente al contenido del libro. La mayor
parte del contenido contrasta el pensamiento hinduista-budista con la filosofía
occidental. Sin embargo, el libro resulta interesante por los motivos que voy a
referir. Pero antes echemos un vistazo a su autor, Julian Baggini, que se
define como escritor, periodista y cofundador de la revista The Philosophers'
Magazine.
J Baggini |
En la siguiente dirección encontraréis los podcasts y noticias que produce
Baggini, así como la posibilidad de recibir su revista:
Baggini
distingue 5 áreas filosóficas, de las que desarrolla fundamentalmente dos en el
libro que estamos comentando. Veamos las 5 áreas y como las caracteriza:
1.-
Asia Oriental, con China a la cabeza. Bajo el ideal de la armonía vemos una
sociedad fuertemente jerarquizada, que exige que cada persona desempeñe un papel
concreto en la sociedad. Esta armonía en ocasiones se confunde con impedir u
obstaculizar la disidencia. No obstante esta idea de una sociedad férreamente
liderada se compensa con un sentido de la meritocracia y una clara inclinación
hacia el bien común. “La virtud, nos dice Baggini, hace posible que la persona viva
bien, promoviendo la armonía en todas sus relaciones. La virtud consiste en
poseer un buen carácter y lo que significa ser bueno no puede recogerse por
escrito en un manual. Se trata mas bien de una destreza que de una lista de
máximas morales” (pág 321). La virtud se alcanza por un cultivo de uno mismo.
Llegamos a ser buenos por la acción, no meramente por un aprendizaje. El resultado final es el wu-wei, una acción
virtuosa que llega a realizarse de manera instintiva, sin esfuerzo.
El pensamiento de la región, nos explica Baggini, se caracteriza por una especie de agnosticismo metafísico. No conoceremos las respuesta de qué somos y qué hacemos aquí, pero en cambio podemos encontrar el camino que nos hace mas felices. Todo fluye en un equilibrio dinámico.
El pensamiento de la región, nos explica Baggini, se caracteriza por una especie de agnosticismo metafísico. No conoceremos las respuesta de qué somos y qué hacemos aquí, pero en cambio podemos encontrar el camino que nos hace mas felices. Todo fluye en un equilibrio dinámico.
El
impulso religioso no se encuentra en un cielo que se promete, o un diablo que
se teme, sino en la reverencia a los ancestros y a la naturaleza, que debe
llevarnos a un cambio o transformación espiritual. Nuestro “yo” es relacional, desprovisto de
toda esencia. Por ello también comprender al mundo debe hacerse comprendiendo
los entornos, las totalidades, mas que las partes. Esta relación entre mi “yo”
y el mundo es mas estética que intelectual.
2-
Subcontinente Indio.- El pensamiento indio se ha nutrido de escrituras reveladas,
la observación (mediante los sentidos), la lógica (inferencia, comparación,
analogía…), y la intuición. Esta última exige aprendizaje, y así nace un tipo
de filosofía y filósofos en los que teología y filosofía van de la mano, con un
gran peso de la tradición y de la autoridad personal.
No
existe el énfasis en la armonía que veíamos mas arriba, pero si comparten una
imagen del “yo” que es un haz de experiencias, sin esencia perdurable. El mundo
es ilusorio, lo que promueve una ética del desapego. Las acciones y pensamientos
de cada uno configuran un karma que nos premiará o castigará en la siguiente
reencarnación. La única manera de trascender las preocupaciones diarias es
alcanzar el nirvana.
3-El
mundo musulmán. Aquí teología y filosofía aún son mas difíciles de deslindar, y
la religión lo penetra todo, la vida cotidiana, las relaciones interpersonales
y familiares, etc. Nada sucede que no sea voluntad de Alá, lo que promueve un
sentido de predestinación. A pesar del sentido inquebrantable del Corán existe
una larga tradición interpretativa, lo que deja margen a que evolucione.
4-La
filosofía occidental.- Preocupada sobre todo por explicar la realidad y despejar
contradicciones, (por consiguiente ello implica un dominio de la lógica). Defiende la autonomía de la razón, y valorar
el conocimiento y la verdad per se. Marcada tendencia reduccionista en el
análisis de problemas, (descomponer el problema en sus partes), lo que implica
que en ocasiones tiene desajustada la mirada general. La ética a que da lugar
está basada en principios y normas, y su visión política se centra en la idea
del progreso. A caballo entre Oriente y Occidente encontramos la filosofía rusa,
que participa de una visión comunitarista, de la importancia de la intuición y
del vaciamiento del yo para cultivar dicha intuición, pero se presentan a los
occidentales como materialistas.
5-Finalmente
las filosofías no escritas, (Oceanía, África…), en general de corte animista,
fuertemente ancladas en la naturaleza, y donde el individuo queda diluido en la
comunidad.
Baggini
está convencido de que estas orientaciones filosóficas tienen aún vigencia en
un mundo fuertemente globalizado. Bien es verdad que quizás en un próximo
futuro viviremos una occidentalización masiva de valores, pero no deja de
sorprender la vitalidad de ciertos planteamientos orientales, (la meditación,
el desapego, etc.).
Para
Baggini conocer estas orientaciones del pensamiento humanos nos enriquece de
tres maneras:
-Nos
educa la manera de mirar el mundo, adquiriendo una mirada “cubista” (pág 335),
en el sentido de combinar diferentes perspectivas.
-Nos
permite desglosar, separar, un problema en apariencia simple en partes mas
complejas.
-Y
finalmente nos ayuda a identificar valores que en un entorno cultural son
enfatizados mas que en otros.
Baggini
compara esta actitud pluricultural a un técnico en sonido que produce mezclas
en las calidades sonoras de una canción. No puede quedarse con solo graves,
aunque le gusten mucho, pues la canción se vería calamitosamente masterizada.
Es necesario un equilibrio. De la misma manera un filósofo no puede priorizar
un solo valor sin entrar en contradicción con otros. Será una mezcla sabia la
que nos permitirá mejorar.
Francesc
Borrell
Sant
Pere de Ribes.
Webs de interés.-
Health
literacy
En
un mundo tremendamente conectado, donde los mensajes fluyen por múltiples
canales, puede extrañarnos que se hable de alfabetización en salud. Sin embargo,
varios hechos debieran llamarnos la atención. En primer lugar, que muchas
personas otorgan la misma credibilidad a un consejo de un amigo que al consejo
profesional. Por otro lado hay pruebas empíricas de que los prospectos farmacéuticos
no los entiende un porcentaje elevado de la población. La comprensión lectora de
nuestra sociedad se mueve alrededor de los 14 años de edad…. Todo ello pone a
riesgo de charlatanes o de medicinas alternativas sin ninguna base científica a una gran masa de población.
El
portal web que hoy reseñamos, en el seno de la Academia nacional de Medicina de
EEUU, y se enmarca dentro de su promoción de la cultura de salud. En el
siguiente enlace encontraréis interesantes artículos y libros que podéis
descargar libremente:
En
este otro enlace encontraréis lo que un profesional de la salud debería saber para
alfabetizar a la población a su cargo
También
resulta oportuno señalar la tarea que realiza el Observatorio social La Caixa
con sus informes periódicos sobre la salud y las políticas de salud en España y
Europa:
Finalmente señalar que el último premio Avedis Donabedian
a la Excelencia profesional 2020 se otorgó a Ilona Kickbush, especializada en
alfabetización en salud.
Artículo comentado.-
Rafael de
Cabo,R. Mattson MP. Effects of
Intermittent Fasting on Health, Aging, and Disease N Engl J Med
2019;381:2541-51. DOI: 10.1056/NEJMra1905136
Muy
diversos experimentos en animales y humanos demuestran los beneficiós de la
restricción calòrica y del ayuno intermitente.
Sion embargo hay que distingir la restyricción del ayuno intermitente. Los
estudios en animales y humanos han demostrado que muchos de los beneficios para
la salud del ayuno intermitente no son simplemente el resultado de la reducción
de la producción de radicales libres o la pérdida de peso.
El ayuno intermitente tiene por virtud provocar respuestas celulares adaptativas y evolutivamente conservadas que se integran entre y dentro de los órganos de una manera que mejora la regulación de la glucosa, aumenta la resistencia al estrés y suprime la inflamación. Durante el ayuno, las células activan vías que mejoran las defensas intrínsecas contra el estrés oxidativo y metabólico y las que eliminan o reparan las moléculas dañadas . Durante el período de alimentación, las células participan en procesos de crecimiento y plasticidad específicos del tejido. Sin embargo, la mayoría de las personas consume tres comidas al día más refrigerios, por lo que no ocurre el ayuno intermitente.
El ayuno intermitente tiene por virtud provocar respuestas celulares adaptativas y evolutivamente conservadas que se integran entre y dentro de los órganos de una manera que mejora la regulación de la glucosa, aumenta la resistencia al estrés y suprime la inflamación. Durante el ayuno, las células activan vías que mejoran las defensas intrínsecas contra el estrés oxidativo y metabólico y las que eliminan o reparan las moléculas dañadas . Durante el período de alimentación, las células participan en procesos de crecimiento y plasticidad específicos del tejido. Sin embargo, la mayoría de las personas consume tres comidas al día más refrigerios, por lo que no ocurre el ayuno intermitente.
Los
beneficiós del ayuno intermitente son múltiples: a nivel metabólico y por tanto
disminuyendo la incidenia de enfermedades como diabtes o hipertensión, però también
tiene efectos de prevención sobre el càncer y enfermedades neurodegenerativas, así
como prevención del deterioro cognitivo.
Los autores
realizan una minuciosa descripción y al final ofrecen unas pautas para poner en
práctica el ayuno intermitente. En concreto proponen un esquema de 4 meses en
los cuales la persona pasaría a consumir una dieta entre 600 y 1000 calorías un
día a la semana hasta conseguir llegar a dos días a la semana con una dieta de
500 calorías al día.
Pablo
Oliveras
Murcia
Vídeo recomendado.-
COMO
LOGRAMOS ELIMINAR LA VIRUELA
La
batalla contra la viruela tiene páginas que nos son desconocidas…. ¿sabía usted
que tenemos vestigios de esta enfermedad 10.000 años AC? ¿O que un monje
budista en el año 1022 descubrió una
manera de combatir la enfermedad? Su método se llamaba “variolización”. Pero
quizás aún tendríamos entre nosotros esta terrible enfermedad si no hubiera
sido por Jenner, un médico rural que sabía escuchar a sus pacientes y aprender
de ellos… Descubra su fascinante historia en el video que hoy recomendamos.
La
Redacción.-