BOLETIN IATROS, SEPTIEMBRE 2014
CIRCULO DE CIBERLECTURA
INDICE.-
Noticias.-
Comentario de libros.- El giro
pragmático.
Webs de interés.- Comité
Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o
Degradantes (CPT)
Artículo/ Película comentada.- Lucy.
Vídeo
recomendado.- Richard Dawkins An Appetite for Wonder—The Making of a
Scientist
------------------------------------------------------------------------
Noticias.-
1 Convocatoria del acto: "Ethical Counseling in
Cancer". September 10, 16h. | Salón de Actos del H.
General (Áula Ortiz Vázquez). H. Universitario La Paz
2. "Tercera Jornada Internacional de
Medicina Narrativa". Buenos Aires, 17 de septiembre 2014.
3. Curso: "La profesionalidad en tiempo de
crisis o ¿crisis de la profesionalidad?", Avilés, 21-22 de noviembre de
2014.
4. Convocatoria del
Congreso “NARRATIVE AND MEDICINE:
CARING FOR THE FUTURE”. INTERNATIONAL INTERDISCIPLINARY
CONFERENCE, Lisboa, 5-6 de marzo de 2015.
5. Nuevos libros de Editorial
Triacastela: Conciencia plena y salud mental, de José Manuel Bertolín y
Transgresión y perversión: busqueda de lo nuevo y destrucción de lo
humano, de Enrique Baca.
6 Información sobre el nuevo Máster Interuniversitario en
Antropología Médica y
Salud Global, coordinado por la Universidad Rovira i Virgili, con la participación de la
Universidad de Barcelona y de la Institución Milà i Fontanals del
CSIC:
http://www.urv.cat/masters_oficials/socials_juridiques/antrop_medica/es_master_antropologia_medica.html
7- Phenomenological Psychopathology & Philosophy and Psychoanalysis Conferences 20-22 Noviembre, Sao Paulo.
8- Congreso Nacional de Entrevista Clinica. 6-8 Noviembre. Barcelona. SEMFyC. www.semfyc.com
Comentario de libros.-
La construcción del
pragmatismo. A propósito de Bernstein.-
El pragmatismo adquiere notoriedad
con tres filósofos americanos que emergieron de manera separada pero en
el mismo período histórico: Peirce, James y Dewey. La aportación de estos pensadores fue importante en el siglo XIX, pero se
acrecienta en la medida que pasa el
tiempo. “El giro pragmático” de RJ Berstein (1) describe esta evolución pero
detalla los argumentos filosóficos y los
debates mas actuales. Podemos decir que
es un libro que avanza hacia una concepción del pragmatismo mas articulada y
sobre todo mas ponderada y minuciosa en lo que se refiere a los pilares que lo fundamentan. Trataré en la última
parte del presente artículo ser lo mas
preciso posible en responder a una pregunta que no queda aclarada en este
libro…. ¿podemos hablar de un cuerpo filosófico que defina al pragmatismo como
corriente de pensamiento?
Richard Berstein |
James, por su lado, dignifica el pluralismo epistemológico. Frente a una visión unitarista del
Universo, un Universo creado
bíblicamente por un Dios “Uno”, y un ser humano que sueña con regresar a esta Unidad, e
incluso confunde las mas altas cotas del conocer con una fusión mística con la
Unidad, James postula una multiplicidad de enfoques en un Universo elusivo y
abierto. Si queremos adentrarnos en los secretos de la Naturaleza
hemos de ser forzosamente pluralistas, y
sentirnos con la libertad de
comprender el mundo con todos los recursos de que seamos
capaces. Los modernos intentos de
“consciliencia” serían vistos por James
con algo mas que escepticismo.
Dewey por su parte realiza al menos dos aportaciones muy relevantes: en
relación a la teoría del valor, y en la vertiente política, (la democracia como
idea regulativa). Dewey abre la puerta a la concepción actual del valor, sin
duda uno de estos pilares que antes mencionábamos del pragmatismo. La distinción entre hecho y valor del positivismo da paso a una concepción del
acto humano siempre entreverado de valoraciones diversas. No hay acto humano que no esté motivado por la búsqueda de valor. Incluso en el campo científico la búsqueda de
la verdad es siempre una búsqueda valorativa de la verdad.
Llegamos en este punto a uno de los aspectos mas importantes del
pragmatismo: su concepción de verdad. Si
Peirce ataca las pretensiones de una verdad bien fundamentada en principios
incuestionables, (“fundacionalismo”), James llega a una concepción tan
funcional de la verdad, (como aquello que sencillamente funciona mejor que
cualquier otra opción), que motiva una agria respuesta de Peirce, (al punto de
desmarcarse del pragmatismo de su amigo James).
Bernstein traslada esta vieja polémica
-(hasta donde vamos a tolerar una concepción meramente funcional de la
verdad)- a nuestros días, para
encarnarlas en Habermas y Rorty.
Richard Rorty |
Sin embargo Bernstein discrepa de Rorty cuando éste trivializa el valor de la verdad y el
valor del lenguaje como instrumento para
alcanzar la verdad. Las verdades que
alcanzamos a saber los humanos son relativas, sujetas a constantes enmiendas,
en constante evolución. Pero ello no
resta valor a esta verdad. Para Bernstein su compañero y amigo Rorty escribe desde el síndrome de “un Dios que ha
fallado”, como si lamentara la falibilidad humana y relativizando lo que hemos sido capaces de saber a un mero
juego de lenguaje.
Este es el periplo que nos ofrece Bernstein en este libro, cuyo título, “el
giro pragmático”, ilustra perfectamente su idea central: la filosofía se
naturaliza con los filósofos pragmáticos,
que son los precursores y quienes mejor interpretan el famoso (y
posterior) “giro lingüista” de la filosofía.
Sin embargo el lector no encontrará en el libro algunas páginas que
intenten sistematizar lo que podamos considerar pilares del pragmatismo.
Esta ausencia es casi obligada en un
libro que se dirige a profesionales de la filosofía…. “allá ellos en lo que acaben por entender que
es el pragmatismo”, parece decirnos el autor. Y en el fondo tiene razón, porque
el pragmatismo se va construyendo con aportaciones muy dispares, y quizás una definición mas académica le restaría
vitalidad.
De todas maneras creo que para la mayoría de lectores hubiera sido muy
positivo un acercamiento algo mas sistemático al corpus del pragmatismo. Voy a
intentar bosquejar algunos aspectos que me parecen constitutivos de esta manera
de pensar:
Jhon Dewey |
2.-Se desprende de la afirmación anterior que la preocupación pragmática es
una preocupación para establecer diferencias, por ejemplo diferencias entre los
resultados que obtendríamos con una física newtoniana o relativista, o entre
una práctica política liberal o socialista. Para ello el pragmatismo ha tenido
que desarrollar una teoría del valor asentada sobre conceptos como
utilidad. La irrupción de estas ideas en el campo de la
ética ha dado un giro extraordinario al
debate sobre justicia y autonomía de la
persona. Las aportaciones de Rawls (ver
en nuestro Boletín), pueden leerse en
clave pragmática, (conceptos como el de “velo de ignorancia” nos llevan a
escenarios de “conversaciones ideales”).
3.-En el campo de la ciencia el pragmatismo supone una fuerte
naturalización en la manera de pensar y plantear los problemas. No se buscan verdades “trascendentales”, ni
verdades eternas.. Se buscan
certezas para contextos determinados,
certezas que sabemos serán sujetas a nuevos
debates y serán remozadas o quizás substituidas por otras certezas. La concepción popperiana (de Popper) en el
sentido de que la ciencia avanza respondiendo a problemas, y que el progreso de
la ciencia asemeja a nivel cultural lo que en biología ha sido la evolución de
las especies, responde perfectamente a este paradigma pragmático.
4.-Ya no buscamos definir entidades “a priori” dotadas de una “esencia”,
sino que construimos conceptos mediante
acuerdos, conceptos cambiantes que sirven para propósitos también
cambiantes. Frente al “esencialismo” la
palabra de moda es “constructivismo”, y mucho le debe esta corriente al
pragmatismo, sobre todo en ciencias sociales.
En resumen pues el pragmatismo se asienta en el análisis de la diferencia,
una concepción funcional del valor y la deliberación como instrumento para la
creación del conocimiento. A buen seguro me dejo aspectos importantes del
pragmatismo filosófico, pero lo doy por bueno si consigo transmitir una idea
comprensible. Lo peor que puede ocurrir es que el lector entienda por
pragmatismo el oportunismo político, el relativismo moral y la práctica científica orientada al mero
beneficio económico. Este uso de la palabra “pragmatismo” nada tiene que ver
con el pensamiento filosófico pragmático, y con el humanismo que se desprende
de esta corriente.
Referencias
1.-Bernstein RJ El giro pragmático.
Anthropos, Ed. Siglo XXI. Madrid
2013. 283 páginas, índice
temático. 24 euros.
F. Borrell
Sant Pere de Ribes
Barcelona
Webs de interés.-
Pequeños –grandes- passos hacia una
democràcia de calidad.-
Comité Europeo para la Prevención de la
Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT)
Centro Internamiento Extranjeros |
Juan Medrano
Bilbao.
Película comentada.-
LUCY.- Una fábula sobre
el cerebro humano.
Acaba de estrenarse en mi pueblo “Lucy”, una película dirigida por Luc Besson
y que cuenta como mejor credencial
con la magnífica actuación de Scarlett Johansson. No voy a desvelar el
argumento –a medio camino entre el thriller y la ciencia ficción- pues mi
propósito es bien distinto: desvelar algunos aspectos netamente filosóficos sin
los cuales la película sería
completamente ininteligible al espectador medio.
Lucy segun National Geographic |
¿Y qué interés filosófico puede tener una película de este tipo? Pues si lo tiene, porque una película para el
gran público no puede permitirse ninguna erudición. Un guionista que desee conectar con el gran
público tiene que trabajar con lugares comunes, tener algo así como un sexto
sentido para captar lo que de manera
inmediata va a colar o no va a colar para este espectador del siglo XXI. Por consiguiente las películas
de ciencia ficción revelan un terreno común de creencias, miedos, esperanzas e
incluso conocimientos (falsos o admitidos por la ciencia), comunes al ciudadano
occidental. ¿Y cuáles son estas
creencias y mitos en el caso de Lucy?
La primera y mas notoria, pues sobre ella se levanta toda la trama de la
película, es que el ser humano usa tan solo el 10% de su capacidad cerebral.
Esta aseveración la hizo correr algún divulgador a principios del pasado siglo
y permanece en el subconsciente colectivo como reclamo de religiones y sectas
esotéricas. El lector interesado
encontrará un análisis detallado sobre el “mito del 10%” en Wikipedia (1),
lugar donde se le coloca entre los “mitos urbanos” y se le atribuye la
paternidad a William James, (pobrecito).
Scarlett Johansson en su papel de Lucy |
La tercera asunción es que el
incremento de la actividad cerebral se debe a la unificación de las células. En
un determinado momento la protagonista se queja de tener un reducto de células
que se resisten a esta unificación. Una
vez consigue el 100% de la capacidad cerebral
rompiendo esta resistencia, el poder que adquiere excede los super-poderes que podemos admirar
en otras películas, por ejemplo la de
mutantes humanos (lobezno and company)… Lo que consigue es viajar en el tiempo…. Hasta dar con Lucy, la
de verdad, e iluminarla en un revival de
la Capilla Sixtina, o de 2001 Una Odisea del Espacio. Bueno, si fuera así se crearía un “loop” en el tiempo
que atenta a los principios de la lógica, (del tipo de que un ciudadano
del futuro no puede viajar en el tiempo para provocar la boda de sus padres,
pues se requiere en primer lugar que estos padres lo hubieran concebido). Pero eso es casi lo de menos: lo que me llama
la atención es atribuir a la unificación de las células el incremento de la
potencia cerebral…. Como si fuera un
ejército que tiene que marchar a paso de oca para mostrar todo su poder….
El cerebro adquiere y aumenta su inteligencia gracias a que es algo
caótico: pensamos simultáneamente en
muchos cosas, y gracias a ello cuando vemos
un paraguas pensamos… “me olvidé mi paraguas en el cine”, o bien “tengo
que devolverle el paraguas a Juan”, etc.
La actividad creativa no se puede dar sin mucha tontería suelta en el
desván de la memoria.
Fotograma de la película Lucy |
Referencia a wikipedia:
Pablo Oliveres
Murcia.
Vídeo recomendado.-
Richard
Dawkins An Appetite for
Wonder—The Making of a Scientist
Richard Dawkins en conversación con Michael Shermer
El vídeo nos muestra un encuentro de la Sociedad Escéptica de EEUU, en la
reunión que mantuvieron en el Auditorio Beckman, en el Instituto de Tecnología
de Pasadena, California, California el 20 de octubre de 2013. En primer lugar veréis las actividades que
desarrolla esta sociedad, entre las que destacan tours de 3 dias con visitas a
museos y lugares famosos por haber sido cuna de desarrollos científicos, o
fenómenos pretendidamente paranormales. En segundo lugar Shermer, uno de los
líderes de esta sociedad, mantiene una conversación con R. Dawkins, famoso por
su primer libro, , El gen egoísta, que provocó una reconsideración del papel de
los genes. Fue también en este libro que Dawkins acuñó el término meme, una
unidad de la evolución cultural, equivalente al gen de la Biología. En el libro
“An appetite for Wonder” Dawkins nos
explica su despertar intelectual en
Oxford, y su camino a la escritura, desde los años mozos en el África colonial,
salpicada con bocetos de sus antepasados, justo después de la
Segunda Guerra Mundial.
La Redacción.-