CIRCULO DE CIBERLECTURA
INDICE.-
Noticias.- Folia Humanística 12.-
Comentario de libros.- José Antonio Marina. El bosque pedagógico y cómo
salir de él. Ariel. Barna 2017. Parga Carmen. Antes que sea tarde. Compañía
literaria. Madrid. 1996.
Webs de interés.- El Escéptico digital.-
Artículo comentado.- Los
servicios sanitarios de las CCAA. Informe 2018.
Video de interés.- La importancia de dormir bien….
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Noticias.-
En el último número de Folia Humanística (nº 12)
encontrarás
COMPRENSIÓN Y REPARACIÓN: POR UNA
FILOSOFÍA DEL CUIDADO Y DEL DAÑO de
MARINA GARCÉS Síntesis: una
visión desde la ética filosófica del arte de cuidar a las personas.
DESCUBRIENDO LA IMPORTANCIA ÉTICA DEL
CUIDADO, de MONTSERRAT BUSQUETS SURRIBAS Síntesis: el cuidado de personas desde la mirada de enfermería y una
perspectiva de género.
FÁRMACO-CONTAMINACIÓN: UN PROBLEMA DE
GRAN ACTUALIDAD, de JUAN MEDRANO Síntesis: los psicofármacos, un gran peligro
para el medio ambiente.
EL TENDÓN DE AQUILES de PEDRO ISAAC
BARREIRO CHANCAY Síntesis: una página biográfica de este importante médico
escritor ecuatoriano.
Accesible en open Access en:
Comentario de libros.-
José Antonio Marina. El bosque pedagógico y cómo
salir de él. Ariel. Barna 2017.
José Antonio Marina
(JAM) es un filósofo que se ha especializado primero en filosofía de la psicología
(recordemos sus primeros libros sobre inteligencia, el concepto de conciencia,
emociones, sentimientos…), y ahora en filosofía de la pedagogía. Esta manera de
enfocar la filosofía resulta atractiva porque subraya el papel que puede jugar esta
disciplina en el mundo actual. En efecto, el filósofo poco puede aportar desde
el “pensamiento puro”, y sí, en cambio, cuando reflexiona y da sentido a los
descubrimientos empíricos. Lo que en algún momento histórico se llamó con
cierto menosprecio “filosofías aplicadas”, resultan hoy el ariete mas
interesante del pensamiento filosófico contemporáneo.
En el libro que hoy
comentamos JAM se propone poner algo de orden a una multitud de tendencias
pedagógicas que denomina “el bosque pedagógico”. Para ello propone echar mano
de la filosofía de la pedagogía como instancia ordenadora de conceptos y
valores. Personalmente pondría en duda la definición que ofrece JAM de “filosofía”,
a saber “una ciencia que se encarga: a) de conocer el funcionamiento, las
posibilidades y los límites de la inteligencia humana; b) de comprender sus creaciones
(de aquí que haya filosofía de la ciencia, de las matemáticas, del derecho o de
la educación); c) de establecer criterios de evaluación sobre ellas; y d) de
fomentar el pensamiento crítico” (pág. 26). Y concluye: solo la elaboración de
una FILOSOFIA como ciencia estricta y rigurosa -como superadora de las
filosofías subjetivas- permitirá orientarse en el bosque pedagógico” (pág 28).
Este punto de partida
es francamente desconcertante. Confundir filosofía y ciencia parece inaudito en
un autor de referencia como es JAM. Sírvanos de argumentario el libro (colectivo)
de Overgaard S (An introduction to Metaphilosophy, Cambridge 2013), donde se
desarrolla en profundidad el concepto de filosofía versus ciencia.
Sin embargo, no por
ello debe desanimarse el lector, puesto que JAM desarrolla un rico y
documentado mapa de las tendencias pedagógicas pasadas y presentes, incluidas
aquellas que podemos denominar “antipedagógías”. Y las llamadas que realiza a
la FILOSOFIA (en mayúsculas) para dirimir conceptos o dilemas son por lo
general muy atinadas.
El punto de partida:
dos paradigmas.-
Entiende JAM por educación
“al aprendizaje intencionalmente dirigido a una meta” (pág 30), y que amplia el
aprendizaje social al que todos estamos permanentemente expuestos. La educación
es siempre expresión de un entorno cultural, y como tal, se nutre para bien o
para mal de prejuicios e ideologías (en el doble sentido de dogmas y de maneras
de interpretar el mundo).No resulta nada fácil detectar donde empiezan y donde
acaban los prejuicios, y para ello analiza el caso de la enseñanza mixta o por separación
de sexos.(pág 37). Se precisa mas investigación relativa a las bondades o
penurias de opciones tan radicales como separar o no separar a los chicos y
chicas, pero se precisa también hacer caso a los resultados, aunque contradigan
nuestros prejuicios.
Para cartografiar el bosque
pedagógico JAM usa el bisturí y separa las
diferentes corrientes en dos grandes grupos: el paradigma tradicional y el
nuevo paradigma (pág 44). El primero centrado en los contenidos a enseñar,
enfatiza el aprendizaje por transmisión, es directivo, refuerza la memoria…. En
tanto el “nuevo” se centra en el aprender lo que el alumno sienta la necesidad
y la motivación para hacerlo, enfatiza los procesos mas que los contenidos, la
cooperación de equipo, la creatividad…
JAM se posiciona en un
terreno medio. Detecta una serie de grietas en el paradigma nuevo, entre otros:
-los niños no están
preparados para ser autónomos. La autonomía es producto de la complejidad, una
complejidad que irán adquiriendo. Por dicha razón el docente no deja de dirigir
el aprendizaje de sus alumnos, solo que lo hace sin que se note (pág 49).Para
ser libres hay que primero aprender a obedecer (pág 106).
-la permisividad del “nuevo
paradigma” disuade a los padres de hacer
cumplir una disciplina coherente en el hogar (pag 53), y “desproveen a las
aulas de retos intelectuales y estándares rigurosos”. Al apelar a la autoestima
del alumno se deja de lado el orgullo por la tarea bien hecha, lo que puede
conducir al niño a una mayor vulnerabilidad y a un cierto ensimismamiento
narcisista.
-Se suele tener una
idea banal de la memoria, y se contrapone a una enseñanza “de comprensión”. Sin
embargo, la memoria lo es todo, es la manera de hablar, de afrontar un reto, de
formar los hábitos que configuran nuestra personalidad.
Cultura, sociedad.-
Ahora bien, nuestro
cerebro es social, y las herramientas que recibimos a lo largo de nuestra
evolución como personas potencian o limitan nuestra capacidad de aprendizaje. De
forma mas trivial yo añadiría lo importante que resulta el hecho de que se
valore el aprendizaje en el medio familiar, que los padres apoyen y estimulen a
los niños en esta tarea. Y para ello, (añado de mi cosecha), enseñar a los
niños a focalizar la atención en períodos de tiempo cada vez mayores, exige una
gran dosis de dedicación… (sospecho en este punto que JAM no debe tener hijos,
pues de lo contrario lo mencionaría). Pero lo que sid estacan los autores del
libro que comentamos es que España va a la cola en cuanto a reflexionar e implicar
a las familias en las tareas de aprendizaje.
Desde una perspectiva
mas filosófica JAM se pregunta: “podemos hacer lo que queramos pero, ¿podemos
querer lo que queremos?” (pag 107). No apunta directamente a una respuesta pero
proporciona el camino al afirmar que: “la libertad no es un hecho natural, sino
un fruto de la cultura y, por lo tanto, de la educación” (pag 108). En otras
palabras, vamos a querer lo que habremos aprendido como posibilidades de vida,
lo que en general nos habrán enseñado o mostrado otras personas. Quizás a lo
largo de toda una vida descubriremos nuevas querencias, pero serán pocas. En general
imitaremos viejas querencias heredadas en el ambiente familiar, social o escolar.
El entorno que educa (o
deseduca).-
JAM examina varios
aspectos relativos al entorno y el aprendizaje. Por un lado parte de la idea de
que son las personas las que aprenden y no un ente abstracto llamado “equipo” o
“institución”. Sin embargo, la institución crea unos patrones y unas normas que
son fruto de la experiencia y de que se ha llegado a cierto consenso. La
escuela puede ser una “unidad de cambio” si logra aprender como colectivo, es
decir (pág 110), si tiene un proyecto, una base de conocimientos compartida, se
toman decisiones de manera colectiva, se evalúan los progresos y todo ello
desemboca en una mejora del servicio.
Una escuela que aprende
tiene tres niveles: la clase, la escuela y la comunidad. Este último nivel, la
comunidad, le hace hablar de la escuela como “hub” que provee servicios que van
mas allá de los niños que atiende. Y extrapolando la idea al conjunto de la
ciudadanía, plantea el proyecto de Ciudades con Talento y la experiencia de “Hume
Global Learning Village”.
Los entornos de
aprendizaje van por consiguiente desde estos escenarios macro, el aula escolar
y al propio entorno íntimo. Las herramientas informáticas han producido un
cambio cualitativo en este entorno personal de aprendizaje, proporcionando
herramientas de acceso a la información,
de edición y de interacción con otras personas.
Pero aparte del entorno
también hay que considerar las situaciones proclive al aprendizaje (pág 125).
El maestro deviene “diseñador de la espontaneidad del alumno”, ( y coach,
añadiríamos). La familia es uno de estos entornos donde el niño no deja nunca
de aprender, por lo que la escuela debería preparar o aconsejar o incluso intervenir
en lo que se transmite en dicho entorno como actitudes y valores.
Cómo enseñar.-
“El mayor enemigo del
aprendizaje es un maestro que no para de hablar”. Gran cita (pág 184) con la
que inicia una reflexión sobre técnicas didácticas. Una constante a lo largo
del libro es la insistencia de JAM en el sentido de que el maestro debe ser muy
consciente de las posibilidades que tiene el alumno de aprender en función de
las características psicológicas de cada cual, pero particularmente de la
gestión que haga de la memoria. Lástima
que no se profundice mas sobre este tema. También desmiente las teoría motivacionales
por las que nos e puede aprender si uno no está suficientemente motivado. La profesionalidad
(y el alumno debe ser un profesional del aprendizaje, añado yo), consiste en
hacer lo que debemos hacer incluso los días en que no tenemos ganas de hacerlas
(pag. 189). Existirían una motivación “de
segundo grado” en la que hacemos lo que debemos hacer sencillamente porque toca
hacerlo, y obtenemos cierta recompensa por el hecho de esforzamos, (aunque esta
recompensa no sea inmediata).
Distingue entre
recursos, estrategias y técnicas. Como recursos didácticos menciona:
-Organizar el entorno
de manera adecuada para facilitar el aprendizaje.
-Premiar o sancionar,
(su eficacia está fuera de dudas pero hay que saber cómo aplicarlos y sus
límites).
-El cambio de creencia.
-El cambio de deseos o
sentimientos.
-El razonamiento
-La repetición y el
hábito.
En cuanto a estrategias
el profesor debe planificar los contenidos y adaptarlos a cada alumno. Es una lástima
en este punto que JAM no entre a considerar toda la metodología tan en boga de “programación”
escolar. Esta metodología está en la cresta de la ola del discurso escolar actual,
hasta el punto de que constituye una prueba básica en las oposiciones a
maestros. Este punto queda por consiguiente muy pobremente desarrollado en el
libro que comentamos.
En relación a las técnicas
didácticas las divide en dos grupos, las
dirigidas al profesor y las dirigidas a los alumnos. Pero a partir de aquí el
libro es algo confuso. Por un lado parece distinguir entre técnicas de exposición
directa, las práctica auténticas, entre las que incluye el aprendizaje por
proyectos, ejercicios, simulaciones…, y la gamificación. Pero añade una
clasificación de las técnicas según diferentes modelos pedagógicos, que son a
su entender:
-Teoría procesamiento
de la información
-Técnicas conductistas
-Técnicas
cognitivo-conductuales
-Técnicas para fomentar
la motivación intrínseca
-Técnicas para
conseguir un entorno educativamente eficiente
-Técnicas para
construir una aula multicultural
-Técnicas de psicología
cognitiva
-Técnica para favorecer
el aprendizaje colaborativo.
Una simple lectura de esta
taxonomía puede apreciar repeticiones y un batiburrillo conceptual que hace
poco comprensible esta clasificación. Pero además para cada una de ellas menciona
supuestas técnicas que no acaba el lector de identificar como tales (“fomentar
el aprendizaje apropiadas al tema y edad de los alumnos”, “definir el éxito como resultado del esfuerzo”,
“comunicar optimiso”, etc), o segmenta lo que es una sola técnica, (por
ejemplo, dar correctamente un feedback a un alumno), en sus partes, (que sea
concreto, al momento, etc…). Uno tiene la impresión de que el autor de estas
líneas no acaba de saber identificar lo que es una técnica didáctica, o no las
sabe agrupar de manera comprensible para el lector.
Evaluar al centro, alumno y al profesor.-
Importante tema evaluar
al alumno, profesor y centro de enseñanza. El capítulo repasa una crítica al
sistema PISA sin explicar los fundamentos de dicha evaluación y como ha evolucionado
en el tiempo. Menciona también el programa INES de la OCDE sin entrar en
detalles. Distingue entre evaluación formativa y la sumativa y menciona los
criterios para planificar una buena evaluación (pág 216). Entre las
herramientas de evaluación menciona la lista de control (o indicadores de logro
dicotómicos), las escalas de evaluación (escalas graduadas), dianas (valoración
conjunta de la clase sobre determinados temas), y rúbricas (criterios y niveles
de calidad exigidos para una materia concreta). Finalmente menciona la utilidad
del portafolio digital subrayando que debe seleccionar evidencias de logro de una
determinada tarea, y ponderar sobre todo la reflexión que el alumno realiza de
dicha tarea.
En conjunto un capítulo
que debería ser de los mas importantes del libro pero que queda lejos de las
expectativas de un profesor que quisiera ordenar ideas o apreciar nuevos
enfoques.
Quién debe enseñar.-
Este capítulo tiene
algo mas de interés. Subraya en primer lugar que pueden existir mayores diferencias
entre profesores de la misma escuela que entre diferentes escuelas o centros
educativos. Existe cierta minusvaloración de la tarea del directivo escolar, al
que también llama en sentido mas amplio “líder escolar”, quizás por una “mal
entendida democratización de la escuela” (pág 226). Diferente papel jugaría el
coach educativo, que daría apoyo al profesor mientras éste realiza su tarea,
mediante la observación y un feedback estructurado e inmediato a las conductas
del profesor.
Aborda a continuación lo
que pudiera ser la estructura de creencias del profesor. A tal efecto recoge la
clasificación de Jerome Bruner distinguiendo:
-profesores que ven a
los niños como aprendices imitativos.
-profesores que les ven
como receptores pasivos y acríticos de información.
-profesores que les ven
como pensadores, y como tales interactúan mediante el diálogo sobre su sistema
de creencias.
-ven a los niños como
conocedores, y no solo interactúan con ellos mediante un diálogo sino que
destacan el componente de metacognición (lo que el propio niño piensa de sus
creencias o conocimientos).
Las escuelas deberían tener
un auténtico Chief Learning Officer (lo que en las escuelas sería en Jefe de Estudios)
que promoviera un patrón de creencias compartido por todos los maestros en el
sentido de empoderar a los alumnos, hacerles sentir exitosos, y asegurara que
todos los profesores tienen afán por aprender y transmitir estos conocimientos,
poseen una clara diea de como funciona la inteligencia humana, capacidad para
planificar su materia y encontrar situaciones de aprendizaje, saber resolver conflictos
y que los propios alumnos los resuelvan, y trabajar ene quipo con el resto del
Claustro. También abrir la escuela a nuevas tecnologías, a la multiculturalidad
y enfrentarse competentemente a los dilemas éticos.
Quizás para el lector
apresurado la mejor parte del libro sea su Epílogo, a manera de resumen de los
conceptos que defiende JAM.
Una primera reflexión
es que la “buena” educación comparte espacio con la educación de la violencia y
los prejuicios. El alumno está expuesto a todo tipo de influencias. Por ello no
debemos dejar al azar importantes decisiones para planificar el avance de los
alumnos. Las universidades deberían situar la Facultad de ciencias del
Aprendizaje (su equivalente sería las facultades de pedagogía o de ciencias de
la educación), en el centro del campus universitario, asesorando al resto de
facultades e impulsando la innovación. Vuelve a insistir en el papel central que
debería jugar en esta facultad la filosofía como ciencia de la inteligencia y
del pensamiento crítico, algo que supondría una reforma profunda del currículo del
filósofo, (que debería ser experto en alguna disciplina, por ejemplo
matemáticas, física, biología, etc.).
A partir de estos supuestos
propone el “paradigma ultramoderno” consistente en varios rasgos: comprender el
carácter evolutivo de nuestras capacidades y nuestras creaciones; reconocer que
vivimos en la interacción de múltiples redes, en las cuales podemos tener una
actitud pasiva o activa; estas redes crean nuevas condiciones para descubrir
ámbitos de conocimientos que ahora tan solo podemos sospechar, o para
reinterpretar conocimientos antiguos, o incluso para crear nuevas condiciones
para realizar nuevas investigaciones; ests redes y estas interacciones son muy
ricas a condición de que la persona sepa usarlas, y para ello debe ser autónomo
y capaz de pensar críticamente, lo cual es un acto de creatividad. Una persona así
acumula mucho poder, 8en términos amplios), y por ello debe saberse regular
mediante un discurso ético, una ética que aparece como una de las grandes creaciones
de la inteligencia humana.
Conclusión crítica
final.-
El libro se anuncia
como la guía definitiva para orientarnos en el espeso bosque pedagógico. La
buena noticia es que no es la guía definitiva, sino que esboza algunos
conceptos con acierto, otros de manera mas dudosa, y sobre todo deja mucho espacio
para que otros autores los sistematicen de manera distinta y quizás de manera
también mas práctica. Pero vaya por delante mi recomendación de que es un libro
interesante y que amerita una lectura, sobre todo por parte de los profesionales
de la educación.
Hemos mencionado
algunas carencias muy importantes en este libro, a la que ahora añadimos otra:
se habla muy poco, casi nada, de la investigación en pedagogía, en lo que ha
venido en denominarse “pedagogía basada en evidencias”, (para emular la “medicina
basada en evidencias”). La falta de investigación y las dificultades para
investigar en este campo bien merecerían un comentario filosófico.
Quizás lo mejor del
libro es su bibliografía, bien escogida y donde no están todos los que son,
pero sin duda son todos los que están.
Francesc Borrell
Sant Pere de Ribes
Parga Carmen. Antes que sea tarde. Compañía literaria.
Madrid. 1996.
Hay libros que no
tienen gran valor literario, pero sí un gran valor como testimonio biográfico.
Y este sin duda lo tiene.
Carmen Parga fue una típica
estudiante republicana que practicaba diferentes deportes en el Madrid del 36.
Al estallar la guerra civil colaboró con las Juventudes Comunistas y desposó
con Manuel Tagüeña(*), un comunista que ascendería a teniente coronel de la
República. Ambos se exiliaron a la Unión Soviética una vez acabada la guerra. El
libro que comentamos, (que desafortunadamente no vais a encontrar en las
librerías ni tampoco en Amazon), describe los avatares de esta familia en un largo
exilio en la Unión Soviética, Yugoslavia y Checoeslovaquia, para acabar
felizmente en México. Posteriormente la autora
regresó a España. Carmen Parga falleció en su octava década de la vida,
rodeada por nietos y biznietos. Por desgracia su marido, Tagüeña, falleció en
México a los 58 años, víctima de un cáncer.
La historia que
describe emociona, seduce y educa. Emociona la mujer que debe abrirse paso a
mordiscos para alimentar a su hija recién nacida en la URSS, y que debe hacer frente
a la pobreza extrema con todas sus habilidades de atleta, profesora de español
y patronista, (gracias a sus habilidades con la lana alivia años terribles de
carestía). Seduce la honestidad del personaje, que sabe leer la realidad por encima
de su ideología y se mantiene firme en sus convicciones a pesar del clima de
hipocresía que reinaba entre los comunistas españoles exiliados en la URSS. Una
visión por cierto muy coherente con la que brinda Gregori Luri en “El cielo
prometido”, y del que existe una reseña en este mismo blog. Educa a quienes
pueden verse en circunstancias extremas de sufrimiento, la resolución con que
afronta el trato injusto a los exiliados, o la capacidad de mejorar las propias
condiciones de subsistencia.
El lector encontrará en
estas páginas no solo lo que podríamos llamar “la intra-historia” de la
historia “oficial”, sino también los miedos de aquellos comunistas que
marcharon al mejor de los paraísos terrenales, la URSS, y se encontraron con
todo un país encarcelado. Las páginas dedicadas a las purgas estalinistas -que
a poco les afecta, a no ser por la muerte del propio Stalin- y el clima
psicológico de dudas y traiciones en el exilio español no tienen desperdicio.
Sin duda tiene interés histórico el perfil que traza de Ibarruri, Caridad
Mercader, Pepe Diaz y su hijo Pepito, y otros muchos personajes históricos que
ahora les vemos en su cotidianeidad, (y a veces en su ruindad, aunque también en
su heroicidad).
La edición que leo
tiene varios prólogos que no tienen desperdicio: Fernando Morán, Alfonso
Guerra, y sus dos hijas, Carmen y Julia, que anuncian una edición digital del libro que
he sido incapaz de encontrar.
(*) Testimonio de dos guerras. Manuel Tagüeña
Lacorte. Planeta, 2005.
Pablo Oliveras
Murcia
Webs de interés.-
El Escéptico digital.-
La
Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, afirma albergar “el mayor
repositorio de documentación en castellano, gracias al trabajo de los socios y
voluntarios que colaboran tanto en el mantenimiento de la página como en la
generación de contenidos”. El
lector de estas páginas encontrará estas
secciones en el repositorio que comentamos:
Revista El Escéptico
Monografías
Documentos
Artículos
La verdad es que no hay muchos documentos en el
repositorio, quizás unos 50 documentos. Desde mi punto de vista lo mas
interesante es la Revista “El Escéptico”. Como muestra, abro el último número de
Mayo del 19, y consulto diversos artículos. Son artículos breves pero algunos
tienen bastante interés. Escojo un par para comentarlos:
1-
El aula como catalizador del pensamiento
crítico Esther Márquez Fernández y Carlos Moreno Borrallo Ágora
International School Andorra
Los autores afirman que “fomentar y desarrollar el
pensamiento crítico no puede hacerse en un día ni en un mes, ni tampoco en un
año; necesitamos una vida entera.” Y el aula es un lugar ideal para que los
alumnos se introduzcan en la metodología del pensamiento crítico…. ¿Por qué? Esta
es su respuesta:
“¿Y por qué desde el aula? Porque es el ámbito
propicio para la indagación, para el contraste de opiniones y estrategias, y
porque los niños pasan ocho horas diarias en los colegios”.
Y ¿cómo? Aprovechando
cualquiera de las materias que cursan para hacer las preguntas idóneas… Ponen
como ejemplos:
“Podemos comenzar desde las imágenes más cotidianas,
como son las constantes noticias de facebook, twitter o instagram, siguiendo
por el bombardeo publicitario y avanzando en la televisión y el cine. Son inputs
muy potentes, porque los reconocen claramente y nunca se han parado a hacer un
análisis de la información
que reciben de ellos:
● Si un champú se anuncia como pH neutro 5.5, ¿qué
quiere decirnos? ¿Es este un pH neutro realmente? ¿Qué son las teorías de
Arrhenius y BrönstedLowry?
● Si una sal se nos encarece en su precio por tener
la etiqueta «NO MODIFICADA GENÉTICAMENTE», ¿compramos en libertad sin
preguntarnos qué genoma hubiesen podido modificar en una sustancia inorgánica
como el cloruro sódico?
● Si una médica reconvertida a escritora de éxito
nos vende su libro de recetas contra el cáncer adu-ciendo los milagros de la
alcalinidad de algunos alimentos, ¿no deberíamos preguntarnos cómo funciona
nuestro organismo antes de lanzarnos a la salvación del jengibre o la cúrcuma?
¿No deberíamos conocer cómo se regula el pH del organismo?
● Y si nos cobran 40 euros por una sesión con imanes
para equilibrar nuestros canales energéticos, ¿deberíamos preguntar al falso
terapeuta que nos explique cómo el campo magnético empleado modifica la
membrana celular para mejorar el intercambio iónico?”
Finalmente repasan de manera suscita lo que las
diferentes asignaturas pueden aportar:
“La Filosofía, la esencia de la búsqueda de
verdades, de la reflexión y el pensamiento en su más puro estado, tiene mucho
que aportar a las nuevas generaciones donde el cuidado de la espiritualidad no
puede convertirse en tiranía, abrazando cualquier ridícula invención
«holístico-emocional». La Química, capaz de los cálculos más rigurosos,
herencia de Antoine Lavoisier, ha de desenmascarar los conceptos de diluciones
infinitas relacionados con potentes brebajes mágico-curativos por principios
activos inexistentes. La Matemática, una disciplina que se rinde al pensamiento
abstracto para llegar a desarrollarse en lo más concreto es un fuente inagotable
de inmunidad ante la creencia, y una vacuna eficaz contra la irracionalidad.
Sin dejar de lado la Biología capaz de explicar el comportamiento celular sin
la necesidad de ideas peregrinas como la alcalinización alimentaria o el
regreso al consumo de leche cruda y sus riesgos de infección. La Psicología,
que como ciencia aporta terapias contrastadas y avaladas que no pueden admitir
que cualquier desalmado sin conciencia pueda relacionar la enfermedad del
cáncer con nuestras emociones, convirtiéndonos en culpables de nuestra propia
enfermedad.”
En una línea similar me ha gustado otro artículo de
la misma revista:
Cazando
mitos en el aula Francisco Reyes Andrés Profesor de Secundaria. IES Gabriel
Miró, Orihuela
En este caso el
profesor propone a los alumnos verificar hasta qué punto puede ser cierto el
aserto de que el hombre nunca llegó a la Luna. A tal efecto los alumnos realizan
experimentos desmintiendo una por una las “pruebas” que dan pábulo a esta
leyenda urbana.
Pablo Oliveras
Murcia
Artículo comentado.-
Los
servicios sanitarios de las CCAA. Informe 2018. Federación
Defensa Sanidad Pública.
Documento de la Federación para la Defensa de la
Sanidad Pública, estos informes -tal como indican en la Federación- “se
realizan con el objetivo de evaluar las diferencias en los sistemas sanitarios
autonómicos presentes desde la finalización de las transferencias sanitarias a
las CCAA en 2001 y poder analizar si el proceso de transferencias había
incrementado estas diferencias y como habían cambiado estas (si lo hubieran
hecho) con el paso del tiempo. Todo ello partiendo de la base de que una gran
diferencia en los recursos y funcionamiento de los servicios sanitarios
conllevaría de manera inevitable una desigualdad en el acceso a la protección
de la salud lo que vulneraría un derecho constitucional”.
Debido a la extensión del Informe solo mencionaré
algunos datos que me han parecido significativos.
En primer lugar lo que pudiera ser la “noticia” o “titular”:
las CCAA peor y mejor situadas (figura 1, que por cierto fue la imagen que
salió por TVE1). Desde luego aparecer en el furgón de cola no es plato de buen
gusto, y quizás no sea tampoco justo. No olvidemos que tras el paraguas de “Sanidad
Pública” se esconden prestaciones y servicios muy diferenciados: Atención
Primaria, Hospitalaria, Pruebas Complementarias, Consulta a Especialistas, y Enfermería.
Por no hablar de los socio-sanitarios. Una Comunidad Autónoma puede tener un
excelente servicio de Atención Primaria y un pésimo acceso a pruebas complementarias,
por ejemplo, y quedar en una posición muy baja del ránking….
Por otro lado la opinión ciudadana… Esta opinión
está muy “intoxicada” por los medios de comunicación. Si ha habido huelgas, o
críticas públicas o incluso un error médico “sonoro”, perjudica este parámetro.
Mejor basarse en la opinión de ciudadanos que en el año de la encuesta han
recibido algún tipo de atención sanitaria. Pero esto es lo que tenemos en este
informe, y la conclusión que sacan es que : “el porcentaje de personas que
señalan que el sistema sanitario funciona bien o bastante bien ha pasado del
73,88% en 2010 al 67,6% en 2017, o las personas que piensan que las listas de
espera empeoraron el último año fue en 2009 el 13,10% y en 2017 el 29,3%)”.
El documento se divide en las siguientes secciones:
Financiación, recursos y funcionamiento
Política farmacéutica
Valoración de los ciudadanos
Listas de espera
Para cada apartado seleccionan una serie de
indicadores. El ránking que aflora se aproxima mucho a las CCAA mejor y peor
financiadas. Con servicios sanitarios deficientes (entre paréntesis los puntos
obtenidos en escala 100): • Baleares: 72 • Galicia: 71 • Andalucía: 68 •
Cantabria: 66 • Murcia: 66
Y CCAA con peores
servicios sanitarios : • Cataluña: 65 • Valencia: 63 • Canarias: 53
Hemos mencionado el
tema de la financiación…. En la Tabla 1 reproducimos la financiación per cápita
de las diferentes CCAA…. Diferencias que llegan casi a los 500 Euros por
persona, entre las mejores y peores CCAA. En la Tabla 2 reproducimos el
indicador de satisfacción, y finalmente en la Tabla 3 la accesibilidad. Un
aspecto que subrayan estas tablas es que la comunidad con mas gasto en medicina
privada es Cataluña, a lo que se suma unas listas de espera y un acceso
limitado a pruebas complementarias. El cuadro que sale es el siguiente: dos ciudadanos
se cruzan en la calle y tienen esta conversación:
-Yo me hice de una
Mútua y tenga la visita casi de un dia para otro.
-Por fortuna el médico
de familia me ha pedida un TAC urgente, que me harán en unos 45 dias…
-¡Uf! Pero esto es
mucho, ¡a mi un TAC me lo hacen de una
semana para la otra!
Por mejor atención
clínica que se proporcione en estas circunstancias, (incluso mejor en muchos
casos de las que da una Mutua), el juicio de la ciudadanía será muy crítico con
el SNS.
Tabla 1.- Financiación
Tabla 2.- Satisfacción
Tabla 3- Accesibilidad
Pablo Oliveras
Murcia
Vídeo recomendado.-
Matt Walker Sleep
is your superpower
Dormir bien o dormir
mal siempre es objeto de preocupación… El dormir no es un banco. No podemos acumular deudas y
luego pretender saldarlas más adelante. Los seres humanos son la única
especie que se priva del sueño de
forma deliberada, sin razón aparente. La madre naturaleza, a lo largo de la evolución, nunca antes tuvo que afrontar
el desafío de esto que llamamos privación del sueño. Por lo que nunca desarrolló
una forma de solucionarla. Por eso cuando duermes poco, los efectos negativos se dan de forma muy rápida en el
cerebro y en el cuerpo. La repercusión es amplia....
sobre la memoria, el envejecimiento,
la salud mental, el sistema inmunologico, sistema cardiocirculatorio, tasa de suicidios,
accidentes…
¿Y si no podemos
conciliar el sueño? Bueno, veamos lo que
recomienda M Walker en el video que recomendamos…
La Redacción.-