BLOG LÍDER EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.- FUNDACION LETAMENDI- FORNS Comité Editorial: Francesc Borrell. Juan Carlos Hernández Clemente. Director del blog: F. Borrell Carrió; Secretario de Redacción: Juan Medrano Albeniz.
BOLETÍN IATROS ISSN 2014-1556
Este Boletín tiene por objetivo difundir y compartir comentarios de libros y artículos en Humanidades Médicas y Filosofía de la Medicina y difundir las actividades de la Fundación Letamendi Forns y Fundación Iatrós.
BOLETIN IATROS,
SEPTIEMBRE 2020. CIRCULO DE
CIBERLECTURA
Noticias.- Folia Humanística 2(2)2020
Comentario de libros.- Philosophy of Metacognition
Webs de interés.- Diccionario de filosofía Ferrater Mora.
Artículo comentado.-
Negacionismo
Vídeo recomendado.- La predicción como parte de la
conciencia de vivir.
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Ya tenéis a vuestra
disposición, (Open Access) el número 2(2) de Folia Humanística.
Más allá de los Comités: hacia una cultura bioética por Begoña Román
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Revista Folia Humanística |
Prolegómenos para una filosofía de la enfermedad por Marco Sanz
José de Letamendi: fundamento de su ciencia y causa de su
desprestigio por Emilio Cervantes
Todos poseemos inteligencia musical por Esteve
Molero
Comentario
de libros.-
Filosofía
de la metacognición.
Joelle Proust. The
Philosophy of Metacognition. Oxford University Press. Oxford, 2015
Cuando situamos la palabra
“meta” delante de otro término, entendemos de manera intuitiva que se nos indica
ir “más allá”. Cuando por ejemplo usamos la palabra “meta-comunicar”, nos
referimos a que vamos a hablar de cómo nos expresamos, o qué tipo de
información hemos compartido, o cómo nos hemos comunicado.
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Joelle Proust |
Cuando nos referimos a “metacognición”, hablamos de pensar cómo pensamos, "saber sobre saber", (o sobre cómo
aprendemos), volverse "consciente de la propia conciencia" y
habilidades de pensamiento de este tipo. La metacognición puede tomar muchas
formas; por ejemplo, de qué manera un médico llega a un diagnóstico, o cómo
regulamos nuestra conducta cuando realizamos tareas complicadas, o de manera
más general, cómo resolvemos problemas.
En general, hay dos
componentes de la metacognición: (1) conocimiento sobre la cognición y (2)
regulación de la cognición.
El libro que hoy
comentamos es un completo tratado -por cierto, nada fácil de leer-, sobre los
mecanismos íntimos que proporcionan la capacidad de pensar sobre nuestro
pensamiento. Quizás el lector crea que estos mecanismos no son importantes:
craso error. Constituyen la parte mas evolucionada de nuestro psiquismo, y posiblemente
la que marca mayor diferencia entre humanos.
El libro define
metacognición como: un subsistema cognitivo que es evaluado o representado por
otro subsistema en un contexto determinado.
Estos subsistemas residen en el mismo individuo, humano o no humano. Es decir, un animal tiene metacognición, y un
robot también puede tener metacognición, (si admitimos que un robot puede tomar
decisiones).
Por consiguiente incluye
un conocimiento metacognitivo (también
llamado conciencia metacognitiva), sobre lo que sabemos de nosotros mismos y sobre los demás, (sus intenciones).
También la regulación metacognitiva de procesos como el aprender, el
comunicarnos…. Por ejemplo: “¿Si uso la palabra “gastritis”, este paciente me
va a entender?”. Esta regulación abarca
también cierta monitorización que hacemos de nuestra actividad. Por ejemplo: “ya
he completado la reparación de este ordenador, pero, ¿me dejo algo?”. También
cuando leemos un artículo con la intención de aprender: “¿qué me está enseñando
este libro que no sabía antes de leerlo?”. O también: “¿sería capaz de aplicar
esta fórmula que acabo de aprender a una situación concreta?”.

-Juan, ¿podrías la próxima
semana realizar una charla sobre seguridad e higiene en nuestra oficina?
-Pues no lo se…. Tengo algo
de información pero no se si sería capaz…
Esta inseguridad puede ser
mayor en tareas muy especializadas y que no realizamos de manera cotidiana. Por
ejemplo, un maestro solicita a un estudiante de música que interprete una pieza de Debussy ante una audiencia. Dicho estudiante podría pensar: “si, tengo estudiada la pieza, pero puede
ocurrir que simplemente por los nervios de interpretarla ante una audiencia, y
no habiéndola practicado previamente, no sea capaz de hacerlo”.
Esta evaluación de
capacidades resulta crítica en muchos momentos de la vida. En el ejemplo que
acabamos de comentar, el estudiante podría pensar: “si me arriesgo a
interpretar esta pieza y me sale mal, la audiencia me tomará por un mal
estudiante…. Es mejor que me niegue…”
Al evaluar nuestra capacidad
estamos usando tres tipos de conocimiento: el declarativo, (“sí, yo se me esta
pieza musical, la he estudiado”, el procedimental, (“en caso de que mi memoria
fallara en algún pasaje de la obra, siempre tengo el recurso de leer la
partitura”), y el condicional, (“ahora bien, debo tocar ante una audiencia, y
puede que me ponga nervioso, y entonces mi rendimiento de lectura a vista de la
partitura puede bajar de manera extraoridnaria”).
Esta evaluación metacognitiva
puede llevar al estudiante a planificar una estrategia adaptada a sus
condiciones de intérprete: “debo ensayar ante un auditorio que me ponga algo
nervioso, y de esta manera aprender a vencer el miedo escénico”, o también: “debo
ensayar hasta el punto que tocar esta pieza musical sea algo así como recitar
un verso de memoria y sin la menor duda”.
Un efecto curioso de la
falta de entrenamiento metacognitivo es el uso inapropiado de las redes
sociales. Muchas personas se dejan llevar por emociones muy primarias y reteewtean
mensajes apocalípticos, xenófobos, o machistas que, con un poco de reflexión,
en condiciones normales no lo harían. Por ejemplo, no lo harían en una
conversación con unos amigos. Es como si la presencia de otra persona frente a
nosotros nos hiciera reflexionar…. “¿qué puede pensar esta persona de mi si
ahora yo digo tal cosa”…. Cuando dicha
presencia no existe nos sentimos mas liberados para expresar los “primeros
pensamientos” que se nos ocurren. La expresión ingles “second thoughts” nos
lleva precisamente a una de las claves de la metacognición. También el refrán
español “consultarlo con la almohada”.
En el libro que comentamos
el lector encontrará una explicación detallada de todo lo anterior, aunque, lo
advertimos, el libro se dirige a profesionales de la filosofía. Algunas
imágenes del libro ayudan también a comprender el modelo que subyace:
Figura 1 |
En la figura 1 se ilustra
el concepto de dos subsistemas, uno que actúa y el otro que controla o
monitoriza lo que el primero realiza. Ejemplo: mientras realizamos un dibujo de
un paisaje, verificamos hasta qué punto la perspectiva que estamos plasmando
representa la realidad, y según este control borramos y modificamos.
Figura 2 |
Figura 3 |
Por consiguiente hay mucho
material en el libro, aunque ¡de ningún modo piense el lector que se trata de
un manual de autoayuda! Los experimentos que se comentan ayudan a comprender
los modelos explicativos, pero también se mezclan con experimentos mentales,
(muy a la moda de la filosofía actual), que no dejan de ser intuiciones que no
están demostradas; en todo caso constituyen el corpus de debates actuales en
este campo. Algunos conceptos que deberá manejar el lector para entender este
libro en profundidad, (y que por fortuna vienen explicados en un anexo):
Adaptive accumulator, adaptive
control, affordance, ascent routine, propositional attitude, atributivisme,
calibration, de re de dicto reference, deference, efference copy, epistemic
internalisme-externalisme, epistemic modal, epistemic norms, evaluativisme, executive
functions, featured-based-represntational system (FBS), forward model,
indexical, iconicity, inferential promiscuity, instrumental reasoning, inverse
model, mentalistic representation, metarepresentation, noetic feeling,
normative gocernance, opacity, possible worlds semantics, pretend play,
procedural knowledge, quasi-indexicals, recursion, sensitivity to epistemic
norms, somatic marker, viability theory….
Resulta una buena idea tener
a mano este anexo- glosario y asegurarnos de que entendemos estos conceptos antes
y mientras leemos el libro.
Francesc Borrell
Sant Pere de Ribes.
Webs
de interés
Diccionario de filosofia Ferrater Mora

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Ferrater Mora |
Por desgracia no es free
access, y el precio de casi 10 euros al año parece poco apetecible para
estudiantes o profesionales jóvenes. De todas maneres ofrece 2 meses gratuitos
de prueba. La competència feroz de otros diccionarios en abierto nos dirà si
esta estratègia es la correcta, o si no sería major un Open Access con patrocinador
o, incluso, tolerando anuncios.
Pablo Oliveras
Murcia
Artículo
comentado.-
EL
NEGACIONISMO DEL COVID19… ¿MODA PASAJERA O SÍNTOMA DE UNA ENFERMEDAD SOCIAL?
The epic battle against
coronavirus misinformation and conspiracy theories
Analysts
are tracking false rumours about COVID-19 in hopes of curbing their spread.
Philip Ball &
Amy Maxmen
El dia 29 de Agosto las
calles de Berlín acogieron la manifestación de 40.000 alemanes negacionistas.
Los escasamente 2000 madrileños negacionistas que se concentraron en la Plaza
Colon, unas semanas antes también eran personas de aspecto similar, en absoluto
migrantes, campesinos, proletariado urbano, okupas…. Eran personas que vestían correctamente, llevaban
pancartas con mensajes erróneos, sin duda, pero escritos con habilidad, incluso
creatividad. En ambos casos se mostraban iracundos y muy seguros de lo que
afirmaban: el COVID19 es una invención.
La revista Nature ofrece
en el artículo que hoy recomendamos una breve síntesis de cómo se origina un relato
de este tipo:
El 19 de marzo, el sitio
web Biohackinfo.com afirmó falsamente que Gates planeaba usar una vacuna contra
el coronavirus como una táctica para monitorear a las personas a través de un
microchip inyectado o un software espía de puntos cuánticos. Dos días después,
el tráfico comenzó a fluir hacia un video de YouTube sobre la idea. Ha sido
visto casi dos millones de veces. La idea llegó a Roger Stone, un exasesor del
presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien en abril discutió la
teoría en un programa de radio y agregó que nunca confiaría en una vacuna
contra el coronavirus que Gates hubiera financiado. La entrevista fue cubierta
por el periódico The New York Post, que no desacreditó la idea. Luego ese
artículo fue compartido o comentado por casi un millón de personas en Facebook.
"Ese es un mejor resultado que la mayoría de las noticias de los
principales medios", dice Joan Donovan, socióloga de la Universidad de
Harvard en Cambridge, Massachusetts.
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Manifestación Berlín Negacionistas |
Sería algo así como “miente que algo queda”. Cuanto
mas debate hay mas seguidores, aunque el debate no tenga sentido. ¿Cómo
explicar que decenas de miles de ciudadanos, de clase media, se “tiren al monte”
y desafíen las normas mas elementales de seguridad y salubridad?
Supongo que podemos considerar diferentes hipótesis:
-Teorías de tipo comunicacional: las redes sociales
promueven y favorecen tantas teorías conspirativas que al final un porcentaje
de población se las cree.
-Teorías de tipo psicológico: la gente cree en lo
que creen sus amigos, y cuando hay un lidercillo que cae en este tipo de
creencias, arrastra a su grupo.
-Teorías de tipo político: hay intereses ocultos o
grupos de poder detrás de este tipo de tesis negacionistas y conspiranoicas.
No se con cual quedarme, sinceramente. Todas me
parecen algo incompletas, que no llegan al fondo de la cuestión. Quizás estemos
ante una regresión infantil de grandes masas de población, empoderadas por las
redes sociales. Como si el descubrimiento, por parte de grandes masas de
población, de las redes sociales nos permitiera hacer realidad nuestros sueños
por el simple hecho de que los compartimos y gustan a otras personas.
En tal caso, ¿esta infantilización ha venido para
quedarse?
Pablo Oliveras
Murcia
Vídeo
recomendado.-
La
predicción como parte de nuestra conciencia de vivir
https://www.ted.com/talks/anil_seth_your_brain_hallucinates_your_conscious_reality/transcript?rid=IYSzAJ64IC8Y&utm_source=recommendation&utm_medium=email&utm_campaign=explore&utm_term=watchNow
Ya Damasio advirtió que la
consciencia era un diálogo entre nuestro cuerpo y una imagen especular que
creamos sobre nuestro cuerpo. Anil Seth expande esta idea mostrando algunos
experimentos sencillos que demuestran hasta qué punto interiorizamos una imagen
de nuestro cuerpo, como también de muchas percepciones, que nos ayudan a
entender el mundo. La conciencia del mundo sería por consiguiente lo que percibimos,
pero también la imagen guardada en nuestra memoria de lo que somos y donde
estamos.
BOLETIN IATROS,
JUNIO 2020.
CIRCULO DE
CIBERLECTURA
INDICE.-
Noticias.-
Comentario de libros.- Promesas
incumplidas. Científicas que conducían ambulancias en la guerra y otras mujeres
en la ciencia.
Artículo especial.- Eso que es feo nombrar
Artículo comentado.-
La batalla contra la desinformación del
COVID
Vídeo recomendado.-
Reabrir la economía en tiempos del COVID
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Noticias.-
En el último número de Folia Humanística
(nº 1, Vol 2) encontrarás:
Peray JLL.
LA COOPERCIÓN INTERNACIONAL ESPAÑOLA EN EL ÁREA
DE LA SALUD: EL CASO DE GUINEA ECUATORIAL .
Accesible en open Access en:
https://revista.proeditio.com/index.php/foliahumanistica/index
Comentario
de libros.-
Moscoso J.
Promesas incumplidas. Una historia política de las pasiones. Ed Taurus. Barna
2017
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J.Moscoso |
Si en su anterior libro, Historia cultural del dolor, abogaba Moscoso por la tesis de que el dolor no sólo se representa sino que se aprende, se imita, y solo entonces tiene un significado para la colectividad, en “promesas incumplidas” la piedra angular es el análisis de la pasión. La tesis del libro es que el Romanticismo lanza una serie de ideales como la igualdad, la fraternidad, la justicia, y estas grandes promesas cabalgan los siglos XVIII y XIX para estrellarse en revoluciones ineficaces. Promesas que no llegan a cumplirse. Pero promesas que educan nuestra sensibilidad y la manera de comprender el mundo.

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La promesa de la Igualdad |
El lector habrá percibido
que estamos en un momento histórico que podemos interpretarlo como
eminentemente represivo, (en la línea de Foucault), pero también como el inicio
de intentar escuchar y dar sentido a un discurso hasta entonces tan
incomprensible para las personas “normales” que ni tan siquiera se le
escuchaba. Moscoso subraya en este punto que no solo se valoraba el contenido
discursivo de los locos, sino también su capacidad de prometer: “lo que permite
construir un régimen de moralidad de los cuerdos, y no de los locos, no es mas
que la capacidad de hacer promesas” (pág 54). En este sentido surgía otra duda:
cuando un paciente prometía, (tras un duro régimen de duchas frías), no volver
a hablar de sus delirios, ¿podíamos confiar en su palabra?
El siglo XIX explora por
consiguiente la capacidad de las personas de prometer, y la novedad de esta época
estriba en que se le otorga al individuo otra capacidad que es previa a la de
prometer: la capacidad de disentir, de tener una opinión propia. Solo una
persona a la que creemos libre puede comprometerse a no hablar mas de sus ideas
delirantes. Pero, ¿puede un loco verdaderamente elegir?
El loco estaba transido y
poseído por las pasiones. Pero tampoco el ciudadano estaba libre de “apasionarse”,
de verse inundado por algún tipo de pasión. La medicina de la época
identificaba estas pasiones con órganos y vísceras, a las que observaba en
busca de claves que ayudaran a identificar un fenómeno tan importante en la
vida humana. No solo se atribuían a las pasiones las conductas desnortadas o
los discursos orates, sino que se creía que muchas enfermedades tenían por
origen algún tipo de pasión desbocada. “Este régimen observacional de las
pasiones se estableces sobre tres parámetros: la observación anatómica, la
indagación fisonómica y la construcción de relato” (pág 73).
El desbordamiento pasional
conduce inexorablemente a algún tipo de enfermedad, física o mental. “Las
pasiones, decían los tratadistas, enferman cuando no tienen contrapoder, cuando
una sola de ellas somete a toda la economía animal” (pág 81). Si por un lado gracias a la ambición de
riqueza el panadero madruga para proveernos de pan, y con la suma de muchos
esfuerzos similares se crea la riqueza de una nación, (A. Smith), el
desbordamiento de esta misma ambición conduce al delirio de determinadas personas,
o a nivel político a un régimen de terror. Y a nivel médico, el lujo y el
bienestar había originado una sociedad incapaz de distinguir entre la realdiad
de la enfermedad y la creencia subjetiva de malestar, (pág 86).
El siglo XIX también ve
nacer la idea de probabilidad. Las cosas no son ineluctablemente como son, sino
que son así también por azar. El monarca no lo es por ley divina, lo es por casualidad,
y el que nace pobre no lo es por designio de alguien, sino por azar. En
consecuencia las personas quieren y exigen igualdad de oportunidades, y por
primera vez se origina un sentimiento generalizado de indignación ante injusticias
de tipo político. Es ahí donde el siglo XIX lanza la promesa igualitaria, que
tanto transformaría el desarrollo político de los estados. Alumbra por primera
vez la meritocracia, dar a quien se lo merece, no a quien tiene el poder o
influencia. También la convicción de que un régimen democrático tenía que crear
condiciones de vida radicalmente mejores, y que si eso no era así se debía,
forzosamente, a la presencia de corruptos o boicoteadores.
La pasión contrariada, la
promesa de igualdad incumplida, la ambición fracasada, cualquiera de ellas
desemboca en enfermedades imaginarias o reales, en procesos somáticos que
pueden conducirnos incluso a la muerte o a delirios que nos lleven al manicomio.
Y si la ambición gozaba de gran estima por parte de los alienistas, los escritores
y filósofos del siglo XIX fijan su mirada también en la envidia, el
resentimiento, la rivalidad, en suma, de la vida social. De la envidia va a
derivar los celos, hasta entonces poco comprendidos como pasión humana. Poco a
poco emerge la paleta con todos los colores emocionales que presidirán el siglo
XX, y donde veremos cómo persisten los ideales de igualdad, las reacciones de
ira colectiva, tan bien manipuladas por los populismos, y las explicaciones
fisiopatológicas de como influyen las emociones sobre la salud. Es lo que
Moscoso llama fenómeno de cristalización. El siguiente párrafo señala el interés
del autor por el estudio histórico de las pasiones: “la historia de las
emociones no atañe tanto a los procesos de construcción del conocimiento como a
las circunstancias culturales que permiten la transformación de una
singularidad en un relato. La dificultad no radica en saber cómo podemos
acceder a las experiencias subjetivas de los otros, sino en cómo una pasión, una
pasión singular, se ha transformado en historia” (pág 222). Moscoso en este
libro se propone entender como se produce este proceso de comprendernos a
nosotros mismos, (“encontrar el yo en el nosotros”), a partir de relatos de
personas peculiares, y las reflexiones de médicos, filósofos, políticos y
escritores de la época que tratan de comprenderlos. Para nosotros, lectores del
siglo XXI, este libro es puro estudio geológico de nuestra urdimbre emocional. Los
estratos culturales que subyacen a fenómenos tan habituales como el de los
indignados, o las referencias a un “trauma infantil” como explicación de una
enfermedad somática o mental. Porque la geología estudia como cristalizan los
minerales, y Moscoso estudia como cristalizan las pasiones en la cultura
moderna.
Francesc Borrell
Sant Pere de Ribes.
Prego C.
Científicas que conducían ambulancias en la guerra y otras mujeres en la ciencia.
Ed Libros.com. Jaen 2020.
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Marie Curie |
Digamos en primer lugar que
el libro está bien escrito, bien editado y resulta entretenido a la par que
formativo. En un mundo “macho” y que de una manera u otra siempre tiende al
pensamiento único, resulta enormemente estimulante presenciar la lucha de
tantas mujeres talentosas, ávidas no solo de aprender, sino también de crear
conocimiento. Ya en el prólogo nos enteramos de la curiosa historia de Fanny
Hesse, una mujer que tuvo el acierto de proponer el agar-agar como medio de
cultivo. Como tantas cosas en la vida el hallazgo fue fruto de coincidencias:
una buena cocinera metida en un laboratorio de microbiología, (que era de su
marido).
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Hildegarda de Bigen |
También resulta destacable
la historia de mujeres con capacidades fuera de lo común. Hildegarda de Bigen
nació a principios del siglo XII en una familia acomodada, lo que le permitió
adquirir una cultura sobresaliente para la época. Monja benedictina con amplios
intereses llegó a abadesa y fundó su propio monasterio. Se la conocía como la
sibila del Rinn, pues aprovechaba el cauce del rio para predicar por pueblos y
ciudades. Autora de una docena de libros destaca entre ellos Lengua Ignota, con
900 palabra inventadas a partir de un alfabeto propio… Pero quizás uno de los
relatos mas apasionantes es el que da título al libro: Marie Curie y su hija
Irene, recorriendo las trincheras francesas durante la I Guerra Mundial, con camionetas
en las que trasportaban equipos de radiodiagnóstico, una técnica que empezaba a
diseminarse, y que permitía diagnosticar fracturas y cuerpos extraños en las
heridas. Desafortunadamente se desconocía en aquella época los efectos
perjudiciales de las radiaciones, y la pobre Irene, hija de Marie, falleció a
los 58 años debido a una leucemia. Ambas recibieron el Premio Nobel de Química.
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Irene Curie |
En fin, aquí tienen
ustedes un libro entretenido, que pueden cogerlo por el capítulo que mas les
apetezca, y que les entretendrá en la misma medida que les mostrará tiempos
pasados no forzosamente mejores a los actuales.
Francesc Borrell
Sant Pere de Ribes.
Artículo
especial
Eso que es feo nombrar
Juan Medrano
Bilbao.

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Frerud y Fliess |
![]() |
Campaña Mundial Retretes |
Desde ha ya unos años se viene celebrando el Día Mundial del Retrete, una conmemoración auspiciada por la ONU,
cuyo objetivo es concienciar acerca de la importancia que tienen para la salud
los aseos y el saneamiento. Como señala en la web al efecto la ONU, unos 2.500
millones de personas no tienen acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas,
como retretes o letrinas, lo que “conlleva unas consecuencias trágicas para
la salud, la dignidad y la seguridad humanas, así como para el medio ambiente y
el desarrollo social y económico”. Hace unos años se celebró el Día Mundial
del Retrete con el lema “Igualdad y
Dignidad”, con el que se perseguía mostrar la amenaza de violencia sexual a
la que se enfrentan las mujeres y las niñas debido a la falta de intimidad, y
también las desigualdades presentes en el acceso al saneamiento.
![]() |
Concurso de ideas para retretes |
Tampoco lo es reconocer que el descubrimiento de los riesgos para la
salud de las aguas fecales, así como el desarrollo de la tecnología para el
tratamiento de las mismas, han aportado enormes réditos a la Humanidad.
Londres, la gran metrópoli del siglo XIX, era una ciudad literalmente fétida
por la concurrencia de material fecal humano y animal (especialmente de
caballerías). El año 1858 fue el de la gran peste (aunque en este caso no la
negra, sino la que tiene que ver con apestar). El hedor a estiércol llegó a ser
tan abrumador en el centro de la ciudad que se tendieron en las ventanas de la
Cámara de los Comunes cortinas empapadas en hipoclorito de calcio –desinfectante
universal y atemporal utilizado hoy día contra el COVID-19- y finalmente hubo
de suspenderse la actividad parlamentaria. La comparación con el hedor a
corrupción existente en parlamentos más modernos en los cuales paradójicamente
no parece necesario el hipoclorito de sodio sería demasiado obvia, fácil,
oportunista y demagógica, así que de momento no la haremos.

Y Londres,
también Londres, fue la ciudad en la que Joseph
Bazalgette diseñó una red de alcantarillado construida con 318 millones de
ladrillos que sería un ejemplo a seguir por otras grandes ciudades y que
todavía está en funcionamiento.
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Cl.difficile |
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Fuente de Broad Street |
La tarde previa se aplicará un microenema y a la mañana siguiente
recogerá un puñado de heces en un recipiente al efecto, al que añadirán 500 cc
de solución salina. Las heces se disuelven y filtran (se utiliza un filtro de
café) y se aplican en una unidad endoscópica, debiendo utilizarse en las seis horas
siguientes a su recolección. Según relata Juan Revenga en su blog, esta actividad es remunerada y se podrían
ganar hasta 1000 dólares al mes a través de sucesivas donaciones fecales.
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J.Bazzalguette |
¿Qué sentido tiene este somero y escatológico repaso? Tal vez invite a reflexionar
sobre la negación puritana y escrupulosa de la materia fecal en nuestra cultura,
a pesar de su presencia, de sus riesgos y de su recientemente descubierta
utilidad terapéutica. Además, podríamos reparar en que nuestra próspera
sociedad occidental ha olvidado el que muchos urbanitas del pasado murieron por
enfermedades transmitidas por aguas fecales y vive ajena a los dramas que
suponen hoy en día la falta de retretes y alcantarillado en vastas áreas del
planeta. Tan ajena que en el colmo de la injusticia ecológica, medioambiental y
humanitaria utiliza para eliminar el contenido del excusado otro bien tan
escaso en el mundo “en vías de desarrollo” como los retretes: el agua potable.
Fuentes:
Agito MD, Atreja A, Rizk MK. Fecal microbiota transplantation for
recurrent C difficile infection: ready for prime time? Cleve Clin J Med 2013;
80: 101-8 [Abstract]
Food and Drug Administration.
Safety Alert Regarding Use of Fecal Microbiota for Transplantation and
Additional Safety Protections Pertaining to SARS-CoV-2 and COVID-19. Publicado
el 23 de marzo de 2020 [Texto completo]
Mangiola F, Ianiro G, Franceschi F, Fagiuoli S, Gasbarrini G, Gasbarrini
A. Gut microbiota in autism and mood disorders. World J Gastroenterol 2016; 22:
361-8 [Texto completo].
Rohlke F, Stollman N. Fecal microbiota transplantation in relapsing
Clostridium difficile infection. Therap Adv Gastroenterol 2012; 5: 403-20 [Texto completo].
van Nood E, Vrieze A, Nieuwdorp M, Fuentes S,
Zoetendal EG, de Vos WM, et al. Duodenal infusion of donor feces for recurrent
Clostridium difficile. N Engl J Med 2013; 368: 407-15 [Texto completo].
Kang DW, Adams JB, Gregory AC, Borody T, Chittick L, Fasano A, et al. Microbiota
Transfer Therapy alters gut ecosystem and improves gastrointestinal and autism
symptoms: an open-label study. Microbiome 2017; 5(1):10 [Texto completo].
Artículo
comentado.-
The epic battle against coronavirus misinformation
and conspiracy theories
Analysts are tracking false rumours about COVID-19
in hopes of curbing their spread.
Philip Ball & Amy Maxmen
Internet revoluciona hábitos
y costumbres, desde luego, y le debemos una democratización tremenda del conocimiento
humano, pero pero también crea fenómenos
novedosos y no precisamente positivos, como son los fake news o la manipulación
de grandes masas de población. ¿Quién difunde tantas teorías conspirativas, por
qué lo hace, qué gana con ello? Estas preguntas son las que se plantean los
autores de este artículo.
Un estudio en 2018 sugirió que las noticias falsas
generalmente viajan más rápido que las noticias confiables en Twitter. Ello no
se confirma para la actual pandemia.
Para trazar la infodemia actual,
los científicos de datos y los investigadores de comunicaciones ahora están
analizando millones de mensajes en las redes sociales. Un equipo dirigido
por Emilio Ferrara, científico de datos de la Universidad del Sur de California
en Los Ángeles, ha publicado un conjunto de datos de más de 120 millones de
tweets sobre el coronavirus 1 . El
físico teórico Manlio De Domenico en el Instituto Bruno Kessler, un instituto
de investigación para la inteligencia artificial en Trento, Italia, ha creado
lo que él llama un observatorio infodemico COVID-19 .", Utilizando
software automatizado para ver 4,7 millones de tweets en la transmisión
COVID-19 todos los días. Un resultado notable es que detectaron menor
número de noticias o teorías falsas en la medida en que la información
científica se abría paso. ¿Se imaginan ustedes una sociedad en la que la opinión
de los científicos tuviera la misma importancia que cualquier otra fuente? Los días
iniciales de la pandemia nos acercan a una situación de este tipo.
Sencillamente estaríamos inmersos en un caos de teorías y contra-teorías conspirativas
y paranoicas.
Estos investigadores han detectado diferentes
fuentes de información falsa. Las estafas, prometiendo medicamentos preventivos
o curativos. Las ideologías extremistas, singularmente las primacistas raciales
de EE.UU. Los intereses políticos o ideológicos, de tipo milenarista (profecías
de cambios drásticos en la economía del mundo, extinciones planetarias…).
Cabe preguntarse…. ¿cuándo aprenderemos a manejarnos
en este nuevo mundo de las redes sociales? E incluso…. ¿aprenden los nativos
digitales a sortear tanta patraña y tanta manipulación, (a veces disfrazada de escepticismo
y de pensamiento libertario)?
Pablo Oliveras
Murcia.
Vídeo
recomendado.-
Uri
Alon
|
TED2020
A COVID-19
"exit" strategy to end lockdown and reopen the economy
Tenemos por delante largos meses de convivencia con el COVID…. ¿Cómo
hacerlos compatibles con la actividad económica? En la siguiente charla se nos
ofrece un modelo que da respuesta en parte a algunos de estos retos.
La Redacción.-
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