BLOG LÍDER EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.- FUNDACION LETAMENDI- FORNS Comité Editorial: Francesc Borrell. Juan Carlos Hernández Clemente. Director del blog: F. Borrell Carrió; Secretario de Redacción: Juan Medrano Albeniz.

BOLETÍN IATROS ISSN 2014-1556

Este Boletín tiene por objetivo difundir y compartir comentarios de libros y artículos en Humanidades Médicas y Filosofía de la Medicina y difundir las actividades de la Fundación Letamendi Forns y Fundación Iatrós.
BOLETIN IATROS OCTUBRE 2017.-
INDICE
Noticias.- Congreso de Bioética; congreso de comunicación y Salud.
Libros.- Pensamiento crítico (varios autores); Instrumental de Rhodes.
Webs de interès.- Discapacidad, declaración de Madrid.
Articulo comentado.- La conducta cooperativa de los perros.
Vídeo recomendado.-  Gamificación.
-----------------------------------------------------------------------
NOTICIAS.-
Congreso de Bioética de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica, los próximos días 19-21 de octubre, en Burgos.    Toda la información, programa, inscripciones, etc. puedes encontrarla aquí: http://www.asociacionbioetica.com/congreso_2017/
Congreso de comunicación y Salud del 13 al 15 de Octubre. Toda la información en:
COMENTARIO LIBROS.-
Acerca del pensamiento crítico y su cultivo.- (varios libros, ver al final).-
Nunca como ahora se ha puesto a disposición de grandes audiencias el espíritu y metodología del pensamiento crítico. L han hecho posible algunos programas de divulgación filosófica, pero sobre todo lo hacen posible las series televisivas. Millones de seguidores han quedado prendados a House, Borgen, o The Good Wife, o House of Cards, entre otras muchas. Son series dotadas de morbo y maquiavelismo, pero lo que seduce es la capacidad de sus protagonistas para “hilar fino” sus percepciones y decisiones.
JC Herrero, en su libro introductorio al pensamiento crítico (1) lo define como : “juzgar si hay razones suficientes, relevantes y aceptables para hacer o creer algo , o no hacerlo ni creerlo” (pág 17).  Sherlock Holmes fue un maestro en estas lides, como trata de recordarnos Konnikova (2). Si el libro de Herrero está plagado de ejercicios prácticos, y proporciona al lector algunas pautas sencillas para aplicar pensamiento crítico, (sería algo así como un libro de apuntes de sus clases en la universidad, con la ventaja de que “va al grano”), el libro de Konnikova mucho mas extenso, es también mucho mas inconcreto. Digamos que se pierde en estudios de psicología que nos demuestran cuan mal tomamos decisiones, algo que aprendimos con Kahneman (3) de manera bastante mas divertida.
Sin embargo Konnikova detalla en las últimas páginas de su libro una anécdota que me parece enormemente sugestiva. Por lo visto el creador de Sherlock Holmes, nuestro respetado Conan Doyle, dio crédito a unas fotografías que circularon en las que se veía unas niñas rodeadas de hadas. Por supuesto Conan Doyle tomó precauciones y exigió a las niñas que tomaran las fotos en una sola exposición y con una cámara que dificultaba su manipulación. Las niñas superaron este, digamos, “control de calidad”, y Conan Doyle aceptó la posibilidad de que fueran veraces…
En aquella época la creencia en fantasmas y hadas era moneda corriente. En 1918 Conan Doyle se hizo espiritualista como otros muchos científicos e intelectuales de la época. El padre de la psicología moderna, William James, creía que os fenómenos paranormales tenían que ser estudiados científicamente. En todo caso “si tanta gente ha visto fantasmas y hadas es que algo de eso hay”, podríamos pensar. O podríamos pensar que eso pensaban en aquella época personajes tan ilustres y de pensamiento tan cultivado como Conan Doyle.
La moraleja de esta anécdota es bien simple: el pensamiento mágico se nos cuela por todas partes. Por ello hay que formarse en pensamiento crítico, y a eso nos invita Baggini (4) en un libro eminentemente práctico, basado en 100 frases proferidas por políticos, periodistas, científicos o medios de difusión. Cada una de estas frases se analiza de forma breve pero rigurosa, (apenas 3 páginas), e incluso alguna vez de manera sorpresiva. He aquí algunas de las frases:
-Cuando somos optimistas y positivos atraemos la buena suerte.
-No resulta extraño que la leche de vaca siente mal a las personas, pues está destinada a sus crías.
- La esencia de la democracia es confiar en que la mayoría de la gente toma siempre las decisiones adecuadas.
-La psicoterapia está pensada para  crear dependencia del paciente en el terapeuta.
-Si queremos mas seguridad debemos renunciar a cotas de  libertad.
La esencia del libro es la siguiente: es de poco provecho aprenderse de memoria una lista de falacias o maneras retóricas y falsas de argumentar; por el contrario hay que ejercitarse en la discusión de afirmaciones que vemos todos los días en la televisión o en periódicos. Pero alerta, no por detectar fallos argumentales la idea general queda desacreditada. Todo el mundo usa recursos retóricos, y aunque estos recursos sean inciertos o francamente falsos no desacreditan automáticamente la idea central. Por ejemplo: “la homeopatía es una estafa porque nadie ha podido establecer cómo funciona”. Esta frase tiene dos elementos: por un lado afirma que la homeopatía es una práctica sin valor terapéutico; por otro lado asienta dicha afirmación en que no se ha encontrado un modelo explicativo plausible para demostrar cómo funciona. Sin embargo la aspirina ha funcionado durante siglos y solo recientemente conocemos su mecanismo de acción. No se precisa conocer cómo actúa un medicamento para aseverar que funciona. Pero cuidado: podemos impugnar la homeopatía como terapia mediante otros argumentos. La idea principal no queda descartada por un mal argumento.
El libro de Baggini proporciona material sobre todo a los maestros y profesores que deseen estimular el pensamiento crítico de sus pupilos. He aquí otro de los ejemplos que propone: Jack y Jim juegan a apostar a cara o cruz. Jim cree que el resultado de las tiradas previas influirá en el resultado. Por ejemplo: si sale 20 veces cara, lo mas probable es que en las siguientes jugadas salga cruz. Jack por el contrario cree que cada jugada es independiente, y la moneda tiene siempre el 50% de posibilidades de caer cara o cruz. En otras palabras Jack conoce la falacia del jugador, según la cual los acontecimientos previos no influyen en un evento que es en si mismo estrictamente azaroso. ¿Cuál de los dos tiene mas posibilidades de ganar? Respuesta: ambos tienen las mismas posibilidades.
Referencias bibliográficas.-
1.-Herrero JC. Elementos del pensamiento crítico. Universidad de Alcalà. Marcial Pons Ediciones. Madrid 2016
2.-Konnkova M ¿Cómo pensar como Sherlock Holmes? Paidos Barna 2013
3.- Kahneman Pensar rápido, pensar despacio. Ed. Debate. Barna 2012
4.- Baggini J. ¿Se creen que somos tontos? Paidós Contextos. Barna 2010.
Francesc Borrell
Sant Pere de Ribes

 James Rhodes. Instrumental. Memorias de música, medicina y locura. Blackie Books. Barna 2017 (8ª edición)
El hecho de que estemos comentando un libro que va por la octava edición, (la primera es del 2014), y que el tema no sea precisamente “popular”, nos indica que este libro tiene un atractivo especial.  Su autor, James Rhodes, es un concertista de piano que saltó a la fama por una vida jalonada de hechos dramáticos, pero sobre todo por sus interpretaciones personalísimas.
Chacona de Bach
Chacona de BachEl libro que hoy comentamos no es el único que ha escrito, pero sí quizás el que va mas lejos en desvelar las claves biográficas que le han hecho un ser humano especial. Cada capítulo va precedido por una pieza musical comentada. Destaca en una de las páginas, en su vida pasaron tres cosas buenas y una mala: el nacimiento de su hijo y su convicencia (corta) con su pareja, enamorarse de la música clásica (y en especial de la Chacona de Bach), y la mala: haber sido violado de los 5 a los 7 años  de manera repetida.  Pero antes de proseguir invitamos al lector a visualizar el concertista en acción:
Habrán observado que Rhodes escribe una breve nota para introducir su trabajo:  Bach's epic Chaconne written most likely in memory of his dead wife. Originally composed for solo violin, Busoni later transcribed it for piano. Performed live and unedited at London's Barbican, late 2011 and with apologies for the occasional wanky facial expressions :)
Rhodes J
Las expresiones faciales de Rhodes se deben en parte a su pasión artística pero también a padecer un Síndrome de Gilles de la Tourette. Según reconoce en su libro, aprovecha notas agudas para emitir breves chillidos. Pero esto no es lo peor…. También padece un síndrome obsesivo compulsivo que le obliga a tocar las teclas del piano de una determinada manera, interfiriendo con su interpretación…. (lo que por cierto no se nota en absoluto).
El libro que comentamos tiene pasajes perturbadores por su sinceridad. Y desde luego no ahorra un lenguaje directo y en ocasiones casi brutal. Presenciamos un cerebro que trabaja al 150% y no deja de tener imágenes de la infancia que perturban los mejores momentos que podemos tener como seres humanos, como si una parte de su ser interior se empeñara en permanecer en el fango de los abusos sexuales que sufrió en la infancia. No puede extrañarnos lo que dijo en “Salvados”, entrevistado por Evole, en relación a esta experiencia vital:
Pero también abundan las llamadas a la vida….  En 5 ocasiones trató de suicidarse, y lo que le ató a la vida fue la música, la música como relato de interioridad, como atención plena, mindfullness….  Volvamos a escucharle en TED Madrid, y sobre todo no dejen de escuchar la última de sus interpretaciones:
¿Quieren saber cuales son las obras que recomienda y comenta en su libro? Les diré algunas, pero no todas, pues odio ser un spoiler (y los artistas merecen que compremos sus libros):
Litz, danca macabra; Bruckner Sinfonía 7, Ravel trio para piano, Brhams Un Requiem alemán,  Mozart Sinfonia 41….
Pablo Oliveres
Murcia
WEBS DE INTERÉS.-
Derecho a votar


Número reivindicativo de Voces, editado con motivo de la convocatoria de una concentración ante el Tribunal Constitucional el pasado 8 de febrero, para reclamar el derecho al voto de las personas con discapacidad.

Guía para orientar a los pacientes en reclamaciones sanitarias
La asociación el Defensor del Paciente que ha cumplido recientemente, celebra el aniversario con la reedición de Guía práctica para el Paciente, en la que se asesora a los enfermos sobre los trámites a seguir para reclamar por lo que consideran una mala actuación médica.

Respetando la intimidad: protección y trato cálido
Editada por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, esta guía, coordinada por Teresa Martínez Rodríguez, se dirige a profesionales que desarrollan su labor en el campo de la intervención social, desde la doble fundamentación, ética y legal, que sustenta la protección de la intimidad de todas las personas. Ofrece distintas recomendaciones para facilitar tal protección en el ámbito de los servicios sociales y favorecer un trato cálido cuando se abordan los asuntos más íntimos de las personas.

Declaración de Madrid sobre trata de personas, tráfico de órganos y de menores, adopciones ilegales y papel de los profesionales sanitarios
Emitida en el marco de la Jornada “El papel del profesional sanitario en la trata de personas”, organizada por la OMC, a través de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y el Consejo Federal de Medicina de Brasil (CFM), esta “Declaración de Madrid” condena la trata de seres humanos. La declaración considera que esta práctica es “una profunda violación de los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de la persona”. El documento incluye las principales conclusiones de este I encuentro hispano-brasileño.

Juan Medrano
Bilbao
ARTICULO COMENTADO.-  LA COOPERACIÓN DE LOS PERROS CON LOS SERES HUMANOS.-
Mia E. Persson, Agaia J. Trottier, Johan Bélteky, Lina S.V. Roth, Per Jensen. Intranasal oxytocin and a polymorphism in the oxytocin receptor gene are associated with human-directed social behavior in golden retriever dogs. Hormones and Behavior, 2017; 95: 85 DOI: 10.1016/j.yhbeh.2017.07.016

Es bien conocida la hormona llamada oxitocina como la hormona del amor. Sin embargo también está asociada a la cooperación entre humanos. ¿Podría ser que influenciara en la colaboración entre perros y humanos?
Los autores del presente trabajo enseñarona a 60 perros labradores una tarea sencilla, como es abrir una tapa y conseguir un premio. Luego los pusieron frente a una tapa que no se podría abrir. ¿Cuánto tardarían los perros en pedir ayuda a sus amos? La hipótesis consistía en predecir que los perros con tasas en sangre mayores de oxitocina solicitarían esta ayuda antes que los perros con menores tasas.

Para ajustar el ensayo los mismos perros actuaron  con un placebo de agua salina rodiada en los hocicos, o con el spray de oxitocina. La abosrción de esta hormona por los hocicos aseguraba una mayor tassa de dicha hormona en sangre.
Como preveían los investigadores los perros con mayores tasas de oxitocina acudieron a solicitar ayuda de sus amos antes que en la situación de oxitocina normal.  Esta conducta se observó en los perros que tenían un tipo de polimorfismo del gen OXTR, el genotipo AA, en tanto que la oxitocina tenía el efecto cotnrario en los que tenían el genotipo GG.
Los investigadores estudiaron este polimorfismo en lobos no domesticados, encontrando ambos genotipos. Por ello concluyen que esta respuesta de cooperación con los seres humanos probablemente ya se encontraba en los inicios de la cooperación perros-hombres, hace mas de 15.000 años.
Pablo Oliveres
Murcia.
VIDEO RECOMENDADO.- Gamificación, una tecnologia educativa y manipuladora.
Educar no es lo mismo que manipular. La gamificación puede hacer ambas cosas, pero probablemente tanga ahora mismo mas aplicaciones para lo segundo que para lo primero. ¿Qué quiere decir “gamificación”?  Convertir en juego una actividad laboral, lúdica o de cualquier otro tipo. Y como se muestra en el vídeo, nuestras vides están en gran medida “gamificadas”. Para bien y para mal, o quizás mas para lo segundo, si atendemos a la dependencia psicológica que crean los “like” de Facebook.
La Redacción.