CIRCULO DE LECTURA EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.- FUNDACION LETAMENDI- FORNS, FUNDACION IATRÓS Comité Editorial: Enrique Baca, José Lázaro, Francesc Borrell. Editores de àrea:Juan Carlos Hernández Clemente. Mabel Marijuan Angulo. Director del blog: F. Borrell Carrió; Secretario de Redacción: Juan Medrano Albeniz.

BOLETIN IATROS

ISSN 2014-1556

Este Boletín tiene por objetivo difundir y compartir comentarios de libros y artículos en Humanidades Médicas y Filosofía de la Medicina y difundir las actividades de la Fundación Letamendi Forns y Fundación Iatrós.

BOLETIN OCTUBRE 2008




BOLETIN OCTUBRE 2008.-
CIRCULO CIBERLECTURA

INDICE.-
Noticias.- Concesión del Premio Comillas a José Lázaro.
Comentario de libros.- M.Tomassello. Los orígenes culturales de la cognición humana. Amorrortu. Buenos Aires, 2007. Calsamiglia H, Tusón A.- Las cosas del decir. Manuald de análisis del discurso. Ariel Lingüística. Barcelona 2004-
Webs de interés.-
Artículo comentado.- .

- --------------------------------------------------------------------------------

NOTICIAS.-
El Premio Comillas de ensayo histórico tiene un elenco de importantes títulos y autores. En la presente edición ha sido Presidente del tribunal Semprún, y entre otros componentes J. Ramoneda. Pues bien, el galardonado de la edición 2008 es nuestro amigo José Lázaro, con su obra Vidas y muertes de Luis Martín-Santos. Ha quedado como finalista Máximo Cajal. La obra de José Lázaro indaga en la vida de Martín-Santos, psiquiatra, autor de Tiempo de silencio, socialista y amante de la (buena) vida. El libro aparecerá en febrero, pero puedo avanzaros que traza un interesante dibujo de la España franquista, sin obviar los claroscuros del personaje, lo que sin duda agranda su figura, haciéndola mas humana. Recordaros que José Lázaro es el i`mpulsor de Editorial Triacastela y Director del Instituto Iatrós de Teoría de la Medicina.


COMENTARIO DE LIBROS.-

M.Tomasello (en la foto). Los orígenes culturales de la cognición humana. Amorrortu. Buenos Aires, 2007.
Tomasello es Co-Director, Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, Leipzig, Germany. Entre sus libros mas conocidos desatacaríamos: First Verbs (Cambridge University Press, 1992); Primate Cognition (Oxford University Press, 1997); The Cultural Origins of Human Cognition (Harvard University Press, 1999); Constructing a Language: A Usage-Based Theory of Language Acquisition (Harvard University Press, 2003); and Origins of Human Communication (MIT Press, 2008). La mayoría de estos libros han sido traducidos al español, en este caso por Amorrortu. Varias son las ideas “fuertes” de este libro, en algún sentido contrarias al innatismo de Chomsky. La primera idea es que los infantes adquieren antes del lenguaje una aptitud de cooperacion: atención compartida con los padres, priorizan la voz humana y el rostro humano como objeto de su atención, etc. La gestualidad adquiere componente simbólico, por ejemplo “lévantame de la silla”, levantando sus brazos. La segunda idea es que esta habilidad se debe a que el niño desarrolla una teoría del otro, entendiéndolo como sujeto intencional. Sin ello no sería posible la adquisición ormal del lenguaje. Finalmente para adquirir la facultad del lenguaje no solo es necesario emular, sino imitar al adulto. Imitar quiere decir repetir algo con exactitud, incluso si este algo se equivoca. Imaginemos que un cuidador trata de acercar un plátano usando un rastrillo a través de la reja de una jaula, pero lo hace por el lado del palo, en lugar de usar el rastrillo. El chimpanzé tratará de emular al cuidador y acercará el plátano usando el rastrillo. Un niño de un año imitará a su padre usando el palo, (y equicovándose). Parece superior la capacidad emulativa que la imitativa, pero el caso es que sin imitaación exacta no existiría un aprendizaje fonológico. Podéis encontrar una completa biblioteca de conferencias de Tomasello en:

http://www.institutnicod.org/lectures2006_outline.htm

Os recomiendo en particular The Ontogenetic Emergence of Shared Intentionality (01:53:15)
Ojo: nivel bueno de inglés y 2 horas de duración:

http://www.archivesaudiovisuelles.fr/FR/_video.asp?id=686&ress=2250&video=6557&format=68

En esta conferencia desarrolla la función deíctica del niño, (cuando señala objetos), y la doble función semántica y emocional: compartir la excitación por dicho objeto. A partir de esta función tan básica se organiza la intencionalidad compartida. Podéis ayudaros en el seguimiento de dicha conferencia con los resumenes que proporciona el propio autor: http://www.archivesaudiovisuelles.fr/686/resume_tomasello.asp

Finalmente para tener mas información del trabajo de Tomasello:

http://email.eva.mpg.de/~tomas/cv.html

F. Borrell

Calsamiglia H, Tusón A.- Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Ariel Lingüística. Barcelona 2004-

Helena es filóloga y Amparo antropóloga. La combinación es muy buena y consiguen un texto que resume perfectamente aspectos de lingüística, comunicación y antropología. Aspectos que desarrollan: el discurso oral, escrito, el contexto, las pesronas que comunican, la cortesía, la interpretación, los modos de organización del discurso, entre otros. El texto se alimenta de ideas de Poyatos, (comentado en el anterior Boletín), en lo que se refiere a comunicación no verbal, realiza un excelente resumen de las modalidades en el uso lingüístico, y desarrolla bien la teoría de la estructura narrativa.
F. Borrell

WEBS DE INTERES.-

La Fundación March realiza una importante tarea de mecenazgo. En esta ocasión quisiera llamaros la atención sobre su biblioteca audio de conferencias. En ella encontraréis en audio una importante colección de confrerencias pronunciadas en Madrid, en la sede de la Fndación, sobre variados temas del pensamiento, (más de 2000 conferencias, desde el año 1975.
Os he seleccionado la Conferencia de Diego Gracia, sobre "La responsabilidad en el existencialismo alemán".-
pronunciada el dia 11 de Marzo por la tarde, del año 2004. Como podréis escuchar se inicia con un minuto de silencio por los atentados de Madrid, recién producidos. El autor analiza la ética de la responsabilidd en Jaspers y Heidegger. Otrosí: os podéis bajar los archivos audio en MP3 y escucharlos tranquilamente mientras viajáis en AVE o tratáis de salir de un atasco.


ARTICULO COMENTADO.-

El libro que hemos comentado de Tomasello tuvo una buena acogida, como lo demuestra el artículo de Hauser. : Et tu Homo sapiens? Marc D. Hauser Science 5 May 2000 288: 816-817 [DOI: 10.1126/science.288.5467.816] (in Books)
En este artículo Hauser sintetiza muy bien el pensamiento de Tomasello. La facultad de lenguaje solo puede entenderse como un proceso filogenético, cultural e histórico. He aquí un magnífico párrafo relativo al aspecto socio-cultural:


The second piece of the argument is that humans develop within a unique socio-cultural environment. Specifically, human infants are born with a capacity to imitate, an ability that allows them to identify with their kind. Their cognitive revolution begins with the ability to share attention and knowledge with those who look in the same place, and they come to see others as the same, as motivated by goals, intentions, and desires. Enriched by culture and nurtured by social interactions with parents and other sapient colleagues, this capacity develops over the course of several years. With it in place, imitation is not merely a mimetic trick, but rather a form of copying designed to achieve a goal, one constructed by an actor with specific intentions. Because humans imitate by running a mental simulation of the actor's intentions, they often (especially in early infancy) end up replicating some spectacularly silly things such as reaching between one's legs to open a drawer because an actor has demonstrated this perverse action. Importantly, so Tomasello argues, it is the slavishness of imitation that leads to our remarkable culture.

El resto del artículo podéis encontrarlo en la web de Science.

http://www.sciencemag.org/cgi/search?src=hw&site_area=sci&fulltext=tomasello