CIRCULO DE LECTURA EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.- FUNDACION LETAMENDI- FORNS, FUNDACION IATRÓS Comité Editorial: Enrique Baca, José Lázaro, Francesc Borrell. Editores de àrea:Juan Carlos Hernández Clemente. Mabel Marijuan Angulo. Director del blog: F. Borrell Carrió; Secretario de Redacción: Juan Medrano Albeniz.

BOLETIN IATROS

ISSN 2014-1556

Este Boletín tiene por objetivo difundir y compartir comentarios de libros y artículos en Humanidades Médicas y Filosofía de la Medicina y difundir las actividades de la Fundación Letamendi Forns y Fundación Iatrós.

BOLETIN IATROS MAYO 2011


INDICE.-
Noticias.- 
Comentario de libros.-  Gracia D. La cuestión del valor. Discurso de Recepción del Académico de Número Diego Gracia Guillén, y contestación por la Académica de Número Excma. Sra. Adela Cortina Orts. Sesión del 11 de enero de 2011. Madrid. Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Webs de interés.-  Web of Knowledge (WoK)  and Researcher ID.
Artículo comentado.-  Martín-Asuero A, García-Banda G.  The Mindfulness-based Stress Reduction program (MBSR) reduces stress-related psychological distress in healthcare professionals. Span J Psychol. 2010 Nov;13(2):897-905.

------------------------------------------------------------------------

Noticias.- 

1-Congreso sobre aspectos éticos y legales de la Medicina Regenerativa que tendrá lugar en Bilbao (Abandoibarra, 18 y 19 de abril). Os envío el link del evento:  http://www.kongresuak.ehu.es/p275-content/es/contenidos/evento/congreso_remedie/es_remedie/remedie.html.
La inscripción es gratuita.


2-Philosophy of Medicine Roundtable
 November 2-3, 2011, at the University of the Basque Country, Donostia - San Sebastian, Spain.
Papers in areas of philosophy of medicine, such as epistemology of medicine and ontological issues in medicine (but NOT medical ethics), from a variety of philosophical approaches, are welcome.
The keynote speakers of the conference will be Brian Hurwitz (King's
College, London) and Alfredo Morabia (Columbia University).
Please send an abstract of no more than 400 words before June 15, 2011, to
philmed2011@gmail.com.
For further information, visithttp://www.philosmed.org.

3-The 14th International Conference for Philosophy and Psychiatry, with the title Ethics, Experience and Evidence: Integration of Perspectives in Psychiatry, takes place in Gothenburg, Sweden on September 2-4, 2011 (pre-conference courses are offered on September 1). See http://sffp.se/eee.  Deadline for poster contributions until May 8th. The detailed rules for submission of abstracts can be found at http://sffp.se/eee/call.html.
Email: d.d.hutto@herts.ac.uk <http://herts.ac.uk>
Professor of Philosophy and Cognitive Sciences
Senior Research Faculty, Institute of Simulation and Training
University of Central Florida
Orlando, FL 32816-1352  (USA)
e-mail: gallaghr@mail.ucf.edu <http://mail.ucf.edu>
http://pegasus.cc.ucf.edu/~gallaghr

4.- II Conferencias de divulgación de Humanidades e Historia de la Neurología tituladas “Neurociencia PrístinaEl Conocimiento del Cerebro y sus Enfermedades a lo largo de la Historia”. Organitzadas per la SEN tendrán lugar los próximos 5 y  26 de mayor y 2 y 30 junio, a partir de las 16.30 horas, Biblioteca Nacional a Madrid .


Comentario de libros.-

Gracia D. La cuestión del valor. Discurso de Recepción del Académico de Número Diego Gracia Guillén, y contestación por la Académica de Número Excma. Sra. Adela Cortina Orts. Sesión del 11 de enero de 2011. Madrid. Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

No se trata de un discurso, o mejor, no solo de un discurso (el  discurso de ingreso en la Academia de ciencias Politicas y Morales), sino de un libro de unas 200 páginas ,(puede adquirirse en la Real Academia de CMyP). Se trata de una pieza importante en la filosofía de Diego Gracia. Junto a títulos tan representativos de la obra de Diego como pudieran ser “Fundamentos de Bioética”,  “Como arqueros al blanco”, “Voluntad de verdad”, “Voluntad de comprensión”, “Procedimientos de decisión en bioética clínica”, y “Ética y vida”, (la mayoría de estos títulos accesibles en editorial Triacastela), deberemos ahora añadir este libro de dimensiones mas modestas pero de enorme densidad conceptual.  Dividiremos el discurso o libro en 5 partes.
En la primera Diego nos expone de manera persuasiva como el ser humano no puede dejar de valorar las cosas que le rodean. Para Platón “recordamos” estos valores (la metáfora de la cueva, en Fedro); Hume, por su parte, matiza que primero sentimos y luego juzgamos. Los sentimientos descubren cualidades en las cosas. Hay que distinguir la cualidad del objeto de la persona que descubre dicha cualidad, por ejemplo, el espectador que descubre por medio de sus sentimientos las cualidades de una obra artística. Hume y Adam Smith enaltecen los valores de utilidad y bienestar, en un esfuerzo de explicar las pasiones humana, lo que nos mueve a actuar. Para Smith la racionalidad cabe aplicarla a los valores económicos mientras que los valores que ahora llamamos intrínsecos quedarían en el área emocional. Solo estos últimos nos motivan a la acción, las “razones” tienen que sentimentalizarse para llevarnos a la acción, y lo hacen por utilidad, bienestar y –añade Smith- por simpatía con nuestros congéneres.  “La ética, puntualiza Diego, tendrá por objeto fomentar el cultivo de las emociones  razonables, las que promueven la utilidad en el orden de los valores instrumentales y el bienestar en el de los intrínsecos. Tal es la esencia de la modernidad” (pag 24). Se dibujan por consiguiente las tres grandes corrientes interpretativas del valor como realidad humana: el intuicionismo, (Platón), el emotivismo (el valor como estimación de cada sujeto y que por ello mismo está fuera de debate o posible consenso, véase Max Weber), y el constructivismo, (el valor como creación permanente, -intersubjetiva-  de las personas, que tiene en Rawls un buen exponente, -constructivismo procedimental-).
La segunda parte de la obra (pag 39) la destina Diego a analizar la evolución de los filósofos fenomenológicos de una posición idealista, (la reducción trascendental como buscadora de esencias), a la posición constructivista de Zubiri. Los valores no son esencias trascendentales que intuimos categorialmente, como propone la fenomenología de Husserl, pero tampoco son fenómenos puramente subjetivos e irracionales, como se ha pensado en la modernidad. Frente a lo absolutamente necesario y a lo puramente contingente, está lo que Heidegger llama “facticidad” y Zubiri “factualidad”. Analizándola, Zubiri encuentra que hay en ella un momento formal absoluto, lo que denomina “formalidad de realidad”, pero que los contenidos son siempre contingentes y se hallan “construidos”. Los contenidos se construyen, bien por vía cognitiva, y a eso es a lo que llamamos “hechos”, bien por vía emocional, en cuyo caso el resultado son los “valores”. La tercera vía es la conativa o volitiva, cuyo término son los “deberes”. Tanto los hechos, como los valores y los deberes están construidos por los seres humanos, pero desde la realidad y dentro de la realidad. La realidad ofrece tres trascendentales, el verum, el pulchrum y el bonum, que se dualizan en verdad/falso, belleza/fealdad y bueno/malo. Los valores  se nos hacen presentes por la vía del sentimiento, que estima las cosas en más o en menos, como bellas o feas, agradables o desagradables, etc.. Para Zubiri el valor se construye por vía emocional, y a partir de esbozos de juicios de valor la razón los probará en la experiencia, “dando origen de este modo a los diferentes “sistemas de valores”, (pág 89). La voluntad tratará de hacerlos realidad en el mundo, materia que estudia la ética.
En la tercera parte (pag 89) Diego analiza el mundo de los valores, y establece –siguiendo a Aristóteles- una distinción fundamental entre valores intrínsecos e instrumentales. “Nada es puro valor intrínseco o instrumental”, pag 93, pero el dinero es casi “solo” un valor instrumental y eficaz mensurador de otros valores instrumentales. Los intrínsecos serían precisamente todo lo que no se puede mensurar con “solo” dinero, aquello que si no existiera nos haría concebir nuestro mundo de manera completamente diferente(como la amistad o la belleza) (G Moore, Ortega). El acuerdo entre las personas sobre lo que valen o no valen las cosas –constructivismo axiológico (Dewey)- nos revela el tipo de relaciones que establecemos con la naturaleza y con los otros animales y personas. Los objetos o personas son portadores de valores  de manera adventicia o sustantiva. Un cuadro determina su valor por la belleza de la pintura, no por el marco, que también puede ser bello, pero de manera secundaria, adventicia. Una sierra eléctrica puede ser hermosa, pero su valor sustantivo será que funcione bien en tanto que sierra. Desde una perspectiva rigorista los órganos humanos no pueden tener precio, por ser sustentos de una vida humana que no admite precio. Esta posición es la defendida por nuestra legislación que exige la gratuidad en las donaciones, pero que se adapta mal a la realidad social de las donaciones de sangre, óvulos  o de esperma. A continuación Diego diferencia cultura, como soporte de valores intrínsecos, de civilización, “imperio de la técnica y sus valores (instrumentales)”, y distingue dos grandes perversiones: una tendencia a valorar de manera instrumental nuestro mundo, cayendo en lo que Latouche ha llamado “acrecimiento”, eso es, un crecimiento ilimitado como si todo fuera soportable para nuestro planeta, y la perversión contraria, atender solo a los valores intrínsecos, sin percatarse que se asientan  en los instrumentales. La primera perversión afirma una racionalidad estratégica e instrumental, carente de visión humana, en tanto que la otra construye una realidad utópica y muchas veces fanática o como mínimo dogmática. En este punto Diego establece una diferencia entra la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad, la primera “no soporta la irracionalidad ética del mundo” (M.Weber), en tanto que la segunda  “toma en cuenta todos los defectos del hombre medio”, (pág 130). Por ello el político está a riesgo del “arribismo” (claudicar de sus valores para perpetuarse en el poder) o el radicalismo, (no transigir en sus valores). El liberalismo, como lo definiría Ortega, sería precisamente transigir sobre nuestro valores por una consideración de utilidad, de beneficio de una parte de la Humanidad. A eso llamaba Ortega política, acercamiento a la imperfección del mundo, no confundir las ideas (o ideales) con los arquetipos. El buen político sabe distinguir lo que es y no debiera ser, y viceversa, situando los valores instrumentales  en beneficio de los intrínsecos (pág 133).  Finalmente Diego establece 8 propiedades de los valores: 1- Universalidad (no podemos “no valorar” las cosas); 2- Pluralidad (valores vitales, sensibles, espirituales…); 3-Polaridad (no hay valor sin contravalor); 4- Jerarquía (los intrínsecos superiores a los instrumentales, los soportados por personas encima de los soportados por animales y en un nivel inferior lo soportados por cosas); 5-Fortaleza o urgencia (los valores que veíamos antes mas elevados son los mas débiles, pues los inferiores se nos aparecen como “urgentes” para las condiciones de vida); Error que históricamente se ha producido: traducir en términos de deber lo que es la fortaleza o urgencia de un valor. Por ejemplo no por alargar una vida tenemos derecho como médicos a contravenir unas voluntades anticipadas. 6-Incompatibilidad: los valores no se pueden realizar “todos” y “totalmente” sin que entren en incompatibilidad. Ello condiciona que un mundo con calidad moral será un mundo en que aflorarán muchos conflictos de valores. 7-Tragicidad: un valor de cierto nivel jerárquico es destruido en aras a otro, por ejemplo, mentimos para ganar dinero.
En la cuarta parte, (pág 144) se aborda los valores y la ética.  “El deber consiste en realizar valores, pero a la vez los valores se construyen a través de los deberes” (pág 145). El deber establece un puente entre las dos facetas del valor: lo que estimamos y lo que deseamos construir. El término zubiriano “sentimiento afectante” expresa esta tensión (no siempre presente en los sentimientos o en cualquier sentimiento, pero sí en el afecto) de búsqueda de algo. Pero cualquier acción no vale: se producen los conflictos de valores. Estos conflictos pueden resolverse de manera interna o externa, de manera axiológica (por ejemplo ganan los de mayor jerarquía o los de máxima urgencia), o por vía externa, por imposición de un criterio externo a los mismos valores y que nos viene de la ética, (por ejemplo, imposición de un criterio de utilidad o de un imperativo moral). Nuestro deber es incrementar el bien moral, pero ello siempre se hace incrementando valores extra-morales. La persona que desea ser reconocida como “buena” jamás puede lograrlo, pues como el fariseo actúa para hacerse buena, no para realizar un bien. En resumen los hechos sustentan los valores y los valores los deberes, aunque sería un error pensar que los valores fundamentan deberes. Los deberes se fundamentan de manera autónoma.
En la quinta parte (pág  159) Diego establece un programa para el siglo XXI. Si en las primeras páginas de su discurso había distinguido tres concepciones de valor, son ahora tres las estrategias educativas: adoctrinar en valores, clarificar valores y  construir valores. El adoctrinamiento se produce de manera cotidiana en la mayor parte del mundo, y de aquellos polvos estos lodos, añadimos nosotros. En la segunda concepción los valores son irracionales y no se puede pretender dialogar sobre los mismos, simplemente hay que aceptarlos y ordenarlos, clarificarlos en orden a una convivencia pacífica. Este programa fracasa en sus diferentes expresiones. Diego analiza en primer lugar la praxis política. Aparecen las Constituciones que en realidad son también declaración de valores, “dime qué valores tiene una sociedad y te diré qué derecho crea” (pág 164).  En el campo de la psicología, el psicoanálisis trata de adentrarse en las creencias y valores del individuo con imparcialidad o neutralidad axiológica. Sin embargo el propio Freud admite que puede  intervenirse “según el grado de inhibición evolutiva” del paciente, y aplicar sugerencias o sugestiones  “para conseguir en poco tiempo resultados”, aunque advierte que el método psicoanalítico sería propiamente el que de manera no directiva “clarifica valores”. Pero “clarificar valores” conlleva admitir que todos los valores son válidos por igual, con lo que llegamos a un punto en que nadie sabe como educar en valores (pág 171). La solución aparece cuando se entienden los valores como una construcción individual y colectiva. Nos educamos en valores por un proceso de “degustación” (A.Cortina), y clarificamos valores por deliberación individual y colectiva. Mas que certeza en unos valores tenemos la tarea de razonarlos. Una frase muchas veces en boca de Diego, (y que por cierto no aparece en el libro), es que “los valores no siempre tienen porqué ser racionales, pero siempre tienen que ser razonables”. “La deliberación, nos advierte, tiene supuestos no solo intelectuales, sino también emocionales” (pág 176). “La deliberación es el procedimiento universal de la racionalidad práctica y su ámbito primario de aplicación son los valores, todos los valores, los públicos como los privados” (pág 177). “Imponer nuestro punto de vista es natural; deliberar no es natural, es moral”. (pág 177) Y añade: “”hoy los valores se construyen y se destruyen al son de dictados de consignas que al final nadie sabe de dónde vienen” (pág 178), para concluir con Cervantes que al menos seamos como el Caballero de la Triste Figura, “que si no acabó grandes cosas, murió por acometellas”.

Francesc Borrell.



Webs de interés.- 

Web of Knowledge (WoK)  and Researcher ID.-
Thomson Reuters pone a disposición de los investigadores y académicos una nueva versión de su famosa plataforma Web of Knowledge (WoK). Esta plataforma resulta necesaria para averiguar el factor impacto de las revista así como los indicios de calidad de los artículos. Nos informa, por ejemplo, de las veces que un artículo ha sido citado en otros artículos y por otros  autores. Estas utilidades hoy en dia son casi imprescindibles para acreditaciones que exijan indicios de calidad. Otras veces nos intereserán las búsquedas mas exhaustivas y con mayor visibilidad de calidad que las que podamos realizar en PubMed.
La nueva web ya es operativa  desde hace unos meses y que a partir de Julio será la que veremos por defecto. Esta nueva versión de WoK nos introduce un refinamiento en las búsquedas, previsualiza los abstracts con solo el paso del ratón por encima de la referencia, puede ordenarnos las búsqueda por fecha, nos desglosa las citas por base de datos y nos localiza los investigadores por su código de identificación. El portal ofrece una demo muy sintética o un tutorial mas extenso.
Para una demostración rápida:  http://thenewwok.com/preview
Recordemos que para acceder a WoK deberéis hacerlo a traves del Ministerio de Educación y Ciencia o alguna de las Universidades españolas que dispongan de autorización.
Deciros también que el código de identificación es un servicio que se nos ofrece para poder identificar todos nuestros artículos de manera unívoca. Ello es especialmente itneresante para los autores españoles, que con nuestros dos apellidos a veces unidos por guión, otras veces no, introducimos mucha confusión en los buscadores:
Learn more at http://isiwebofknowledge.com/researcherid
or register now at www.researcherid.com/SelfRegistration.action
De nuestra Redacción.

Artículo comentado.- 

Martín-Asuero A, García-Banda G.  The Mindfulness-based Stress Reduction program (MBSR) reduces stress-related psychological distress in healthcare professionals. Span J Psychol. 2010 Nov;13(2):897-905. Contacto: inspira.am@gmail.com


Este estudio cuasi-experimental examina la reducción del estrés en un grupo de profesionales de la salud.  Para ello ofrecen un paquete formativo a dichos profesionales basado en “mindfulness”. La definición que ofrecen del término es la siguiente:

Mindfulness has been defined as the sustained intention to focus attention on the reality of the present moment, accept it without judgment, and not get carried away with thoughts or emotional reactions in that moment. This mental state allows one to experience thoughts and feelings in a way that emphasizes their subjectivity and transitory nature (Bishop et al., 2004). Mindfulness is an attitude that requires focused attention on what is happening “here and now,” as opposed to the tendency to allow the mind to wander through memories of the past and fantasies about the future (Kabat-Zinn, 1996).

La muestra se compone de 29 profesionales que buscan reducir su  estrés. Se llevó a cabo una intervención psico-educativa de ocho semanas, (yoga, meditación….), en total  28 horas de clase, basado en un programa llamado Reducción de estrés basados ​​en la conciencia o MBSR. Los resultados mostraron  una reducción del 35% de la angustia, del percentil 75 a 45, combinado con una reducción del 30% en la rumiación y una disminución del 20% en el parámetro de afecto negativo. Estos beneficios se prolongaron durante los 3 meses del período de seguimiento.  Los autores enfatizan la correlación entre esta disminución del estrés y la disminución de la rumiación y el afecto negativo:  

Of these changes, one of particular interest is the decrease in rumination and the relationship found between rumination, perceived stress, and psychological distress. A medium decrease was observed in this variable and it continued evolving favorably between intervention and follow-up.

Una posible explicación sería:

 One possible explanation for these results is that MBSR training, which involves observing sensations, thoughts, and emotions instant by instant, may prevent obsessively ruminating on negative aspects of the past. Also, it seems logical that a decrease in rumination would reduce the perception and negative evaluation of daily stress, which would also produce a significant decrease in stress-related distress.

Podemos preguntarnos si esta reducción se debe mas al hecho de compartir en grupo unas experiencias que las técnicas concretas que se ponen en pràctica, aspecto que no abordan los autores. Lo que si mencionan es que para otros autores...  MBSR reduces psychological distress because it favors psychological flexibility (Hayes, Luoma, Bond, Masuda, & Lillis, 2006) and emotional regulation (Gross, 1998). This interpretation seems to be confirmed by the fact that negative affect continues to evolve favorably between intervention and follow-up.

Sería interesante saber a largo plazo cuantas de las personas que tomaron parte en la experiencia continúan realizando ejercicios de reducción de estrés.

De nuestra Redacción.-