BLOG LÍDER EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.- FUNDACION LETAMENDI- FORNS, FUNDACION IATRÓS Comité Editorial: José Lázaro, Francesc Borrell. Editores de àrea:Juan Carlos Hernández Clemente. Mabel Marijuan Angulo. Director del blog: F. Borrell Carrió; Secretario de Redacción: Juan Medrano Albeniz.

BOLETÍN IATROS ISSN 2014-1556

Este Boletín tiene por objetivo difundir y compartir comentarios de libros y artículos en Humanidades Médicas y Filosofía de la Medicina y difundir las actividades de la Fundación Letamendi Forns y Fundación Iatrós.
BOLETIN IATROS, NOVIEMBRE 2017
INDICE
Noticias.-.   Congreso comunicación y salud.
Libros.- Farmacopea lectora
Webs de interès.-Declaración de Pamplona, revista Iberoamericana de bioética y otras web de interés.
 Obra de Teatro comentada.- La treva (La tregua).
Película comentada.- Blade Runner 2049
Vídeo recomendado.-  Piano Man de J.Rhodes.
-----------------------------------------------------------------------
NOTICIAS.-
Se ha celebrado el XXVIII Congreso de comun icación y salud. Podeis consultar contenidos en 
https://semfyc.eventszone.net/cys2017/




COMENTARIO LIBROS.-
López Gijón J, de la Moneda Corrochano M, Jiménez Gávez MJ. Farmacopea lectora. Píldoras de lectura y escritura. Tleo estudios. Granada 2017.
López Gijón
Este libro llegó a mi poder por circunstancias curiosas. Sábado 14 de Octubre, el Congreso de entrevista Clínica que este año hemos celebrado en Córdoba toca a su fin, y procedo a la entrega de los Premios de Bolsillo. Desde hace 13 años, es decir, mas o menos desde 2003, en el Congreso que celebramos en La Toja, tengo un pequeño espacio en el cierre de estos congresos para regalar 5 libros “de bolsillo”, libros que inicialmente no superaban los 5 euros, y ahora no superan los 15-20 euros. Libros en suma que valen por lo que aportan, pero no por el soporte físico;  y libros que van a manos de personas significadas del Grupo Comunicación y Salud, personas que tendrán además la firma y dedicatoria de muchos de los asistentes a este evento, (este es quizás el principal regalo que les hacemos a su compromiso con el Grupo Comunicación y Salud de España) (*).
Este año 2017 hemos celebrado esta fiesta de la fraternidad en Córdoba, una ciudad que adoro.  Los organizadores tuvieron a bien abrir los contenidos del Congreso a un elenco de materias que constituyen el ropaje de un cuidador de personas. Así por ejemplo, a los talleres clásicos de comunicación, (comunicación en diversas fases de la vida, decisiones compartidas, mindfullnesss, etc.), se añadieron otros de cariz netamente humanista, (arterapia,  relajación, literatura). El libro que presentamos  fue parte  de un taller de lectoescritura, un taller que gravitó sobre Córdoba como eje de ilustración. Pues bien, al finalizar el acto  los autores del libro que comentamos se me acercaron y tuvieron la gentileza de dedicármelo. “Nos ha encantado que en un evento de profesionales de la salud se regalen –como parte de sus actividades-  libros asequibles, y de tal manera se estimule a la lectura; es algo que desde otras disciplinas como la nuestra (documentalistas) podríamos también hacer”, me dijeron.  Y es que en unos momentos históricos donde sobrenadamos en información, volvemos a una cierta incultura, la incultura de la superficialidad, del “primer pensamiento”, (en afortunada expresión inglesa), para orillar el esfuerzo de  “second thoughts”, algo que constituye justamente la razón de ser de los libros.
El libro se remonta al siglo XI, una etapa maravillosamente descrita en el libro de Frank Bauer, “El puente de Alcántara”.  Córdoba reúne  las características necesarias para que florezca el arte, la literatura y el pensamiento “intelectual”.  Los autores hablan de “intelectual” y no “filosófico” porque entienden que las materias que aborda el primero superan el ámbito de interés del segundo.  Los árabes escribían en papel, lo que abarataba considerablemente los libros. Todas las ciudades importantes tenían una calle dedicada a la venta de libros. La Biblioteca de Al-Hakam II llegó a tener 400 mil ejemplares. En este contexto prosperan tres médicos que cambian la manera de pensar de la época: Ibn Tufayl (mentor de Averrores), Maimónides  (1135- 1204 en El Cairo), y Ibn Rushd (1126- 1198), mas conocido como Averroes.
Los médicos de aquella época estaban mas conectados con la realidad que los filósofos, al fin y al cabo un enfermo se cura o muere.  Por ello Averroes intentó en sus comentarios a Aristóteles postular una “autonomía de la razón”, según la cual se podían razonar las enfermedades y otros eventos en términos laicos, y no como manifestación de la deidad. Este planteamiento impactó en intelectuales agrupados en la Universidad de París , un siglo mas tarde (XIII), con figuras tales como Siger de Bravante, Boecio de Dacia, Roger Bacon, de la Escuela de Artes. En aquellos años la Universidad consideraba la Teologia como el conocimiento máximo, y desde esta materia contestaron al “averroismo latino” s. Buenaventura y s. Tomás de Aquino.  Quien desee ampliar este episodio histórico puede consultar la obra de Mosterin, “El cristianismo”, que comentamos en este blog tras su reedición.
Las lecturas que se proponen en el libro que comentamos se aderezan con actividades tales como: “coge un lbro de poemas, vete a un jardín y lee”, o “practica arqueología personal y ordena tu biblioteca”, o compón un Haiku. Porque tal como se enfatiza en la obra, existe un placer por el conocimiento intelectual, que era parte del modelo de vida de  aquellos primeros  intelectuales. Y nosotros, pobres ciudadanos del siglo XXI tenemos el privilegio de poder disfrutarlo con ellos.
Francesc Borrell
Sant Pere de Ribes, Barcelona.
(*) En esta edición 2017 los libros que regalamos fueron: Sápiens de Harari, Instrumental de Rhodes, Manual urgente de comunicación de Urdaci, Contra la simpleza de Altschuler, y de Jorge Wagensbeg su último libro: Ideas sobre la complejidad del mundo.

WEBS DE INTERÉS.-
Declaración de Pamplona sobre los derechos de las personas mayores 

Documento elaborado por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología querecoge los derechos de las personas mayores. La SNGG lo ha elaborado, consciente, en sus propias palabras, “del aumento de la esperanza de vida de las personas y de los consiguientes retos, oportunidades y dificultades que el fenómeno del envejecimiento comporta”. La declaración se basa en documentos análogos de distintos organismos internacionales, como la ONU o la Organización Mundial de la Salud, así como en conclusiones de congresos específicos y en la experiencia profesional de los miembros de la SNGG.
Revista Iberoamericana de Bioética 
Revista científica de periodicidad cuatrimestral editada como Open Access Journal por la Universidad Pontificia Comillas junto con otros dieciséis centros universitarios de ámbito iberoamericano. Según expresa en su presentación, la revista sigue normas estrictas en su proceso editorial que garantizan la excelencia y la relevancia de los textos en ella publicados. De esta manera, “busca, con rigor académico, prestar un servicio de información y formación al mundo de la bioética iberoamericana. Quiere ser también una herramienta eficaz para la formación integral de los alumnos en bioética en diversos cursos, seminarios, masters y programas de doctorado”.
Política fiscal en relación con la dieta y la prevención de enfermedades no comunicables – Fiscal Policies for Diet and Prevention of Noncommunicable Diseases
En los últimos años se ha producido un importante incremento del sobrepeso y la obesidad. En 2014, el 39% de las personas mayores de 18 años tenían sobrepeso y entre 1980 y 2014 se duplicó la prevalencia de hombres y mujeres con obesidad. Asimismo, han aumentado consiguientemente los casos de diabetes. Se considera al consumo de “azúcares libres”, entre ellos los presentes en bebidas azucaradas, un factor importante del aumento global del número de personas que sufren de obesidad y diabetes. Por ello, en opinión de este informe de la OMS, si se aumentan los impuestos sobre estos productos se podrán salvar vidas, reducir los costes sanitarios y aumentar los ingresos para revertirlos en los servicios de salud. A este respecto no podemos por menos de recoger una imagen de El Roto que ilustra la idea de los riesgos de los azúcares.
Una acción colaborativa para el bienestar y resiliencia de los clínicos – ActionCollaborativeonClinician Well-Being and Resilience
Cada año mueren por suicidio unos 400 médicos en los EEUU, una tasa que dobla la de la población general. Los médicos experimentan elevados índices de depresión, burnout e insatisfacción profesional, algo que puede suceder a cualquier edad y en cualquier fase de su carrera profesional, así como en cualquier puesto o categoría laboral. Otros sanitarios, como las enfermeras, experimentan problemas y riesgos similares. Esta iniciativa de la NationalAcademy of Medicine, constituida en una plataforma colaborativa, busca sensibilizar, fomentar el estudio de esta grave problemática, dar lugar a la discusión profesional y, en último término, mejorar la salud de profesionales y de toda la población ya que, como se apunta, es necesario estar sano para promover la salud de los pacientes.

Juan Medrano
Bilbao

OBRA DE TEATRO COMENTADA.- La Treva (Time Stands Still) de Donald Margulies. Dirección Julio Manrique. Intérpretes: clara Segura, ramón Madaula, David Selvas, Mima Riera. 

 Estados Unidos ha invadido Irak (2003). Una fotógrafa de prestigio, Sarah, sufre un atentado del que logra salvar la vida. Ha estado una larga temporada en el Hospital, en coma y con heridas que le impiden andar con normalidad.  Por fortuna se recupera y puede volver a su apartamento de Brooklyn, con la ayuda de su novio James.  James también es reportero de guerra, pero antes del atentado regresó a su país con los nervios destrozados, al presenciar una matanza. La obra se inicia con la visita de Richard, editor de ambos, quien se hace acompañar por la joven e ingenua Mandy. 
La obra  explora dos temáticas: por un lado la ética del periodismo de guerra... ¿morbo o solidaridad?  ¿Debemos reconocer la heroicidad del reportero de guerra, o mas bien criticar la rapacidad con la que capta el dolor de otras personas y hace de ello un negocio y un prestigio personal ?
El segundo tema que emerge es si merece la pena sacrificar la vida personal por un ideal de justicia y solidaridad. Los males del mundo son tan tremendos que nuestra acción es una gota de agua. ¿Merece la pena viajar a estas zonas de guerra para narrar lo que toda persona cabal ya sabe, mas o menos que ocurre? ¿Cuál es el precio que paga un reportero de guerra?
La puesta en escena resulta sobria y eficaz.  Los actores adquieren rápidamente credibilidad, y cada uno va un poco mas alla en el desarrollo de su personaje de lo que le pide el guion. Eso es especialmente relevante en el papel de Mandy. Desde el inicio saltan chispas entre Sarah y Mandy, dos maneras diferentes de enfocar la vida. El contraste de argumentos que se dan para ser felices no pueden ser mas diferentes. Por un lado tenemos la mujer sofisticada, progre, a la que conmueven las injusticias y tiene que luchar por un mundo mejor, aunque en ello sacrifique la maternidad. Por el otro Mandy encarna  la vida sencilla de una mujer que aspira sobre todo a ser madre y esposa feliz. El duelo no se produce en términos de quien tiene razón, sino en términos de encontrar un camino creíble para cada persona. Quizás aquí se de el punto mas interesante de la obra, cuando Sarah accede a casarse con James arrastrada por el  amor de éste, pero sin estar plenamente convencida -¿o quizás mejor decir “comprometida”?- en dar  este paso.

Laila  Cadenes
Terrassa, Barcelona.

Película comentada.- Blade Runner 2049
Dirección Denis Villeneuve 
Recordemos brevemente el guion: La película se inicia 30 años después del Blade Runner que todos recordamos. Deckard era un caza recompensas que perseguía a replicantes díscolos, pero acaba huyendo con una replicante, Reichart. En la película que nos ocupa los caza recompensas son replicantes  a los que se les implantan recuerdos falsos de su infancia, y llevan una vida mas o menos normal, pero sometidos a pruebas que demuestran que son fieles a las órdenes de sus superiores.
En este contexto un replicante llamado K encuentra por causalidad los restos de un cadáver que será el de una mujer replicante que ha muerto en un parto.  El hecho de que los replicantes puedan reproducirse se considera un ato de gran trascendencia, pues aún existe una resistencia de replicantes díscolos que quieren rebelarse a su condición.  Para respetar aquellos espectadores que aún no hayan visto la película no desvelaremos el final, pero si podemos decir que esta replicante fallecida era Reichart, y en el parto nació un bebé fruto de su relación con Deckard.
¿Por qué tiene interés comentar esta película? Desde el punto de vista estrictamente artístico la película tiene una primera parte meritoria, y una segunda parte repleta de trucos manidos que la desmerecen, (por ejemplo la violencia gratuita de Wallace). Sin embargo el guion en su conjunto es sólido, por mas que un espectador inatento no lo seguirá. O al menos no lo seguirá con facilidad. Si le ha ocurrido a usted que no acaba de entender la relación entre K y el bebe de Deckard, quizás le apetezca clarificar estos detalles en el resumen que encontrará en Wikipedia.  
Ahora bien, a mi lo que me ha interesado de la película es la exploración que realiza de otras formas de vida humanoide. El replicante K convive con una mujer holográfica, Joi, y ambos están enamorados. Joi es un producto informático que replica una  forma de mujer. No puede interactuar en el plano físico con K, pero puede superponerse a otra mujer, y sincronizar sus movimientos. Este recurso me recuerda la película Her, en la que una mujer virtual quizás enamorada del protagonista, capta a una mujer física para que actúe como avatar y de esta manera hacer el amor con dicho protagonista.  Finalmente Joi desaparece al romperse el dispositivo en el que se aloja su software. Si en la película Avatar son los humanos los que usan un cuerpo prestado, en estas dos películas son fantasmas de inteligencia artificial los que usan cuerpos humanos. No está nada mal…
Otra forma de existencia es la de los replicantes. Son seres genéticamente programados para una finalidad, y que son destruidos al acabar su misión. Replican la vida humana, y por consiguiente se les implanta recuerdos humanos a través de ingenieros especializados en fabricar recuerdos. Nuestro protagonista K llega a creer que su recuerdo es verídico porque constata que tiene una base material, pero descubre que se lo ha prestado uno de estos ingenieros, (no puedo explicar mas detalles sin ser un spoiler…).
El gran reto para los humanos es que estos replicantes no sean autónomos y se rebelen en contra del orden social humano. Unos humanos, por cierto, que pueden ser ciborgs, como lo es Wallace, creador de estos engendros.
Bien, hasta aquí la ficción…  Traslademos estas formas de existencia a preguntas:
·         *¿Podría darse una inteligencia artificial (IA)  indistinguible de la nuestra? Hasta donde sabemos la IA puede imitar muchos procesos, pero hasta el momento le está vedada la creatividad. El  conocimiento que exhibe una IA de tipo mecánico y semántico es diferetne a nuestro conocimiento, que es “conocimiento sentiente”, eso es, adquirido primariamente con los sentidos y estructurado sobre un cerebro al que literalmente “esculpimos” con nuestras experiencias vitales.  Como bien sabe “Data”, tripulante del Enterprise, se necesitaría un “módulo emocional” para aproximar este tipo de inteligencia a la humana. Pero emular la inteligencia humana no la hace igual a una inteligencia humana.
·         *¿Resulta lícito crear formas de vida al servicio nuestro? No solo replicantes humanoides, sino formas de vida mas simples, incluso los transgénicos…  Desde luego no es lo mismo el maíz transgénico que un replicante, pero la irrupción del diseño genético en el medio natural llena nuestras alforjas de una responsabilidad supletoria que haría empalidecer el “heurístico del miedo” de Hans Jonas.
·         *¿Cómo sería una sociedad en la que resulta posible mejorar genéticamente y con aditivos mecánicos incorporados a nuestro cuerpo? Un mundo ciborg que puede dejar descolgados a muchos humanos que, ya sea por pobres o por conservadores, no se implantan cachivaches que les den super-poderes…  Pensemos por ejemplo en ampliaciones de memoria, que podrían ofrecernos datos de manera instantánea, o facilitarnos habilidades cognitivas ahora mismo inalcanzables. Si hacemos caso a los guionistas de Blade Runner las leyes básicas de convivencia no se alteran, a pesar de estas mejoras: continuaríamos siendo una sociedad jerarquizada, básicamente depredadora. Poco espacio para pensar que un progreso  científico pueda traernos también mayores cotas de felicidad. ¿O será que el guionista es un depresivo incorregible?

Evaristo Rocallaura
Girona.


VIDEO RECOMENDADO.- Piano Man
Ya hemos hablado en este blog de James Rhodes y su libro Instrumental. Pero en esta ocasión deseamos mostrar algunas magníficas interpretaciones de este concertista, que hacen realidad su aserto de que la música tiene un mensaje especial para cada uno de nosotros. Sencillamente…. déjense llevar por las melodías que nos ofrece.

La Redacción.-