BOLETIN IATROS MARZO 2014
CIRCULO DE
CIBERLECTURA
INDICE.-
Noticias.- Abordaje de la agresividad en las
consultas
Comentario de libros.- Carey N. La revolución epigenética.
Biblioteca Buridán. Barna 2011.
Epicuro. Obras. Ed Tecnos Madrid 1994.
Webs de interés.-
Artículo comentado.- Wagensberg J.
El tiempo en aforismos.
Video reco,endado: Anant Agarwal: Why massive open online courses (still) matter
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Noticias.-
Abordaje de la agresividad en las
consultas. Curso on line gratuito para médicos. Director- JA Prados.
Celebración en Lisboa (febrero y
marzo) del Cineclub Narrativa & Medicina.
C i n e c l u b e F L U L Fevereiro e Março de 2014
Ciclo Narrativa &
Medicina Quintas-feiras, a partir das
18h, no Anfiteatro I da FLUL ENTRADA
LIVRE
Celebración en Valencia (5-7 de
marzo) del curso "Bioética Narrativa" (http://www.uimp.es/blogs/valencia/actividades/2014-bioetica-narrativa).
Publicación de un importante
monográfico del Hastings Center Report: "Narrative Ethics: The Role
of Stories in Bioethics" (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hast.2014.44.issue-s1/issuetoc).
Seminario en Madrid sobre
"El goce de la sumisión" dentro del ciclo "Patología del
Poder".
Comentario de
libros.-
La epigenética en
el punto de mira.-
Carey N. La
revolución epigenética. Biblioteca Buridán. Barna 2011.
Si hasta hace unos 15 años la atención preferente de médicos e investigadores se situaba en conocer el
genoma y las leyes que lo rigen, en estos momento la atención se sitúa también
en la epigenética, eso es, los mecanismos por los cuales nuestro genoma se adapta
y responde a los estímulos ambientales. Nessa Carey consigue plasmar de forma
comprensible muchos de los avances que han sucedido hasta el año 2010 en un
estilo ameno pero no estrictamente divulgativo. Se trata por consiguiente de un
libro para un lector que tenga conocimientos amplios de biología y química
orgánica, (al menos este perfil será el que aprovechará a fondo las 367
páginas).
Nos interesa glosar en primer lugar las ideas de fondo que nos transmite
esta profesora de Biologia Molecular del Imperial College:
*Cada persona tiene en cada una de sus células toda la información
genética, pero los genes como tales son apenas unos 25000, una cantidad muy
constante para todos los seres vivos, sea cual sea su complejidad estructural.
En cambio lo que si cambia es el genoma hasta ahora llamado a veces “basura”, o
para decirlo con corrección académica, el ADN no codificante. A mayor
complejidad del ser vivo mayor cantidad de este tipo de ADN. Las funciones de
este ADN –como también de cadenas de ADN extranuclear- se van clarificando poco
a poco, y tienen que ver con la regulación “fina” de los genes, su inhibición o
expresión. Cada ser vivo no tiene un determinado gen expresado o inhibido, sino
que lo tiene en un equilibrio estadístico donde predomina la expresión o la
inhibición. La Naturaleza ha apostado por crear edificios mas y mas complejos a
partir de los 20 - 25.000 genes que
compartimos con el arroz, la levadura de la cerveza o los ratones, para no
hablar de los chimpancés, que tienen un genoma casi idéntico, y para ello ha
refinado la organización estructural y funcional de dichos genes, sin crear
apenas otros nuevos.
Paisaje de Waddington: las células madre descienden y se diferencian de manera irreversible por procesos epigenéticos |
Los exones se juntan para dar lugar al ARN mensajero |
ADN rodeando Histonas |
*La metilación de los islotes CpG. La adición de un grupo metilo supone la
desactivación del gen. Esta metilación ha sido objeto preferente de estudios y
se ha implicado en muchos procesos claves, tales como envejecimiento, memoria,
cáncer, transmisión de algunos rasgos fenotípicos, etc.
*La acetilación de las histonas. Las histonas son las proteínas sobre las que se enrolla el ADN. Cuando estas histonas están acetiladas
se promueve la expresión de los genes, y cuando se desacetilan se inhibe dicha
expresión.
Nessa Carey |
El paisaje que surge de todos estos avances es el de un genoma en constante
cambio, un genoma que mantiene un fino equilibrio con el entorno, recibiendo
señales químicas (hormonas), pero también físicas, y que responde con supresión
o habilitación de genes para evitar la muerte de los tejidos o su excesiva
proliferación. El modelo predice que cambios epigenéticos sobre genes supresores
de la proliferación celular tienen que mitigar el cáncer, hipótesis que ha sido
verificada en ratones. Sin embargo las enzimas epigenéticas capaces de mitigar
un cáncer tienen una estructura tan larga que es muy complicado hacerlas llegar
a los tejidos humanos cancerosos. Por otro lado en los tumores sólidos este
modelo no parece funcionar.
El libro que comentamos examina
también cambios epigenéticos en el mundo vegetal y de los insectos que hará las
delicias de naturalistas. Prevenir sin embargo al lector de que estamos en un
terreno poco asentado. Consideremos como
ejemplo la multitud de estudios relativos a la metilación de genes, uno
de los mecanismos principales por los que se regulan los genes. Recientemente
se ha descubierto que al añadir un grupo hidroxilo al grupo metilo se desactiva
el efecto supresor de dicha metilación. Po consiguiente muchos de los estudios
realizados que aún no distinguían si esta metilación estaba o no estaba
hidroxilada, carecen de valor, o tienen un valor que debe reexaminarse. Este es
el problema de la ciencia, que se desmiente a cada paso, sobre todo cuando
estamos hablando de un terreno inexplorado como es la epigenética.
Francesc Borrell
Sant Pere de Ribes, Barcelona.
Epicuro : pensamiento y reivindicación.-
Epicuro. Obras. Ed Tecnos Madrid 1994. Estudio preliminar, traducción y notas de
Montserrat Jufresa.
El Jardín de Epicuro visto por Miguel Angel |
“Así, si nosotros creemos que un fenómeno puede producirse poco más o menos
de una determinada forma, aunque sepamos que otras muchas pueden ser posibles,
estaremos tan tranquilos como si tuviéramos la seguridad de que todo sucede de
esta manera.” pag 34
No es muy importante por consiguiente la verdad en mayúsculas, sino una
explicación razonable. Epicuro se sitúa muy lejos del pensamiento científico.
Sin embargo en sus obras se desgranan cuestiones tan dispares como la
composición del sol, de los astros, la nieve o el granizo, el ocaso y el
amanecer, y especula sobre el mecanismo
que nos proporciona el sentido de la vista y del oído, lanzando la
hipótesis de “simulacro” por el cual los
cuerpos formarían “emanaciones y
compuestos apropiados para reproducir las concavidades y las partes más sutiles
(...) de lo sólidos “ (pag 14). Estos simulacros llegarían a nuestros ojos, a
nuestra nariz, y oídos e informarían a nuestros sentidos de la
realidad exterior. Para Epicuro “el
engaño y el error se originan siempre a causa de lo que nuestra opinión añade”
a esta percepción del simulacro (pág 16).
Epicuro apuesta por un Universo regido por leyes físicas, aunque por
supuesto no dispusiera del concepto de “ley física”. Así, afirma: “En cuanto a
los cuerpos celestes, sus movimientos, revoluciones, eclipses, ocasos y otros
fenómenos semejantes, no debemos creer que se hayan originado por obra de algún
ser que cuide de ellos, que los regule, los mida, a la vez que disfrute de la
más completa felicidad e inmortalidad, porque ocupaciones, preocupaciones, iras
y benevolencias son incompatibles con la felicidad(...) Por todo ello hemos de
penar que estos movimientos regulares se producen necesariamente de acuerdo con
el modo en que se juntaron estos agregados en el origen del mundo” (pag 32-33)
Comprender la naturaleza es un presupuesto para la felicidad: “La
tranquilidad del espíritu nace del liberarse de todos estos temores y del
rememorar de forma continuada los principios generales y los preceptos
fundamentales” (pag 35). Podremos liberarnos de nuestros temores “ investigando
las causas verdaderas de los fenómenos
celestes y de todos los demás que nos acaecen a menudo y que causan gran
temor al resto de los hombres “(pag 36) Ello se debe a que la mayor turbación
en el alma de los hombres se produce cuando “ se espera un mal eterno por las creencias en las
leyendas de la mitología, y también por miedo de aquella falta de sensibilidad
que nos provoca la muerte, como si esto fuera un mal; y por último, porque
todos estos sufrimientos no se basan en nuestras propias convicciones, sino en
un estado del espíritu irracional” (pag 35).
El esfuerzo de Epicuro se encamina por consiguiente a dar serenidad al
espíritu, al alma, que por cierto también está compuesta de átomos y
superpuesta a la carne, aún cuando hay una parte que es la “sintiente”, la que
precisamente radica en el pecho, pues es ahí donde notamos las emociones más
intensas. (pag 26).
Pablo Oliveres
Múrcia.
Artículo
comentado.-
El tiempo en
aforismos
Wagensberg J.
Enrique Lynch afirma que hay diferentes tipos de pensadores: filósofos,
filosofantes, epígonos, profesores de filosofía (yo diría que estos son
básicamente historiadores de la filosofía), ideólogos y hermeneutas, (EL Pais,
22/02/2014, pag 12). ¿Dónde situar a Wagensber? Científico, desde luego, pero
en su faceta de pensador quizás epígono, quizás filósofo, quizás hermeneuta…
Los aforismos (20 para ser exactos) que nos ofrece sobre el tiempo tienen algo
de estas tres facetas.
Jorge Wagensberg |
AFORISMOS DE J.WAGENSBERG
1. No
se puede definir el tiempo sin aludir al cambio ni definir el cambio sin aludir
al tiempo.
2.
Los minutos son todos iguales para que el tiempo no sea responsable directo de
los cambios que se suceden en la realidad.
COMENTARIO: El
tiempo como concepto es un artificio humano. No hay un tiempo objetivo, solo
hay devenir de las cosas. Pero al crear un tiempo abstracto, un tiempo sin
adjetivos, los humanos hemos logrado desprender este devenir de las cosas para
imaginar un cielo atemporal en el que sin embargo resulte posible existir. El
tiempo tiene en su origen, tal vez, este componente mítico-religioso. Los
libros, “la palabra” bíblica , tienen también este pulso atemporal. El tiempo
desnudo de acontecimientos no obstante es un contrasentido, porque el simple
correr de la manecillas del reloj es ya un acontecimiento. Quizás fue ese el descubrimiento
fundamental de Eisntein. La teoría de la relatividad en el plano biológico
sería justo:
AFORISMO DE J. WAGENSBERG
3.
Una ballena de 200 toneladas vive más de ochenta años y una musaraña de 2
gramos apenas dos, pero si no medimos sus vidas en años, ni en días, sino en
número de latidos del corazón, igual resulta que viven lo mismo.
Ese
tiempo abstracto y mítico también queda en entredicho en los siguientes
aforismos:
12.
No se puede existir si luego no se persiste una mínima fracción de tiempo, ni
se puede persistir si antes no se accede a la existencia.
13.
Si la existencia implica persistencia y la persistencia implica existencia,
entonces existir y persistir son en el fondo la misma cosa.
14. Existir es persistir: he aquí la indisoluble relación
entre Ser y Tiempo que Heidegger no quiso expresar con una sola frase.
COMENTARIOS:
Es
decir, ese “vivir envejeciendo” es la esencia del vivir. Vivimos porque nos
transformamos, y somos seres de sentido porque la persistencia que nos otorga
cierta organización de nuestros cuerpos, de nuestras neuronas, de nuestra
memoria, nos preserva de cambios bruscos que darían al traste con nuestra
frágil identidad. Por otro lado… ¡vaya crítica a Heidegger! En 20 palabras un
aforismo le zurra donde mas duele. Pero veamos este enigmático aforismo:
AFORISMO DE J. WAGENSBERG:
9.
Determinista no significa anticipable, por ejemplo: la teoría del caos es a la
vez determinista y no anticipable.
ecuación logísitica para r=2 |
En esta ocasión debemos echar mano de los conceptos matemáticos actuales y el tratamiento que hacen del caos. Resulta caótico todo proceso que no muestra regularidades, y que por consiguiente no podemos predecir. Otra definición muy al gusto de matemáticos es que un fenómeno caótico no resulta encriptable, es decir, no podemos identificar subunidades que a su vez puedan ordenarse de alguna manera. Ahora bien, una fórmula matemática bien sencilla puede dar lugar a fenómenos regulares como caóticos. He aquí una de las sorpresas de los matemáticos del siglo XX, y que les hizo exclamar algo impensable en el siglo XIX: una ecuación logística que por definición es determinista, puede dar lugar a una secuencia de números azarosos en todo similares a un dado o a una ruleta. El lector debe pensar que eso es un artificio, así que lo mejor es demostrarlo:
Sea
la ecuación: f(x)=rx(1-x) Para r= 2 obtenemos:
Para r= 3,75 , un pequeño cambio, nos aparece el caos…. ¡sobre una ecuación totalmente determinista!!
La misma ecuación para r=3,75 |
Quede para el final un comentario sobre los tres mundos de Shomeaker. Este filósofo imaginó tres mundos con seres inteligentes que se podía comunicar de vez en cuando entre ellos. Yo reduciré el experimento mental a 2 mundos: uno de ellos se congela cada 3 años y los seres que lo habitan despiertan transcurrido un año del mundo que no se congela. Los seres humanos de este mundo que no se congela les advierten a los segundos de este extraño fenómeno. Sin embargos ellos no dan crédito porque no notan nada, sus relojes funcionan perfectamente, para ellos este año de congelación apenas ha sido un parpadeo… ¿Qué consecuencias filosóficas podemos derivar de este experimento mental? Lo dejo a nuestros inteligentes lectores, no en vano es este un rincón para lectores atípicos.
Pablo
Oliveres
Murcia
Vídeo recomendado.-
Anant Agarwal: Why massive open online courses
(still) matter
Las Universidades americanas (y algunas inglesas) no están dando una
auténtica lección de generosidad e idealismo. Universidades como la de
Standford, (Coursera), como el MIT, (EdX), o Santa Fe (California), ponen al
alcance de todo el mundo cursos de alto nivel a precio cero. Nada que ver con
algunos simulacros de cursos en abierto que son un vistazo superficial a
ciertas materias para animar al lector a que se apunte y pague por cursos de
Máster o Diplomas de postgrado…. Estamos hablando de cursos completos,
profundos y sin concesiones, cursos que no muestran el pescado, que lo enseñan a pescar, que
obligan a estudiar unas 4 horas semanales y proporcionan ejercicios de correción
automatizada, así como exámenes semanales. Desde nuestro blog venimos
anunciando que este es un importante cambio de paradigma, pero no esperamos que
las Universidades españolas despierten de su sueño elitista hasta que no tengan
mas remedio que hacerlo… Como siempre. Por eso hablábamos mas arriba de una
lección moral que nos llega, mal nos pese, del mundo anglosajón.