BLOG LÍDER EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.- FUNDACION LETAMENDI- FORNS Comité Editorial: Francesc Borrell. Juan Carlos Hernández Clemente. Director del blog: F. Borrell Carrió; Secretario de Redacción: Juan Medrano Albeniz.

BOLETÍN IATROS ISSN 2014-1556

Este Boletín tiene por objetivo difundir y compartir comentarios de libros y artículos en Humanidades Médicas y Filosofía de la Medicina y difundir las actividades de la Fundación Letamendi Forns y Fundación Iatrós.

BOLETIN IATROS MAYO 2012

INDICE.-
Noticias.-  Congreso Internacional de Humanidades Médicas; Revista Internacional de Humanidades Médicas.
Comentario de libros.-  Bioética: el estado de la cuestión.
Lydia Feito, Diego Gracia, Miguel Sánchez (editores).
Editorial: Triacastela. Madrid, 2011.  Lisa Mandel: Psiquiátrico. 1- El frenopático. Bilbao: Astiberri, 2011
Webs de interés.- Ted Talks
Video comentado.- ¿Por qué somos hipócritas? De R. Kurzban. 
Artículo comentado.- Fred Plat. Verano 1960.      

------------------------------------------------------------------------

Noticias.- 

CONGRESO INTERNACIONAL DE HUMANIDADES MÉDICAS
REVISTA INTERNACIONAL DE HUMANIDADES MÉDICAS

El reciente acuerdo entre la Fundación Iatrós de Teoría de la Medicina y la filial española de la empresa Common Ground Publishing ha dado lugar a la creación de una Revista y un Congreso Internacional de Humanidades Médicas, dirigidos a todos los países de lengua española y portuguesa. Se realizarán en coordinación con el correspondiente congreso y revista que ya organiza Common Ground Publishing en lengua inglesa: la International Conference on Health, Wellness and Society y The International Journal of Health, Wellness and Society Iinformación detallada en: http://humanidadesmedicas.com/conference-2013/



Revista Internacional de Humanidades Médicas
La Revista Internacional de Humanidades Médicas seleccionará sus contenidos mediante un estricto proceso de revisión por expertos independientes (peer-review). Se publicará a la vez en versión electrónica e impresa en papel. Incluirá, entre otro, el material que haya sido aceptado para el congreso por el Comité Asesor del mismo.

El Tercer Congreso Internacional de Humanidades Médicas (Third International Conference on Health, Wellness and Society) se celebrará en Sao Paulo el 15 y 16 de marzo de 2013.

Los campos temáticos incluidos en las Humanidades Médicas para esta iniciativa son:

Antropología y sociología médicas
Arte, literatura y medicina
Bioética
Comunicación médica
Historia de la medicina
Psicología y psicopatología
Teoría de la medicina

José Lázaro, Madrid.

Comentario de libros.- 

Bioética: el estado de la cuestión. Lydia Feito, Diego Gracia, Miguel Sánchez (editores). Editorial: Triacastela. Madrid, 2011.

El libro propuesto es un libro coral donde múltiples voces tratan de explicar, desde diferentes puntos de vista, la situación actual de la bioética en lengua castellana. A la vez, es un libro homenaje a la figura de Diego Gracia y a su contribución a la bioética en las últimas décadas. 
A pesar de que el libro aborda los diferentes temas que preocupan a la bioética en este momento (métodos de investigación cuantitativa  y otros paradigmas de investigación en bioética; situación de los comités de ética asistencial y de investigación; toma de decisiones compartidas: decisiones silentes y el privilegio terapéutico; la selección eugenésica; la bioética global; los problemas demográficos; el lugar de la bioética en el contexto de las humanidades médicas…)  se centra en el estudio y desarrollo de un método para la bioética. Este método según Diego Gracia y alguno de los autores que participan en el libro sería el método deliberativo.
Desde el método narrativo  “se trata de reconocer  que el actor ―principalmente el paciente, aunque también el médico, el enfermero, etc.―es el autor de su propia vida, y que por ello la historia, el relato que el construye no puede descansar ―al menos no exclusivamente ―sobre principios o teorías abstractos, sino sobre un tipo de conceptualización personal del caso”. También “la ética narrativa intenta recuperar la dimensiones de la moral que han sido relegadas u olvidadas, como la experiencia vital, el sentido personal que se otorga a los acontecimientos, o la dimensión de responsabilidad y compromiso con el otro humano”.
Sin embargo, el método narrativo debe complementarse con el método hermenéutico. “Para este planteamiento ético no sirve el modelo deductivo en el que partíamos de unos axiomas o principios que aplicaríamos a los casos concretos. Tampoco serviría el modelo inductivo, situacionista. Es preciso un nuevo planteamiento que no sea ni puramente principialista ni puramente casuista; entre uno y otro, con uno y con otro, se encuentra el modelo hermenéutico. Este modelo evitaría tanto el deductivismo principialista como el casuismo”.
Estos modelos narrativo-hermenéuticos pueden confluir en el método deliberativo propuesto por Diego Gracia y que ampliamente  explica a lo largo del presente libro.
Diego Gracia explica su Teoría de la deliberación partiendo de la obra de Aristóteles y divide su estudio en tres partes: la deliberación biológica, la lógica de la deliberación y la deliberación moral propiamente dicha. De la deliberación biológica nos dice que ésta es inherente a todo proyecto  específicamente humano y que tiene tres momentos: uno relativo a los hechos, otro a los valores implicados y un tercero asociado a su realización práctica, es decir, a lo que  debe o no debe hacerse. Éste es el momento propiamente moral, el relativo a los deberes: “el deber moral es solo uno y siempre el mismo: realizar valores, y realizarlos lo máximo posible. La ética no trata de lo bueno sino de lo óptimo”. La lógica de la deliberación es la dialéctica, aquel modo de razonar a partir de premisas que no son autoevidentes y verdaderas sino plausibles, opinables o probables.  Finalmente la deliberación moral, que se construye sobre tres momentos: primero, el análisis de los hechos, un segundo momento que es la deliberación sobre los valores y por último la deliberación moral propiamente dicha, sobre los deberes. “Ésta se monta siempre y necesariamente sobre los hechos y sobre los valores”.
Diego Gracia expone paso a paso el modelo deliberativo que nos propone, así como sus dificultades, y  realiza un ensayo práctico de aplicación de su método sobre “una de las piezas morales de todos los siglos, la Antígona de Sófocles”.
Juan Carlos Hernández-Clemente.
Madrid.

Lisa Mandel: Psiquiátrico. 1- El frenopático. Bilbao: Astiberri, 2011. ISBN: 978-84-92769-97-1

Lisa Mandel es una artista y narradora gráfica nacida en Marsella en 1977, con una dilatada carrera en el mundo del comic. Después de alcanzar notoriedad y éxito en el campo del humor dirigido a niños pasó después a temáticas adultas, como la relación de pareja entre dos mujeres que recoge su historia “Princesa ama a princesa” (Kraken, 2010).  Y en la serie “Psiquiátrico”, de la que Astiberri ha publicado la primera de cuatro entregas, “Frenopático”, Mandel se basa en los recuerdos de su madre, su padrastro y los amigos de ambos, todos ellos trabajadores de la enfermería psiquiátrica francesa. El texto pretende reflejar lo que fue el modelo manicomial clásico en los últimos 60 y a lo largo de los 70, época en la que la madre de Mandel y sus compañeros se encontraban en formación o en los primeros años de su vida profesional.

Concebida como un intercambio de historias, anécdotas y batallitas en torno a una mesa, la historia nos presenta gráficamente el día a día del manicomio, una institución de la que gráfica y crudamente se nos dice que tenía como finalidad esencial apartar a los enfermos de la sociedad y que no se preocupaba en absoluto por la continuidad de cuidados de los pacientes que lo abandonaban, esencialmente porque no existían recursos comunitarios. Conocemos, a lomos de los recuerdos de los narradores, los aspectos más oscuros de la institución, sus desastrosas instalaciones, decrépitas e insalubres, y una práctica cotidiana con frecuentes abusos y humillaciones a los pacientes. El uso indiscriminado de los psicofármacos por la propia enfermería, el empleo del electroshock como método de castigo, la organización interna de la sala con poderosos enfermos capos en los que se delega el poder, las chanzas con las que los enfermeros maltratan a los pacientes, sin ser conscientes de ello, las mafias laborales y sindicales, y el abuso continuado de los internos, a los que se esquilma y roba con el mayor desparpajo y sin la menor impresión de que pueda ser algo inapropiado, desfilan por el álbum de Martel con toda naturalidad. La autora refleja perfectamente la escasa autocrítica de los narradores, su cómoda adaptación a un modelo asistencial cuya base rechazan pero en cuyo engranaje se insertaron con facilidad, reproduciendo sus tics y sus defectos y abusos.

Llama la atención la ausencia de figuras que en la leyenda manicomial construida retrospectivamente en los últimos años se asocian al poder o al mantenimiento de costumbres y rutinas. No hay monjas: el mal hacer de los enfermeros es puramente laico, sostenido por funcionarios civiles, veteranos de la institución. En cuanto a los médicos, apenas aparecen en la historia, no son partícipes de los abusos de los enfermeros, y a la luz de la narración solo cabe reprocharles que hicieran la vista gorda o, peor aún, que no se enterasen o no quisieran enterarse de los sucesos cotidianos del manicomio. Únicamente emergen en la racionalización final de uno de los narradores: “…a la institución se le había ‘otorgado’ un poder. Los garantes de dicho poder eran, en primer lugar, los médicos. No seamos cándidos: ¡lo del poder de los enfermeros es una engañifa! El poder lo tenían los MÉDICOS, pero lo delegaban en los enfermeros… los enfermeros se pasaban a veces, pero quienes permitían aquello… en realidad eran los médicos. Si no, no habrían hecho nada de aquello. Los médicos necesitaban que las cosas fueran así para sentir que estaban asentando su poder y su permanencia. Pero sobre todo, aquella era una manera de mantener el equilibrio. En un equipo tenía que haber de todo: A la gente de bien le hacían falta mamones…y a los mamones los encauzaba a gente de bien. En cierto sentido, se metían en vereda los unos a los otros. EN cualquier caso, aquello se daba sin que hubiera una intervención del exterior, con lo cual todo e mundo estaba contento. Le venía de perlas a la sociedad, que quería deshacerse de los locos sin pringarse; también era un buen apaño para los médicos, para el Gobierno… y para los enfermeros. Toda noción de responsabilidad quedaba englobada en la “falta colectiva”. ¿Ibas un día y metías a un paciente una somanta palos a volver de la compra?: “falta de servicio” o “falta global”. ¿Qué le partías la crisma a otro enfermero?: al final a ti no te pedían cuentas… A principios de los setenta, si descubrían a un enfermero birlándoles dinero a los pacientes, el asunto se tapaba. Cambiaban al tipo de sección o lo sacaban de la circulación”. Un manifiesto que remite a otras fórmulas de autoexculpación a través de la incriminación de una institución o un orden social, olvidando o escotomizando que el individuo no deja de ser una parte de él.

Juan Medrano.
Bilbao.

Webs de interés.- 

TED TALKS

TED es una organización no lucrativa dedicada a difundir  ideas y conocimientos valiosos. Su trayectoria arranca en el año 1984 con la idea de reunir  personas de tres mundos: Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Desde entonces poco a poco se ha ido ampliando su abanico de intereses. Su directorio incluye científicos y filósofos de todos los ámbitos, y mantiene diversas conferencias anuales: la Conferencia de TED en Long Beach y Palm Springs cada primavera, y la conferencia en Edimburgo Reino Unido TEDGlobal cada verano.
Si os conectáis a TED veréis que en esencia tiene un repositorio de casi 1500 charlas, además de conversaciones y otras iniciativas. Las charlas  tienen una extensión máxima de 30 minutos, en general entre 15 y 20 minutos, lo que obliga a los ponentes a una síntesis de sus ideas. Existe una transcripción  de ls ponencias que facilita la comprensión. Pulsando una frase en dicha transcripción el viídeo se sitúa en aquel punto, lo que también es una excelente oportunidad para practicar el inglés.  Podréis encontrar conferencias en todos los ámbitos del saber de la voz de sus principales protagonistas. TED Talks empieza a tener actividades en España.



Artículo original.-

Fred Platt. Verano 1960.- (Traducción del inglés, Francesc Borrell).

Fred Platt
En esta ocasión ofrecemos a nuestro lectores un artículo especial para nuestro Boletín de Fred Platt. Fred es un reconocido médico internista que ha publicado, entre otros, libros de comunicación tan sugerentes como “Conversation Repair”, “Conversation Failure” o “Field Guide to the Difficult Patient Interview”, entre otras obras.  Fred posee una percepción de la realidad especial, una percepción detallista y a la vez holística. Podría decirse que es una de estas raras personas que vive lo cotidiano como excepcional, y gracias a una educación de su voluntad propia de un pianista, toca la partitura como si ya conociera la canción. La partitura de la vida, claro está, porque las partituras musicales las lee con toda facilidad, como veremos en el artículo. Basta hablar con Fred unos minutos para darse cuenta de que el tiempo adquiere categoría mítica, cada detalle puede sorprenderle, cada segundo es importante. Tuve la oportunidad de compartir con él unas Jornadas de Comunicación Asistencial, celebradas en Barcelona el año 2000, y posteriormente acompañarle en una visita fugaz a la ciudad condal en el año 2011. El texto que nos cede para su publicación en este Boletín describe el despertar de un joven a la belleza de la ciencia, una capacidad para la sorpresa y el goce intelectual que constituye su característica mas pronunciada.

Francesc Borrell.

Vídeo comentado


Robert Kurzban: porque somos hipócritas.

Robert es psicólogo y profesor de la Universidad de Pensilvania. Fundador del Penn Laboratory para el estudio de la psicología evolutiva, es autor de varios libros de éxito, el último de los cuales, “¿Por qué somos hipócritas?”, ha sido objeto de atención en los medios. La idea de Robert, dicho pronto y mal, consiste en afirmar que la mente opera mediante módulos relativamente independientes, módulos que ofrecen al resto de funciones cerebrales algo así como platos cocinados. Estos módulos no tienen por qué ser coherentes ni consistentes entre ellos, y de aquí deriva una fuente permanente de contradicciones. Quisiéramos ser padres modélicos pero nos divorciamos, profesionales devotos, pero nos vamos de fiesta, políticos ejemplares pero salimos de safari a cazar especies protegidas… Somos lo que somos… y los psicólogos evolutivos quieren explicarnos el por qué….