INDICE.-
Webs de interés.- Trastornos del aprendizaje, Informe sobre discapacidad.
Artículo comentado.-
El aprendizaje en la infància y adolescència: claves para evitar el fracaso escolar
Video recomendado.- El TDAH como problema de maduración, por Montserrat Pàmias.
------------------------------------------------------------------------
Noticias.-
*Seminario
“Moisés Broggi”: Fracaso escolar y trastornos del aprendizaje. 27 de Mayo y 3
de Junio.
En esta
primer Seminario en memòria del Dr.
Moisés Broggi, la Fundación Letamendi-Forns aborda los trastornos del
aprendizaje como una de las causas relevantes del fracaso escolar.
Lugar: UPF,
Balmes 132. Con la colaboración de la Unidad de Trastornos Específicos del
Aprendizaje del Hospital de Sant Joan de Dèu.
Próximamente publicaremos el pre-programa.
http://www.aeped.es/comite-bioetica/eventos/2015/iii-curso-basico-bioetica-en-pediatria-un-viaje-pedi-etico
Estimados
compañeros
El Comité de Bioética de la AEP empeñado en la formación, incluso hemos organizado...¡un viaje!.
El Comité de Bioética de la AEP empeñado en la formación, incluso hemos organizado...¡un viaje!.
En el
programa veréis que proponemos un viaje por las diferentes etapas de la vida y
sus problemas éticos (debajo está la ficha de inscripción).
¡Os
animamos a venir a Alicante! y agradeceríamos vuestra difusión a todos los
profesionales relacionados con la salud que puedan estar interesados.
http://www.aeped.es/comite-bioetica/eventos/2015/iii-curso-basico-bioetica-en-pediatria-un-viaje-pedi-etico
Un abrazo
María Tasso
Marta S.Jacob
Isolina Riaño
Javier González de Dios
Un abrazo
María Tasso
Marta S.Jacob
Isolina Riaño
Javier González de Dios
Comentario de
libros.-
Libro: Decisiones
instintivas. La inteligencia del inconsciente.
Autor: Gerd Gigerenzer.
Editorial: Ariel, S.A. 2008
Gingerezer G. |
Finalmente. hace una extrapolación de
las decisiones instintivas a las decisiones que se toman en el ámbito moral.
Para el autor las reacciones instintivas de carácter moral también se basan en
capacidades evolucionadas de nuestro cerebro, partimos con una capacidad innata
para la moralidad y resume sus ideas sobre las intuiciones morales en tres
principios:
1) No
ser conscientes. Una situación moral, como otras reacciones instintivas,
aparecen rápidamente en la consciencia, es lo bastante fuerte para que actuemos
con arreglo a la misma y no es posible verbalizar su lógica subyacente.
2) Raíces
y reglas. La intuición está vinculada a una de tres “raíces” (individual,
familia ampliada o comunidad) y a un objetivo emocional (por ejemplo, evitar el
daño) y puede describirse mediante reglas generales.
3) Entorno
social. La conducta moral está supeditada al entorno social. Algunos desastres
morales pueden evitarse si uno conoce las reglas que orientan la conducta de
las personas y los entornos que desencadenan estas reglas.
Juan Carlos
Hernández-Clemente
Madrid, 2015.
Webs de interés.-
UNIDAD DE
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
Uno de los Centros multidisciplinares pioneros en nuestro
país para la detección y correcto diagnóstico de los problemas de aprendizaje.
La web proporciona pautas para la sospecha de estos
trastornos, que a grandes rasgos son:
- Para el aprendizaje del cálculo: discalculia. Son alumnos que tienen dificultad para sumar y restar, para efectuar operaciones de cálculo, invierten los números o los escriben al revés,etc.
- Disgrafia: para el aprendizaje de la escritura. Presentan un nivel de escritura inferior al que les corresponde por edad, con distorsión en el orden y posición de las palabras, etc.
- Dislexia: dificultades en el aprendizaje y desarrollo de la lectura y su comprensión, es decir, dificultad para aprender a leer y a escribir.
- Disortografía, consiste en la imposibilidad de aplicar las reglas ortográficas, y se presenta como secuela de la dislexia, ( aun después de ser tratada y superada).
- Existe un conjunto de trastornos ligados al uso del lenguaje y que afectan al lenguaje expresivo, ( Dislalia, dificultad para pronunciar un fonema determinado; disfasia, problemas perceptivos que producen un retraso en la aparición del lenguaje oral y escrito), o en el desarrollo del lenguaje receptivo.
- Otro grupo lo representa el desarrollo de la coordinación motora: problemas de lateralidad o falta de coordinación visomotora, deficiencia en la organización espacial, etc.
- El TDAH (trastorno por déficit atencion e hipercinesia) no siempre se clasifica en tre los trastornos del aprendizaje específicos, pero adquiere importancia, por el elevado porcentaje que representa como causa de fracaso escolar. Se caracteriza por actividad motora excesiva, incapacidad de centrar la atención e impulsivdidad. Tal como nos recuerda la Dra. Pàmies en el video que destacamos (ver mas abajo), es un trastorno de la maduración con expresiones propias en cada fase de la vida. Además de una dificultad de aprendizaje conlleva problemas de relación interpersonal y otros problemas de índole emocional.
DISCAPACIDAD.-
Derechos Humanos y
Discapacidad. Informe España 2013
Elaborado por la
Delegación del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con
Discapacidad) para la Convención de la ONU y para los Derechos Humanos,
informado por el Comité de Apoyo del CERMI para la
Convención de la ONU y aprobado por el Comité Ejecutivo del CERMI de 22 de mayo
de 2013. Incluye en su texto un análisis de la situación por artículos de la
Convención, un análisis estadístico de las consultas y quejas recibidas en el
CERMI en el año, los informes presentados en 2013 por otras instituciones y el
resultado de la Clínica Jurídica sobre el Derecho a una Educación Inclusiva.
Juan Medrano
Bilbao
Artículo comentado.-
Los profesionales de la salud hemos de acostumbrarnos a
valorar los problemas escolares y los trastornos del aprendizaje del mismo modo
y con el mismo método que otros trastornos.
Los expertos en este campo opinan que llevamos un retraso abrumador en
relación a otros paises de similar desarrollo.
Destacaríamos la siguiente obra en abierto como una buena introducción
al tema: “El aprendizaje en la infància y adolescència: claves para evitar el
fracaso escolar”.
En el ámbito internacional resulta de gran interés “The
State of learning Disabilities”, tercera edición, en abierto en:
El Centro para los Trastornos del Aprendizaje lleva 35
años trabajando y concienciando a la sociedad americana de lo que representan
estos trastornos y hasta qué punto impactan sobre la igualdad de oportunidades.
En palabras de su director:
This revised and expanded 2014 edition of The State of
Learning Disabilities reflects NCLD’s commitment to ensuring that everyone who
is concerned about the well-being of individuals — with or without identified
learning disabilities — has access to the most relevant and updated
information.
This new report is much more than a collection of
facts. It provides an overview of what learning disabilities are, of the impact
they have on the lives of children during the school-age years and of the ways
that they shape the rocky transition that teens and young adults all too
frequently have when moving from school to postsecondary educational settings
and the workplace.
Vídeo recomendado.-
EL TDAH COMO PROBLEMA DE MADURACIÓN.- Montserrat Pàmias, psiquiatra, explica el
TDAH como uno de los problemas claves del fracaso escolar. Las manifestaciones
clínicas cambian a lo largo de la biografía del sujeto, y sus causas son
múltiples. Resulta frecuente que estos
niños acumulen diferentes dificultades de aprendizaje además del TDAH.