CIRCULO DE LECTURA EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.- FUNDACION LETAMENDI- FORNS, FUNDACION IATRÓS Comité Editorial: Enrique Baca, José Lázaro, Francesc Borrell. Editores de àrea:Juan Carlos Hernández Clemente. Mabel Marijuan Angulo. Director del blog: F. Borrell Carrió; Secretario de Redacción: Juan Medrano Albeniz.

BOLETIN IATROS

ISSN 2014-1556

Este Boletín tiene por objetivo difundir y compartir comentarios de libros y artículos en Humanidades Médicas y Filosofía de la Medicina y difundir las actividades de la Fundación Letamendi Forns y Fundación Iatrós.

BOLETIN JUNIO 2009

INDICE.-
Noticias.- RESUMEN DEL II SIMPOSIUM HUMANIDADES MEDICAS DEL INSTITUTO IATROS- CATEDRA WYETH
Comentario de libros.- Robert Solomon. True to our feelings. Castilla del Pino- Teoría de los sentimientos.
Webs de interés.- JSTOR Buscador de Tesis Doctorales.
Artículo comentado.- Lázaro, José.- En la dirección opuesta.Carlos Castilla del Pino y la psiquiatría española.
NOTA: EL PROXIMO BOLETIN DEL INSTITUTO IATROS APARECERA EN SEPTIEMBRE 2009.
------------------------------------------------------------------------

Noticias.-
RESUMEN DEL II SIMPOSIUM HUMANIDADES MEDICAS DEL INSTITUTO IATROS- CATEDRA WYETH
Juan Carlos Hernández (Madrid), nos ofrece este resumen de lo que ha sido el II Simposium del Instituto Iatros de Teoría de la Medicina, celebrado el pasado mes de Mayo, con las aportaciones mas relevantes. Podéis descargar el resumen en:

http://docs.google.com/View?id=dg7zc7dc_107dpt9hnht
Y también pinchando el link que aparece en el lateral de este blog.
Comentario de libros.-
Robert Solomon. True to our feelings. University Press. Oxford 2007.
Robert Salomón fue catedrático de Filosofia en Austin, Tejas, y murió en 2007 a los 65 años. Fue un gran conocedor de los existencialistas europeos, en especial Sartre, y uno de los filósofos especializados en emociones. El libro que comentamos, bien escrito, ameno y profundo, es una auténtica joya publicada pocos meses antes de su fallecimiento.

CIRCULO DE CIBERLECTURA
Empezaré el comentario del libro por la conclusión: las emociones son juicios sobre el mundo y sobre nosotros mismos que llevan implícitos estrategias de supervivencia. En la primera parte del libro, este tema se desarrolla en una serie de capítulos específicos que se ocupan de estados emocionales como la ira, el miedo y el amor.Cada sentimiento o emoción es analizada desde la perspectiva de cómo nos ayuda a obtener unos fines. La intencionalidad de la vida psíquica es subrayada en todo momento. La ira, (anger) tan denostada por la literatura crsitiana, nos dice, es una manera de situarnos “por encima” de nuestro interlocutor, y por consiguiente una estrategia que en ocasiones resulta muy necesaria para combatir injusticias. Solomón es particularmente escéptico con divisiones de las emociones como 'positivas' y' negativas ', “buenas o malas”, pues el espectro emocional en su conjunto nos habilita para una mejor involucración en nuestra realidad particular.
En la segunda parte del libro, Solomón analiza maneras simplificads y reduccionistas de teorizar sobre las emociones. Me ha interesado en especial su crítica a la visión “hidráulica” de las emociones, (“voy a explotar”), modelo muy presente por ejemplo en la obra de Freud, (por ejemplo su “economía” emocional). Pero donde mas original se nos muestra es al considerar si las emociones nos dejan margen de libertad, o estamos literalmente apresados por ellas, (por las “pasiones”). Solomon aboga por una inteligencia de las emociones no entendida como control de las mismas, sino porque las emociones incorporan juicios cada vez mas sofisticados, (en función de la trayectoria vital de cada cual). Detrás de nuestras emociones hay una estructura de juicios éticos y una manera de valorar la vida y sus mas nimios acontecimientos. Y será esta estructura la que determinará nuestra manera de reaccionar ante el mundo. Si nuestra capacidad reflexiva actúa sobre estos valores, (si “valoramos” de manera creativa el mundo que nos rodea,o si simplemente valoramos “nosotros” el mundo que nos rodea, y no simplemente nos dejamos influir), estamos actuando sobre nuestras emociones y ejerciendo nuestra libertad.
Este es el argumento principal de la tercera parte del libro. Hay un ejemplo muy bonito que resume bastante bien su posición: un maestro de escuela puede sentirse avergonzado por la conducta de uno de sus pupilos, (por ejemplo por una gamberrada que comete estando bajo su custodia), o simplemente puede “molestarse” por dicha conducta (embarrassed). El que escoja una u otra manera de quedar afectado por la diablura de su alumno dependerá de factores contextuales y personales, entre estos últimos, por ejemplo, el grado de responsabilidad que se auto-imputa en la conducta de este alumno.

F. Borrell, (Cornellà de Llobregat, Barcelona).

Castilla del Pino- Teoría de los sentimientos. Tusquets Editores. Barcelona 2002.
He aquí una de las últimas obras de Castilla del Pino, acaso la mas importante. Escrita en un lenguaje bastante transparente, (recordemos al Castilla del Pino de “la incomunicación”, un libro que no comunicaba precisamente bien), recoge las aportaciones cognitivistas y filosóficas mas recientes, además de las propiamente psicoanalíticas. El texto también se nutre de casos clínicos que apoyan o corroboran las tesis del autor, en un estilo que nos recuerda el de Tizón, otro autor importante con el que guarda relaciones teóricas.

Castilla del Pino define los sentimientos como una manera de organizar el deseo. Por fortuna el autor no es fiel a esta definición, un tanto estrecha del concepto, lo que redunda en beneficio de la obra. El punto de partida para su teoría de los sentimientos es el sujeto, un sujeto que debe adaptarse a su medio y que para ello cuenta con los sentimientos, (obsérvese el paralelismo con Solomon, ver más arriba). Este sujeto está dotado de varios “yoes” que pondrá en escena según convenga, “yoes” con su propio registro emocional. La aquitectura de este sujeto, la imagen que este sujeto tiene de si mismo (pag 46), tiene 4 módulos: el erótico, el actitudinal, el de la corporeidad y el intelectual. Estos módulos a su vez los desglosa en submódulos, (he aquí al Castilla del Pino estructuralista), capaces de “solucionar conflictos” en las situaciones mas variopintas. El conflicto mas permanente que tiene el sujeto es aquello que no le gusta de sí mismo, (buena parte de los esfuerzos terapéuticos se dirigen a este aspecto, afirma). Entra así la obra en las funciones de los sentimientos: desiderativa, expresiva, organizadora. En este último aspecto volvemos a encontrar consonancias con Solomon: los sentimientos vehiculizan juicios y valores. Pero con un distingo que los separa: mientras que para Castilla del Pino el sujeto construye una tabla de valores básicamente bipolares, (una bipolaridad que le organiza mentalmente), para Solomon esta bipolaridad es ficticia. Los casos clínicos que nos relata Castilla para mostrar como funciona la tabla de valores de una persona, (el chico que se alista en Falange denunciando a otros compañeros socialistas para salvar la vida, el hombre que mata a su esposa en una crisis de celos), resultan poco convincentes. En este intento de explicar la conducta humana a partir de la tabla de valores llega a afirmar: “La funcionalidad de una tabla de valores constituye el laborioso y contradictorio sistema de nuestra vida afectiva. La tabla de valores, objetivada, actúa como plantilla o-mas gráficamente- como espejo que nos devuelve nuestra imagen tras cada actuación, imagen que a su vez nos provoca un determinado sentimiento.” (pag 96) Puede que algo tenga de verdad, pero la vida psíquica es mucho mas caótica.
La evolución sentimental que describe Castilla tiene aspectos brillantes, como la descripción de lo que llama la capacidad diacrítica del niño, a la hora de distinguir lo suyo de lo ajeno, lo dentro del afuera (pag 130-6). Castilla interpreta el estado de ánimo como un sentimiento estable producto de nuestra convivencia con nuestro cuerpo, y con la imagen que tenemos de nosotros, y este estado de ánimo es la palataforma de la que parten el resto de sentimientos (pag 140). Cuando el niño construye su intimidad empieza a darse un juego entre sentimientos, (“quiero eso”), y metasentimientos, (“es correcto desear eso”). En la senectud los metasentimientos dominan sobre los sentimientos, la persona se “afecta” menos por el contexto y en cambio mucho mas por los recuerdos de sus sentimientos pasados.
Al analizar la tipologia sentimental Castilla ofrece un interesante addenda de sentimientos “que por obvios pasan inadvertidos”, y ofrece al lector un apartado de dinámica emocional bastante pobre, en el que hace bascular la estructura emocional del sujeto sobre la bipolaridad seguridad- flexibilidad, (otra servitud de Castilla al pensamiento dialéctico y al concepto de “impostura” de Sartre). Esta es una constante en su obra, perlas de inteligencia y buena observación junto a un intento estructuralista y dialéctico de ordenar una realidad que se resiste a ser ordenada. Pero insistamos: el libro merece la pena de ser leído, y posiblemente las ideas mas originales solo son esbozadas, (vgr.- la tensión entre la gramática cognitiva y la sentimental, como motor del análisis hermenéutico).

F. Borrell, (Cornellà de Llobregat, Barcelona).

Webs de interés.- (de nuestra Redacción)
JSTOR es un repositorio muy amplio de la Universidad de Michigan:

http://www.jstor.org/action/showBasicSearch

Para tener acceso deberemos darnos de alta o hacerlo a través de alguna de las numerosas instituciones que tienen acuerdos. He aquí la Misión y la Historia de este importante repositorio:
Mission
JSTOR is a not-for-profit organization dedicated to helping the scholarly community discover, use, and build upon a wide range of intellectual content in a trusted digital archive. Our overarching aims are to preserve a record of scholarship for posterity and to advance research and teaching in cost-effective ways. We operate a research platform that deploys information technology and tools to increase productivity and facilitate new forms of scholarship. We collaborate with organizations that can help us achieve our objectives and maximize the benefits for the scholarly community.
History
JSTOR was conceived by William G. Bowen, then-President of the Andrew W. Mellon Foundation, to help university and college libraries challenged to provide adequate space for an ever-growing amount of published scholarship. Bowen's solution: convert printed scholarly journals into electronic form and store them in a centralized digital archive that can be shared, accessed, and relied upon by libraries and their users. Participating libraries and their institutions could free local 'bricks and mortar' space, reduce capital and other costs associated with collection storage, and vastly improve access to the scholarly papers and other content. There would also be other benefits: material would never be lost or checked-out, small institutions could have access to large collections, and ultimately, trust in digital preservation could help to bring about acceptance of electronic publication. In 1995, following a pilot launched under the direction of the University of Michigan, JSTOR was established as an independent not-for-profit organization to make this idea a reality.
Today, the JSTOR archives include scholarship published in over one thousand of the highest-quality academic journals across the humanities, social sciences, and sciences, as well as monographs and other materials valuable for academic work. The archives are being expanded continuously to add international publications. With the unification of JSTOR with Aluka announced in 2008, it will also grow to include other content types such as letters, oral histories, government documents, pamphlets, images, 3-D models, and more.
http://www.jstor.org/action/showBasicSearch


Busqueda de tesis doctorales:

Os recomendamos el siguiente link para realizar búsquedas de tesis doctorales:

http://www.tesisenxarxa.net/

Participan en este proyecto 20 universidades españolas, ofreciendo resúmenes y tesis completas en todas las materias y en abierto. No es necesario registrarse. He aquí algunas precisiones que nos indica el portal, asi como las universidades que cooperan:
El dipòsit TDX forma part de la Networked Digital Library of Theses and Dissertations (NDLTD) i usa el protocol d'interoperabilitat de l'Open Archives Initiative (OAI), fet que permet incrementar la visibilitat de les tesis en oferir-se conjuntament amb d'altres dipòsits de tesis internacionals, com ara OAIster. Des de maig de 2007 TDX incorpora l'opció de fer una cerca global en d'altres dipòsits espanyols de tesis, a través també de l'ús del protocol de l'OAI.
Per obtenir més informació sobre TDX podeu adreçar-vos a tdx@cbuc.es o bé consultar les Preguntes Més Freqüents (PMF). Per a consultes específiques sobre introducció o correcció de documents, contacteu directament amb la universitat que correspongui:
• Universitat de Barcelona (UB), Servei d'Informació i Publicacions, 93 403 5436, tdx@ub.edu.
• Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Gestió Acadèmica de l'Escola de Postgrau, 93 581 3010, tdx@uab.es.
• Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Biblioteca, 93 401 0942, tdx@upc.edu.
• Universitat Pompeu Fabra (UPF), Biblioteca, 93 542 1727, tdx@upf.edu.
• Universitat de Girona (UdG), Biblioteca, 972 418 189, tdx@udg.edu.
• Universitat de Lleida (UdL), Secció de Tercer Cicle, 973 702 043, doctorat@aga.udl.cat.
• Universitat Rovira i Virgili (URV), Secció de Doctorat i Titulacions, 977 558 609, tdx@urv.es.
• Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Unitat de Doctorat, 93 253 5736, tdx@uoc.edu.
• Universitat Ramon Llull (URL), Servei de Gestió Acadèmica, 93 602 22 00, tdx@url.edu.
• Universitat de Vic (UVic), Biblioteca, 93 881 55 09, tdx@uvic.cat.
• Universitat Internacional de Catalunya (UIC), Servei de Biblioteca, 93 254 18 36 tdx@uic.es.
• Universitat Abat Oliba CEU (UAO), Biblioteca, 93 254 09 07 tdx@uao.es.
• Universitat de les Illes Balears (UIB), Servei de Biblioteca, 971 172 815, tdx@uib.es.
• Universitat de València (UV), Servei de Publicacions, 96 386 4068, tdx@uv.es.
• Universitat Jaume I (UJI), Servei de Comunicació i Publicacions, 964 728 821, tdx@uji.es.
• Universidad de Cantabria (UC), Biblioteca, 942 201 180, tdr@unican.es.
• Universidad de Murcia (UM), Servei de Publicacions, 968 363 406, tdr@um.es.
• Universidad de Oviedo (UOV), Cooperació Bibliotecària, 985 104 166, tdr@uniovi.es.
• Universidad de Zaragoza (UniZar), Biblioteca, 976 761 854, tdr@unizar.es.
• Universidade da Coruña (UDC), Secció de Tercer Cicle, 981 167 000, tdr@udc.es.


Artículo comentado.-
Lázaro, José.- En la dirección opuesta.Carlos Castilla del Pino y la psiquiatría española.

José Lázaro nos ofrece para los lectores del blog uno de sus trabajos en el que glosa al Castilla del Pino intelectual, un intelectual “a contracorriente” de modas. Nos ha parecido necesario, a las pocas semanas de su fallecimiento, rendirle este pequeño homenaje, y nadie mejor que José Lázaro, que mantuvo con él una estrecha relación intelectual. José nos esboza el paisaje de la psiquiatría española desde sus albores y las aportaciones de Castilla del Pino, de manera suscinta pero apasionante. No os lo perdáis en el siguiente link, (ver también links de artículos especiales):

http://docs.google.com/View?id=dg7zc7dc_106hqgh5mdd


La Redacción.

NOTA: EL PROXIMO BOLETIN DEL INSTITUTO IATROS APARECERA EN SEPTIEMBRE.