BLOG LÍDER EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.- FUNDACION LETAMENDI- FORNS Comité Editorial: Francesc Borrell. Juan Carlos Hernández Clemente. Director del blog: F. Borrell Carrió; Secretario de Redacción: Juan Medrano Albeniz.

BOLETÍN IATROS ISSN 2014-1556

Este Boletín tiene por objetivo difundir y compartir comentarios de libros y artículos en Humanidades Médicas y Filosofía de la Medicina y difundir las actividades de la Fundación Letamendi Forns y Fundación Iatrós.

BOLETIN IATROS JUNIO

BOLETIN JUNIO 20010
CIRCULO DE CIBERLECTURA

INDICE.-
Noticias.-Comentario de libros.- Gil Lacruz, M. (Ed.) Psicología social y bienestar. Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza 2007.-
Torralba F. Inteligencia espiritual. Ed. Plataforma actual. Barna 2010.-
Webs de interés.- Imágenes de la Psiquiatría: Psiquifotos
Artículo comentado.- Aburrimiento.-
¿Como comían hace 1000 años? menos pan en platos mas pequeños.-
¿La evolucion de las proteinas tiene aun recorrido?
Creation of a Bacterial Cell Controlled by a Chemically Synthesized Genome
------------------------------------------------------------------------

Noticias.-

Este Boletín es el ultimo del curso que acabamos.
Nos encontraremos puntualmente en Septiembre.

VIII JORNADAS AEN DE HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA.
Bilbao, Universidad de Deusto, 3 al 5 de junio de 2010
Programa en: http://www.ome-aen.org/VIIIjornadashistoriaAEN/

Diego Gracia ha sido elegido Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, para la Medalla número treinta, el pasado martes, 25 de mayo de 2010, en sesión presidida por Marcelino Oreja Aguirre, Presidente de la Corporación.
La candidatura fue presentada por los Académicos de Número José Luis Pinillos Díaz, José Ángel Sánchez Asiaín y José María Segovia de Arana.

Dado que muchos de vosotros compartís mi amistad personal con él, que además colabora de múltiples formas con las actividades de nuestra red Iatrós de Teoría de la Medicina, me alegra poder transmitiros esta noticia a los que todavía no la hayáis recibido.

Un saludo.- José Lázaro

Comentario de libros.-

Gil Lacruz, M. (Ed.) Psicología social y bienestar. Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza 2007.-

El libro Psicología social y bienestar editado por Prensas Universitarias de Zaragoza en 2007 y cuya editora es Marta Gil Lacruz nos habla de todos aquellos factores no biológicos que influyen y determinan la enfermedad y la salud. Así como nos remite a una nueva visión sobre los propios conceptos de salud y enfermedad.
Comienza el libro con un repaso histórico sobre la evolución de los conceptos de bienestar y calidad de vida. Analiza los indicadores objetivos de bienestar pero también los subjetivos, y aquellos que integran ambos, los denominados indicadores de calidad de vida relacionados con la salud y que se diferencian de aquellos indicadores más cercanos al desarrollo económico. Nos muestra el proyecto WHOQOL (World Health Organization Quality of Life) impulsado en los años 90 del pasado siglo por la División de Salud Mental de la OMS para establecer si existía algún concepto común universal de calidad de vida y si existía, poder construir una medida que pudiera ser utilizada a nivel mundial para evaluar la calidad de vida.
Nos muestra como la educación y la información orientadas a la salud, así como todas las actividades promocionales de estilos de vida saludables empezando en la infancia y siguiendo en la adolescencia y la vida adulta ejercerán un papel fundamental en la potenciación de la salud individual y colectiva.
Analiza la importancia que supone la incorporación al entorno laboral como constitutivo de uno de los momentos clave de nuestro ciclo evolutivo y examina como el estrés laboral atenta contra nuestro bienestar y cómo y a través de qué factores es generador de patologías y, desde luego, de una pérdida de calidad de vida.
Estudia la familia como una unidad social en constante transformación y la necesidad de adaptación de cada uno de sus miembros a cada una de las etapas del ciclo vital. Expone los estresares y los recursos con que cuenta cada familia y cómo ellos determinarán un mayor o menor bienestar de sus miembros. Entre los aspectos positivos que habría que potenciar están: la calidad de la comunicación, el apoyo, la expresión de afecto y la evitación del aislamiento social.
El libro se fija también en otros factores que determinarán el bienestar de las personas. Desde la vivienda al medio ambiente, o las diferencias entre genero o entre medio rural y urbano.
También analiza los retos del cuarto pilar del Estado de bienestar, la llamada dependencia, que los autores prefieren denominar autonomía personal. Nos hablan de la necesidad de potenciar el espacio sociosanitario y la psicología sociosanitaria, la cual dirigiría sus esfuerzos a todas aquellas necesidades sociosanitarias de la población.
Finalmente desarrollan el concepto de empowerment, cuya definición fue dada por su creador: “El concepto sugiere tanto la determinación individual de cada uno sobre su propia vida como la participación democrática en la vida de la propia comunidad, generalmente realizada a través de estructuras tales como las escuelas , vecindario, la iglesia y otras organizaciones de voluntarios. En el empowerment convergen el sentimiento de control personal y el interés por la influencia social real, el poder político y los derechos legales”. (Rappaport, 1987).

Juan Carlos Hernández-Clemente.
Torralba F. Inteligencia espiritual. Ed. Plataforma actual. Barna 2010.-

La clasificación de las inteligencias que en su momento hiciera Gardner, -recordemos:musical, naturalista, espacial, lingüísitca, matemático-lógica, corporal, intra e interpersonal- dejaba en el aire la posibilidad de considerar la inteligencia espiritual o existencial, entendida como la búsqueda de sentido para nuestra trayectoria vital. Francesc Torralba, teólogo, filósofo, profesor de la Universidad Ramón Lull de Historia de la Filosofía y Antropología filosófica, argumenta en este libro que en efecto hay que considerar esta actividad de búsqueda de sentido como un tipo de inteligencia. Menciona la capacidad de distanciamiento, el asombro, el gozo estético, el autoconocimiento, el sentido de pertenencia al Todo, entre otras características, como los poderes de esta inteligencia. A partir de esta afirmación el libro extiende tres ramas: el cultivo de esta inteligencia, los beneficios que aporta y los prejuicios de no cultivarla. El libro está escrito en un estilo fácil y directo y sin duda ha gustado a muchas personas, no en vano va por la segunda edición. En los aspectos críticos apuntemos que parte de una afirmación problemática. Si la espiritualidad es inteligencia, podríamos afirmar que hay personas más espirituales que otras, por ejemplo. O bien que una persona deficiente mental y que carece de capacidad reflexiva, tampoco dispondría de espiritualidad. Estos aspectos no quedan claros en la obra. El texto tiene buenas referencias pero su contenido es hasta cierto punto previsible y repetitivo. Por ejemplo esta ecuación que une a la capacidad de reflexión personal a la felicidad o paz interior. O a los sentimientos místicos como culmen de la experiencia humana…. ¿por qué debiera ser la experiencia mística una experiencia “privilegiada”, ni tan siquiera “cumbre? Muchos apartados de la obra se resuelven según el aforismo, “desarrolle usted su inteligencia espiritual y se verá recompensado con…. mejores relaciones humanas, bondad, tolerancia, etc”. Me recuerda en este punto las promesas que suelen hacer las religiones de corte oriental, no exentas de cierto cultivo de un narcisismo soterrado, pero que impulsa o motiva al “pequeño saltamontes” de turno. Sin embargo no diría tampoco que el libro carezca de profundidad. He aquí por ejemplo la loa a la fragilidad humana, el “dulce no hacer nada”, o en análisis de la banalidad. De todas maneras la obra no agota el filón filosófico del tema, aunque la relectura de los valores cristianos es muy oportuna y la aplaudo. Tal vez la intención de llegar a un público muy amplio ha hecho desistir al autor de entrar “a fondo” en la materia que nos propone.

Francesc Borrell.

Webs de interés.-

Imágenes de la Psiquiatría: Psiquifotos

Se trata de una página web con formato blog que mantiene el psiquiatra vizcaíno Oscar Martínez Azumendi. En sus palabras, un proyecto personal sin ánimo de lucro, dirigido principalmente a un público profesional en el campo de la salud mental, que surgió con el objetivo de profundizar en las diferentes áreas de intersección entre fotografía y psiquiatría, El propio autor explica que aunque el territorio de la psiquiatría no es ciertamente fotogénico, ha sentido siempre una curiosidad especial frente a las diferentes imágenes fotográficas relacionadas con la especialidad que ha ido encontrando a lo largo de los años. Muchas de ellas, confiesa, le ayudaron a imaginar visualmente aspectos históricos que ya conocía por las lecturas, otras le inquietaron e hicieron reflexionar por lo triste y deshumanizado de lo retratado, en tanto que unas cuantas más le sorprendieron por lo estético de sus planteamientos. La web se renueva dos veces por semana (es posible suscribirse para recibir las actualizaciones), y el material gráfico se acompaña de comentarios históricos que contextualizan las fotografías expuestas. Ante todo, Psiquifotos es una iniciativa generosa, en la que el autor comparte su archivo gráfico y sus conocimientos
http://psiquifotos.blogspot.com/

Juan Medrano.-

Juan también nos propone que naveguemos por estos clips:

http://www.youtube.com/watch?v=UHI6Lsxio5I --> Parte 1

http://www.youtube.com/watch?v=XeCi2S2qA9o --> Parte 2

Artículo comentado.-

En este número se nos han acumulado los artículos interesantes, pero en fin, tenemos que daros lecturas para el verano...

ABURRIMIENTO

Las revistas del grupo BMJ permiten el acceso gratuito a un artículo de su último ejemplar publicado, seleccionado por su correspondiente editor. En Medical Humanities, una revista que publicados números al año, se encuentra accesible en estos momentos el trabajo seleccionado por Deborah Kirklin entre los recogidos en el número de diciembre de 2009, que con el título Existential boredom: the experience of living on haemodialysis therapy, describe la experiencia desarrollada en un hospital irlandés por Moran, Scott y Darbyshire, tres autores que provienen del campo de la Enfermería.

Partiendo del esquema del tiempo y del aburrimiento de Heidegger y relacionando la experiencia del tiempo en el paciente en diálisis con “Esperando a Godot”, de Beckett, Moran y colaboradores analizan utilizando la fenomenología hermenéutica las vivencias de 16 pacientes que fueron seleccionados mediante un muestreo orientado con el fin de mejorar y ampliar el conocimiento de la cuestión objeto de estudio. Los participantes respondieron a una entrevista cualitativa que se repitió un año después, centrándose en los aspectos percibidos como relevantes en la primera ocasión.

Los autores identifican dos temas fundamentales en la narrativa de los pacientes acerca de la temporalidad: lo que denominan matar el tiempo y perder el tiempo. Matar el tiempo consiste en intentar ocupar las horas de la sesión, mientras que perder el tiempo se refiere a la espera inútil o percibida como poco provechosa, al tiempo que los pacientes sienten que se les va infructuosamente en el transporte al hospital con rutas que hacen se dilatan innecesariamente o en aguardar a que se prepare la máquina y se les conecte al dispositivo.

Sostienen los autores que los pacientes experimentan el aburrimiento tal como lo concibe Heidegger: como una suspensión de la temporalidad. El filósofo alemán distingue tres formas de aburrimiento. La más superficial es transitoria, la segunda impide al individuo participar y dedicarse a sus actividades cotidianas y relacionarse con el mundo. En la tercera, se congela y suspende la temporalidad originaria heideggeriana, de manera que el tiempo se hace vacío y es imposible actuar en el presente para proyectarse hacia el futuro. Las experiencias de los pacientes en diálisis van más allá del aburrimiento más superficial, ya que es imposible acortar el tiempo de la sesión de diálisis, e incluso superan el nivel intermedio para alcanzar el aburrimiento más profundo y estéril, que para Heidegger pone en conexión al individuo con la finitud de la existencia, lo que a juicio de los autores se expresa en cierto estados de ánimo, como irritabilidad, frustración e ira que describen los participantes en el estudio.

Como se ha indicado, los autores reflexionan también acerca de de “Esperando a Godot”. En su análisis Moran y colaboradores destacan como tema central de la obra el aburrimiento, y señalan que sus protagonistas, Vladimir y Estragón, exhiben estados de ánimo comparables a los de los pacientes en diálisis.

Al margen del encuadre filosófico existencial, y una vez identificada la vivencia negativa que supone el aburrimiento y la magnitud del malestar que puede crear, el artículo se centra en las aplicaciones prácticas de sus hallazgos, y sugiere algunas actuaciones que podrían ponerse en práctica para hacer menos aburrida y más llevadera la experiencia de la diálisis desde el momento mismo en que el paciente sale de su domicilio hacia el hospital, con el fin de minimizar la impresión de futilidad del tiempo transcurrido.

Aunque pudiera parecer un enfoque excesivamente sofisticado para denunciar algo que aparentemente es perceptible intuitivamente, el trabajo de Moran y asociados tiene la virtud de que el marco filosófico confiere una especial relevancia y si vale así una solemnidad existencial que fundamenta el malestar de los pacientes. La asistencia sanitaria tecnificada y protocolizada olvida a menudo la dimensión vivencial de las enfermedades, lo que los pacientes sienten. Ciertos grupos, como quienes padecen el llamado dolor crónico no neoplásico o los supervivientes al cáncer que han de someterse a reiterados y estresantes exámenes sintiendo sobre sí la espada de Damocles, se quejan de que la expresión de su malestar está desautorizada. Trabajos como el que comentamos podrían ayudar a entender, y antes aún reconocer la naturaleza y severidad de su sufrimiento.

Juan Medrano.-
-----------------------------------

¿COMO COMÍAN HACE 1000 AÑOS? MENOS PAN EN PLATOS MAS PEQUEÑOS.-

Los investigadores han utilizado el libro La Última Cena publicado por la editorial Phaidon Press para analizar 52 obras que representan la Santa Cena. El análisis ha permitido, con la ayuda de un programa informático, comparar datos tanto de la comida principal, como del pan o del tamaño de los platos representados a lo largo de 1000 años. Los resultados del estudio concluyen que en un período de 1.000 años el tamaño de la comida principal ha aumentado en un 69%, el tamaño del plato un 66% y el del pan en un 23%. La mayoría de las pintura analiadas no representan el vino. Los investigadores

The largest Last Supper: depictions of food portions
and plate size increased over the millennium
B Wansink1 and CS Wansink2
International Journal of Obesity (2010) 34, 943–944
& 2010 Macmillan Publishers Limited All rights reserved 0307-0565/10 $32.00


F. Borrell.
---------------------------------------

¿LA EVOLUCION DE LAS PROTEINAS TIENE AUN RECORRIDO?


Sequence space and the ongoing expansion of the
protein universe
Inna S. Povolotskaya1 & Fyodor A. Kondrashov1
nature 2010 DOI: 10.1038/natureo9105
doi:10.1038/nature09105

La necesidad de mantener la integridad estructural y funcional de una proteína en evolución restringe severamente el repertorio de combinaciones de los aminoácidos. Sin embargo, no se sabe si estas restricciones imponen un límite global. Los autores estudian las secuencias proteicas divergentes mediante una metodología computacional y demuestran que las proteínas antiguas siguen siendo divergentes entre sí, lo que indica una expansión continua del universo de secuencias de proteínas. La lentitud de esta divergencia es impuesta por el hecho de que las secuencias tienen que ser funcionales para persisitir en el tiempo, lo que limita la mera combinatoria de aminoacidos. Los autores creen que a partir de sus datos queda demostrado que aún tenemos muchos miles de años de combinaciones posibles de las proteínas.

Descargable en:

http://www.nature.com/ijo/journal/v34/n5/pdf/ijo201037a.pdf

F. Borrell
---------------------------------------------------

Creation of a Bacterial Cell Controlled by a Chemically Synthesized Genome
Daniel G. Gibson,1 John I. Glass,1 Carole Lartigue,1 Vladimir N. Noskov,1 Ray-Yuan Chuang,1 Mikkel A.
Algire,1 Gwynedd A. Benders,2 Michael G. Montague,1 Li Ma,1 Monzia M. Moodie,1 Chuck Merryman,1
Sanjay Vashee,1 Radha Krishnakumar,1 Nacyra Assad-Garcia,1 Cynthia Andrews-Pfannkoch,1 Evgeniya A.
Denisova,1 Lei Young,1 Zhi-Qing Qi,1 Thomas H. Segall-Shapiro,1 Christopher H. Calvey,1 Prashanth P.
Parmar,1 Clyde A. Hutchison III,2 Hamilton O. Smith,2 J. Craig Venter1,2*
1The J. Craig Venter Institute, 9704 Medical Center Drive, Rockville, MD 20850, USA. 2The J. Craig Venter Institute, 10355
Science Center Drive, San Diego, CA 92121, USA.
www.sciencexpress.org / 20 May 2010 / Page 1 / 10.1126/science.1190719

La revista Science permite descargar gratuitamente este artículo llamado a ocupar un lugar de honor en la ciencia de la biología. Los autores han tardado mas de 10 años en completer un ciclo de investigaciones que empezó aislando el ADN de una bacteria, eliminándolo del citoplasma y substituyéndolo por el de otra bacteria primero, y luego por el ADN sintetizado siguiendo un patron digital. Este ADN era el del M genitalis, con 500 genes de los que 100 no tenían utilidad y fueron eliminados. En substitución se le pusieron otros genes de otras Mycobacterias, hasta totalizar unos 100 genes y un millón de bases. Los autores pusieron en el genoma una marca de agua de manera que la bacteria crecería impregnando de azul las placas de cultivo. ¡También encriptaron sus propios nombres y email! Me ha llamado la atención este párrafo que cito del artñiculo original:

“Our success was thwarted for many weeks by a single base pair deletion in the essential gene dnaA. One wrong base out of over one million in an essential gene rendered the genome inactive, while major genome insertions and deletions in non-essential parts of the genome had no observable impact on viability.”

Estas son las conclusiones de los autores : “This work provides a
proof of principle for producing cells based upon genome sequences designed in the computer. DNA sequencing of a cellular genome allows storage of the genetic instructions for life as a digital file. The synthetic genome described in this paper has only limited modifications from the naturally occurring M. mycoides genome. However, the approach we have developed should be applicable to the synthesis and transplantation of more novel genomes as genome design progresses”.
F. Borrell

BOLETIN IATROS MAYO 2010

INDICE.-
Noticias.- 1)Boletín de Bioética de la Universidad Complutense.
2) Sandel Michael.- Contra la perfección .- 3)“Animalismo o humanismo: la diferencia específica” Ponente:Víctor Gómez Pin; 4) CUARTO SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TEORÍA DE LA MEDICINA:“Racionalidad y política sanitaria”; 5) VIII JORNADAS AEN DE HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA; 6)Cierre progresivo del Wellcome Trust Centre.
Comentario de libros.- Steiner G. Diez (posibles) razones para la tristeza del pensamiento. Siruela. Madrid 2008. 106 páginas.
Igor Sádaba.- Cyborg. Sueños y pesadillas de las tecnologías.Ed Península, Barna 2009.-
Webs de interés.- Hastings Centre.-
Artículo comentado.- Fowler JH, Christakis N, et al.- Dynamic spread of happiness in a large social network: longitudinal analysis of the Framingham Heart Study Social network. BMJ 2008;338:23-7
------------------------------------------------------------------------------------------------

Noticias.-

1) La Universidad Complutense ha publicado ya su segundo Boletin de Bioética. Lo podéis descargar directamente de:
http://www.ucm.es/centros/webs/d519/index.php?tp=Publicaciones&a=publi&d=22760.php

Nuestra mas cordial enhorabuena al Lydia Feito que dirige el proyecto y ha logrado un excelente balance de contenidos.

2)Sandel Michael.- Contra la perfección 3 de mayo 2010 en el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona.-

3)La Fundación Iatrós y la Cátedra Pfizer-UAM de Teoría de la Medicina
tienen el gusto de invitarle al Seminario de Teoría de la Medicina
“Animalismo o humanismo: la diferencia específica”
Ponente: Víctor Gómez Pin Catedrático de Filosofía
6 de mayo, jueves, de16,30 a 18,30 hs.
Sede del Seminario: Sala de Juntas, Decanato, Facultad de Medicina UAM, Arzobispo Morcillo, 4, 28029 Madrid.
El problema filosófico y científico de la concepción del ser humano y de su lazo con las demás especies. La defensa de la naturaleza como imperativo absoluto y la desvalorización del ser humano. El papel de la compasión hacia los seres humanos y los animales de compañía, en la determinación de nuestros principios éticos.
La utilización política de la ecología y su relación con la ciencia ecológica como objeto de debate racional. La conciencia animalista como extensión de los valores humanistas o como negación de los mismos. El peligro del animalismo como nuevo culto religioso.


4)CUARTO SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TEORÍA DE LA MEDICINA:
“Racionalidad y política sanitaria”
Fechas del simposio: Madrid, lunes 7 y martes 8 de junio de 2010
Organizado por: Fundación Iatrós de Teoría de la Medicina. Cátedra Pfizer-UAM de Teoría de la Medicina. Proyecto de Investigación “Filosofía de las tecnociencias sociales y humanas”, (Ministerio de Educación y Ciencia. Referencia: FFI-2008-03599).
Sede del simposio: Sala de Juntas, Decanato, Facultad de Medicina UAM, Arzobispo Morcillo, 4, 28029 Madrid.
PROGRAMA:
Lunes 7, de 16 a 20 hs:
Tema monográfico: “Racionalidad y política sanitaria”.E. Baca (Facultad de Medicina, UAM): “Prospectiva de la asistencia sanitaria: ¿Habrá cambios en los protagonistas?” ;A. Corominas Díaz (Jefe del Servicio de Psiquiatría, Fundació Hospital de Mollet, Barcelona): “¡Son las formas, estúpido! En busca de las claves de la alianza terapéutica desde la gestión de la insatisfacción”. J. Echeverría (UPV) y F. Álvarez Álvarez (Facultad de Filosofía, UNED): “Racionalidades contrapuestas en la política sanitaria” (Título provisional); J. L. González Quirós (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid): "El milagro del pan y los
peces en sanidad"; F. Márquez (Universidad de Santiago de Compostela): “Pendiente título” ; C. Pose (Instituto Teológico Compostelano, Universidad Pontificia de Salamanca):
“Racionalidad y sentimiento: la toma de decisiones en el ámbito sanitario”;
Martes 8, de 10 a 14 hs:
Tema general: “Avances en investigación de teoría de la medicina”.
K. Gherab Martín (Universidad de Illinois, Urbana-Champaign, Investigador invitado): “Eclipse en las publicaciones médicas: Acceso abierto y la alargada sombra de Ingelfinger”
J. C. Hernández Clemente (Facultad de Medicina, UAM): “Aspectos sociales del enfermar actual” J. Lázaro (Facultad de Medicina, UAM): “El valor de la vida humana”. J. J. Martínez Jambrina (Servicios de Salud Mental, Avilés, Asturias): “De la terapia de la intimidad a la cultura de la autoayuda”; J. Morgado Pereira (Centro de Estudos Interdisciplinares do Seculo XX, Universidade de Coimbra): “Revisación de la neurastenia”. A. Pandiella (Facultad de Medicina, UAM): “La metáfora en medicina”. A. Rosado (Medicina de Familia, CAM): “Fernando Savater y la psiquiatría: los molinos del filósofo”.

INTERESADOS contactar con A. Pandiella, apandiella@iatros.es

5) VIII JORNADAS AEN DE HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA.
Bilbao, Universidad de Deusto, 3 al 5 de junio de 2010 Programa en: http://www.ome-aen.org/VIIIjornadashistoriaAEN/


6) EL WELLCOME TRUST CENTRE FOR THE HISTORY OF MEDICINE CERRARA EN EL PLAZO DE DOS AÑOS

El pasado 15 de abril, un comunicado conjunto del Wellcome Trust y el University College de Londres dio a conocer el progresivo cierre de su centro sobre Historia de la Medicina a lo largo de los dos próximos años cumpliéndose así el periodo previsto para cierre gradual en el acuerdo entre ambas instituciones. Aunque no se han dado a conocer los motivos reales para el cierre, se ha filtrado que la causa es el desacuerdo en torno a la gestión del centro y la sospecha por parte del espónsor, el Wellcome Trust, de irregularidades en la financiación. El centro está alojado en un edificio del University College of London, a la que fue transferido en 2000, si bien la financiación sigue dependiendo del Trust (el equivalente 10 millones de euros para el quinquenio 2005-2010). La institución universitaria intentará seguir con la actividad del centro a partir de 2012, aunque evidentemente el futuro será complicado para sus investigadores y empleados y resultará difícil mantener su prestigio y su intensa actividad académica e investigadora.


Comentario de libros.-

Steiner G. Diez (posibles) razones para la tristeza del pensamiento. Siruela. Madrid 2008. 106 páginas.

El pensamiento humano es caótico, y Steiner no lo tiene –al menos en apariencia- en gran estima. Eso cabe pensar de la lectura de este librito de apenas 110 páginas que  se inspira en un texto de Schelling, “sobre la esencia de la libertad humana”, de 1809, un texto ciertamente pesimista en la que atribuye a toda existencia humana una tristeza fundamental e ineludible. Steiner cita el párrafo que mas le impresionó de este libro, párrafo que acaba así: “ Ésta es la tristeza que se adhiere a toda vida mortal, una tristeza que, sin embargo, nunca llega a la realidad, sino que solo sirve a la alegría de la superación. (…) Sólo en la personalidad está la vida; y toda personalidad se apoya en un fundamento oscuro, que, no obstante, debe ser también el fundamento del conocimiento”. Steiner interpreta estas palabras en el sentido de que “en todo pensamiento esta radiación y “materia oscura” primigenia contiene una tristeza, una pesadumbre que es asimismo creativa. (…) Hemos sido creados, por así decirlo, “entristecidos””.  Steiner  defiende esta visión pesimista en diez  premisas que justifican la  “tristeza” del pensamiento, aunque mejor sería decir la “miseria”, del pensamiento: 1) el pensamiento es limitado y muchas cosas quedarán mas allá del pensamiento y comprensión humanas, posiblemente las preguntas que mas nos interesan, las preguntas metafísicas que dan cuenta del sentido del Universo; 2) el pensamiento se escapa por lo general a nuestro control; nuestra atención es tremendamente limitada, como también nuestra memoria; “el pesamiento  ordinario, nos dice, es una empresa chapucera y de aficionados”; 3) el pensar en uno mismo es la única manera de ser uno mismo. Gracias al lenguaje compartimos esta intimidad, y parecemos ganar una entidad ontológica que en realidad no tenemos. Nuestro pensamiento es repetitivo, banal. Cuesta muchísimo tener un pensamiento original. En esta repetición de otros pensamientos nos pensamos a nosotros mismos y nos creemos personas; 4) si solo pensáramos en cosas verdaderas, en cosas demostradas por ejemplo de manera matemática, la vida quedaría reducida a algo trivial. Pensamos constantemente en posibilidades, hipótesis, nuestro pensamiento es especulativo, de manera que un porcentaje nada desdeñable de nuestra vida transcurre en la ficción. Buscamos “verdades” sirviéndonos para este fin del lenguaje, una creación humana caracterizada por su temple aproximativo y ambiguo; 5) Pensar es un despilfarro. Pensamos a raudales durante la vigilia, pero muy poco de eso queda, permanece, o siquiera le conferimos interés.Aunque muchas personas sean rozadas por pensamientos de primera categoría, nos dice Steiner, no les prestarán atención; 6) muy pocos actos se hacen pensando, en general el pensamiento no provoca ninguna actividad, y la mayor parte de nuestra actividad se realiza de manera refleja. Además nuestra actividad, cuando la conducimos con eficiencia, tampoco puede garantizarnos el éxito que perseguimos. Pensamos en hacer algo con la esperanza de conseguir algo, pero sabemos de sobra que muchas veces no lo lograremos. En toda esperanza hay una previsión de fracaso; 7) No podemos parar de respirar y pensar. En cualquier momento del dia y de la noche estamos en el mundo gracias a que estamos pensando. Para unos el pensamiento es la ventana por la que aprehendemos la realidad. Para otros la realidad debe reflejarse en el pensamiento para ser entendida, y el pensamiento esta predefinido por algo o alguien para arrojar  las diferentes calidades de la realidad. Pero el pensamiento tiene sus achaques, mayores o menores según la persona, y estas patologías del pensamiento van a dar lugar a distorsiones importantes de la realidad. “El pensamiento vela tanto como revela”. 8) el pensamiento de las otras personas es casi siempre opaco. En ocasiones tenemos la seguridad de lo que la otra persona está experimentando, por ejemplo cuando ríe, o se odia. Pero la sonrisa puede ser hipócrita. El pensamiento nos puede alejar uno del otro, la simple sospecha de que pensamos diferente, por lo que el amor mas intenso acaba siendo una negociación entre soledades; 9) hay unos “músculos de la mente” que hay que afinar para que puedan generar pensamiento de “primera categoría”. Debería existir algo así como una alfabetización mental que lo posibilitara, y también deberían existir  mecanismos para que los productos resultatnes de una “pensamiento de primer orden” llegaran a toda la sociedad. Sin embargo el gran pensamiento no puede ser institucionalizado ni preveerse su eclosión. 10) el pensamiento no es profundo, el pensamiento es rápido. Y en su rapidez es capaz de hacernos comulgar con ruedas de molino. Por ello una parte de la Humanidad cree en un Dios que se arregla una larga barba blanca, sin importarle el fundamento o la profundidad de su pensamiento, notando en cambio la rapidez de este pensamiento, y los efectos que este pensamiento tiene en la misma persona.
En fin, amigos lectores, el texto de Steiner sí es profundo y en muchos sentidos la rapidez de un resumen no le hace justicia. Pero vuestra atenta lectura descubrirá los muchos matices de los que no podemos daros noticia.
F. Borrell Carrió, Barcelona.



Igor Sádaba.- Cyborg. Sueños y pesadillas de las tecnologías.Ed Península, Barna 2009.-
 
Igor Sádaba, profesor del Departamente de Sociología IV de la Universidad Complutense de Madrid es autor del libro Cyborg. Sueños y pesadillas de las tecnologías. Publicado en 2009 por Ediciones Península, Barcelona.
El autor comienza comentándonos que la tecnociencia hasta ahora se había dedicado a transformar el mundo pero que ahora la tecnociencia se implanta en el ser humano. Los avances tecnocientíficos retornan a nosotros, modificándonos, reconstruyéndonos y reinventándonos. Ya no se está hablando de un mero consumo tecnológico (entretenimiento, transporte, informática, decoración o bisutería) sino de la producción normalizada de cuerpos técnicamente modificados (o creados). Con el aporte de las nuevas biotecnologías constatamos que existe un gradiente de integración hombre-tecnología y que hay formas diversas, en intensidad y cualidad, de fusionarnos con la técnica, desde la simple adaptación de prótesis ocasionales hasta la reconversión de toda la estructura fisiológica desde el ámbito genético. Desde pacientes que viven con un marcapasos permanente, con corneas artificiales, caderas de titanio o prótesis mamarias a los éxitos de las biotecnologías, las nanotecnologías y la genética de última generación: clonaciones, réplicas, híbridos, mutaciones, injertos, ADN modificado, etc. Incluso apunta, a que si bien  es improbable un modelado perfecto y exacto del cerebro humano en las próximas décadas, no es descabellado pensar en la confección de dispositivos que, sin imitarlo fielmente, asistirán al cerebro como “prótesis neurales”, almacenado de memoria, suministrando informaciones adicionales o procesando cálculos en tiempo real.
Desde la primera clonación de un ser vivo, Dolly,  al primer ser vivo artificial: la bacteria Sintia, hoy nadie parece poner en duda los avances que las biotecnologías pueden alcanzar, hasta el extremo que Paul Rabinow y Talia apuntan la posibilidad a través del término “biosocialidades” de que a partir de ahora, las identidades sociales no dependan tanto de las características sociodemográficas clásicas (edad, género, clase social ,raza…) como de rasgos puramente biológicos ( agrupaciones de pacientes en virtud de sus modificaciones en un gen, un proteína, asociaciones de trasplantados o individuos con modificaciones en células madre, etc.)
 Si hasta ahora los cybors humanos (organismo humano con componentes artificiales en su interior) resultaban de un intento de resolver discapacidades de los propios humanos o de situaciones de vida o muerte, en este momento se trata de avanzar y perfeccionar a los individuos incrementándoles las funciones estándares o perfeccionándoles desde un punto de vista estético.
En definitiva lo que sí parece ser admitido mayoritariamente es que la evolución cultural constituye una estrategia desarrollada por el ser humano para adaptarse mejor al cambiante medio ambiente. Frente a la mutación, uno de los mecanismos propios de la evolución biológica, tenemos la innovación (cultural).
El libro concluye  demostrando como cada vez existe una línea divisoria más tenue entre lo propiamente humano y lo biotecnológico, entre lo propiamente natural y lo cultural. En definitiva que el “ser humano clásico” puede ser,  mediante la ampliación técnica, trascendido o superado.
Juan Carlos Hernández Clemente. Madrid.


Webs de interés.- 


CENTRO HASTINGS DE BIOETICA.-


En la dirección que os proponemos encontraréis el Breviario de Bioética del Hatings Centre, completamente accesible y con una importante variedad de temas (hasta 36 temas). El texto es sucinto pero claro y profundo, y la bibliografía bien seleccionada. Algunos temas:
  • Aborto, biobancos, reproducción asistida, muerte cerebral, ensayos clínicos, clonación, conflictos de interés, final de la vida, etc.

En esta dirección encontraréis también las actividades de este importante centro, publicaciones, board, etc. Os adjuntamos una breve descripción del Centro Hastings.-

El Centro Hastings (foto) es un instituto de bioética de investigación independiente,  sin fines de lucro fundada en 1969. La misión del Centro es abordar las cuestiones éticas fundamentales en las esferas de la salud, la medicina y el medio ambiente que afectan a individuos, comunidades y sociedades.

Para lograr esta misión, el Centro ha establecido cuatro objetivos:

    * Dar continuidad a la investigación interdisciplinaria y la educación que incluye tanto la teoría y la práctica.
    
* Reunir  una amplia audiencia de expertos alrededor de las tareas y objetivos del Centro.
    * Colaborar con los responsables políticos, en el ámbito privado  como público, para identificar y analizar las dimensiones éticas de su trabajo.
    
* Fortalecer la dimensión internacional  del Centro.

Gran parte de investigación del Centro se ocupa de cuestiones de bioética en tres grandes áreas: la atención y la toma de decisiones al final de la vida, las prioridades de salud pública y tecnologías nuevas y emergentes. El Centro se basa en una red mundial de expertos, incluida una asociación de becarios del Centro. La investigación es llevada a cabo por equipos interdisciplinarios que se reúnen para definir y examinar la práctica profesional, la conversación pública, y las políticas sociales.



Artículo comentado.- 

Fowler JH, Christakis N, et al.- Dynamic spread of happiness in
a large social network: longitudinal analysis of the Framingham Heart Study Social network. BMJ 2008;338:23-7

Es excepcional que se investigue con gran despliegue de medios sobre la felicidad, aunque tanto nos importe. Y aún mas excepcional que dicha investigación sea aceptada en una revista médica de gran impacto. Sin embargo este es el caso del estudio que comentamos, realizado sobre las mismas cohortes de población que participaron en el famoso estudio de Framingham (cálculo del riesgo cardiovascular) (ver mapa y fotos). Aprovechando que se habían realizado preguntas de tipo psicosocial, los autores pudieron realizar completos sociogramas en los que analizaban el grado de felicidad de la población, sus relaciones, la calidad del vínculo entre las personas, la distancia geográfica entre las personas que se relacionaban, etc. Con estos datos construyeron un algoritmo de  Kamada-Kawai, -merece verse en el artículo original- en el que se aprecia el grado de felicidad de hombres y mujeres del amarillo (muy feliz) al negro (infeliz), así como las personas con las que tienen más nexo. Algunos resultados relevantes: la gente feliz se relaciona básicamente con gente feliz, y viceversa. Resulta excepcional ver puntitos negros –mujeres u hombres infelices- rodeados de felices. La mayor parte de personas se declaraban felices, 65% felices/35% infelices, y de los infelices el 22% lo eran crónicamente, en tanto el 49% eran crónicamente felices. El mejor predictor de felicidad resultaba ser que la persona se hubiera declarado feliz en el  año anterior. La presencia de un amigo feliz que viviera a menos de media milla de distancia aumentaba en un 19% la probabilidad de que un participante fuera feliz. Ya lo decía Ortega y Gasset, somos yo y nuestra circunstancia, y para salvar nuestro yo debemos salvar a veces nuestra circunstancia, sea dicha circunstancia en forma de amigos o vecinos.
F.Borrell