BOLETIN IATROS
OCTUBRE 2017.-
INDICE
Noticias.- Congreso de Bioética; congreso de comunicación y
Salud.
Libros.- Pensamiento crítico (varios autores); Instrumental
de Rhodes.
Webs de interès.- Discapacidad, declaración de Madrid.
Articulo comentado.- La conducta cooperativa de los perros.
Vídeo recomendado.- Gamificación.
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NOTICIAS.-
Congreso de Bioética de la Asociación de Bioética
Fundamental y Clínica, los próximos días 19-21 de octubre, en Burgos.
Toda la información, programa, inscripciones, etc. puedes encontrarla
aquí: http://www.asociacionbioetica.com/congreso_2017/
Congreso de
comunicación y Salud del 13 al 15 de Octubre. Toda la información en:
COMENTARIO
LIBROS.-
Acerca del
pensamiento crítico y su cultivo.- (varios libros, ver al final).-
Nunca como ahora se ha puesto a disposición de grandes
audiencias el espíritu y metodología del pensamiento crítico. L han hecho
posible algunos programas de divulgación filosófica, pero sobre todo lo hacen
posible las series televisivas. Millones de seguidores han quedado prendados a
House, Borgen, o The Good Wife, o House of Cards, entre otras muchas. Son
series dotadas de morbo y maquiavelismo, pero lo que seduce es la capacidad de
sus protagonistas para “hilar fino” sus percepciones y decisiones.
JC Herrero, en su libro introductorio al pensamiento
crítico (1) lo define como : “juzgar si hay razones suficientes, relevantes y
aceptables para hacer o creer algo , o no hacerlo ni creerlo” (pág 17). Sherlock Holmes fue un maestro en estas
lides, como trata de recordarnos Konnikova (2). Si el libro de Herrero está
plagado de ejercicios prácticos, y proporciona al lector algunas pautas
sencillas para aplicar pensamiento crítico, (sería algo así como un libro de
apuntes de sus clases en la universidad, con la ventaja de que “va al grano”),
el libro de Konnikova mucho mas extenso, es también mucho mas inconcreto.
Digamos que se pierde en estudios de psicología que nos demuestran cuan mal
tomamos decisiones, algo que aprendimos con Kahneman (3) de manera bastante mas
divertida.
Sin embargo Konnikova detalla en las últimas páginas de
su libro una anécdota que me parece enormemente sugestiva. Por lo visto el
creador de Sherlock Holmes, nuestro respetado Conan Doyle, dio crédito a unas
fotografías que circularon en las que se veía unas niñas rodeadas de hadas. Por
supuesto Conan Doyle tomó precauciones y exigió a las niñas que tomaran las
fotos en una sola exposición y con una cámara que dificultaba su manipulación.
Las niñas superaron este, digamos, “control de calidad”, y Conan Doyle aceptó
la posibilidad de que fueran veraces…
En aquella época la creencia en fantasmas y hadas era
moneda corriente. En 1918 Conan Doyle se hizo espiritualista como otros muchos
científicos e intelectuales de la época. El padre de la psicología moderna,
William James, creía que os fenómenos paranormales tenían que ser estudiados
científicamente. En todo caso “si tanta gente ha visto fantasmas y hadas es que
algo de eso hay”, podríamos pensar. O podríamos pensar que eso pensaban en
aquella época personajes tan ilustres y de pensamiento tan cultivado como Conan
Doyle.
La moraleja de esta anécdota es bien simple: el
pensamiento mágico se nos cuela por todas partes. Por ello hay que formarse en
pensamiento crítico, y a eso nos invita Baggini (4) en un libro eminentemente
práctico, basado en 100 frases proferidas por políticos, periodistas,
científicos o medios de difusión. Cada una de estas frases se analiza de forma
breve pero rigurosa, (apenas 3 páginas), e incluso alguna vez de manera sorpresiva.
He aquí algunas de las frases:
-Cuando somos optimistas y positivos atraemos la buena
suerte.
-No resulta extraño que la leche de vaca siente mal a las
personas, pues está destinada a sus crías.
- La esencia de la democracia es confiar en que la mayoría
de la gente toma siempre las decisiones adecuadas.
-La psicoterapia está pensada para crear dependencia del paciente en el
terapeuta.
-Si queremos mas seguridad debemos renunciar a cotas
de libertad.
La esencia del libro es la siguiente: es de poco provecho
aprenderse de memoria una lista de falacias o maneras retóricas y falsas de
argumentar; por el contrario hay que ejercitarse en la discusión de
afirmaciones que vemos todos los días en la televisión o en periódicos. Pero
alerta, no por detectar fallos argumentales la idea general queda
desacreditada. Todo el mundo usa recursos retóricos, y aunque estos recursos
sean inciertos o francamente falsos no desacreditan automáticamente la idea
central. Por ejemplo: “la homeopatía es una estafa porque nadie ha podido
establecer cómo funciona”. Esta frase tiene dos elementos: por un lado afirma
que la homeopatía es una práctica sin valor terapéutico; por otro lado asienta
dicha afirmación en que no se ha encontrado un modelo explicativo plausible
para demostrar cómo funciona. Sin embargo la aspirina ha funcionado durante
siglos y solo recientemente conocemos su mecanismo de acción. No se precisa
conocer cómo actúa un medicamento para aseverar que funciona. Pero cuidado:
podemos impugnar la homeopatía como terapia mediante otros argumentos. La idea
principal no queda descartada por un mal argumento.
El libro de Baggini proporciona material sobre todo a los
maestros y profesores que deseen estimular el pensamiento crítico de sus
pupilos. He aquí otro de los ejemplos que propone: Jack y Jim juegan a apostar
a cara o cruz. Jim cree que el resultado de las tiradas previas influirá en el
resultado. Por ejemplo: si sale 20 veces cara, lo mas probable es que en las
siguientes jugadas salga cruz. Jack por el contrario cree que cada jugada es
independiente, y la moneda tiene siempre el 50% de posibilidades de caer cara o
cruz. En otras palabras Jack conoce la falacia del jugador, según la cual los
acontecimientos previos no influyen en un evento que es en si mismo estrictamente
azaroso. ¿Cuál de los dos tiene mas posibilidades de ganar? Respuesta: ambos
tienen las mismas posibilidades.
Referencias bibliográficas.-
1.-Herrero JC. Elementos del pensamiento crítico.
Universidad de Alcalà. Marcial Pons Ediciones. Madrid 2016
2.-Konnkova M ¿Cómo pensar como Sherlock Holmes? Paidos
Barna 2013
3.- Kahneman Pensar rápido, pensar despacio. Ed. Debate. Barna
2012
4.- Baggini J. ¿Se creen que somos tontos? Paidós
Contextos. Barna 2010.
Francesc Borrell
Sant Pere de Ribes
James Rhodes. Instrumental. Memorias de música, medicina y locura. Blackie Books. Barna 2017 (8ª edición)
James Rhodes. Instrumental. Memorias de música, medicina y locura. Blackie Books. Barna 2017 (8ª edición)
El hecho de que estemos comentando un libro que va por la
octava edición, (la primera es del 2014), y que el tema no sea precisamente “popular”,
nos indica que este libro tiene un atractivo especial. Su autor, James Rhodes, es un concertista de
piano que saltó a la fama por una vida jalonada de hechos dramáticos, pero
sobre todo por sus interpretaciones personalísimas.
Chacona de Bach |
Habrán observado que Rhodes escribe una breve nota para
introducir su trabajo: Bach's epic Chaconne written most likely in memory
of his dead wife. Originally composed for solo violin, Busoni later transcribed
it for piano. Performed live and unedited at London's Barbican, late 2011 and
with apologies for the occasional wanky facial expressions :)
Rhodes J |
El libro que comentamos tiene pasajes perturbadores por su sinceridad. Y
desde luego no ahorra un lenguaje directo y en ocasiones casi brutal. Presenciamos
un cerebro que trabaja al 150% y no deja de tener imágenes de la infancia que
perturban los mejores momentos que podemos tener como seres humanos, como si
una parte de su ser interior se empeñara en permanecer en el fango de los
abusos sexuales que sufrió en la infancia. No puede extrañarnos lo que dijo en “Salvados”,
entrevistado por Evole, en relación a esta experiencia vital:
Pero también abundan las llamadas a la vida…. En 5 ocasiones trató de suicidarse, y lo que
le ató a la vida fue la música, la música como relato de interioridad, como
atención plena, mindfullness…. Volvamos
a escucharle en TED Madrid, y sobre todo no dejen de escuchar la última de sus
interpretaciones:
¿Quieren saber cuales son las obras que recomienda y
comenta en su libro? Les diré algunas, pero no todas, pues odio ser un spoiler
(y los artistas merecen que compremos sus libros):
Litz, danca macabra; Bruckner Sinfonía 7, Ravel trio para
piano, Brhams Un Requiem alemán, Mozart
Sinfonia 41….
Pablo Oliveres
Murcia
WEBS DE
INTERÉS.-
Derecho a votar
Número reivindicativo de Voces, editado con motivo de la
convocatoria de una concentración ante el Tribunal Constitucional el pasado 8
de febrero, para reclamar el derecho al voto de las personas con discapacidad.
Guía para orientar a los pacientes en reclamaciones
sanitarias
La asociación el Defensor del Paciente que ha cumplido
recientemente, celebra el aniversario con la reedición de Guía práctica para el Paciente, en la que se asesora a los enfermos sobre los trámites
a seguir para reclamar por lo que consideran una mala actuación médica.
Respetando la intimidad: protección y trato cálido
Editada por la Consejería de Servicios y Derechos
Sociales del Principado de Asturias, esta guía, coordinada por Teresa Martínez Rodríguez, se dirige a profesionales que
desarrollan su labor en el campo de la intervención social, desde la doble fundamentación, ética y legal, que sustenta la protección de la intimidad de todas las
personas. Ofrece distintas recomendaciones para facilitar tal protección
en el ámbito de los servicios
sociales y favorecer un trato cálido cuando se abordan los asuntos
más íntimos de las personas.
Declaración de Madrid sobre trata de personas, tráfico de
órganos y de menores, adopciones ilegales y papel de los profesionales
sanitarios
Emitida en el marco de la Jornada “El papel del
profesional sanitario en la trata de personas”, organizada por la OMC, a través
de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y el Consejo Federal
de Medicina de Brasil (CFM), esta “Declaración
de Madrid” condena la trata de seres humanos. La declaración considera que esta
práctica es “una profunda violación de los derechos humanos, de la dignidad y
de la libertad de la persona”. El documento incluye las principales
conclusiones de este I encuentro hispano-brasileño.
Juan Medrano
Bilbao
ARTICULO COMENTADO.-
LA COOPERACIÓN DE LOS PERROS CON LOS SERES HUMANOS.-
Mia E. Persson, Agaia J. Trottier, Johan Bélteky, Lina
S.V. Roth, Per Jensen. Intranasal oxytocin and a polymorphism in the
oxytocin receptor gene are associated with human-directed social behavior in
golden retriever dogs. Hormones and Behavior, 2017; 95: 85
DOI: 10.1016/j.yhbeh.2017.07.016
Es bien conocida la hormona llamada oxitocina como la hormona del amor. Sin
embargo también está asociada a la cooperación entre humanos. ¿Podría ser que
influenciara en la colaboración entre perros y humanos?
Los autores del presente trabajo enseñarona a 60 perros labradores una
tarea sencilla, como es abrir una tapa y conseguir un premio. Luego los
pusieron frente a una tapa que no se podría abrir. ¿Cuánto tardarían los perros
en pedir ayuda a sus amos? La hipótesis consistía en predecir que los perros
con tasas en sangre mayores de oxitocina solicitarían esta ayuda antes que los
perros con menores tasas.
Para ajustar el ensayo los mismos perros actuaron con un placebo de agua salina rodiada en los
hocicos, o con el spray de oxitocina. La abosrción de esta hormona por los
hocicos aseguraba una mayor tassa de dicha hormona en sangre.
Como preveían los investigadores los perros con mayores tasas de oxitocina acudieron
a solicitar ayuda de sus amos antes que en la situación de oxitocina normal. Esta conducta se observó en los perros que
tenían un tipo de polimorfismo del gen OXTR, el genotipo AA, en tanto que la
oxitocina tenía el efecto cotnrario en los que tenían el genotipo GG.
Los investigadores estudiaron este polimorfismo en lobos no domesticados,
encontrando ambos genotipos. Por ello concluyen que esta respuesta de
cooperación con los seres humanos probablemente ya se encontraba en los inicios
de la cooperación perros-hombres, hace mas de 15.000 años.
Pablo Oliveres
Murcia.
VIDEO RECOMENDADO.- Gamificación, una tecnologia educativa
y manipuladora.
Educar no es lo
mismo que manipular. La gamificación puede hacer ambas cosas, pero probablemente
tanga ahora mismo mas aplicaciones para lo segundo que para lo primero. ¿Qué
quiere decir “gamificación”? Convertir
en juego una actividad laboral, lúdica o de cualquier otro tipo. Y como se
muestra en el vídeo, nuestras vides están en gran medida “gamificadas”. Para
bien y para mal, o quizás mas para lo segundo, si atendemos a la dependencia psicológica
que crean los “like” de Facebook.
La Redacción.