CIRCULO DE LECTURA EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.- FUNDACION LETAMENDI- FORNS, FUNDACION IATRÓS Comité Editorial: Enrique Baca, José Lázaro, Francesc Borrell. Editores de àrea:Juan Carlos Hernández Clemente. Mabel Marijuan Angulo. Director del blog: F. Borrell Carrió; Secretario de Redacción: Juan Medrano Albeniz.

BOLETIN IATROS

ISSN 2014-1556

Este Boletín tiene por objetivo difundir y compartir comentarios de libros y artículos en Humanidades Médicas y Filosofía de la Medicina y difundir las actividades de la Fundación Letamendi Forns y Fundación Iatrós.

BOLETIN OCTUBRE 2009

INDICE.-
Noticias.- 1)Filosofía, Bioética y Psiquiatría: una perspectiva interdisciplinar sobre temas comunes. 2)The Politics of Evidence. 3)El filósofo Víctor Gómez Pin, ha recibido el Premio Internacional pro Venezia, otorgado por El Instituto Veneto 4) III CONGRESO ESPAÑOL DE VICTIMOLOGIA.
Comentario de libros.- Crane T. La mente mecánica. Introducción filosófica a mentes, máquinas y representaciones mentales. Fondo de Cultura Económica de España México DF 2009.
John R.Searle. Philosophy in a New Century. Selected Essays. Cambridge University Press. Cambridge 2008.
Webs de interés.- Web del Comité de bioética de Catalunya.
Artículo comentado.- Mauksch LB,Dugdale DC, Dodson S, Epstein RM. Relationship, Communication, and Efficiency in the Medical Encounter Creating a Clinical Model From a Literature Review Arch Intern Med. 2008;168(13):1387-1395


------------------------------------------------------------------------

Noticias.-
1)Filosofía, Bioética y Psiquiatría: una perspectiva interdisciplinar sobre temas comunes. Del 30 de octubre al 11 de diciembre de 2009
Programa:
I. Filosofía y ciencia. La razón practica. El carácter científico de las ciencias de la vida. Guillermo Díaz Pintos. Prof. Titular de Filosofía del Derecho
José Luis González Quirós. Catedrático de Filosofía

II. Sociedad y Cultura. Condiciones biológicas del lenguaje. El mundo de los símbolos. Guillermo Díaz Pintos. Jacinto Choza Armenta. Catedrático de Filosofía.

III. Conocimiento y afectividad: normalidad afectiva, alteridad y medio social.
Guillermo Díaz Pintos. Higinio Marín Pedreño. Prof. de Antropología Filosófica.

IV. El enfermo como hombre/mujer doliente. La relación clínica: autonomía y paternalismo médico. Guillermo Díaz Pintos. Juan Fernando Sellés. Prof. de Antropología.

Coordinación: Antonio Muñoz de Morales: Jefe de Salud Mental. Distrito de Usera.
Isabel Santos Palacios: Oficina Regional de Coordinación de Salud
Mental. Juan Carlos Duro Martínez: Agencia Laín Entralgo.

Duración: 20 horas Número de plazas: 20
Fechas y horario: 30 de octubre, 13 y 27 de noviembre, 11 de
diciembre, de 9.00 h. a 14.00 h.

Fecha límite de inscripción: 15 de octubre del 2009
Lugar de celebración:. Agencia Laín Entralgo, c/ Gran Vía 27, 28013 Madrid.

INSCRIPCIONES: Secretaría de Cursos de la Unidad de Formacion Continuada de la Agencia Laín Entralgo: Teléfono: 913 089 593 Fax: 913 089 460
E-mail: cursos.lainentralgo@salud.madrid.org
C/ Gran Via 27 28013 Madrid

2) The Politics of Evidence.
On October 10th 2009, London is going to host the Fifth RD Laing Conference-The Politics of Evidence. The conference is being jointly promoted by the Philadelphia Association, the Royal College of Psychiatrists (Philosophy Special Interest Group) and the Institute for Philosophy, Diversity and Mental Health (University of Central Lancashire).
:
The 5th R D Laing Conference, marking the 20th anniversary of his death.
THE POLITICS OF EVIDENCE
Saturday 10 October 2009
9.30 am – 5.00 pm
This conference will explore the pivotal concept of ‘evidence’ in today’s psychological therapies through a series of debates.
VENUE: King’s Fund, 11-13 Cavendish Square, London W1
Further information from the Administrator on:
0207 794 2652
email: paoffice@globalnet.co.uk
www.philadelphia-association.co.uk
www.philadelphia-association.co.uk/documents/RDLaingconfflyer23June.pdf

3)El filósofo Víctor Gómez Pin,(en la foto) miembro de nuestra red Iatrós que ha participado activamente en varias de nuestras actividades, ha recibido el Premio Internacional pro Venezia, otorgado por El Instituto Veneto, por unanimidad del jurado.
La justificación principal es una reflexión que publicó bajo el título "No al modelo Venecia", en la que denunciaba los mecanismos sociales y económicos por los que los habitantes son desposeídos de su propia ciudad, y con ello de una parcela esencial de sí mismos.
El Premio se entregó en Venecia el pasado dia 27 de septiembre por ser el Día Europeo del Patrimonio.

4)La Fundación Instituto de Victimología y la Sociedad Española de Victimología organizan el
III CONGRESO ESPAÑOL DE VICTIMOLOGIA

Universidad Autónoma de Madrid 12 y 13 de noviembre 2009. En el enlace se puede acceder a la web del Congreso, donde aparece toda la información relativa al mismo, y a través de la cual se pueden efectuar las inscripciones y enviar trabajos.

Comentario de libros.-

Crane T. La mente mecánica. Introducción filosófica a mentes, máquinas y representaciones mentales. Fondo de Cultura Económica de España México DF 2009.

He aquí un libro del que no puedo recomendar su lectura. El propósito de Crane es doble: en primer lugar ofrecernos un libro que nos introduzca a los conceptos fundamentales de la filosofía de la mente, tales como mentalismo, fisicalismo, representación mental, intencionalidad, contenido mental, computación de funciones… El segundo es explorar hasta qué punto la mente es una computadora que maneja representaciones mentales de manera “mecánica”, eso es, como lo haría un ordenador.
Desfortunadamente el libro fracasa en ambos propósitos. Como libro introductorio el autor se complica innecesariamente con circunloquios y contraejemplos, en un afán secreto de demostrarnos lo mucho que sabe y la profundidad de sus argumentos. Pero claro, eso le aparta irremisiblemente de lo que debiera ser un libro introductorio. Por favor, si usted desea un libro introductorio a la filosofia de la mente no compre este, pensará que es una materia para super-especialistas. Si ya lo compró le sugiero lea el glosario que acompaña el libro, que en apenas 6 páginas logra centrar algunos conceptos básicos.
Mas interesante es el segundo propósito: ¿hasta qué punto nos parecemos a ordenadores que computan funciones matemáticas? Crane substituye función matemática por representación mental y explora qué puede ser una representación mental. Por ejemplo, pensamos en ir a un Restaurante… ¿Cuál ha sido el contenido de nuestro pensamiento? ¿Una imagen de tipo visual acompañada de la sensación cinética de que nos trasladamos hacia dicho lugar? ¿Unos símbolos lingüístico articulado sobre un “lenguaje del pensamiento” tipo mentalés? La discusión que Crane realiza de estas hipótesis es enormemente confusa, y el resultado nulo: no llega a ninguna conclusión. En el interín desarrolla el concepto de modularidad y explora el mentalés, (este tipo de lenguaje propuesto por Fodor, que sería el puente entre nuestro lenguaje ordinario y los procesos cerebrales más primarios).
Desde mi punto de vista Crane desea explicar lo mas biológico de la mente con un armamentario estrictamente filosófico. Es un intento destinado al fracaso, pues las estructuras mentales son lógicas y son lingüísticas solo en su superficie mas externa. Por ejemplo todo el tema de si una representación mental es verdadera o falsa no interesaría para nada a los mecanismos biológicos de lo que puede ser una representación mental. Y de la misma manera, tratar de asimilar el modelo de computación de funciones matemáticas a lo que puede ser la computación de representaciones mentales básicas, es un error que en lógica acostumbra a llamarse error categorial.

F. Borrell

John R.Searle. Philosophy in a New Century. Selected Essays. Cambridge University Press. Cambridge 2008.

Searle es uno de los filósofos de la mente que con mayor ahínco postulan una diferencia cualitativa entre la mente humana y lo que es capaz (y puede serlo en un futuro) de hacer un ordenador. Este libro que comentamos reune 10 ensayos cruciales para entender sus aportaciones mas relevantes; la mayor parte de estos ensayos tienen relación con la filosofia de la mente.
Searle se ha hecho famoso por un experimento mental, la llamada “Habitación China”. Voy a tratar de resumir este experimento de la manera mas sencilla posible. Se trata de una habitación donde una persona que no sabe chino recibe mensajes escritos en chino por una ventana, y debe contestar a dichos mensajes. Para ello dispone dentro de la habitación de unos códigos en que aparecen los signos chinos, y para un conjunto de signos chinos estos códigos le indican de manera muy detallada cual debe ser la cartulina que debe entregar en la ventanilla. Cada vez que recibe una nota en chino nuestro personaje entrega un mensaje también en chino. En resumen, puede que el interlocutor chino al otro lado de la ventanilla esté manteniendo una conversación perfectamente coherente e inteligible, pero nuestro personaje no se entera de nada. Puede que esta manera de hablar superara la llamada “prueba de Turing”, prueba que consiste en presuponer que un ordenador tiene las capacidades de una mente humana si es capaz de mantener conversaciones humanas, pero resultaría obvia la diferencia entre su manera de “entender” la conversación y la nuestra.
El experimento mental de Searle pone el énfasis en la diferencia entre saber algo a nivel de significado (semántica), o saber responder a algo a nivel sintáctico. Nuestro cerebro es semántico, los ordenadores meramente sintácticos, y no es previsible que superen este nivel.
Hay expertos que insisten en que la profundidad sintáctica de los diferentes softwares acabarán por crear significado. Searle es enormemente pesimista al respecto. Para él el significado depende entre otras cosas de la estructura física en la que opera un software.
El libro que os comento tiene otros interesantes capítulos y temáticas: “por que no soy un dualista”, “el self como problema filosófico” y la “ilusión fenomenológica”. No puedo siquiera comentaros la profundidad de estos tres capítulos, pero si os diré que en el último se aborda el pensamiento de los primeros fenomenólogos, (Husserl, Heidegger) e identifica lo que llama “ilusión fenomenológica”, a saber: tomar como no real aquellos fenómenos mentales que no pueden analizarse por introspección, y al revés, tomar como reales aquellos fenómenos que se presentan a la conciencia. A pesar de esta crítica, y contra todo pronóstico, Searle concede al final del capítulo un lugar a la fenomenología en la moderna filosofía de la mente. Por cierto, y para los amantes del thriller: os recomiendo Génesis, de Bernard Beckett, Ed. Salamandra, donde encontraréis una interesante disertación sobre la Habitación China de Searle aderezada en forma de trepidante novela. Tiene mérito.
F. Borrell

Webs de interés.- (De nuestra redacción)
Quisiera presentaros en esta ocasión la web del Comite de Bioètica de Catalunya. Este Comité fue presidido desde su fundación hasta el año 2009 por la filósofa Victòria Camps, y desde entonces por el cirujano Marc Antoni Broggi. Ambos presidentes han tenido una gran dedicación y muestra de ello son los documentos elaborados por diferentes comités de expertos. A continuación os hago una rápida síntesis de algunos documentos que allí encontraréis:

http://www.gencat.cat/salut/depsalut/html/es/dir89/spbioe00.htm

Documentos que os podéis descargar en el ámbito de la bioética elaborados pr dicho Comité:
-Valoración del riesgo y priorización en políticas de Salud Pública: a propósito de la pertinencia de la vacuna del virus del papiloma humano
-Informe sobre la Interrupción de la Gestación
-El ingreso no voluntario y la práctica terapéutica de medidas restrictivas en pacientes psiquiátricos y las personas demenciadas (formato pdf)
- Guía del consentimiento informado
- Carta de derechos y deberes ( formato pdf )
- Consideraciones sobre el acceso a la historia clínica
- Documento sobre la actuación sanitaria de urgencia en las proximidades de un centro sanitario
- Posicionamiento del CBC sobre el documento de la Comisión Asesora de Técnicas de Reproducción Humana Asistida ( formato pdf )
- Posicionamiento del CBC sobre terapias no convencionales
- Documento de posicionamiento de la Comisión Asesora de Técnicas de Reproducción Humana Asistida sobre la utilización de embriones ( formato pdf )
- Criopreservación de gametos ( formato pdf )
- Documento sobre técnicas de reproducción asistida y vih (formato pdf)


Artículo comentado.-
Mauksch LB,Dugdale DC, Dodson S, Epstein RM. Relationship, Communication, and Efficiency in the Medical Encounter Creating a Clinical Model From a Literature Review Arch Intern Med. 2008;168(13):1387-1395

Si bien hay consenso acerca del valor de habilidades de comunicación, muchos médicos se quejan de que no hay tiempo suficiente para utilizar estas habilidades. Poco se sabe
acerca de cómo combinar el desarrollo de relaciones eficaces y habilidades de comunicación con la administración del tiempo para maximizar la eficiencia. El artículo examina qué tipo de relación médico-paciente y habilidades de comunicación mejoran la eficiencia.
Sobre 1146 citas se seleccionaron 9 en las que aparecía el tipo de técnicas de comunicación usados y eficiencia del tiempo.
Resultados: Cuatro aspectos pueden mejorar la eficiencia en el proceso de comunicación. Seleccionamos para cada una algunos párrafos especialmente significativos del artículo (en itálica):

1.- Establecer una relación. Rapport building such as a warm greeting, eye contact, a brief nonmedical interaction, or checking on an important life event can occur in less than a minute.

2.- Práctica reflexiva. Mindful practice is characterized by attentive observation of the patient and of the physician’s own thought processes to guard against cognitive shortcuts and physician dominance of the agenda.The mindful physician is present and critically curious to avoid premature closure.

3.- Seguimiento del o los problemas o síntomas expresados por el paciente. Maintaining focus on a mutually agreed on topic is an essential ingredient in effective psychotherapeutic61 and behavior
change interactions.In medical visits with multiple topics, discussions are often stopped and restarted as the patient and physician juggle priorities. The probability that no clear decision is made on a topic before the close of the visit is inversely proportional to the number of topics in the visit. The following 3 communication microskills are critical to topic tracking: summarization (sharing one’s impression of what has been discussed); process transparency65 (describing the interaction); and goal alignment (confirming agreement on the discussion focus).

4.-Reconocimiento de las claves sociales o emocionales.
Clues surface in any phase of the interview and signify thoughts or feelings contributing to patient behavior or illness. Empathic acknowledgment of clues may move the patient to reveal beliefs
about illness and treatment preferences that can facilitate creating an effective plan. Providing empathy is intentional and teachable.It may promote patient self-efficacy without extending visit length. Empathy can be used to focus discussions or to invite further exploration. Acknowledging clues may shorten visits perhaps because there is a decreased need for patients to restatetheir concerns.

Finalmente el artículo proporciona un cuadro comparativo entre las entrevistas existosas y las no exitosas, en un escenario de restricción de tiempo y en un escenario con tiempo disponible, detallando las técnicas de comunicación.

F.Borrell