INDICE
Noticias.-. Congreso comunicación y
salud.
Libros.- Farmacopea lectora
Webs de interès.-Declaración de Pamplona, revista Iberoamericana de
bioética y otras web de interés.
Obra de Teatro comentada.- La treva (La tregua).
Película comentada.- Blade Runner 2049
Vídeo recomendado.- Piano Man de
J.Rhodes.
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NOTICIAS.-
Se ha celebrado el XXVIII Congreso de comun icación y salud. Podeis consultar contenidos en
https://semfyc.eventszone.net/cys2017/
Se ha celebrado el XXVIII Congreso de comun icación y salud. Podeis consultar contenidos en
https://semfyc.eventszone.net/cys2017/
COMENTARIO
LIBROS.-
López Gijón J,
de la Moneda Corrochano M, Jiménez Gávez MJ. Farmacopea lectora. Píldoras de
lectura y escritura. Tleo estudios. Granada 2017.
López Gijón |
Este año 2017 hemos celebrado esta fiesta de la
fraternidad en Córdoba, una ciudad que adoro.
Los organizadores tuvieron a bien abrir los contenidos del Congreso a un
elenco de materias que constituyen el ropaje de un cuidador de personas. Así
por ejemplo, a los talleres clásicos de comunicación, (comunicación en diversas
fases de la vida, decisiones compartidas, mindfullnesss, etc.), se añadieron
otros de cariz netamente humanista, (arterapia,
relajación, literatura). El libro que presentamos fue parte
de un taller de lectoescritura, un taller que gravitó sobre Córdoba como
eje de ilustración. Pues bien, al finalizar el acto los autores del libro que comentamos se me
acercaron y tuvieron la gentileza de dedicármelo. “Nos ha encantado que en un
evento de profesionales de la salud se regalen –como parte de sus
actividades- libros asequibles, y de tal
manera se estimule a la lectura; es algo que desde otras disciplinas como la
nuestra (documentalistas) podríamos también hacer”, me dijeron. Y es que en unos momentos históricos donde
sobrenadamos en información, volvemos a una cierta incultura, la incultura de
la superficialidad, del “primer pensamiento”, (en afortunada expresión
inglesa), para orillar el esfuerzo de
“second thoughts”, algo que constituye justamente la razón de ser de los
libros.
El libro se remonta al siglo XI, una etapa
maravillosamente descrita en el libro de Frank Bauer, “El puente de Alcántara”. Córdoba reúne
las características necesarias para que florezca el arte, la literatura
y el pensamiento “intelectual”. Los
autores hablan de “intelectual” y no “filosófico” porque entienden que las
materias que aborda el primero superan el ámbito de interés del segundo. Los árabes escribían en papel, lo que
abarataba considerablemente los libros. Todas las ciudades importantes tenían
una calle dedicada a la venta de libros. La Biblioteca de Al-Hakam II llegó a
tener 400 mil ejemplares. En este contexto prosperan tres médicos que cambian
la manera de pensar de la época: Ibn Tufayl (mentor de Averrores),
Maimónides (1135- 1204 en El Cairo), y
Ibn Rushd (1126- 1198), mas conocido como Averroes.
Los médicos de aquella época estaban mas conectados con
la realidad que los filósofos, al fin y al cabo un enfermo se cura o
muere. Por ello Averroes intentó en sus
comentarios a Aristóteles postular una “autonomía de la razón”, según la cual
se podían razonar las enfermedades y otros eventos en términos laicos, y no
como manifestación de la deidad. Este planteamiento impactó en intelectuales agrupados
en la Universidad de París , un siglo mas tarde (XIII), con figuras tales como
Siger de Bravante, Boecio de Dacia, Roger Bacon, de la Escuela de Artes. En
aquellos años la Universidad consideraba la Teologia como el conocimiento
máximo, y desde esta materia contestaron al “averroismo latino” s. Buenaventura
y s. Tomás de Aquino. Quien desee
ampliar este episodio histórico puede consultar la obra de Mosterin, “El
cristianismo”, que comentamos en este blog tras su reedición.
Las lecturas que se proponen en el libro que comentamos
se aderezan con actividades tales como: “coge un lbro de poemas, vete a un
jardín y lee”, o “practica arqueología personal y ordena tu biblioteca”, o
compón un Haiku. Porque tal como se enfatiza en la obra, existe un placer por
el conocimiento intelectual, que era parte del modelo de vida de aquellos primeros intelectuales. Y nosotros, pobres ciudadanos
del siglo XXI tenemos el privilegio de poder disfrutarlo con ellos.
Francesc Borrell
Sant Pere de Ribes, Barcelona.
(*) En esta edición 2017 los libros que regalamos fueron:
Sápiens de Harari, Instrumental de Rhodes, Manual urgente de comunicación de
Urdaci, Contra la simpleza de Altschuler, y de Jorge Wagensbeg su último libro: Ideas sobre la complejidad del mundo.
WEBS DE
INTERÉS.-
Declaración de Pamplona sobre los derechos
de las personas mayores
Documento elaborado por la Sociedad
Navarra de Geriatría y Gerontología
querecoge los derechos de las personas mayores. La SNGG lo ha
elaborado, consciente, en sus propias palabras, “del aumento de la
esperanza de vida de las personas y de los consiguientes retos, oportunidades y
dificultades que el fenómeno del envejecimiento comporta”. La declaración
se basa en documentos análogos de distintos organismos internacionales, como la ONU o la Organización Mundial
de la Salud, así como en conclusiones
de congresos específicos y en la experiencia profesional de los miembros
de la SNGG.
Revista Iberoamericana de Bioética
Revista científica de periodicidad
cuatrimestral editada como Open Access Journal por la Universidad
Pontificia Comillas junto con otros dieciséis centros universitarios de
ámbito iberoamericano. Según expresa en su presentación, la revista sigue
normas estrictas en su proceso editorial que garantizan la excelencia y la
relevancia de los textos en ella publicados. De esta manera, “busca, con rigor académico, prestar un
servicio de información y formación al mundo de la bioética
iberoamericana. Quiere ser también una herramienta eficaz para la formación
integral de los alumnos en bioética en diversos cursos, seminarios, masters y
programas de doctorado”.
Política fiscal en relación con la dieta y
la prevención de enfermedades no comunicables – Fiscal Policies for Diet and Prevention of
Noncommunicable Diseases
En los últimos años se ha
producido un importante incremento del sobrepeso y la obesidad. En 2014, el 39%
de las personas mayores de 18 años tenían sobrepeso y entre 1980 y 2014 se
duplicó la prevalencia de hombres y mujeres con obesidad. Asimismo, han aumentado
consiguientemente los casos de diabetes. Se considera al consumo de “azúcares
libres”, entre ellos los presentes en bebidas azucaradas, un factor importante
del aumento global del número de personas que sufren de obesidad y diabetes.
Por ello, en opinión de este informe de la OMS, si se aumentan
los impuestos sobre estos productos se podrán salvar vidas, reducir los costes
sanitarios y aumentar los ingresos para revertirlos en los servicios de salud.
A este respecto no podemos por menos de recoger una imagen
de El Roto que ilustra la idea de los riesgos de los azúcares.
Una acción colaborativa para el bienestar y
resiliencia de los clínicos – ActionCollaborativeonClinician Well-Being
and Resilience
Cada año mueren por suicidio
unos 400 médicos en los EEUU, una tasa que dobla la de la población general.
Los médicos experimentan elevados índices de depresión, burnout e
insatisfacción profesional, algo que puede suceder a cualquier edad y en
cualquier fase de su carrera profesional, así como en cualquier puesto o
categoría laboral. Otros sanitarios, como las enfermeras, experimentan
problemas y riesgos similares. Esta iniciativa de la NationalAcademy of
Medicine, constituida en una plataforma colaborativa, busca sensibilizar,
fomentar el estudio de esta grave problemática, dar lugar a la discusión
profesional y, en último término, mejorar la salud de profesionales y de toda
la población ya que, como se apunta, es necesario estar sano para promover la
salud de los pacientes.
Juan Medrano
Bilbao
OBRA DE TEATRO COMENTADA.- La Treva (Time Stands Still) de Donald Margulies. Dirección Julio Manrique. Intérpretes: clara Segura, ramón Madaula, David Selvas, Mima Riera.
Estados Unidos ha invadido Irak (2003). Una
fotógrafa de prestigio, Sarah, sufre
un atentado del que logra salvar la vida. Ha estado una larga temporada en el
Hospital, en coma y con heridas que le impiden andar con normalidad. Por fortuna se recupera y puede volver a su
apartamento de Brooklyn, con la ayuda de su novio James. James
también es reportero de guerra, pero antes del atentado regresó a su país con
los nervios destrozados, al presenciar una matanza. La obra se inicia con la
visita de Richard, editor de ambos, quien
se hace acompañar por la joven e ingenua Mandy.
La obra explora dos temáticas: por un lado la ética
del periodismo de guerra... ¿morbo o solidaridad? ¿Debemos reconocer la heroicidad del
reportero de guerra, o mas bien criticar la rapacidad con la que capta el dolor
de otras personas y hace de ello un negocio y un prestigio personal ?
El
segundo tema que emerge es si merece la pena sacrificar la vida personal por un
ideal de justicia y solidaridad. Los males del mundo son tan tremendos que
nuestra acción es una gota de agua. ¿Merece la pena viajar a estas zonas de
guerra para narrar lo que toda persona cabal ya sabe, mas o menos que ocurre?
¿Cuál es el precio que paga un reportero de guerra?
La
puesta en escena resulta sobria y eficaz. Los actores adquieren rápidamente
credibilidad, y cada uno va un poco mas alla en el desarrollo de su personaje
de lo que le pide el guion. Eso es especialmente relevante en el papel de
Mandy. Desde el inicio saltan chispas entre Sarah y Mandy, dos maneras
diferentes de enfocar la vida. El contraste de argumentos que se dan para ser
felices no pueden ser mas diferentes. Por un lado tenemos la mujer sofisticada,
progre, a la que conmueven las injusticias y tiene que luchar por un mundo
mejor, aunque en ello sacrifique la maternidad. Por el otro Mandy encarna la vida sencilla de una mujer que aspira
sobre todo a ser madre y esposa feliz. El duelo no se produce en términos de
quien tiene razón, sino en términos de encontrar un camino creíble para cada persona.
Quizás aquí se de el punto mas interesante de la obra, cuando Sarah accede a
casarse con James arrastrada por el amor
de éste, pero sin estar plenamente convencida -¿o quizás mejor decir
“comprometida”?- en dar este paso.
Laila Cadenes
Terrassa,
Barcelona.
Película comentada.- Blade Runner 2049
Dirección Denis Villeneuve
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Recordemos
brevemente el guion: La película se inicia 30 años después del Blade Runner que
todos recordamos. Deckard era un caza recompensas que perseguía a replicantes
díscolos, pero acaba huyendo con una replicante, Reichart. En la película que
nos ocupa los caza recompensas son replicantes
a los que se les implantan recuerdos falsos de su infancia, y llevan una
vida mas o menos normal, pero sometidos a pruebas que demuestran que son fieles
a las órdenes de sus superiores.
En este contexto
un replicante llamado K encuentra por causalidad los restos de un cadáver que
será el de una mujer replicante que ha muerto en un parto. El hecho de que los replicantes puedan
reproducirse se considera un ato de gran trascendencia, pues aún existe una
resistencia de replicantes díscolos que quieren rebelarse a su condición. Para respetar aquellos espectadores que aún
no hayan visto la película no desvelaremos el final, pero si podemos decir que
esta replicante fallecida era Reichart, y en el parto nació un bebé fruto de su
relación con Deckard.
¿Por qué tiene
interés comentar esta película? Desde el punto de vista estrictamente artístico
la película tiene una primera parte meritoria, y una segunda parte repleta de
trucos manidos que la desmerecen, (por ejemplo la violencia gratuita de
Wallace). Sin embargo el guion en su conjunto es sólido, por mas que un
espectador inatento no lo seguirá. O al menos no lo seguirá con facilidad. Si
le ha ocurrido a usted que no acaba de entender la relación entre K y el bebe
de Deckard, quizás le apetezca clarificar estos detalles en el resumen que encontrará
en Wikipedia.
Ahora bien, a mi
lo que me ha interesado de la película es la exploración que realiza de otras
formas de vida humanoide. El replicante K convive con una mujer holográfica,
Joi, y ambos están enamorados. Joi es un producto informático que replica
una forma de mujer. No puede interactuar
en el plano físico con K, pero puede superponerse a otra mujer, y sincronizar
sus movimientos. Este recurso me recuerda la película Her, en la que una mujer
virtual quizás enamorada del protagonista, capta a una mujer física para que
actúe como avatar y de esta manera hacer el amor con dicho protagonista. Finalmente Joi desaparece al romperse el
dispositivo en el que se aloja su software. Si en la película Avatar son los
humanos los que usan un cuerpo prestado, en estas dos películas son fantasmas
de inteligencia artificial los que usan cuerpos humanos. No está nada mal…
Otra forma de
existencia es la de los replicantes. Son seres genéticamente programados para
una finalidad, y que son destruidos al acabar su misión. Replican la vida
humana, y por consiguiente se les implanta recuerdos humanos a través de
ingenieros especializados en fabricar recuerdos. Nuestro protagonista K llega a
creer que su recuerdo es verídico porque constata que tiene una base material,
pero descubre que se lo ha prestado uno de estos ingenieros, (no puedo explicar
mas detalles sin ser un spoiler…).
El gran reto para
los humanos es que estos replicantes no sean autónomos y se rebelen en contra
del orden social humano. Unos humanos, por cierto, que pueden ser ciborgs, como
lo es Wallace, creador de estos engendros.
Bien, hasta aquí
la ficción… Traslademos estas formas de
existencia a preguntas:
·
*¿Podría
darse una inteligencia artificial (IA)
indistinguible de la nuestra? Hasta donde sabemos la IA puede imitar
muchos procesos, pero hasta el momento le está vedada la creatividad. El conocimiento que exhibe una IA de tipo
mecánico y semántico es diferetne a nuestro conocimiento, que es “conocimiento
sentiente”, eso es, adquirido primariamente con los sentidos y estructurado
sobre un cerebro al que literalmente “esculpimos” con nuestras experiencias
vitales. Como bien sabe “Data”,
tripulante del Enterprise, se necesitaría un “módulo emocional” para aproximar
este tipo de inteligencia a la humana. Pero emular la inteligencia humana no la
hace igual a una inteligencia humana.
·
*¿Resulta
lícito crear formas de vida al servicio nuestro? No solo replicantes
humanoides, sino formas de vida mas simples, incluso los transgénicos… Desde luego no es lo mismo el maíz
transgénico que un replicante, pero la irrupción del diseño genético en el
medio natural llena nuestras alforjas de una responsabilidad supletoria que
haría empalidecer el “heurístico del miedo” de Hans Jonas.
·
*¿Cómo
sería una sociedad en la que resulta posible mejorar genéticamente y con
aditivos mecánicos incorporados a nuestro cuerpo? Un mundo ciborg que puede
dejar descolgados a muchos humanos que, ya sea por pobres o por conservadores,
no se implantan cachivaches que les den super-poderes… Pensemos por ejemplo en ampliaciones de
memoria, que podrían ofrecernos datos de manera instantánea, o facilitarnos
habilidades cognitivas ahora mismo inalcanzables. Si hacemos caso a los
guionistas de Blade Runner las leyes básicas de convivencia no se alteran, a
pesar de estas mejoras: continuaríamos siendo una sociedad jerarquizada,
básicamente depredadora. Poco espacio para pensar que un progreso científico pueda traernos también mayores
cotas de felicidad. ¿O será que el guionista es un depresivo incorregible?
Evaristo Rocallaura
Girona.
VIDEO RECOMENDADO.- Piano Man
Ya hemos hablado
en este blog de James Rhodes y su libro Instrumental. Pero en esta ocasión
deseamos mostrar algunas magníficas interpretaciones de este concertista, que
hacen realidad su aserto de que la música tiene un mensaje especial para cada
uno de nosotros. Sencillamente…. déjense llevar por las melodías que nos
ofrece.
La Redacción.-