BOLETIN IATROS, ENERO 2015.
CIRCULO DE
CIBERLECTURA
INDICE.-
Noticias.- Fundación Letamendi.
Comentario de libros.- Zuckerman EL. Cinician´s
Thesaurus 7th Edition. The guide to conducting Interviews and Writing
Psychological Reports. The Guilford
Press, New York, London, 2010. 48 $
Vallés CG. “Dime cómo hablas…. Guía práctica de psicolingüística”.
SalTerrae. Santander 2013.
Webs de interés.- Consenso de la SEGG sobre sujeciones
Artículo comentado.- Informe de la American PsychologicalAssociation sobre
la Sexualización de las niñas
Video recomendado.- Una ontología para la Seguridad del
paciente
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Noticias.-
*Fundación
Letamendi-Forns patrocina el blog de Humanidades Médicas.
La Fundación
Letamendi dedica sus esfuerzos a la tarea de mecenazgo, sobre todo para reducir
las desigualdades debidas a motivos de salud en la infancia. Uno de los propósitos
de dicha Fundación es promover las Humanidades Médicas en el área Iberoamericana.
Por dicho motivo relanzará en breve “Folia Humanística”, una publicación que
durante muchos años ocupó un lugar preeminente en esta área, y lo hará en
versión electrónica y en colaboración estrecha con este blog. Agradecemos la confianza depositada en esta nueva etapa.
Comentario de
libros.-
Zuckerman EL.
Cinician´s Thesaurus 7th Edition. The guide to conducting Interviews and Writing Psychological
Reports. The Guilford Press, New York,
London, 2010. 48 $
Este libro es algo mas que un Thesaurus, si
entendemos por ello un listado de sinónimos y antónimos ordenados y
normalizados. En sus casi 400 páginas tiene todo lo que un buen internista,
psiquiatra, trabajador social o médico de familia querrían para emitir un
informe clínico preciso sobre la condición mental de su paciente. Por
consiguiente la obra tiene una primera pretensión educadora, digamos que su
diana natural serían los residentes y estudiantes de las especialidades
mencionadas. Sin embargo es algo mas, por su profundidad y rigor. Contiene en
una sola obra tres: un manual de entrevista clínica orientada a los aspectos
neuro-cognitivos, una completa guía semiológica, y todos los instrumentos
psicométricos básicos necesarios para la consulta externa o las urgencias
médico-psiquiátricas.
En la introducción se describe de manera
pormenorizada la organización del libro y las tres partes que lo componen: la
primera consiste en cómo conducir una entrevista, la segunda como registrarla y
la tercera formatos que especifican planes terapéuticos y de seguimiento.
El autor propone 4 maneras de usar el Thesaurus: 1)
En el momento de realizar la entrevista, como ayuda para encontrar el adjetivo
o la referencia exacta que describe al paciente o el problema del paciente; 2)
En el momento de escribir el informe clínico, (posiblemente la obra al menos en
su versión de papel esta mas adaptada a esta función); 3) En la tarea docente. Este
es mi caso, pues las páginas de este Thesaurus ofrecen una síntesis ponderada y
extensa de todas las temáticas clínicas de Salud Mental. Aquí encontramos todos
los términos que se usan como descriptores, sean de la escuela que sean, pero
perfectamente ordenados y definidos; 4) En la tarea de supervisión. El autor
nos propone el siguiente ejercicio: cuando comentamos un paciente con el resto
de estudiantes o un equipo asistencial, podemos elegir un listado de términos
relativos a “depresión” e invitar a los discentes a que escojan aquel término
que mas se ajusta al paciente que acaban de entrevistar.
Edward Zuckerman |
Dos aspectos críticos: el libro debería contemplar
una parte electrónica, para usarla directamente desde el ordenador cuando
estamos realizando un informe. Sería bienvenido que se consideraran las
categorías diagnósticas del DSMV en una próxima revisión de la obra, y
cruzarlas o adaptarlas a la taxonomía del Thesaurus.
Zuckerman es profesor de psicología y psicólogo
clínico. Vive en Pennsilvania en una granja, y ofrece la posibilidad de
colaborar con la obra, que reconoce en permanente revisión. He aquí el Índice
completo:
Getting Oriented to the Clinician's Thesaurus
I. Conducting a Mental Health Evaluation
1. Beginning and Ending the Interview
2. Mental Status Evaluation Questions/Tasks
3. Questions about Signs, Symptoms, and Other Behavior Patterns
II. Standard Terms and Statements for Wording Psychological Reports
A. Introducing the Report
4. Beginning the Report: Preliminary Information
5. Referral Reasons
6. Background Information and History
B. The Person in the Evaluation
7. Behavioral Observations
8. Responses to Aspects of the Examination
9. Presentation of Self
10. Emotional/Affective Symptoms and Disorders
11. Cognition and Mental Status
12. Abnormal Signs, Symptoms, and Syndromes
13. Personality Patterns
C. The Person in the Environment
14. Activities of Daily Living
15. Social/Community Functioning
16. Couple and Family Relationships
17. Vocational/Academic Skills
18. Recreational Functioning
19. Other Specialized Evaluations
D. Completing the Report
20. Summary of Findings and Conclusions
21. Diagnostic Statement/Impression
22. Recommendations
23. Prognostic Statements
24. Closing Statements
III. Useful Resources
25. Treatment Planning and Treatment Plan Formats
26. Formats for Reports, Evaluations, and Summaries
27. Treatments for Specific Disorders and Concerns
28. Listing of Common Psychiatric and Psychoactive Drugs
29. Psychiatric Masquerade of Medical Conditions
Appendices: A. Abbreviations in Common Use
B. Annotated Readings in Assessment, Interviewing, and Report Writing
I. Conducting a Mental Health Evaluation
1. Beginning and Ending the Interview
2. Mental Status Evaluation Questions/Tasks
3. Questions about Signs, Symptoms, and Other Behavior Patterns
II. Standard Terms and Statements for Wording Psychological Reports
A. Introducing the Report
4. Beginning the Report: Preliminary Information
5. Referral Reasons
6. Background Information and History
B. The Person in the Evaluation
7. Behavioral Observations
8. Responses to Aspects of the Examination
9. Presentation of Self
10. Emotional/Affective Symptoms and Disorders
11. Cognition and Mental Status
12. Abnormal Signs, Symptoms, and Syndromes
13. Personality Patterns
C. The Person in the Environment
14. Activities of Daily Living
15. Social/Community Functioning
16. Couple and Family Relationships
17. Vocational/Academic Skills
18. Recreational Functioning
19. Other Specialized Evaluations
D. Completing the Report
20. Summary of Findings and Conclusions
21. Diagnostic Statement/Impression
22. Recommendations
23. Prognostic Statements
24. Closing Statements
III. Useful Resources
25. Treatment Planning and Treatment Plan Formats
26. Formats for Reports, Evaluations, and Summaries
27. Treatments for Specific Disorders and Concerns
28. Listing of Common Psychiatric and Psychoactive Drugs
29. Psychiatric Masquerade of Medical Conditions
Appendices: A. Abbreviations in Common Use
B. Annotated Readings in Assessment, Interviewing, and Report Writing
Francesc Borrell
Sant Pere de Ribes, Barcelona
Vallés CG.
“Dime cómo hablas…. Guía práctica de psicolingüística”. SalTerrae. Santander 2013.
Carlos G. Vallés es jesuita residente en la India desde
hace muchas décadas, y autor de docenas de libros. El que hoy comentamos bien
pudiera titularse “el poder de la palabra” ya que nos habla mas del uso social
y etnográfico de las palabras que del uso conversacional, aunque también
encontramos alusiones e interesantes reflexiones al respecto.
El libro empieza con una pequeña y muy saludable broma.
Cita Vallés el famoso pasaje de la Biblia, Génesis 11, 1-9, en la que se narra
la construcción de la Torre de Babel. El autor nos advierte que la cita tiene
alguna pequeña licencia, y en efecto aún siendo el final el mismo, a saber, los
seres humanos se desperdigan por el haz de la tierra sin entenderse los unos
con los otros, debido a que hablan diferentes lenguas, aún así el nudo del
relato es completamente distinto. Los seres humanos, en la versión de Vallés,
empiezan la torre cada no hablando “su lengua personal”, y se entienden
perfectamente hasta que Dios les otorga una misma lengua para que puedan
cooperar mejor, logrando precisamente el efecto opuesto.
En el siguiente capítulo explora una máxima perfectamente
budista: el lenguaje nos constituye, y la manera de hablar que escogemos dice
de nosotros a la vez que nos hace como personas. Las lenguas nos moldean
también colectivamente, y cuando hablo inglés pienso de manera sutilmente
distinta a cuando hablo español. Cita Vallés un estudio en que las mujeres
niponas afincadas en EEUU tras la II guerra Mundial, manifestaban mas sumisión
a sus maridos cuando contestaban a una encuesta en lengua japonesa a cuando lo
hacían en inglés, siendo las preguntas relativas a su matrimonio exactamente las
mismas.
Hay varias preocupaciones que atraviesan el libro de
parte a parte… Una de ellas es qué debilita nuestra forma expresiva. Las
muletillas, por ejemplo, expresan dubitación. Algunas formas de cortesía
llevadas a hábitos de comunicación que tienen por efecto ocultarnos detrás de
las palabras… “¿querrías tomar un helado?”, “no me importaría”…. Por: “me
apetece un helado ¿y a ti?”, “si, también me apetece”. Llegamos a la ocultación
del “yo” mediante diferentes argucias del lenguaje. Cita en este punto (pag 30)
la biografia de Lauren Bacall cuando decide acompañar a Bogart al rodaje de
Casablanca, y justo en el momento de partir la niñera que tiene a su cargo a su
hijo fallece repentinamente. Declara: “me duele en el corazón cada vez que me
acuerdo como dejé a mi hijo Steve. Tu vida con tu marido no puede pararse por
causa de tu hijo. Y además, -admítelo-, tu quieres ver todos estos nuevos
lugares. Entonces el cerebro te da vueltas, el corazón se aprieta y las tripas
duelen.Creo que yo me volví cien veces a mirar a Steve (su hijo pequeño) y
decirle adiós con la mano y mandarle besos y llenarme los ojos de lágrimas” . A
lo que este hijo ya mayor, apostilla: “un niño de dos años necesita a su madre
cuando su padre se va lejos y su niñera se cae muerta con él en sus brazos.
Este muro ha quedado para siempre entre mi madre y yo”. Lo que interesa a
Vallés de este párrafo es la ocultación de Laurel tras la segunda persona, una
manera de invocar cierta reacción empática del lector.
Carlos G. Vallés |
Varios capítulos centrales en la obra los dedica Vallés
al poder de la palabra. Las bendiciones, maldiciones, la apropiación de las
esencias de un objeto por su mera nominación, la apropiación incluso del alma
de la persona cuando sabemos su nombre, (caso del vudú), el poder de saber y
usar determinadas palabras,(v gr. términos filosóficos, informáticos, médicos),
y como este uso nos integra en una
comunidad, (mediante la jerga propia de ésta), o por el contrario nos aparta de
ella… (En este punto he recordado cómo el uso inadecuado de un término médico
nos lleva a calificar a un colega como no apto para la función “facultativa”,
eso es, la facultad de nominar una enfermedad de manera precisa y proponer un tratamiento
igualmente “específico”).
El poder de las palabras es tal que en ocasiones una sola
palabra vale mas que mil imágenes, (en cita afortunada de Pilar Miró), e
incluso la tiranía de las palabras, (los médicos podríamos aludir a la tiranía
de un diagnóstico en el curso de una relación asistencial, por ejemplo cuando
un colega ha colgado el sanbenito de “histérica” a una paciente, o el de “trastorno
de personalidad”, y como este término puede influir en otros colegas).
El libro acaba con una alabanza a los libros. Vallés se declara
bibliólatra, frente a los intentos de
arrinconar a los libros mediante formatos electrónicos. Cita al respeto a Anne
Fadiman, escritora, casada con otro escritor, ambos poseedores de extensas
bibliotecas. “Compartir cama era mas fácil que compartir biblioteca”, ya que
ella ordenaba los libros por orden cronológico
el por orden de compra. “Lo mas duro llegó con los libros duplicados.
Queríamos guardarlos subconscientemente… por si nos separábamos. Pero decidimos
dejar solamente uno de cada. Quemamos los puentes. Asi fue como mis libros y
sus lbros se hicieron nuestros libros. En aquel momento sí que estábamos
casados de verdad” (Ex Libris pp 3-9)
Francesc Borrell
Sant Pere de ribes, Barcelona
Webs de
interés.-
Consenso
de la SEGG sobre sujeciones
La Sociedad Española de
Geriatría y Gerontología (SEGG) ha creado un Comité Interdisciplinar de
Sujeciones constituido por socios de la SEGG de diferentes disciplinas,
expertos en esta materia, profesionales externos de diferentes disciplinas
expertos en sujeciones, diferentes grupos, entidades y asociaciones, dedicados
al estudio de las mismas, y por último por los principales movimientos
"antisujeciones".
La tarea que la SEGG ha
asignado a este comité ha sido debatir y definir las líneas filosóficas de
posicionamiento de la SEGG en esta materia, y elaborar un Documento
de Consenso sobre Sujeciones Mecánicas y Farmacológicas que sirva como Guía de Buena Práctica de Actuación, para
los diferentes profesionales dedicados a la atención de los mayores. Este
documento será la base para el debate y desarrollo para un Grupo de Trabajo de
Sujeciones Mecánicas y Farmacológicas en el seno de la SEGG para poder mantener
actualizado permanentemente el conocimiento científico en esta materia.
Juan Medrano
Bilbao.
Artículo comentado.-
Informe de la American
Psychological Association sobre la Sexualización de las niñas
La sexualidad saludable
es un componente esencial de la salud física y mental, promueve la intimidad,
la vinculación afectiva, y el placer compartido, al tiempo que entraña un
respeto mutuo entre los participantes que consienten la actividad sexual.
Frente a ella, la sexualización aparece cuando el valor de una persona viene
dado exclusivamente por su atractivo o conducta sexuales, descartándose otras
dimensiones o características, cuando la persona se ve sometida a un estándar
que asimila el atractivo físico (según unos cánones estrechos) a ser sexy, y
cuando la persona es convertida en un objeto sexual, una cosa que otros pueden
usar con fines sexuales, en lugar de una persona con capacidad autónoma de
actuación y de toma de decisiones y/o cuando se le impone inadecuadamente la
sexualidad. La APA de Psicología ha creado una taskforce que analiza y alerta en un informe sobre la creciente presión sobre las niñas de los EEUU
para que adopten precozmente una imagen, una conducta e incluso unos atavíos
que exageran su componente sexual.
Juan Medrano
Bilbao
Vídeo
recomendado.-
Profesor Oscar Corcho: Una tentativa de crear una Ontología para la Seguridad del Paciente". Open Health Spain 2011.
Jornada científica organizada por el ForumCis los dias 2 y 29 de Noviembre 2011. Universidad de barcelona, aula Magna.
La conferencia que hemos escogido trata precisamente de la palabra.... la normalización de términos científicos para uso de un área concreta del conocimiento, en esta ocasión la Seguridad del paciente. El uso de la palabra "ontología" se nos antoja curioso, pues mas debiera denominarse lexicografia, o simplemente Tesauro. Pero el intento nos parece interesante como muestra de cómo inciden los procesos de generalización e informatización en áreas concretas de las ciencias aplicadas.
Jornada científica organizada por el ForumCis los dias 2 y 29 de Noviembre 2011. Universidad de barcelona, aula Magna.
La conferencia que hemos escogido trata precisamente de la palabra.... la normalización de términos científicos para uso de un área concreta del conocimiento, en esta ocasión la Seguridad del paciente. El uso de la palabra "ontología" se nos antoja curioso, pues mas debiera denominarse lexicografia, o simplemente Tesauro. Pero el intento nos parece interesante como muestra de cómo inciden los procesos de generalización e informatización en áreas concretas de las ciencias aplicadas.
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