BLOG LÍDER EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.- FUNDACION LETAMENDI- FORNS Comité Editorial: Francesc Borrell. Juan Carlos Hernández Clemente. Director del blog: F. Borrell Carrió; Secretario de Redacción: Juan Medrano Albeniz.

BOLETÍN IATROS ISSN 2014-1556

Este Boletín tiene por objetivo difundir y compartir comentarios de libros y artículos en Humanidades Médicas y Filosofía de la Medicina y difundir las actividades de la Fundación Letamendi Forns y Fundación Iatrós.

BIENVENIDA AL BLOG DE HUMANIDADES MEDICAS


BIENVENIDOS AL CIRCULO DE LECTURA EN HUMANIDADES MEDICAS.-

Instituto Iatrós de Teoría de la Medicina
AUTOR DEL BLOG:

Francesc Borrell (Coordinador y animador).


DIRECTORES DEL INSTITUTO IATRÓS DE TEORIA DE LA MEDICINA, Cátedra UAM-Wyeth Farma:

Enrique Baca, (Director Cátedra Wyeth-UAM de Teoría de la Medicina )

José Lázaro, (Subdirector de la Cátedra Wyeth-UAM de Teoría de la Medicina )

Coordinador de actividades: José Enrique Benítez


ESTE BLOG FORMA PARTE DEL INSTITUTO DE TEORIA DE LA MEDICINA.



PRESENTACIÓN.-


Este blog tiene por objetivo difundir y compartir comentarios de libros y artículos en Humanidades Médicas y Filosofía de la Medicina.

Los autores del blog reciben por correo electrónico las notas de lectura de un numeroso grupo de expertos en esta materia, y cuelgan en el blog las que entienden posee un interés general. Por esta razón estas notas pertenecen a cada uno de los autores que colaboran desinteresadamente en el blog.

Nuestra pretensión es muy sencilla: incentivar a la lectura y al debate intelectual en este campo que poco a poco se abre camino, las Humanidades Médicas y la Filosofía de la Medicina. Deseamos que sea de utilidad para Vd., amigo lector.


F.BORRELL

J.LÁZARO



PORTADA:

Thomas Eakins

Titulo del cuadro: The Gross clinic

1875

Ubicación del cuadro:Jefferson Medical college.


Eakins fue un pintor extraordinario. Este cuadro nos explica de manera minuciosa una intervención quirúrgica. La mirada de Eakins fue la de un naturalista. Investigó la motricidad del cuerpo humano, y sus obras del cuerpo desnudo escandalizaron a las mentes bienpensantes de su época. El sello inconfundible de su arte fue la mirada libre de prejuicios sobre una realidad que le sorprendía.