BLOG LÍDER EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.- FUNDACION LETAMENDI- FORNS Comité Editorial: Francesc Borrell. Juan Carlos Hernández Clemente. Director del blog: F. Borrell Carrió; Secretario de Redacción: Juan Medrano Albeniz.

BOLETÍN IATROS ISSN 2014-1556

Este Boletín tiene por objetivo difundir y compartir comentarios de libros y artículos en Humanidades Médicas y Filosofía de la Medicina y difundir las actividades de la Fundación Letamendi Forns y Fundación Iatrós.

BOLETIN IATROS, MARZO 2010

INDICE.-
Noticias.- 1.-XXI CONGRESO NACIONAL DE ENTREVISTA CLÍNICA Y COMUNICACION ASISTENCIAL.- 2.-Promoting Mindful Practice in Medical Education 3.-“V Congreso de la Sociedad Catalano Balear de Psicología de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares”.   4.-I WORKSHOP SOBRE ÉTICA Y EMOCIONES: UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR
Comentario de libros.- 1.- Adela Cortina Ética de la razón cordial. Educar en la ciudadanía en el siglo XXI Ediciones Nobel, Oviedo, 2009. 2.- Jean-Louis Fournier ¿A dónde vamos, papá? Barcelona: Destino. ISBN: 9788423341238 135 páginas
Artículo comentado.- Recomendaciones a los profesionales sanitarios para la atención a los enfermos al final de la vida. Comité de Bioética de Catalunya. Barna 2010.
---------------------------------------------------------------------------------
Noticias.-

1.-XXI CONGRESO NACIONAL DE ENTREVISTA CLÍNICA Y COMUNICACION ASISTENCIAL

Riojaforum - Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja  del 21 al 24 de Abril de 2010
Ya tenemos cerrado el programa científico del Congreso.
Te invitamos a visitar la WEB
donde encontrarás toda la información.Empieza ya a planificar tu estancia con tus compañeros en Logroño, Inscribete !!.  Comités Organizador y Científico Logroño 2010


2.-Promoting Mindful Practice in Medical Education  May 6-8, 2010
Chapin Mill Retreat Center, Batavia, NY 
Ron Epstein MD (en la foto) , Mick Krasner MD, Fred Marshall MD - course faculty
In response to the increasing pace and complexity of medical practice, physicians (and those in training) are experiencing unprecedented levels of job dissatisfaction and burnout, affecting their sense of well-being and the quality of care they provide. A powerful but under-recognized approach to these challenges is to enhance physicians’ capacity for mindfulness. Mindfulness in medicine refers to the ability to be aware, in the present moment, on purpose, with the intention of providing better care to patients and to take better care of ourselves. Mindfulness is at the core of clinical competence. This program will give faculty the skills and tools to teach students and residents to become more mindful during daily clinical practice.
Sponsored by the Office of Continuing Professional Education, University of Rochester Medical Center
In Association with The Center for Mindfulness in Medicine, Healthcare and Society, University of Massachusetts Medical School and the Society of Teachers of Family Medicine
Supported in part by the Arnold P. Gold Foundation
For more information, please contact the Office of Continuing Professional Education:
www.urmc.rochester.edu/cpe *online conference registration available here*

3.-“V Congreso de la Sociedad Catalano Balear de Psicología de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares”. Las fechas son el 7 y 8 de mayo de 2010 en el Auditorio del Capio Hospital General de Catalunya (http://www.capiosanidad.es/hgc/), en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

TRASTORNS DE LA CONDUCTA ALIMENTÀRIA: ANOREXIA I BULIMIA
NEUROBIOLOGIA, NEUROPSICOLOGIA I NEUROIMATGE DE LES DROGODEPENDÈNCIES
INTERVENCIÓ PSICOLÒGICA EN LA PROMOCIÓ DE LA SALUT EN L’ENVELLIMENT
MANUAL DEL DOLOR. TRATAMIENTO COGNITIVO CONDUCTUAL DEL DOLOR CRÓNICO

4.-I WORKSHOP SOBRE ÉTICA Y EMOCIONES: UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR
I Workshop Sobre Ética y Emociones: Una Perspectiva Interdisciplinar del 3 a 5 de Marzo en Salamanca (Edificio histórico de la Universidad de Salamanca).
Ver más información en:


Comentario de libros.-

1.- Adela Cortina Ética de la razón cordial. Educar en la ciudadanía en el siglo XXI Ediciones Nobel, Oviedo, 2009.
El libro Ética de la razón cordial. Educar en la ciudadanía en el siglo XXI de Adela Cortina fue editado por Ediciones Nobel, S.A. en 2009 y obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, 2007.
Comenta la autora “que desea en este libro desarrollar la dimensión cordial de una ética mínima que, aún haciendo pie en la ética del discurso, despliegue las potencialidades del vínculo comunicativo, y vaya más allá de ella, superándola, dándole carne y hueso. Su nombre será entonces ética de la razón cordial, éthica cordis, empeñada en la tarea de mostrar cómo el vínculo comunicativo no sólo cuenta con una dimensión argumentativa, no sólo revela una capacidad de argumentar sobre lo verdadero y sobre lo justo, sino que cuenta también con una dimensión cordial y compasiva, sin la que no hay comunicación. O mejor dicho una ética empeñada en mostrar que para argumentar con éxito sobre lo justo ha de hundir sus raíces en su vertiente cordial y compasiva. La razón íntegra es entonces razón cordial, porque conocemos la verdad y la justicia no sólo por la argumentación, sino también por el corazón”.
Adela Cortina cree descubrir en el reconocimiento cordial la fuente de la obligación moral, y como ella misma afirma parte de la ética del discurso de Apel y Habermas. Pero para llegar a esta conclusión, antes nos plantea diferentes escenarios históricos en los cuales la ética ha tratado de descubrir el vínculo de la obligación moral en la vida corriente de las personas. Desde la teoría “del interés más fuerte” presente en Maquiavelo o Hobbes o la aparición en el escenario de la historia de los sentimientos sociales cultivados por los filósofos de la Ilustración escocesa. Kant imprime al ser humano de dignidad y respeto, así como le hace autónomo en el doble sentido: conmigo mismo, en la medida en que tengo capacidad de auto-obligarme, y con los demás seres humanos, en la medida en que me obligo a cumplir unas leyes que querría para toda la humanidad. Sin embargo, la autora nos introduce algo que ya había visto Schopenhauer, la necesidad de compasión. Así la autonomía lleva también un gran bagaje sentiente: el sentimiento de respeto, el de satisfacción que produce saberse fiel a la propia autonomía, pero también el de benevolencia cuando se traduce en beneficencia (no sólo querer bien, sino hacer bien a otros) y estrechamente ligado a él el sentimiento de compasión por el bien ajeno. Hegel reconoce como descubrimiento ético la intersubjetividad al afirmar que el reconocimiento recíproco es el núcleo de la vida social. En los últimos tiempos es la ética del discurso la que se ha esforzado por sacar a la luz ese vínculo comunicativo que nos obliga moralmente, al descubrir que aquel con el que podríamos entablar un diálogo es un álter ego, un interlocutor válido. El diálogo nos constituye, puesto que incluso nuestra reflexión es un dialogo internalizado, no somos individuos que deciden vincularse o no entre sí, sino que ya somos ese vínculo dialógico con otros. Autores posteriores como Axel Honneth o Paul Ricoeur nos dicen que la relación del reconocimiento mutuo nos constituye. Este libro nos explica que es preciso contar con el vínculo comunicativo que se expresa en el reconocimiento recíproco, pero ese vínculo entraña también, en sus términos unos intereses más fuertes que otros: sentimientos sociales, capacidad de estimar los valores y el vínculo consigo mismo y con los otros tal como se descubre en la autonomía.
Así pues, la autora comenta que el propósito del libro es desarrollar lo que en alguna ocasión ha llamado “una versión cálida” de la ética del discurso, una versión preocupada no sólo por los aspectos epistémicos del vínculo comunicativo sino también por los aspectos cordiales que lo convierten en una auténtica comunicación. La comunicación para tener lugar necesita de un entendimiento común pero también de un sentir común; necesita una estructura cognitiva pero también una necesidad de estimar valores, ha de contar con una técnica de la argumentación, pero esa misma técnica ha de enraizar en un carácter pertrechado de las virtudes requeridas para dialogar en serio; no se da sin aptitudes argumentativas pero tampoco sin la capacidad de sintonizar con narraciones, testimonios, historias de vida y todo ello debe brotar de una decidida voluntad de justicia que brota de la experiencia de la compasión.
Pero en este libro la autora va más allá y propone unos principios actualizados para una ética cívica cordial. Estos principios con los que los ciudadanos de sociedades plurales se entienden moralmente serían: 1) no instrumentalizar a la personas (principio de no instrumentalización); 2) empoderamiento (principios de las capacidades); 3) distribuir equitativamente las cargas y los beneficios, teniendo como referencia intereses universalizables (principio de la justicia distributiva; 4) tener dialógicamente en cuenta a los afectados por las normas a la hora de tomar decisiones sobre ellas (principio dialógico); 5) minimizar el daño de los seres sentientes no humanos y trabajar por un desarrollo sostenible ( principio de responsabilidad de los seres indefensos no humanos).
Finalmente la autora también nos propone el modelo de justicia basado en el “interlocutor válido”, que consiste en empoderar a las personas para que puedan ser interlocutoras válidas, como un primer mínimo decente, a partir del cual puedan decidir qué consideran básico mediante el diálogo, ya que lo básico es lo que expresa intereses universalizables.
Juan Carlos Hernández Clemente.


2.- Jean-Louis Fournier ¿A dónde vamos, papá? Barcelona: Destino. ISBN: 9788423341238 135 páginas

Jean-Louis Fournier, autor, guionista y humorista francés alcanzó en 2008 el Premio Fémina por este peculiar libro, en el que ofrece retazos de su experiencia con sus dos hijos varones discapacitados. Con técnica en sus palabras de equilibrista que evitando caer por una parte en el hoyo de la ternura barata y por otra en el del cinismo y en el humor negro, Fournier no se priva de definirse como un mal padre, que tenía dificultades para tolerar a sus hijos, gracias a cuyas tarjetas de minusválido dispuso siempre de un lugar para aparcar. Sus dos niños con cabeza de pájaro, o rellena de paja, dan pie a sucesivas bromas con un indudable tinte negro, por mucho que el autor se muestre satisfecho de su capacidad para caminar sobre el alambre.
Fournier no oculta el desengaño que sufrió cuando a los pocos meses de su nacimiento resultó que su precioso bebé Mathieu padecía una profunda discapacidad intelectual en el marco de un cuadro malformativo que le acarreó una severa escoliosis. Tras una intervención ortopédica Mathieu fallecería en la adolescencia. Thomas, su segundo hijo, nacido dos años después del mayor, fue motivo de una efímera alegría porque también a los pocos meses se confirmó un problema similar al del hermano mayor. Al menos, llegó a desarrollar un reducido, y estereotipado, como la pregunta, repetida ad náuseam, que da título al libro. Cuando llega un tercer embarazo, los miedos, las culpas genéticas de Fournier, proyectadas hacia generaciones anteriores, son abrumadoras, y sólo cederán al comprobar que su tercera hija, Marie, está libre de la enfermedad de sus hermanos mayores.
Tampoco oculta el autor su frustración y su añoranza por unos hijos sanos. Caricaturiza sus fantasías sobre lo que pudieran haber llegado a ser y nunca serían y describe con crudeza la rabia y la envidia que le despiertan los otros padres, los que tienen hijos no discapacitados. Una rabia que también dirige hacia sus hijos, alternándola con una profunda compasión y el desespero porque la corta vida de Mathieu o el precoz deterioro físico y envejecimiento de Thomas les han privado de obtener las satisfacciones de que disponen las personas no discapacitadas.
Al margen del premio recibido, el libro fue un fenómeno editorial en Francia, aunque hubo algunas notas discordantes. Entre ellas, la de Agnès Brunet, la madre de los niños, separada del autor, que manifestó su punto de vista en una página web (http://ouonvamaman.monsite.orange.fr/) cuyos contenidos han sido recortados por exigencia de Fournier y de su editora.
Más allá del ocasional tono agrio, del elemento caricaturesco que Brunet deplora y critica, “¿A dónde vamos, papá?” tiene el mérito de exponer con toda claridad los sentimientos de los padres afectados por una discapacidad en un hijo. Acercarse a la vivencia de pérdida en vida, al desespero por el futuro, a la ambivalencia y al torbellino emocional que sufren estos progenitores merece realmente la pena.
Juan Medrano

Webs de interés.-
Os proponemos una web especialmente dirigida a los estudiantes de medicina. MedicalStudent.com es una web que proporciona para todas las materias de la carrera de medicina los textos en abierto de mayor calidad. El autor de este portañ Michael P d´Alessandro, declara en su bienvenida:

The goal of MedicalStudent.com is to provide a starting point for entry into medical places of enlightenment, entertainment and education on the Internet. MedicalStudent.com identifies authoritative medical World-Wide Web sites that can teach, illuminate, and inspire. In essence, MedicalStudent.com is meant to serve as a "pico portal" for users interested in quality medical resources on the Internet. Feel free to bookmark and / or link to MedicalStudent.com.

MedicalStudent.com uses the following criteria for World-Wide Web site selection: 1) The site is selected by a process of peer review by accreditation, because accreditation models are designed for works that change over time. To become accredited, a site must clearly display four core quality standards: a. Authorship, including the author's name, affiliation, and credentials. b. Attribution of facts through the listing of references. c. Disclosure of site ownership and sponsorship. d. Currency of the site by listing dates of content posting and updating. 2) The site must be free to use, in part or in whole. 3) The site's information must be primarily in Hypertext Markup Language format (HTML) so that it can be read by users with the lowest common denominator World-Wide Web browser.

Os recomiendo los numerosos atlas de imágenes y casos clínicos, los breviarios que podéis descargaros para vuestra PDA de manera gratuita, y en lo tocante al tema de nuestro blog:
Bioethics
• NIH - Bioethics Resources
• University of Pennsylvania - Center for Bioethics
• University of Toronto - Joint Center for Bioethics
• World Medical Association - Medical Ethics Manual
• Virtual Mentor

History of Medicine
• NLM - History of Medicine
• Pengelley - A Traveler's Guide to the History of Biology and Medicine
• Science Museum - Brought to Life
• Wellcome Trust History of Medicine ( Birth, Death, Drugs, Hospitals, Medicine and Technology, Plagues and Pestilence and Public Health, Surgery, Timeline)
Humanitarian Emergencies
• CDC - Famine-Affected, Refugee, and Displaced Populations: Recommendations for Public Health Issues
• Medecins Sans Frontieres - Clinical Guidelines / Essential Drugs / Rapid Assessment of Refugee or Displace Populations / Refugee Health
• USUHS - Military Medicine Humanitarian Assistance Course

F. Borrell

Artículo comentado.-
No es la primera vez que en este blog nos hacemos eco de las actividades del Comité de Bioética de Cataluña, uno de los mas activos del Estado Español. Podéis consultar materiales de este Comité en:
En esta ocasión pone a disposición de los lectores de lengua española una monografía sobre cuidado al final de la vida. El grupo de autores es multidisciplinar, por lo que el lector encontrará elementos de reflexión propios de la bioética pero también de la filosofía, de comunicación, organización y también de tipo técnico, (especial atención al apéndice relativo a la sedación terminal).Os lo podéis bajar en abierto de: Recomendaciones a los profesionales sanitarios para la atención a los enfermos al final de la vida:
http://www.gencat.cat/salut/depsalut/html/ca/dir2852/cbcfividaes.pdf
Citando a los autores:
“Este documento quiere servir de ayuda a los profesionales que tienen que asistir a enfermos que están cerca de la muerte, sea cuál sea su disciplina o especialidad. No pretende ser una aportación teórica ni un protocolo técnico, sino un documento útil para ayudar a comprender los valores que están en juego en esta situación y las necesidades básicas principales: la de evitar y combatir el dolor y el sufrimiento y la de atender a las demandas personalizadas en aquello que sea posible. A menudo se hace demasiado para retrasar la muerte y demasiado poco, y demasiado tarde, para mitigar su sufrimiento. Los ciudadanos reclaman ayuda sanitaria para morir, y de calidad para morir bien.”