BOLETIN IATROS, ENERO 2019.
CIRCULO DE CIBERLECTURA
INDICE.-
Noticias.- Folia Humanística 10, Boletín Bioética
Complutense.
Comentario de
libros.- La construcción del budismo
moderno
Webs de
interés.- Diversos portales relacionados
con el budismo moderno y Pannikkar.
Artículo
comentado.- Congreso
de Medicina Gráfica
Video.- Fernando Navarro. Nuevos lenguajes
para narrar la esencia de la medicina
------------------------------------------------------------------------
Noticias.-
1- Ya
está a tu disposición Folia Humanística nº 10.
Entre
otros artículos en este número Francesc Borrell interroga sobre las diferencias
entre empatía, simpatía y compasión. En qué consiste la trampa de la piedad? ? Ver artículo.
¿Qué
nos aporta el modelo biopsicosocial en la práctica clínica cotidiana? ....
¿resulta útil este enfoque ?, Enrique Gavilanes lo analiza en: Apuntes del
diario de un médico que soñaba con el
modelo centrado en el paciente. Ver artículo..
Jose Saura Llamas |
En el
apartado de narrativa: Fui Testigo. Carlos
Coscollar Santiliestra.
2.- Tengo
el gusto de enviarte el último número (36) de la revista Bioética Complutense,
que espero resulte de tu interès.
Por favor,
difunde la revista entre todas las personas que puedan estar interesadas.
Puedes
encontrar todos los números de la revista en la nueva página web del
Departamento
de Salud
Pública y Materno-Infantil de la Universidad Complutense de
Lydia Feito.-
Comentario de libros.-
McMahan DL La
construcción del budismo moderno. Kairós. Barna 2018
La tesis
fundamental de este libro es que el budismo que conocemos en Occidente es una
recreación cultural occidental del budismo que alumbró en la India 600 AC y se
extendió por Oriente. Esta (re)creación se viene produciendo desde hace 200
años y en ella han participado budistas orientales –fundamentalmente los emigrados
a Europa y EE.UU, aunque no exclusivamente-, como también –y sobre todo-
intelectuales y personas religiosas de estos países que abrazaron y reinterpretaron
el budismo.
Cinco maneras
actuales de vivir el budismo.-
1*El simpatizante
budista occidental, centrado en la meditación diaria a la que considera
pedestal del budismo y camino para alcanzar la paz interior. Cree que una
mirada serena y atenta la conducirán a decisiones mas correctas pero no espera
intervenciones milagrosas, y cuando dirige su mirada a un pequeño Buda que
tiene en una estantería, no ve la imagen sacralizada de un dios, ni tampoco
cree en la presencia de un espíritu. Realizar buenas obras tiene para él o ella
un significado y un valor concreto, y no
espera de ellas una consecuencia beneficiosa para otra vida.
2*El budista
seglar oriental, (como ejemplo escoge una seglar tailandesa). Realiza a diario
rituales para enriquecer su Karma y controlar a seres invisibles. Escucha las
pláticas de los monjes, a los que ayuda con dinero, y renueva su compromiso con
los 5 preceptos morales (no matar, no beber alcohol o estupefacientes, no
mentir, no robar, no realizar actos sexuales prohibidos).Los actos caritativos
redimen su karma y con ello logrará una mejor vida en la siguiente
reencarnación. No considera necesario meditar, e incluso lo vería improcedente.
Cree en los poderes curativos de los monjes y en los milagros.
3*Maestro de
Dharma estadounidense.
Dalai Lama |
4*Monje
tradicional.
Hay diversas
tipologías por lo que el autor escoge la escuela Gelupka, una de las que tiene
mas aprecio por el estudio y la erudición. Aunque cree en la iluminación y en
la meditación como uno de lso caminos para obtenerla, no pretende alcanzarla en
esta vida. Su tiempo pasa básicamente con tareas administrativas y realizando
numerosos rituales (diarios, estacionales, dirigidos a determinadas personas…),
entre los que destacan los de tipo tántrico (dirigidos a una divinidad
concreta, a la que se les pide cosas también concretas). Gracias a estos
rituales percibe pagos de gente humilde, que aligeran una vida ascética. Otros
monjes pueden obtener mejores ingresos si les requiere gente de mayor estatus
social. Para realizar estos rituales tántricos ha debido realizar unos períodos
iniciáticos complejos. No practica la meditación, aunque la conoce y cree que
quizás en otro momento de su vida tenga la posibilidad de realizarla. Sin
embargo no la considera imprescindible o importante para su quehacer diario.
5*Monje oriental
reformador.
Mandala |
Tres
mecanismos para modernizar el budismo.-
¿Cuál ha sido el
camino que nos ha llevado a este abanico de creencias tan dispares? Existen tres
mecanismos fundamentales mediante los cuales se ha producido esta (re)creación occidental
del budismo: la desmitologización, destradicionalización y
descontextualización. Estos mecanismos actúan en todas las religiones
importantes y con siglos de historia,
transformándolas y haciéndolas mas acordes a las costumbres que se imponen en
las sociedades actuales. Si analizáramos el cristianismo también veríamos
versiones ancladas en rituales de milagros junto a versiones estrictamente
espirituales. Pero analicemos en el caso del budismo estos mecanismos:
A*Superar los
mitos: el budismo clásico distingue 6 reinos de renacimiento, donde viven 6
tipos diferentes de seres vivos: dioses, humanos, seres infernales… Pues bien, este mito se reinterpreta como
estados psicológicos. El conjunto de creencias relativas a seres invisibles y
dioses se reinterpreta en términos de fuerzas mentales inconscientes. Lo que es
una realidad ontológica para el budismo tradicional deviene en el budismo
moderno fenómenos psicológicos internos de cada persona.
B*Superar la
tradición: el mecanismo fundamental es el siguiente…. Se concibe la “autoridad como derivada de la propia investigación
y experiencia individual; el mismo “yo” o algún aspecto de la subjetividad es
considerado sagrado, y su realidad interna se vuelve el lugar de la autoridad”
(pág 75). Eso faculta a los budistas modernos a creer o no creer las piezas del
budismo clásico que estimen acordes a su sensibilidad. Sin embargo no les libra
de cierto consumismo que surgirá de ciertas interpretaciones o prácticas rituales.
Quizás no comprarán amuletos tradicionales pero se apuntarán a cursos o
comprarán audiovisuales que pueden abarcar desde mecánicas meditativas a
rituales esotéricos.
C*Superar el
contexto: todas las religiones han tenido que reaccionar al embate de la
Ciencia. Sus logros son aparentes, y van mas allá de la mejora concreta en
nuestra calidad de vida: afecta a la manera que tenemos de ver el mundo. Ya no
precisamos de los milagros, los milagros se producen a diario, como por ejemplo curar una infección, o salvarnos
de un coma diabético.
Cuando el budismo
se introdujo en el siglo XIX en EE.UU enfatizó algunos párrafos de su
literatura clásica para postularse como una religión científica. No fue esta la
única transformación importante que los monjes orientales hicieron para que el
budismo superara el estigma de religión milagrera y atea…. También la presentaron
–¡algunos monjes orientales!- como una religión panteísta y monoteísta (Nota 1)
.
La afirmación de
que el budismo clásico es respetuoso con los avances científicos, (en oposición
a la religiones dogmáticas que defienden cosmovisiones incompatibles con los
avances científicos), procede sobre todo de un párrafo del Kalama Sutta en el
que el Buda exhorta a sus seguidores a no creer en enseñanzas de maestros, sino
solo en las ideas a las que ellos mismos lleguen. He aquí el párrafo en
cuestión (pág 111):
“No os dejéis llevar por la tradición oral, por el
linaje de la enseñanza, por lo que se dice, por una colección de escrituras,
por el razonamiento lógico, por el razonamiento inferencial, por la reflexión
sobre razones, por la aceptación de una visión después de haberla
sopesado, por la aparente competencia de
quien habla, o porque pensáis: “El asceta es nuestro maestro”. Pero cuando
vosotros sabéis por vosotros mismos que “estas cosas son malsanas, que estas
cosas son perjudiciales, que estas cosas son censuradas por los sabios; estas
cosas si son acometidas y practicadas llevan al daño y al sufrimiento”,
entonces vosotros debéis abandonarlas.”
Observe el lector
que Buda se refiere a cuestiones morales, no a verdades científicas. Y este
quien escribe añadiría: y resulta muy dudoso que se defienda en este párrafo una
idea compatible con lo que entendemos por pensamiento crítico o escepticismo
científico, ya que no alentaba precisamente el razonamiento como instrumento
para clarificar estas dudas morales, sino la intuición que “está dentro de mí”,
y de la que forma parte la “censura de los sabios”…. Pero en fin, se ha tomado este desiderátum como pedestal que demuestra la actitud
científica del budismo, con el objeto de extraerlo del contexto histórico y reinstalarlo
en la modernidad.
Esta
descontextualización lleva a la teoría del “núcleo y sus aditamentos”. Según
esta teoría el budismo tendría un núcleo o esencia espiritual, basada en la
meditación, sobre la cual se adicionan creencias populares, sincretismos con
otras tradiciones religiosas locales (donde llegaba y se instalaba el budismo),
etc. Pero cuidado, esta teoría forma parte precisamente de esta recreación del
budismo.
La persona y
el “interser”.-
Lo cierto es que
el budismo como el hinduismo no tiene una jerarquía clara que proteja un corpus
doctrinal, (como si tienen otras religiones). Eso permite que grupos o
comunidades hagan sus propias elaboraciones, y que el resultado final vaya al
compás de la evolución de las sociedades
en las que se produce este fenómeno. Lo cual, sea dicho de paso, puede ser
positivo, pues proporciona orientación y consuelo a personas que no están
dispuestas a creer en los dioses budistas tradicionales.
Una de estas
elaboraciones netamente modernas es el llamado “interser”, un término bastante de moda que designa como ven los
budistas modernos a la persona.
El concepto
actual de persona es una creación cultural netamente occidental. Consiste en
dotar al sujeto de una historia personal, proclamarlo agente racional de sus
actos, exigirle responsabilidades y entronizarlo como poseedor de dignidad.
Sartre y su concepto de “mala fe” sería un buen exponente de las consecuencias
morales que tiene una construcción de este tipo, (véase Boletín Iatros
Diciembre 2018).
La visión budista
tradicional de la persona dista mucho de ser así. Cada ser humano hereda un
karma, y es lanzado al mundo –a una de sus múltiples reencarnaciones- en una
situación que -por penosa que sea- es fruto de este karma. Inútil rebelarse
porque resulta que él mismo es el responsable de este karma, por ejemplo debido
a obras buenas o malas realizadas en otras vidas. Evidentemente esta visión
kármica no resulta fácil de compadecer con la visión personalista que impera en
Occidente. Podemos decir de forma clara y simple que la interdependencia para el budismo clásico es cautividad.
Sin embargo
existen tres conceptos en la tradición budista, (o en algunos desarrollos
históricos) que permiten evolucionar esta idea budista un tanto pesimista de la
persona: la identificación del individuo con el Cosmos, la interconexión e
interdependencia de todas las cosas, y el asombro ante el mundo de los
fenómenos.
Cuando el budismo
llega a Europa y EEUU (siglo XIX) se ha producido un desencantamiento del
mundo. Una persona del siglo anterior veía los relámpagos como manifestaciones
divinas, pero en el siglo XIX se realizan
experimentos con los relámpagos. Una persona culta del siglo XV creía que de un montón de basura emergía un
ratón por generación espontánea. También creía en brujerías y sortilegios. La
gente cultivada del siglo XIX ya no cree en estas cosas. Pero a su vez una
rápida industrialización favorece otro tipo de “reencantamiento” del mundo, mediante la sacralización de lo “natural” y la
“vida natural”. La polución, el estrés diario nos hace añorar una época en la
que todos los relojes marcaban horas distintas porque el tiempo importaba
menos. Es ahí donde un budismo basado en la meditación, en descubrir los
estados internos y fortalecernos ante la fragilidad a la que nos vemos
sometidos, tienen una seria oportunidad de éxito. Máxime si ignoramos (o
transformamos) el sentido que el budismo tradicional concede al karma y nos
fijamos exclusivamente en la interdependencia de todo lo existente.
Monasterio Budista Garraf |
Observe el lector
el salto que realiza el budismo moderno en relación al karma clásico: pasamos
de la cautividad, del inexorable karma, a maravillarnos de la relación armónica
que mantienen todas las cosas. (Nota de quien escribe estas líneas: Sin embargo
resulta curioso denotar que hay un efecto similar: tanto si asumimos el karma
en términos clásicos, como si apostamos por el interser, la persona se libera
del peso terrible al que la somete una ética de la responsabilidad. Si en el
karma clásico nos invitaba a conformarnos a una casta o clase social determinada,
en el karma compartido podemos atribuir nuestro estatus personal y social a
esta red invisible de influencias).
La meditación
y el mindfullness.-
No repetiremos la
tesis de McMahan en el sentido de que la meditación budista no es una
disciplina central en la práctica del budismo clásico. De todas maneras existe
una abundante literatura al respecto y desde luego muy interesante. El análisis
de esta literatura le permite a Mc Mahan trazar una evolución de la meditación
oriental, y compararla con las reflexiones de filósofos occidentales.
La primera
pregunta que se formula McMahan es por qué la meditación recibe tan buena
acogida en Occidente. Detecta el Romanticismo y el Racionalismo cartesiano como
el caldo de cultivo que ha producido en la persona occidental una mirada hacia
su interior, una mirada que madura en el
psicoanálisis. Desde luego para algunos psicoanalistas el budismo fue también
una fuente de inspiración.
En todo caso
elbudismo gana el respeto occidental al presentarse como un instrumento para la
maduración personal. Sin embargo una de las tareas de la meditación budista
clásica era “desapegarse” de las personas y objetos que nos rodean. Resulta
paradójico que la meditación moderna postule exactamente lo contrario: valorar
las pequeñas cosas y pequeños actos de cada día, reconocer y apreciar las
muchas personas anónimas que cruzan nuestras vidas, etc.
La meditación
clásica tenía por objeto deshacer la cadena de causas que configuran mi karma.
Mediante su comprensión liberarme de esta carga y acercarme a un estado donde
cesen las reencarnaciones. En la meditación occidental casi no se habla de
reencarnaciones y el sentido de comprender mis orígenes o mis hábitos de
pensamiento tienen una profunda carga psicológica e historicista (las
generaciones que me han precedido).En cambio se usa para acomodarse a la vida
moderna, es decir, a todas las comodidades a las que los monjes renunciaban
(pág. 368)
Pero sobre todo
será con el cultivo de la atención plena o mindfullness que la meditación se
desvinculará completamente del marco de creencias budistas y se ofrecerá como
un camino de perfección personal a la medida que lo desee cada persona. McMahan
acabará por postular que ha nacido un “budismo popular” –(al que llama también
budismo floklórico)- con marcado estilo esotérico y consumista, que no debe
confundirse con el budismo moderno. Este último mantiene como mínimo las 4
Nobles Verdades, el Óctuple Sendero y la práctica del refugio (pág 435), aunque
sea muy liberal en relación a ritos y otras doctrinas.
Percepción
personal y crítica del libro.-
Las ideas
fundamentales que orientan el trabajo de McMahan son a mi entender:
1-Desvelar el
carácter dinámico de las religiones, en este caso el budismo, y de tal manera
estudiar el uso adaptativo que pueden tener para diferentes perfiles humanos.
Obsérvese que una religión con fuerte tradición histórica experimenta al menos
dos importantes tensiones: a)una tensión modernizadora, en la que entra en
contacto con otras religiones que pueden tener mayor grado de aceptación que
ella misma, y también colisiona con cambios en las costumbres de la sociedad;
b)una tensión derivada de diferentes interpretaciones que se efectúan dentro
mismo de los creyentes en esta religión. Podríamos especular que de ambas
tensiones el budismo como también el cristianismo acepta cambios que la hacen
mas y mas aceptable para determinadas capas sociales. No se precisa (ni busca)
un éxito generalizado. En este sentido resulta llamativo que el budismo clásico
recoge todas las clases sociales en países orientales, mientras que en
Occidente se ha especializado en capas urbanas medias y altas.
2-Identificar los
puntos nodales en que se producen cambios sustanciales en el corpus de
creencias clásicas. Serían cambios que deben hacerse de manera justificada,
enfatizando aspectos previos del corpus clásico que permiten esta evolución del
pensamiento budista. El teísmo, la teoría evolutiva y el empirismo serían
algunos d estos puntos.
Monasterio Budista Garraf, provincia Barcelona. |
4.-Si la Ciencia
tiene como premisa “desencantar” el mundo, (de lo contrario Pasteur no hubiera
cogido el microscopio, ni Vesalio habría dibujado la anatomía humana), las
religiones deben “reencantarlo”. Se produce en el caso del budismo moderno un
movimiento centrípeto: grandes áreas de nuestra realidad externa, como los
fenómenos volcánicos, terremotos, eclipses, las enfermedades, etc., se
“desencantan”, y los sentimientos, la bondad, la compasión, los actos piadosos,
etc., se “reencantan”, creando nuevos espacios sagrados cada vez mas
interiores. Y esta sacralidad interior (pág 367) se proyecta de nuevo hacia el
exterior: conexión con fuerzas de la naturaleza, sentir la energía de la
naturaleza, etc.
5.-El budismo
permite un abanico enorme de interpretaciones y prácticas, por lo que no puede
extrañarnos la presencia de un budismo “folk” (pág 441), netamente oportunista
y consumista.
Para acabar: se
trata de un libro bien documentado, de 472 páginas dirigidas a un público
académico o estudioso de las religiones. Los materiales que expone están algo
desordenados y la manera de escribir es poco atractiva, con repeticiones y un
uso de conceptos algo eruditos. Sin embargo ofrece algunas ideas seminales para
la filosofía de las religiones, particularmente esta interacción entre budistas
clásicos y reformadores.
Francesc Borrell
Sant Pere de
Ribes
---------------------------------------.
Nota 1.- En el congreso
de las Religiones de Chicago, 1893, Soen
Shaku, monje budista japonés del orden Rinzai, afirmó que el budismo no era
ateo. En conferencias posteriores (1913) hizo un esfuerzo para mostrar el
budismo como panteísta (pág 117 y ss). Posteriormente Dharmapala, otro monje
budista de Ceilán, educado en colegios ingleses, invitado igualmente al
Congreso de las Religiones de Chicago de 1923 postuló que el budismo veía a
Dios en el orden de la naturaleza, y que la teoría de la evolución era acorde a
su visión. De esta manera se lograba evitar el rechazo de la sociedad americana
(profundamente teísta), a la vez que se situaba el budismo como una corriente
de pensamiento “moderna” (pág. 153-164).
Webs de interés.-
El libro que hoy
comentamos no tiene en cuenta las aportaciones europeas al budismo moderno.
Entre ellas destaca las aportaciones de Panikkar, que ya hemos
comentado en este blog en anteriores ocasiones. Por esta razón dirigimos la
atención de nuestros lectores al portal:
Donde encontrará
una amplia referencia a este autor, con una síntesis de sus principales libros
e ideas. El llamado “año Pánikkar 2018” ofrece multitud de conferencias sobre
este autor en todo el mundo: http://www.raimon-panikkar.org/catalano/prensa.html
En la siguiente
dirección encontraréis en abierto uno de sus libros que tiene mucho que ver con
el tema que tratamos en este boletín: mito, fe y hermenéutica.
Finalmente para
complementar la panorámica del budismo actual, hemos escogido algunas webs
americanas. La descripción que acompaña es la que ofrecen estas organizaciones.
Open Mind Zen-
Open Mind Zen es una forma única de práctica zen basada en métodos antiguos
y tradicionales que incorpora modalidades más modernas. Creemos que el núcleo
de la Práctica Zen es la realización y actualización de la Mente Despierta en
la vida cotidiana y hemos encontrado que varios métodos lo fomentan.
En la práctica de Open Mind Zen, el estudiante utiliza su propia experiencia
de vida como laboratorio para participar en el experimento de la
espiritualidad. Esto incluye trabajar con la mente, el cuerpo y el espíritu
para ver la unidad de todos los aspectos del Ser para una experiencia completa
de libertad y despertar.
Springwater
Center.-
Ubicado
a una hora al sur de Rochester, Nueva York, Springwater Center ofrece retiros
de meditación en silencio en una hermosa y espaciosa instalación en 212 acres
de terreno campestre con arroyos, prados, bosques, un estanque y millas de
senderos para caminar.
No hay
rituales, creencias requeridas, o prácticas asignadas.
La
esencia del retiro en Springwater es estar juntos en la simplicidad y apertura
de la conciencia silenciosa. Atender momento a momento a lo que sucede dentro y
fuera, en un espíritu de asombro, curiosidad y descubrimiento.
La Orden de las Montañas y los Ríos
Orden Montañas y Rios. Monasterio. |
Desde 1980, hemos ofrecido formas tradicionales e
innovadoras de participar en las enseñanzas budistas a través de nuestros
programas y retiros. Tanto el Monasterio como los Templos de Brooklyn son
lugares de práctica y refugio para ayudarte a aprender cómo integrar tu camino
espiritual en tu vida diaria. Ya sea que vengas para un programa de domingo por
la mañana, un retiro de fin de semana o un período de residencia, tendrás la
oportunidad de experimentar una comunidad espiritual dinámica y un lugar para
encontrar tu propio silencio y quietud interior, sabiduría y compasión. Mas
información en:
Pablo Oliveres
Murcia
Artículo comentado.-
I CONGRESO DE MEDICINA
GRÁFICA
El paraninfo de la antigua facultad de medicina de la
Universidad de Zaragoza acogió el 30 de noviembre un innovador congreso. El
evento, organizado por el equipo de Medicina Gráfica (1) con el apoyo
del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y la Cátedra de Profesionalismo
y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza, reunió a más de 200 personas
entre profesionales y estudiantes del ámbito de la salud, ilustradores, autores
y estudiosos del cómic.
El congreso (2) tenía por objetivo mostrar las
amplias posibilidades que ofrece la Medicina Gráfica para los profesionales de
la salud, los pacientes, sus cuidadores y allegados, así como para la
ciudadanía en general. Las novelas gráficas, las infografías y las
ilustraciones son herramientas con un excepcional poder de comunicación, que
pueden ser utilizados para muchos fines. Por ejemplo: en la docencia con
estudiantes de ciencias de la salud; para ayudar a los profesionales a revisar
sus actitudes y el ejercicio de su profesión desde las historias contadas en
primera persona por quienes conviven con la enfermedad; para ofrecer
información comprensible y fidedigna a la población contribuyendo a desmontar
bulos, prejuicios y a eliminar el estigma que rodea a algunas enfermedades y
condiciones discapacitantes; y un largo etcétera.
El formato de la jornada se basó en presentaciones breves y
una interesante mesa redonda de autores de patografías gráficas (cómics
autobiográficos en torno a una patología). Un programa (3) apretado que
aportó desde diversas miradas: académica, sanitaria y ciudadana y que contó con
la presencia de destacadas figuras como Ian Williams, creador del movimiento
anglosajón Graphic Medicine y Juan Royo y Álvaro Pons, reconocidos expertos en
cómic (el último dirigirá la primera Cátedra de Estudios del Comic en la
Universidad de Valencia). Se presentaron experiencias de Medicina Gráfica
aplicada a la enseñanza de ética y comunicación, a la formación de RCP en
niños, a la consulta de enfermería (4) y a la realización de infografías que
faciliten la comunicación entre profesionales (por ejemplo, para resumir
contenidos de guías clínicas). Los pacientes también tuvieron su espacio, destacando
los dibujos de Jorge Arranz (5) que plasmaron un ingreso hospitalario
desde una perspectiva impactante.
Todo el congreso quedó recogido, como no podía ser de otra
manera, en una preciosa acta gráfica (5) que Fernando Abadía fue
dibujando durante la jornada.
Una sala de exposición complementó el programa, creando un
ambiente de pequeño salón del cómic médico. En este espacio se expusieron las
comunicaciones presentadas (posters científicos, cómics, infografías e
ilustraciones), otros trabajos gráficos de profesionales sanitarios y se
proyectaron vídeos de proyectos de medicina gráfica. También se pudo ojear una
selección de patografías gráficas y adquirirlas en el punto de venta.
El congreso generó un gran entusiasmo en los asistentes,
resultó asequible para todos los bolsillos y libre de humos industriales
gracias a la financiación y el apoyo de la Fundación Obra Social La Caixa, el Colegio
de Médicos de Zaragoza, SEDEM, FACME, Fundación Menudos Corazones, Proyecto
Jacinto y sus amigos, Desfiladero Ediciones, el Armadillo Ilustrado y Norma
Editorial.
Se encuentra disponible en YouTube la retransmisión completa
del streaming del congreso. (7)
(4) Proyecto
consulta por rincones de salud https://spark.adobe.com/page/Z76piDwAUFf1y/
Mónica López Ortiz
Vídeo recomendado.-
Vídeo recomendado.-
Fernando Navarro. Nuevos
lenguajes para narrar la esencia de la medicina
La conferencia
que mostramos se realizó en el marco del I congreso de Medicina Gráfica. En
dicha conferencia se explica en qué consiste y las posibilidades que tiene esta
presentación del conocimiento para pacientes pero también para profesionales de
la salud.
La Redacción.-