BLOG LÍDER EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.- FUNDACION LETAMENDI- FORNS Comité Editorial: Francesc Borrell. Juan Carlos Hernández Clemente. Director del blog: F. Borrell Carrió; Secretario de Redacción: Juan Medrano Albeniz.

BOLETÍN IATROS ISSN 2014-1556

Este Boletín tiene por objetivo difundir y compartir comentarios de libros y artículos en Humanidades Médicas y Filosofía de la Medicina y difundir las actividades de la Fundación Letamendi Forns y Fundación Iatrós.
BOLETIN IATROS, DICIEMBRE 2015.

CIRCULO DE CIBERLECTURA

INDICE.-
Noticias.-  SIMPOSIO INTERNACIONAL "NATURALEZA HUMANA 2.0"; la Revista de Libros vuelve a publicarse en papel
Comentario de libros.-  E.Venet. Escenas de medicina imaginaria. Pasos Perdidos. Madrid 2015.
Antonio Orejudo. Ventajas de viajar en tren. Maxi Tusquets. Barna 2015
Webs de interés.-  Diversas webs con temas de bioética.
Artículo comentado.-       Atención médica innecesaria.
Video recomendado.- Pobreza energética.

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Noticias.- 



Del  11-02-2016 al 13-02-2016
Universidad Pontificia Comillas, Alberto Aguilera, 23 Madrid
Organitzat per CÁTEDRA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y RELIGIÓN, ARISTOS CAMPUS MUNDUS
Telèfon de contacte: 915422800
Te adjunto el enlace donde encontrarás toda la información sobre el Simposio Internacional "Naturaleza Humana 2.0" que se celebrará en Madrid los días 11-13 de febrero de 2016: www.upcomillas.es/naturalezahumana
   El plazo de presentación de comunicaciones termina el 18 de diciembre.
   Es una gran oportunidad para pensar y debatir sobre la antropología de nuestro tiempo, enfrentada a los desarrollos tecnológicos actuales, lo cual tiene relevancia bioética indudable. Participarán conferenciantes de diversas disciplinas y prestigio internacional como Manuel Serrano, Giacomo Rizzolatti, Jörg Flum, o Luciano Floridi entre muchos otros.
    Espero que sea de vuestro interés.
Dra. Lydia Feito Grande
EDICION IMPRESA DE RdL

la Revista de Libros vuelve a publicarse en papel

Se distribuirá exclusivamente por suscripción y en librerías seleccionadas. 
Se agradecerá cualquier difusión de esta nota informativa y su pdf anexo.


La nueva versión impresa no se apartara demasiado de la electrónica, pues los contenidos serán en gran medida coincidentes, aunque no idénticos. El nuevo formato será tamaño libro (con una extensión superior a las doscientas páginas cada número), el más adecuado a la naturaleza perenne que suelen tener sus artículos. La nueva etapa se inicia prolongando simbólicamente, con el número 1 81, la historia anterior de Revista de Libros. Este número inicial (noviembre-diciembre de 2015) se distribuirá libremente en pdf y se regalará impreso a los nuevos suscriptores de la revista para 2016. A partir de ahí la difusión será fundamentalmente por suscripción, con la posibilidad de pedir ejemplares a través de librerías o directamente a la editorial. No se distribuirá en quioscos.

Se agradecerá a todos los lectores y amigos de Revista de Libros la difusión de esta nota informativa junto con el pdf del número 181.

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 Descarge el RdL181 en formato PDF
- Descarge el boletín de suscripción

José Lázaro.-

Comentario de libros.-


E.Venet. Escenas de medicina imaginaria. Pasos Perdidos. Madrid 2015.

¿Existe una manera de escribir propia de los médicos? Y de manera mes precisa…¿cómo mira un psiquiatra el mundo? Afirmaba Unamuno que nada cincela con mayor precisión la manera de estar como la profesión que ejercemos. Hay que evitar, hasta donde podamos, el vicio de aplicar hábitos mentales propios de la medicina a la apreciación del mundo. O al contrario, hay que aplicarlos para ver qué dan de sí, que se pierde y que se gana.
Algo de este experimento hay en el libro que comentamos. ¿Podemos hablar de un libro de relatos breves?... quizás mejor hablar de un libro autobiográfico, donde lo cotidiano se transforma por ese ir y venir del pensamiento ordinario al refinamiento semiológico. El título de la primera parte no deja lugar a dudas: vademécum de semiología médica…. Anginas, infarto, paludismo, cistitis…  Veamos que dice en depresión: “pocas enfermedades son peor tratadas que la depresión. Por una parte, se desconfía de los depresivos por miedo a que nos contagien; por otra parte, la ciencia ya no sabe reconocer a la tristeza su parte de encanto y misterio…” La depresión, según Venet, es un arranque de lucidez al ver este mundo convertido al final de los tiempos en un predrusco helado suspendido en la Nada,  y contemplar a los pobres mortales, “a ratos puercos, a ratos hienas”, pelearnos por nimiedades… Cabe distinguir, empero, entre “la buena depresión y la depresión pura y simple”. Quien así habla ya no es Venet, sino la madre del escritor, quien a lo largo del libro contrapuntea a su hijo con las apreciaciones que haría la gente común, o el sentido común. Continúa tan venerable señora: “En la primera (la buena depresión) cristalizan las virtudes de valor y abnegación, nos invita a soportar la vida y se ofrece como una vía de redención; la segunda, en cambio, empuja a legiones enteras de enfermuchos y holgazanes a atiborrarse de antidepresivos o a reclinarse en el cómodo diván de los psiquiatras”.
Pero no nos engañemos, no hay ingenuidad en la prosa de Venet. Una cosa es crear relieves y paradojas con el espectro de una madre juiciosa pero inculta, y otra es el fondo existencialista del autor. Leer a Camus, Sartre o Cioran es un camino sin retorno. No podemos regresar al paraíso de una infancia analfabeta, aunque sí recordarla con nostalgia. Así ocurre con el apartado del libro dedicado a la neurosis pianística. El piano fue construido con la misión de generar placer estético no sin antes haber causado un infinito sufrimiento a quien trata de percutirlo. El Venet-niño veía en el piano a una bestia que tenía que ser domesticada. Un Stenway era algo así como un toro, el piano de estudio una vaquilla… “En mi imaginación intentaba convertirlo en un auténtico toro, cuando le arrancaba una de estas piezas de Hummel o de Kuhlau que parecía que habían sido compuestas exclusivamente para molestar a los vecinos. Y, cada vez que cometía un error al dar los pases mas sencillos, me convencía de que los pianos odian a los humanos y que les complace humillarlos y pisotearlos.  Con mis humildes sonatinas me sentía igual de idiota que si fuera un turista corriendo delante de becerros por las calles de los pueblos del suroeste  en las fiestas de verano.” Y concluye Venet: “Concierto y corrida comparten el mismo enigma: nadie puede decir lo que de verdad está pasando. (…) Es el arte del tiempo y una diversión.”
Einstein parece que afirmó algo así como que la música es al tiempo lo que una vasija al agua. El pianista lucha por comprender partituras que encierran la magia en los detalles, y que solo mediante la pulcritud de una interpretación podrá transmitir el misterio de este tiempo arrobado. “Ascesis y seducción, arrogancia y humildad: en cualquier caso es un esfuerzo excesivo para forma a un tiempo que nos afecta e hiere de la misma manera que el de los relojes”.  “Con todo hay algo inigualable en el instante de gracia que marca la última nota de una interpretación lograday en el interminable esfuerzo y el abandono que simbolizan estos muebles tan pesados y cargados de alma. En todo caso siento apego por mi neurosis (pianística) y temo que, con la edad, el reumatismo pueda llegar a curármela”.
Este tono ambivalente, un punto irónico, otro sarcástico, viene atenuado por la capacidad del autor por observar y empatizar con los mas débiles. Un equilibrio mental que observamos en el apartado del libro “para un tratado de las ondas”, en el que dibuja cuadros psiquiátricos desde la posición del propio paciente, desde su lógica interna. Recuerda vagamente a Antonio Orejudo, (Ventajas de viajar en tren), cuando realiza minuciosas descripciones psicopatológicas desde la perspectiva literaria, (por ejemplo acatisia, o trastorno paranoide, ver mas abajo el comentario de Pablo Oliveres). Pero en el caso de Venet no le importa el artificio de la lengua, sino la lógica de la enfermedad, estas ondas terribles que emiten otros cuerpos y no le dejan a uno en paz, las ondas negativas que nos vampirizan…  pero tras las que emerge una persona.
Quizás el final del libro no está donde parece, sino en el trato que da a la muerte, por allá la página 73.  Venet nos informa que está en sus 45 años y pasea con sus hijos por el Mercado. Aunque no es tan proclive a la cháchara como su madre gusta también de los breves encuentros en que se le informa de que a tal vecino le ha fallado el corazón, “de otro que lucha contra el cáncer o de un tercero, verdadero pilar de la taberna, al que le ha fallado el hígado. (…) Los niños aunque me tiren de la maga no pierden ripio. Sin duda se forman sus propias opiniones sobre la enfermedad y la muerte, pero no dejan traslucir nada: la angustia se cuela a hurtadillas, como de contrabando, y escapa por las rendijas de los rituales que organiza”.
Y así transcurre la mañana dominical, “yo, inevitablemente bajo el peso de la trivialidad de lo trágico; ellos atravesando con paso ligero la edad de las resurrecciones. Vale.”

Francesc Borrell
Sant Pere de Ribnes
Barcelona

Antonio Orejudo. Ventajas de viajar en tren. Maxi Tusquets. Barna 2015

Extraño libro, fruto del azar, fruto quizás de una escritura mecánica, ida, orate, a veces genial, a veces barroca, casi siempre interesante. Despierta rechazos como pasiones y –en consecuencia- está destinado a ser libro de culto, lo cual es tanto como decir que gana adeptos en almas gemelas.

Antonio Orejudo
Se inicia la novela en un tren, donde un pasajero locuaz entabla conversación surrealista con el narrador, y como por casualidad deja abandonado un cuaderno, igualmente surrealista. La trama gira y se tuerce sobre sí misma, como laberinto abierto a otro laberinto, vaciándose en una prosa voluptuosa, erudita en términos médicos (bien usados, por cierto), por la que es fácil perderse. Pero el lector aprende de inmediato que lo importante no es buscarle coherencia a un libro que lo será todo menos coherente. Ahí lo que cuenta es la visión alocada de la psiquiatría, la visión psiquiátrica de la vida, o la visión psicopatológica de la existencia humana. O mejor, todo a la vez.

Por dicha razón no merece la pena relatar la trama de encuentros y desencuentros del libro, un entramado frágil que resulta una excusa para la locuacidad… El autor nos invita a transgredir un orden lógico para incorporar la insania mental. Y lo hace con el vocabulario de un psiquiatra, o quizás sería mas preciso decir de un forense psiquiatra.

Veamos algunos ejemplos. Tomo al azar “coprofilia”, un título que deberemos tomar a manera de símbolo. Trata el capítulo de lo que ocurre cuando cae un avión, cuando se estrella de manera repentina o lentamente. Por la fecha de publicación del libro quizás el autor se inspiró en la terible tragedia de Germanwings, quizás en la primera secuencia de “Relatos salvajes”…  Dice: “yo para mi que los pasajeros de un avión que se cae al océano o que se estrella contra el suelo son conscientes del desastre. Otra cosa es que estalle en pleno vuelo. En estos casos la muerte sobreviene de improviso y los pasajeros mueren en el acto, sin enterarse de anda. Son en cierto modo muertos que no saben que lo están. (…) pongamos que están colocándose los auriculares, o sintiendo en su paladar el tacto cálido de la chocolatina (…) y acto seguido ya no lo están haciendo. Ahora sí. Ahora no. Están muertos. (…) Otra cosa es que el avión vaya perdiendo altura. (…) La gente imagina a los pasajeros aqullando de pánico, (…) dispuestos a aniquilarse entre ellos para salvarse; entragados con frenesí (…) a las tareas mas dispares.(…) Pero en la caja negra no quedan registrados los gritos del pasaje. Todo lo mas, las horrorizadas primeras palabras, que en realidad son las últimas, del comandante o de uno de sus auxiliares (…) nos caemos, nos caemos. Y se caen”.

En trastorno paranoico, tras una somera descripción a modo de epicrisis psiquiátrica, leemos: “Yo nací en una ribera y la humedad reblandeció mis huesos obligándome a gurdar cama los primeros veinte años de mi vida. En el transcurso de los mismos no acudí jamás a escuela alguna ni tuve trato con los muchachos vertebrados de mi edad, sólo con otrs moluscos, que como yo eran consumidos por sus vidas subhumanas a la monótona sombre de las monjitas en flor y del objetor de conciencia, prestador social substitutorio, voluntario que a la sazón me cuidaba obligatoriamente los domingos alternos de cada mes.”  Gracias a los avances ortopédicos nuestro protagonista logra andar e incluso viajar a París, de la mano de una asociación de minusválidos. Conoce a Rosa, la cojita, con la que empieza a intimar, y se establece un contraste entre el amor idealizado, el amor pornográfico y el amor que él siente.
“A todos nos han hipnotizado para identificar el amor con el verdadero amor, con la pasión, con un sentimiento que te lleva a la muerte y a la vida, al frío y al calor, al placer y al dolor. En ningún lugar había leído, ni nadie me había dicho, escritor en prosaq o en verso, que aquello que yo acabé sintiendo por Rosita mientras me cuidaba, mientras la veía entrar y salir renqueante, balanceándose de un lado para otro, y que solo ahora reconozco era, no también, sino únicamente, el verdadero amor”.

No es este libro para amantes del leer para aprender… Ni del leer para sonsacar un sentido general, una narración reproducible y transmisible a otro ser humano. Acabará nuestro lector de consumar y consumir la última página y podría perfectamente continuar por cualquiera de las anteriores sin excesivo trauma… ¿Entonces? Resulta algo similar a la música árabe: no es la melodía lo que importa, sino el timbre. Aquí no es la trama lo que importa, sino los artificios de la imaginación.

Pablo Oliveres
Murcia

Webs de interés.- 


Informe del Comité de Bioética de Aragón sobre el acceso a la historia clínica electrónica en Aragón
Informe de este órgano consultivo del Gobierno regional en el que se recomienda que se garantice que los profesionales que acceden a las historias clínicas estén autorizados para ello y que “guarden la debida confidencialidad de aquello que conocen de forma legítima en el ejercicio de sus funciones”.


Gray Matters: Topics at the Intersection of Neuroscience, Ethics, and Society – Aspectos de la intersección entre la Neurociencia, la Ética y la Sociedad
Segundo volumen de la respuesta de la Comisión de Bioética de los EEUU al presidente Obama acerca de la iniciativa Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies (BRAIN) [Investigación cerebral mediante el avance de las neurotecnologías]. En este informe, la Comisión de Bioética se centra en tres aspectos que ilustran las tenciones éticas y las implicaciones sociales de la materia: la potenciación cognitiva, la capacidad para consentir y la relación entre la Neurociencia y el sistema legal.

Grandes hallazgos médicos que fueron objeto de burla en su momento
Medscape ha preparado esta presentación en la que se comenta la reacción de burla o descrédito con que fueron recibidas en su momento ideas como la necesidad de lavarse las manos para evitar la transmisión de enfermedades, la naturaleza infecciosa de la úlcera gástrica, la implicación de los virus en la etiopatogenia del cáncer o la existencia de proteínas infecciosas (priones). Es necesario registrarse.


JuanMedrano
Bilbao

Arte y Célula.-

Videos y fotografías obtenidas con microscopia o con animaciones.  Al placer visual se añade el interés docente y científico.


Artículo comentado.-


Morgan DJ, Brownlee S, Leppin AL, Kressin N et al.- Setting a research agenda for medical overuse BMJ 2015;351:h4534 doi: 10.1136/bmj.h4534 (Published 25 August 2015) 

Dentro de las estrategias de proteger a la población de un uso excesivo de la tecnología médica destaca este artículo en el que se resumen algunos de los estudios mas importantes, y a la vez se propone un programa completo de investigación.
El artículo es fruto de un amplio consenso en el mundo de la epidemiologia americana, posiblemente uno de los países donde mas sobre-uso existe, y a la vez donde un poprcentaje de la población no recibe los cuidados mínimos.  Se nos informa que “ el alcance del uso excesivo varían del 10% al 30% de toda la atención en función de la definición y método utilizado (encuestas de los médicos o datos pacientes o reclamaciones)”.
¿Cuáles serían a grandes rasgos las prácticas terapéuticas mas incriminadas?  : routine use of proton pump inhibitors,  surgery for various orthopedic conditions, estrogen replacement therapy, vertebroplasty,  and inappropriate cardiaccatheterizations.

¿Y en cuanto a practicas preventivas? Screening for breast, prostate, and thyroid
cancer.68 69 Similarly, magnetic resonance imaging for uncomplicated back pain can lead to surgery that poses net harm to patients.1

¿Hay un criterio fiable para delimitar cual es o no es una medida terapéutica “excesiva”? La respuesta para los autores es: Expanded understanding of the number needed to treat (NNT) has been proposed as a way to discuss overtreatment.

La agenda de investigación queda pues así:

Definir y conocer  la frecuencia de uso excesivo
Identificar los factores que promueven el uso excesivo
Explorar los  sesgos cognitivos que pueden conducir a un sobre uso
Las estrategias para mitigar el uso excesivo
Las modificaciones necesarias  para que el concepto de sobre uso se incorpore al debate académico y a las guias clínicas.

Pablo Oliveres
Murcia

Vídeo recomendado.-

 Estudio Pobreza Energética en España. Análisis de tendencias 2014
Asociación de Ciencias ambientales.-

4 millones de personas no pueden calentar su hogar de manera suficiente.  Los profesionales de la salud somos conscientes de la importancia de este hecho:  las hipotermias posiblemente tienen un efecto mas notable que las olas de calor. Sin embargo la atención hacia este tema es aún escasa. Valga este estudio para llamarnos la atención. ¿Y las soluciones? Por un lado la estructura de producción y distribución de la energía, pero por otro lado, en una sociedad cada vez mas anciana, también programas de detección  y prevención…. ¿Cuáles serian las medidas a tomar? Sin duda existe aquí un campo para la intervención de empresas que proporcionen diferentes soluciones: rehabilitación energética de los hogares, oportunidades para los hogares de acceso a la energía, etc. Véase por ejemplo: http://elrisell.cat/

La Redacción.-




BOLETIN IATROS, NOVIEMBRE 2015.


CIRCULO DE CIBERLECTURA

INDICE.-
Noticias.-  Boletín del Grupo comunicación y Salud
Comentario de libros.-  Stefan Zweig. Montaigne. Traducción de J. Fontcuberta. Acantilado. Barcelona, 2007. Weston A. Las claves de la argumentación. Ariel. Barna 2012.
Webs de interés.-  Kayrós. Conversaciones que ayudan.
Artículo comentado.-  A propósito de las emociones y la creatividad. La creatividad vista desde oriente (y 2).- 
Video recomendado.- Enfermería Basada en Evidencias.
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Noticias.- 

Aparece el Boletín del Grupo comunicación y Salud. Encontraréis artículos y referencias bibliográficas de gran interés. Algunas frases memorables de este Boletín que no debierais perderos:

“Dicen que de alguna manera somos administradores de la felicidad de nuestros pacientes, precisamente por dedicarnos a este bien tan preciado, que junto con el dinero y el amor, como dice la canción, son prioritarios. En ninguna otra profesión si tu le dices a alguien abre la boca la abre, o si le dices baja los pantalones los baja. O una palabra tuya, o un gesto mientras auscultas puede generar tanta tranquilidad o tanta angustia”.

Hay dos ingredientes en este equipo, que considero “dos especias básicas en la receta de la vida”: la pasión y el sentido del humor.  Esto nos hace diferentes… Recuerdo una entrevista que le hicieron a Steve Jobs poco antes de morir; le preguntaron cual era el elemento clave que le había ayudado a dar salto en su vida personal y profesional, y el contestó: LA PASION ¿por qué la pasión? Y dijo: “porque yo no habría aguantado la cantidad de fracasos que he tenido si no hubiese estado apasionado por lo que hacía

Todo esto y mas en:



Comentario de libros.-


Stefan Zweig. Montaigne. Traducción de J. Fontcuberta. Acantilado. Barcelona, 2007.
Stefan Zweig ( -1942) fue uno de los escritores mas leídos de su generación, hasta que los nazis empezaron con la quema de libros, los suyos en lugar preeminente.

Zweig con su esposa
Zweig tuvo que huir y se refugió físciamente en EE.UU, y mentalment escribiendo  biografías sobre personajes tan atribulados como él mismo. Pese a que la escritura figura como excelente arma psicoterapèutica, en 1942, presa de una profunda depresión, se sucida en Petrópolis, junto a su segunda esposa.

Jaume Vallcorba recupera para Acantilado sus mejores títulos, entre ellos esta deliciosa biografia de Montaigne. Otras obras de Zweig serían:  «El mundo de ayer», «Novela de ajedrez», «Impaciencia del corazón» (editado también como «La piedad peligrosa»), «Calidoscopio» (en particular los relatos «Noche fantástica» y «Mendel el de los libros»), «Momentos estelares de la Humanidad», «Fouché», «Carta de una desconocida», «Castellio contra Calvino. Conciencia contra violencia», «Balzac» y «La lucha contra el demonio».

Pero volvamos a Montaigne. Según refiere Zweig:  “No se puede ser demasiado joven, ni tampoco carecer de experiencia y desengaños, para poder apreciarlo como es debido, y su pensamiento libre e imperturbable es aún más beneficioso cuando se muestra a una generación que, como la nuestra, ha sido arrojada por el destino a una catarata mundial de proporciones catastróficas”.

El primer contacto que tiene Zweig con Montaigne le parece un autor anacrónico.... Cada época tendemos a pensar que es major que las anteriores.... lo que Popper llamó “historicismo”. Pero la llegada de los nazis cambió su percepción: “Es en esta hermandad de destino cuando Montaigne se convierte en mi hermano indispensable, en mi amigo, mi amparo y mi consuelo, pues ¡qué desesperadamente parecido es su destino al nuestro!”

El interés de Zweig es un interès primariamente humano, incluso diria psicológico, y solo secundariamente lo analiza en tanto que  escritor. Vemos a un Montaigne reacio a entrar en confrontaciones,  mas racional que emocional, ducho en latín y griego (sus mentores le hablaban en latín durante su infància), que es muy sincero en sus limitacions,( cuéntase que cuando estalló la epidèmia de peste en  Burdeos, siendo alcalde, huyó despavorido  diciendo a sus partidarios que “ya os advertí que no tengo coraje”), y cuya verdadera pasión era encerrarse en su Castillo, en la torre que le servia de biblioteca, y dedicarse a la lectura y meditación.
Montaigne

“Ya nadie sabe si su casa y sus bienes le pertenecen, si mañana vivirá aún o estará muerto, si seguirá siendo libre o caerá prisionero, y Montaigne, ya anciano, escribe en 1 5 88 : «En esta confusión en la cual nos encontramos desde hace treinta años, todo francés, sea en particular, sea en general, se encuentra a cada momento a punto de sufrir un vuelco completo de fortuna».

Montaigne también tuvo su caída del caballo, y ésta se produjo en  1568. Al noble señor Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592), de 35 años,  aquella caída casi le cuesta la vida (nos cuesta bastante imaginar lo peligroso que en todas las épocas ha sido montar a caballo, acostumbrados a manejar coches con 120 caballos...), pero como  ocurrió con  Pablo de Tarso los ojos se le abrieron: dejó sus cargos en la magistratura de Burdeos para retirarse a sus posesiones en el Périgord y dedicarse por entero a leer y escribir.  Es notorio que su estilo es un tanto deslavazado, pasa de un tema a otro citando en todo momento a los clásicos, (¿disponía de fichas?, ¿subrayaba los textos?.... qué tipo de metodología usaba?...) como si de un diálogo se tratara. Recordemos que su padre había alquilado los servicios de institutrices y profesores para que asimilara el latín como una lengua viva desde la mas tierna infancia.  Lo mismo charlaba con ellos sobre los gustos o costumbres de la época que sobre la fealdad, los miasmas o la oratoria. Un estilo hasta cierto punto intimista, pues no dudaba en reconocer sus limitaciones, su falta de ambición, la necesidad de reconocer y conocer la opinión de las demás personas… 

"Filosofar es aprender a morir", se suele citar de Montaigne,  y Zweig  nos muestra a una persona razonable en tiempos de locura, que trata de vivir su soledad  pero sin  rehusar  un somero  contacto con otros seres humanos….  ¿Qué  persigue Montaigne como ideal de vida? ¿Quizás su otra frase mas famosa…. Què sais je?... ¿O quizás simplemente tener una vida intelectual digna?…
Pablo Oliveres
Murcia.


Weston A. Las claves de la argumentación. Ariel. Barna 2012.

Manual de bolsillo que compendia mucha literatura académica, algo así como los apuntes de retórica de un buen estudiante. No le preocupa a Weston las estructuras gramaticales ni los silogismos que encierran los argumentos, sino trazar unas reglas sencillas –en total 44- que contengan la mayor parte de lo conocido sobre el arte (¿y ciencia?) de la argumentación.

Weston A.
El libro se estructura en 9 apartados con unas 5 reglas de media por apartado. El primero es el mas importante: cómo escribir argumentos cortos. El autor justifica la preeminencia de este apartado porque entiende que los argumentos largos vienen de los cortos, incluso un ensayo tiene por germen un argumento corto.  Construya usted un buen argumento corto y … hèlas! ya le aparecerán los largos por  yuxtaposición.

La construcción de los argumentos cortos debieran seguir, según Westn, 6 reglas de oro:

*Identifique las premisas y las conclusiones. Es decir, distingamos con claridad cual es la conclusión  de nuestro argumento y en qué la fundamentamos.
*Desarrolle las ideas en su orden natural.  Lo de “natural” no me parece expresión acertada…. Mejor entendamos por “natural” el orden lógico de una exposición, el orden si se quiere pedagógico. Podemos enunciar la conclusión seguida de las premisas que la sustentan, o al revés, pero el nexo entre ambas tiene que estar bien hilvanado.
*Parta de premisas fidedignas.  Hay que analizar concienzudamente de donde partimos, y a ello dedicará sus esfuerzos en otros apartados, en particular cuando trata de las generalizaciones.   Quizás peque Weston de ingenuo pensando que  la gente va a ser escéptica con las premisas de sus argumentos por el simple hecho de quererlo… ¡Precisamente un fanático lo es por su incapacidad de ser auto-critico con sus premisas! El escepticismo nada puede contra lo que cada cual entiende por sagrado, o por lo que cada cual considera  su auto-estima…. El primer paso para lograr una visión crítica sobre los propios argumentos que manejamos es ese desasimiento del orgullo sobre lo que creemos o dejamos de creer.
*Sea concreto y conciso. Demasiadas palabras confunden…
*Céntrese en lo sustantivo, no en las connotaciones.  Weston entiende por connotaciones argumentos que se derivan del principal… algo así como sinónimos del argumento fundamental. Si nos despistamos y damos preeminencia a estas “derivadas” del argumento fundamental corremos el riesgo de: a) demostrar que en realidad no hemos entendido  bien el asunto en discusión; b) perdernos por los Cerros de Úbeda.
*Sea coherente en el uso de los términos.  Weston da un gran valor a la claridad de los conceptos e incluso dedica uno de los apéndices al tema de las definiciones.

Me sorprenden un par de aspectos de este enfoque. En primer lugar que no argumenta mejor quien se ciñe a unas normas de estilo, como  nos invita Weston, sino quien es capaz de hacerse preguntas, (algo que parece alejado de las preocupaciones de Weston). De hecho Sócrates ya lo mostró con claridad en sus diálogos, su famosa  mayéutica.  Los buenos argumentos nacen de una incomodidad… ¿por qué eso es así y no de otra manera? ¿por qué hay algo y no nada?

La incomodidad  de una situación solo la nota quien la sufre, no quien se beneficia. Luego el buen argumentador es alguien que practica a diario la empatía de interrogarse sobre la realidad desde  ángulos lógicos diferentes, desde roles sociales diferentes, desde encarnaduras diferentes. Ello supone un ejercicio de modestia, de solidaridad y sobre todo de desasimiento, porque comprender las razones de los otros muchas veces implica renunciar a privilegios propios.

De todas maneras este par de objeciones no disminuye el valor de tener compendiadas las reglas básicas de  una buena argumentación. Una temática cada vez mas cuidada en todas las carreras universitarias, como atestiguan los concursos nacionales de oratoria y deliberación.

Francesc  Borrell
Sant Pere de Ribes. Barcelona.

Webs de interés.- 


Kayrós – Conversaciones que ayudan


Página webconcebida como un espacio para facilitar la reflexión, la comunicación y la planificación cuando estamos enfermos y/o estamos cuidando a alguien enfermo. El proyecto busca afrontar con naturalidad esta realidad de que somos humanos, frágiles, vulnerables, mortales. Para ello apuesta por ayudar a reformular las amenazas que cada uno afronta en la vida y aumentar los recursos de que dispone para ello, persiguiendo disminuir el sufrimiento, físico y emocional, que acompaña estas situaciones de fragilidad. Kayrós – Conversaciones que ayudan pretende rescatar, promover y desarrollar nuestra capacidad de comunicación y nuestras habilidades relacionales para afrontar los desafíos de la enfermedad que antes o después, directa o indirectamente, a todos nos van a afectar a lo largo de nuestra vida. 

Juan Medrano
Bilbao.

Artículo comentado.- 


A propósito de las emociones y la creatividad. La creatividad vista desde oriente (y 2).

Emotions and creativity, East and West
James R. Averill et al.
Asian Journal of Social Psychology (2001) 4: 165-183
http://people.umass.edu/jra/studiesofemotion/articles/creativity/EastWest.pdf

En el Boletín Iatros del mes de Octubre analizaba este artículo aparecido en el año 2001 en la revista asiática de psicología social. Entonces me centraba en la arquitectura de la emoción, vista desde el prisma de estos autores: distinguen el temperamento emocional, en la base mas biológica del individuo, los esquemas emocionales adquiridos en su desarrollo infantojuvenil, y los síndromes emocionales, en plena coalescencia con las pautas culturales.
En la segunda parte de este complejo artículo los autores defienden una tesis que como mínimo me llama la atención: cuando evaluamos la creatividad, las culturas occidentales tendemos a priorizar la novedad, mientras que las culturas orientales dan más peso e importancia a la autenticidad. Esta diferencia en el énfasis puede estar relacionada con la orientación individualista (hacia uno mismo) de occidente y la orientación colectivista (hacia el colectivo) propia de oriente.

Hemos mencionado novedad y autenticidad como parámetros que legitiman una acción humana como creativa, pero a estas dos características hay que juntarle la efectividad. Efectividad se refiere a que consiga el fin que se propone, es decir, que impacte en el terreno de las emociones si se trata de una obra de arte, o en el terreno económico si fuera un avance tecnológico…   La efectividad es compleja dado que depende de… a)con qué valores se mida, b)porque en general se mide a posteriori (con lo cual no podemos saber a ciencia cierta si la ocurrencia será o no efectiva), y c) porque algo puede ser efectivo para el individuo y no para el grupo y viceversa.

Muchas innovaciones en el terreno  de las ciencias aplicadas  son efectivas pero meras imitaciones algo mejoradas. Pensemos en los fármacos “me too”.  Empero  algunas de estas mejoras suponen a la larga  verdaderos avances sociales.  No podemos descartar que en ocasiones lo meramente cuantitativo acabe en salto cualitativo. E incluso es difícil adivinar si un avances es cuantitativo o encierra el germen de un salto cualitativo…

Novedad, autenticidad, (que la nueva propuesta refleje valores y creencias del individuo que las propone) y efectividad….  De acuerdo, he aquí unos posibles parámetros para juzgar una propuesta, una acción o una ocurrencia como creativa… ¿Qué sería entonces una emoción creativa?

Podríamos especular que hay dos niveles de emociones creativas: aquellas que experimentamos en la intimidad de nuestra particular vida, y las que ofrecemos a los demás como caminos de experimentación o percepción.

Si empezamos por las primeras cabe decir que cualquier transformación de uno mismo implica transformación de las emociones, y viceversa.  Los niños odian las espinacas pero en un acto de transformación puede que empiecen a apreciarlas, (sobre todo si las condimenta Ferrán Adrià). ¿Es esa una emoción creativa? En cierta medida sí, por autenticidad y efectividad. Desde luego le faltaría el marchamo de novedad…. Mas bien nos limitamos a saborear algo que otros muchos han descubierto hace muchos siglos… Podemos hablar mas de ajuste al contexto social que de creatividad.

Ahora bien, cuando apreciamos por nosotros mismos emociones cotidianas, aunque dichas emociones estén profusamente descritas en otros lugares, no dejan de ser descubrimientos genuinos que nos hacen avanzar en nuestra particular biografía. En este sentido si vemos la creatividad como un descubrimiento personal, el descubrimiento de nuestras fibras emocionales y la manera de reaccionar al mundo con mayor efectividad, (de manera mas ajustada y eficaz), el componente de novedad pierde importancia.  Somos creativos a nuestra manera. En realidad un lector capaz de disfrutar de Proust o Balzac siempre es alguien que ha realizado estos micro-actos de creatividad en su vida íntima.


Los autores del artículo creen que  cualquier aspecto antes citado de las emociones puede ser objeto de manipulación creativa: estados emocionales, síndromes emocionales, esquemas emocionales, respuestas emocionales, rasgos emocionales, siempre y cuando cumplan los tres criterios de efectividad, novedad y ser auténticos. Para fundamentar esta opinión revisan trabajos que comparan diferentes ámbitos socioculturales. Me ha interesado la descripción que realizan del test de creatividad emocional que tiene en cuenta la preparación (la predisposición a reflexionar y aprender de las experiencias emocionales del pasado), la novedad (la tendencia a experimentar emociones diferentes o nuevas) y la efectividad/autenticidad (tendencia a expresar emociones persuasiva y honestamente). Las personas que puntúan alto en este test están mejor capacitadas para expresar sus emociones, refieren haber vivido más experiencias traumáticas, están más abiertos a nuevas experiencias y son menos autoritarias que quienes puntúa bajo.

Seguramente hay una correlación entre estas personas creativas en lo personal, y las personas creativas en lo social, es decir, personas que muestran caminos de percepción emocional “diferente” a otras. ¿No es esa la misión de todo artista que se precie? Desde luego no es artista quien quiere, sino quien logra exactamente eso, una conexión con un público (aunque sea minoritario), para mostrar nuevas maneras de percibir aspectos de este mundo, (he aquí la clásica discusión de si la gastronomía es o no un arte).

El artista se ve abrumado por lo que en este artículo aparece bajo el rótulo de “El debate 4-7”. Este debate o mejor, conflicto, se establece entre sentimientos morales, (4 a entender de los autores,  compasión, pena, vergüenza y perspicacia) y las “pasiones” emocionales, las 7  emociones de alegría, ira, tristeza, miedo, asco y deseo.

Los 4 sentimientos morales serían innatos y se corresponderían, según los autores, a las 4 virtudes humanas de benevolencia, justicia, corrección y sabiduría. Las 4 virtudes, relacionadas con los 4 principios, construyen los bloques de los ideales de cada individuo, aquello por lo que merece la pena luchar. Para finalizar concluyen que las 7 emociones sobrepasan y pesan más que los 4 principios, por eso los clásicos se referían a las emociones como “pasiones”…  El carácter invasivo de las emociones son las que nos arrastran a actuaciones límite que provocan el aprendizaje del individuo. Se produce un conflicto entre ideales y emociones-pasiones…

Posiblemente los autores quieren cerrar la complejidad humana en unos esquemas que tienen mucho de teóricos. Concedamos, sin embargo que quizás acierten cuando vaticinan que al final cada individuo se tendrá que reacomodar con las pautas de su sociedad, y en las sociedades orientales tendentes al colectivismo el conflicto está servido cuando surgen ambiciones tendentes al enriquecimiento personal…  Como se compadece esta aseveración con el desarrollo de la economía capitalista en China, por ejemplo, sería una interesante aplicación  de estas ideas….

Eva Peguero
Barcelona.



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