CIRCULO DE LECTURA EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.- FUNDACION LETAMENDI- FORNS, FUNDACION IATRÓS Comité Editorial: Enrique Baca, José Lázaro, Francesc Borrell. Editores de àrea:Juan Carlos Hernández Clemente. Mabel Marijuan Angulo. Director del blog: F. Borrell Carrió; Secretario de Redacción: Juan Medrano Albeniz.

BOLETIN IATROS

ISSN 2014-1556

Este Boletín tiene por objetivo difundir y compartir comentarios de libros y artículos en Humanidades Médicas y Filosofía de la Medicina y difundir las actividades de la Fundación Letamendi Forns y Fundación Iatrós.

BOLETIN IATROS FEBRERO 2015

INDICE.-

Noticias.-  Primer Seminario Moisés Broggi”
Comentario de libros.-  Decisiones instintivas.
Webs de interés.- Trastornos del aprendizaje, Informe sobre discapacidad.
Artículo comentado. El aprendizaje en la infància y adolescència: claves para evitar el fracaso escolar
Video recomendado.- El TDAH como problema de maduración, por Montserrat Pàmias.   

------------------------------------------------------------------------

Noticias.- 
Moisés Broggi

*Seminario “Moisés Broggi”: Fracaso escolar y trastornos del aprendizaje. 27 de Mayo y 3 de Junio.
En esta primer  Seminario en memòria del Dr. Moisés Broggi, la Fundación Letamendi-Forns aborda los trastornos del aprendizaje como una de las causas relevantes del fracaso escolar.
Lugar: UPF, Balmes 132. Con la colaboración de la Unidad de Trastornos Específicos del Aprendizaje del Hospital de Sant Joan de Dèu.  Próximamente publicaremos el pre-programa.

Estimados compañeros
El Comité de Bioética de la AEP empeñado en la formación, incluso hemos organizado...¡un viaje!.
En el programa veréis que proponemos un viaje por las diferentes etapas de la vida y sus problemas éticos (debajo está la ficha de inscripción).
¡Os animamos a venir a Alicante! y agradeceríamos vuestra difusión a todos los profesionales relacionados con la salud que puedan estar interesados.

http://www.aeped.es/comite-bioetica/eventos/2015/iii-curso-basico-bioetica-en-pediatria-un-viaje-pedi-etico


Un abrazo

María Tasso
Marta S.Jacob
Isolina Riaño
Javier González de Dios

Comentario de libros.-

Libro: Decisiones instintivas. La inteligencia del inconsciente.
Autor: Gerd Gigerenzer.
Editorial: Ariel, S.A. 2008

Gingerezer G.
El autor trata de responder a lo largo del libro sobre cómo tomamos multitud de decisiones en la vida cotidiana, cómo elegimos entre varias opciones, en ocasiones en muy poco tiempo o con gran incertidumbre. Para ello nos aproxima a mecanismos que se encuentran fuera de nuestros procesos de reflexión racionales, aquellos procesos en los que somos conscientes que estamos haciendo uso de nuestra racionalidad a la hora de elegir entre varias opciones decantándonos por aquella que nos resulte mejor. El autor nos introduce en mecanismos que al menos aparentemente quedan al margen de una decisión racional, reflexiva o metacognitiva, estos mecanismos de decisión los denomina heurísticos.  La palabra heurístico etimológicamente procede del griego y significa “que sirve para encontrar o descubrir” por tanto un heurístico es un método, un camino hacia el conocimiento. Gigerenzer  utiliza el término heurístico  en el sentido de regla general que permite tomar una solución satisfactoria a través de mecanismos intuitivos o reacciones instintivas, las cuales son definidas como aquellas “que aparecen rápidamente en la consciencia, de cuyas razones subyacentes no somos plenamente conscientes y que es lo bastante fuerte para que actuemos en función de la misma”. Según este autor las reacciones instintivas obedecen a “simples reglas generales, que sacan provecho de facultades evolucionadas del cerebro” el autor utiliza regla general como sinónimo del término científico heurística. Las buenas intuiciones surgen de reglas generales que extraen solo un escaso número de datos de un entorno complejo. La evolución de la cognición es “algo basado en una adaptativa caja de herramientas, instintos, que yo denomino reglas generales o heurística […] estos mecanismos simples adaptados al mundo que habitamos nos ayudan a superar el principal desafío de la inteligencia humana: ir más allá de la información recibida”. Las buenas intuiciones han de trascender la información dada y por tanto la lógica. Esto se debe a la posibilidad del cerebro de inventar cosas sobre la información recibida, ante situaciones de incertidumbre el cerebro apuesta por una opción basándose en reglas generales o heurísticos de bajo nivel en los que el entorno será decisivo. El heurístico del reconocimiento o el heurístico de la mirada serán básicos en un primer momento de la toma de decisiones. Las personas capaces de basarse en la heurística del reconocimiento toman decisiones más rápidas, incluso que quienes tienen mayor conocimiento y necesitan más tiempo para reflexionar. El autor sostiene que la heurística del reconocimiento se usa de una manera flexible. Esto significa que la mente evalúa si debe ser utilizada en una situación determinada. La realización de este tipo de evaluaciones es lo que Gerd Gigerenzer denomina inteligencia  del inconsciente. La inteligencia del inconsciente está en saber, sin pensar, qué regla es probable que funcione en cada situación.
Finalmente. hace una extrapolación de las decisiones instintivas a las decisiones que se toman en el ámbito moral. Para el autor las reacciones instintivas de carácter moral también se basan en capacidades evolucionadas de nuestro cerebro, partimos con una capacidad innata para la moralidad y resume sus ideas sobre las intuiciones morales en tres principios:
1)    No ser conscientes. Una situación moral, como otras reacciones instintivas, aparecen rápidamente en la consciencia, es lo bastante fuerte para que actuemos con arreglo a la misma y no es posible verbalizar su lógica subyacente.
2)    Raíces y reglas. La intuición está vinculada a una de tres “raíces” (individual, familia ampliada o comunidad) y a un objetivo emocional (por ejemplo, evitar el daño) y puede describirse mediante reglas generales.
3)    Entorno social. La conducta moral está supeditada al entorno social. Algunos desastres morales pueden evitarse si uno conoce las reglas que orientan la conducta de las personas y los entornos que desencadenan estas reglas.

Juan Carlos Hernández-Clemente
Madrid, 2015.

Webs de interés.- 


UNIDAD DE TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

Uno de los Centros multidisciplinares pioneros en nuestro país para la detección y correcto diagnóstico de los problemas de aprendizaje.


La web proporciona pautas para la sospecha de estos trastornos, que a grandes rasgos son:


  1. Para el aprendizaje del cálculo: discalculia. Son alumnos que tienen dificultad para sumar y restar, para efectuar operaciones de cálculo,  invierten los números o los escriben al revés,etc.
  1. Disgrafia: para el aprendizaje de la escritura. Presentan un nivel de escritura inferior al que les corresponde por edad, con distorsión en el orden y posición de las palabras, etc.
  1. Dislexia: dificultades en el aprendizaje y desarrollo de la lectura y su comprensión, es decir,  dificultad para aprender a leer y a escribir.
  1. Disortografía, consiste en la  imposibilidad de aplicar las reglas ortográficas, y se presenta como secuela de la dislexia, ( aun después de ser tratada y superada).
  1. Existe un conjunto de trastornos ligados al uso del lenguaje y que afectan al lenguaje expresivo, ( Dislalia, dificultad para pronunciar un fonema determinado; disfasia, problemas perceptivos que producen un retraso en la aparición del lenguaje oral y escrito), o en el desarrollo del  lenguaje receptivo.
  1. Otro grupo lo representa el  desarrollo de la coordinación motora: problemas de lateralidad o falta de coordinación visomotora,  deficiencia en la organización espacial, etc.
  1.  El TDAH (trastorno por déficit atencion e hipercinesia)  no siempre se clasifica en tre los trastornos del aprendizaje específicos, pero adquiere importancia, por el elevado porcentaje que representa como causa de fracaso escolar. Se caracteriza por  actividad motora excesiva, incapacidad de centrar la atención e impulsivdidad. Tal como nos recuerda la Dra. Pàmies en el video que destacamos (ver mas abajo), es un trastorno de la maduración con expresiones propias en cada fase de la vida. Además de una  dificultad de aprendizaje conlleva  problemas de relación interpersonal y otros problemas de índole emocional.


DISCAPACIDAD.-

Informes disponibles en la web sobre discapacidad

Derechos Humanos y Discapacidad. Informe España 2013
Elaborado por la Delegación del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) para la Convención de la ONU y para los Derechos Humanos, informado por el Comité de Apoyo del CERMI para la Convención de la ONU y aprobado por el Comité Ejecutivo del CERMI de 22 de mayo de 2013. Incluye en su texto un análisis de la situación por artículos de la Convención, un análisis estadístico de las consultas y quejas recibidas en el CERMI en el año, los informes presentados en 2013 por otras instituciones y el resultado de la Clínica Jurídica sobre el Derecho a una Educación Inclusiva.


Juan Medrano
Bilbao

Artículo comentado.- 


Los profesionales de la salud hemos de acostumbrarnos a valorar los problemas escolares y los trastornos del aprendizaje del mismo modo y con el mismo método que otros trastornos.  Los expertos en este campo opinan que llevamos un retraso abrumador en relación a otros paises de similar desarrollo.  Destacaríamos la siguiente obra en abierto como una buena introducción al tema: “El aprendizaje en la infància y adolescència: claves para evitar el fracaso escolar”.


En el ámbito internacional resulta de gran interés “The State of learning Disabilities”, tercera edición, en abierto en:


El Centro para los Trastornos del Aprendizaje lleva 35 años trabajando y concienciando a la sociedad americana de lo que representan estos trastornos y hasta qué punto impactan sobre la igualdad de oportunidades. En palabras de su director:

This revised and expanded 2014 edition of The State of Learning Disabilities reects NCLD’s commitment to ensuring that everyone who is concerned about the well-being of individuals — with or without identied learning disabilities — has access to the most relevant and updated information.
This new report is much more than a collection of facts. It provides an overview of what learning disabilities are, of the impact they have on the lives of children during the school-age years and of the ways that they shape the rocky transition that teens and young adults all too frequently have when moving from school to postsecondary educational settings and the workplace.

Vídeo recomendado.-

EL TDAH COMO PROBLEMA DE MADURACIÓN.-   Montserrat Pàmias, psiquiatra, explica el TDAH como uno de los problemas claves del fracaso escolar. Las manifestaciones clínicas cambian a lo largo de la biografía del sujeto, y sus causas son múltiples. Resulta frecuente que  estos niños acumulen diferentes dificultades de aprendizaje además del TDAH.