CIRCULO DE LECTURA EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.- FUNDACION LETAMENDI- FORNS, FUNDACION IATRÓS Comité Editorial: Enrique Baca, José Lázaro, Francesc Borrell. Editores de àrea:Juan Carlos Hernández Clemente. Mabel Marijuan Angulo. Director del blog: F. Borrell Carrió; Secretario de Redacción: Juan Medrano Albeniz.

BOLETIN IATROS

ISSN 2014-1556

Este Boletín tiene por objetivo difundir y compartir comentarios de libros y artículos en Humanidades Médicas y Filosofía de la Medicina y difundir las actividades de la Fundación Letamendi Forns y Fundación Iatrós.
BOLETIN IATROS NOVIEMBRE 2014

CIRCULO DE CIBERLECTURA

INDICE.-
Noticias.-  Actividades Red Iatrós.
Comentario de libros.-  LA COMUNICACIÓN. Lengua, cognición y sociedad. 
Webs de interés.-  Archives Audiovisuelles
Artículo comentado.-     A propósito de la osteoporosis
Vídeo recomendado.- Diagnóstico precoz del cáncer. Quizás buena ciencia, pero en todo caso ingenua. 

------------------------------------------------------------------------

Noticias.- 

Actividades de la Red Iatros.-

1. Primer seminario de Teoría de la Medicina (curso 2014-15: "El futuro de la medicina narrativa"):  Madrid, lunes 3 de noviembre, 20hs: Prof. Dr. D. Pedro Eliseo Esteves (Decano de la Facultad de Ciencias Médicas UNCuyo, Mendoza, Argentina):  “La humanización del cuidado médico a través de la enseñanza continuada  de habilidades de comunicación a los estudiantes de medicina”
2. Presentación del libro:  Transgresión y perversión. Búsqueda de lo nuevo y destrucción de lo humano de Enrique Baca Baldomero
Librería Rafael Alberti, calle Tutor, 57, 28008 Madrid. 
Tlf. 915 44 33 70 Jueves, 6 de noviembre de 2014 a las 19:30 horas

3. Información sobre el congreso:“La profesionalidad en tiempo de crisis o ¿crisis de la profesionalidad?” III Curso avanzado del Comité de Bioética de la AEP  AVILÉS, 21-22 de noviembre 2014


4. Información sobre el congreso:   PSYCHIATRY BEYOND SCIENTISM: EXPLORATORY MODELS, PROFESSIONAL PRACTICES, AND SOCIO-CULTURAL CONTEXTS January 22-24, 2015  VU University Amsterdam, The Netherlands

5. Información sobre la revista: Journal of Medical Humanities: 

http://link.springer.com/journal/10912


Comentario de libros.-

M. Victoria Escandell Vidal.- LA COMUNICACIÓN. Lengua, cognición y sociedad.  Editorial Akal, 2014. Barcelona.
La autora comienza su libro analizando los modelos clásicos de la comunicación humana. Modelos como los de Karl Bühler, Shannon  o Jakobson son explicados para inmediatamente demostrar cómo han quedado obsoletos ante la complejidad que supone la comunicación humana.  En palabras de la autora “pese a toda su complejidad , la comunicación está lejos de ser un proceso “a prueba de fallos” pero representa , sin duda, la manifestación más sorprendente de la actividad humana”.
Victoria Escandell amplía el modelo de comunicación a una nueva versión cognitiva y analiza también la importancia de la comunicación como forma de interacción social. Se parte de que la comunicación humana es una actividad intencional y, por lo tanto, una forma de comportamiento. Desde la perspectiva del emisor si no hay intención comunicativa no hay comunicación, y desde la perspectiva del destinatario, el reconocimiento de la intención es un requisito imprescindible para la interpretación. La señal lingüística será, a lo sumo, un vehículo a través del cual se transmiten otros contenidos que van más allá de lo que el mensaje codifica.
La representación que se obtiene de la descodificación del mensaje no pasará de ser un mero esquema de lo que realmente se quiere transmitir, será necesario tener en cuenta un conjunto más o menos amplio de conocimientos de fondo, tanto  individuales como compartidos, de datos contextuales y situacionales y todo ello de modo integrado configurará un conjunto de representaciones comunicativas. Pero además, habrá que tener en cuenta las relaciones sociales y cómo influyen en la comunicación. Esto quiere decir que la representación que se obtiene de la descodificación de la señal lingüística no es idéntica a la interpretación final del destinatario.
El modelo cognitivo de la comunicación permite comprender mejor el propio acto comunicativo. Este modelo establece dos niveles: 1) El nivel conductual en el cual se incluyen los componentes directamente observables como son los componentes físicos: emisor, receptor, canal…, que se les denomina entidades;  y 2) nivel cognitivo que incluye todos aquellos datos y procesos que no resultan directamente observables: la representación del contexto, el conocimiento previo…, y que se servirán de representaciones y procesos. Las representaciones intervienen en la producción e interpretación del material de entrada, o en el tratamiento del conocimiento de fondo y los procesos son los tipos de operaciones  que intervienen en el tratamiento de toda la información, por ejemplo,  la codificación y descodificación lingüística, o también la ostensión y la inferencia.
Las representaciones internas siempre son más ricas y complejas que las representaciones externas. Las internas se nutren de percepciones individuales  y resultan únicas e imprevisibles, aunque estas representaciones también recogen numerosos aspectos sociales y culturales compartidos, sin los cuales la comunicación se haría aún más compleja.  Por el contrario las representaciones externas son más simples, más esquemáticas,  tal es así que el proceso de ostensión, que significa mostrar en  latín, nos indica que estas representaciones externas  no son más que indicios producidos intencionalmente por el emisor que deberá interpretar el destinatario. Éste,  a su vez, se basará en otro proceso conocido como inferencia para, a través de él, transformar la representación externa (indicios intencionales) en un proceso integrado del que forma parte la información lingüística y la extralingüística y siempre sobre la base de conocimientos previos dentro del acto comunicativo que está desarrollándose.
En la representación externa aparte del esquema  que obedece a la representación interna también tiene lugar el marco en el cual se desarrolla la comunicación: el marco es una estructura de datos que representa una situación estereotipada y existe un guion que tiene que ver con los roles sociales que representan aquellos presentes en la comunicación. Los guiones  se conciben como un conjunto de representaciones jerarquizadas, algunas generales y obligatorias  dentro de una situación dada y otras más opcionales que admiten ciertos grados de flexibilidad. Pues bien, vemos como en el modo de comunicar tendrán que ver, y mucho, los aspectos situacionales  y el medio en el cual se desarrolle la comunicación.
De tal modo que la situación y el  medio determinan decisivamente las elecciones lingüísticas. Cuando se adopta el enfoque cognitivo se da especial énfasis a las situaciones estereotipadas y al conjunto de conductas y expectativas que de ellas se derivan. La relatividad cultura de los guiones muestra, de manera evidente, que no son los rasgos objetivos de las situaciones en sí misma lo que condiciona la actuación comunicativa, sino el modo en que cada cultura las conceptualiza.
Analiza la autora la importancia de la interacción social a nivel comunicativo. La distancia social  en función de la jerarquía, o posición que cada uno de los hablantes ocupa en la escala social, y la familiaridad, como medida  de distancia personal o grado de conocimiento previo de los hablantes, darán un amplio abanico de situaciones comunicativas marcadas socialmente.  Así mismo, los roles sociales harán preciso uno u  otro guion dentro de un marco determinado. Todo ello hace lo que la autora nos diga  “que son las normas propias de cada cultura las que constituyen las representaciones que determinan el comportamiento lingüístico  y la interpretación de los enunciados”.
A modo de resumen la autora nos dice: “La comunicación lingüística se revela, pues, como una actividad compleja en la que intervienen diversos tipos de entidades, representaciones y procesos. En ella, el emisor produce intencionalmente una expresión simbólica y la ofrece como indicio de su intención comunicativa. El destinatario, por su parte, ha de descodificar la expresión lingüística e inferir cuál es la relación entre el indicio ostensivo y la intención comunicativa del emisor para poder recuperar las representaciones que el emisor quería comunicar, acudiendo para ello  a los procesos heurísticos que tratan de buscar una explicación verosímil a partir de los datos disponibles. Estos datos incluyen representaciones individuales, pero también representaciones ampliamente compartidas por los miembros de cada cultura y cada grupo social que condicionan ampliamente nuestra manera de percibir y reaccionar ante el entorno”.

Juan Carlos Hernández-Clemente.
Madrid

Webs de interés.- 

Archives Audiovisuelles.-

Este programa se  ha convertido en un actor  importante en Francia y en Europa en la recopilación, procesamiento , preservación,  edición, y publicación del patrimonio científico y cultural audiovisual.

El programa anual de actividad consiste en sitios web multilingües y documentación en línea audiovisual interactiva que trata de  cuestiones y problemas específicos de nuestro mundo, su historia y su futuro, desde la perspectiva de  expertos y especialistas - investigadores, docentes - que trabajan en las principales disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales: la arqueología, la antropología, la sociología, psicología, economía, derecho, ciencias políticas, lenguaje, ciencia y arte la literatura, la arquitectura y la planificación urbana, la filosofía, estudios religiosos, etc.

Lo encontraréis en:

http://www.archivesaudiovisuelles.fr/FR/_librarythemas.asp

Juan Medrano
Bilbao

Artículo comentado.- 

BMC Musculoskelet Disord. 2011 Jan 28;12:30. doi: 10.1186/1471-2474-12-30.

Prediction of absolute risk of fragility fracture at 10 years in a Spanish population: validation of the WHO FRAX ™ tool in Spain.


Umbrales de FRAX1 para identificar personas con alto o bajo riesgo de fractura osteoporótica en población femenina española
Rafael Azagra , Genıs Roca, Juan Carlos Martın-Sanchez, Enrique Casado, Gloria Encabo Marta Zwart, Amada Aguye, Adolf Dıez-Pérez, GROIMAP  Medicina Clínica, (in press).

Traemos a colación dos artículos que son fruto de 10 años de seguimiento de una cohorte de mujeres con sospecha de osteoporosis. ¿Por qué motivo lo hacemos en una Revista de Humanidades? Muy sencillo, el tema de la osteoporosis es paradigma de cómo actuamos ante problemas de Salud Pública… nos inventamos lo que no sabemos por la mera presión social o de poderosos intereses económicos. Vayamos por partes.
La osteoporosis y las fracturas de fémur desde hace muchos años preocupan a los epidemiólogos, pero no fue hasta la aparición de anti-resortivos que se popularizaron  las densitometrías y, con ellas, el diagnóstico de osteoporosis. Por fin había un método fiable para diagnosticar la enfermedad, el famosos “T-score”, un punto de corte claro a partir del cual tratar o no tratar farmacológicamente.
El fármaco a dar era un anti-resortivo que inhibe los osteoclastos y en consecuencia tenía que aumentar el contenido de calcio. Todo muy científico… salvo que mas calcio… ¿significa mas resistencia del hueso? Pueden existir otros parámetros mas específicos y con mayor predictividad, por ejemplo la resiliencia del hueso, la elasticidad, la calidad de la matriz ósea…  Por otro lado… ¿por qué tomar el T-score y no el Z-score (que tiene en cuenta la edad) como punto de corte en la definición de osteoporosis? Pero estos aspectos no desanimaron la noria de un negocio que empezaba a dar vueltas y vueltas con ganancias estratosféricas.

Después de mas de 20 años… ¿hemos reducido las tasas de morbimortalidad asociada a osteoporosis? Tal parece que no, pero tampoco esto nos desanima a continuar  prescribiendo anti-resortivos…  El trabajo de Azagra & Roca tratan de poner algo de lógica en este panorama. A partir de una cohorte de mujeres seleccionadas para realizar una densitometría osea determinan los umbrales que mejor se ajustan a un riesgo de fractura mayor y/o de cadera. Nos proponen una estrategia en dos pasos, una primera estimación a partir del FRAX España, y si esta supera el 5% de riesgo de fractura recalcular el valor con el valor densitométrico. Si así procediéramos tendríamos un ahorro importante tanto en prescripciones como en pruebas densitométricas.
Hay que felicitar al GROIMAP, grupo que ha abanderado esta cohorte, por varias razones: en primer lugar por acogerse a la lógica científica y plantear un trabajo riguroso y difícilmente cuestionable. No es fácil formar una cohorte de casi mil personas y hacerles un seguimiento a 10 años, como tampoco la gestión de estos datos. Pero sobre todo porque el diseño esta dirigido a la prevención cuaternaria de la población, evitarle una sobre-medicación y un gasto sanitario completamente prescindible.
¿Dónde nos llevará la racionalidad implacable de la ciencia en un futuro? ¿Nos verán nuestros hijos y nietos como aventureros irresponsables que medicalizamos grandes masas de población con unos tratamientos de eficacia mas que dudosa, (y nos referimos exclusivamente a los anti-resortivos)? Al menos quedará constancia de que algunas personas realizaron sin casi medios económicos un esfuerzo meritorio en pos de una brizna de racionalidad.

Francesc Borrell
Barcelona.

Vídeo recomendado.-

Diagnóstico precoz del cáncer. Quizás buena ciencia, pero en todo caso ingenua-

Resulta curioso a estas alturas comprobar como investigadores moleculares tienen una idea tan simple y e3quivocada de lo que es el diagnóstico precoz, e ignoran conceptos tan básicos como sensibilidad, especificidad, valores predictivos y eficiencia de los modelos que proponen. Para muestra este botón que recogemos de TED, en que se propone la detección de micro RNAm como patrones estables de determinados cánceres, sin pilotaje previo ni una tarea de validación, al menos que sepamos. Eso si, el entusiasmo de la gente está garantizada, porque lo que queremos son buenas noticias y se nos dan buenas noticias. Veremos lo que queda de este supuesto avance en unos años…

La Redacción.