BLOG LÍDER EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.- FUNDACION LETAMENDI- FORNS Comité Editorial: Francesc Borrell. Juan Carlos Hernández Clemente. Director del blog: F. Borrell Carrió; Secretario de Redacción: Juan Medrano Albeniz.

BOLETÍN IATROS ISSN 2014-1556

Este Boletín tiene por objetivo difundir y compartir comentarios de libros y artículos en Humanidades Médicas y Filosofía de la Medicina y difundir las actividades de la Fundación Letamendi Forns y Fundación Iatrós.

BOLETIN SEPTIEMBRE 2009

INDICE.-Noticias.- CONVOCATORIA III SIMPOSIUM HUMANIDADES MEDICAS DEL INSTITUTO IATROS- CATEDRA WYETH
Comentario de libros.- Irvine WB. Sobre el deseo. Porque queremos lo que queremos. Paidos Barna 2008.-
Yalom ID. La cura Schopenhauer. Salamandra. Barna 2008.
Webs de interés.- Búsqueda mejorada en PubMed/ Google traductor.-
Artículo comentado.- La práctica del «estar atento» (mindfulness) en medicina. Impacto en pacientes y profesionales. Javier García Campayo. Aten Primaria. 2008;40(7):363-6

Noticias.- III SIMPOSIUM HUMANIDADES MEDICAS DEL INSTITUTO IATROS- CATEDRA WYETH
CONVOCATORIA

TERCER SIMPOSIO INTERNACIONAL:“Filosofía de las tecnociencias sanitarias:
hacia una teoría de la medicina” (Comunicación preliminar)

Madrid, jueves 10 y viernes 11 de diciembre de 2009

Organizado por:
Proyecto de Investigación “Filosofía de las tecnociencias sociales y humanas”, (Ministerio de Educación y Ciencia. Referencia: FFI-2008-03599).
Cátedra Wyeth-UAM de Teoría de la Medicina.
Fundación Iatrós de Teoría de la Medicina.
Sede del simposio: Sala de Juntas, Decanato, Facultad de Medicina UAM, Arzobispo Morcillo, 4, 28029 Madrid.
PROGRAMA PROVISIONAL:
Las ponencias inscritas se estructurarán en dos sesiones:
Tema monográfico: “Necesidad, deseo y demanda sanitaria”.
Tema general: “Avances en investigación de teoría de la medicina”.
Habrá además una sesión especial con la participación de varias personalidades invitadas y con el título: “La voz de los expertos: grandes cuestiones teóricas de la medicina actual”.
PLANTEAMIENTO:
Se trata de un foro de investigación en el que no es necesario presentar trabajos elaborados ex profeso, pueden aportarse también borradores preliminares de los trabajos de investigación que cada uno esté elaborando actualmente, con el fin de someterlos a una discusión académica antes de su redacción final.
Método de trabajo:
Los ponentes que deseen participar personalmente en las jornadas del 10-11 de diciembre presentarán documentos previamente escritos y distribuidos a todos los participantes.
También hay la posibilidad de participar como discusores sin ponencia y de enviar una ponencia para que sea incluida en la deliberación aunque a su autor no le sea posible estar presente.
Cada ponente que asista al simposio dispondrá de cinco minutos para resumir-presentar-comentar su ponencia previamente distribuida y leída por los participantes inscritos. A continuación, cada ponencia será sometida a una deliberación de 30 minutos.
Este seminario de investigación, para el que se evaluará la posible inclusión de todas las propuestas de ponencias que se reciban, va especialmente dirigido a los miembros de la red Iatrós y del proyecto de investigación “Filosofía de las tecnociencias sociales y humanas”,proyecto liderado por el Prof. Javier Echevarria, (en la foto).

Profesionales interesados en participar, por favor pueden escribir o contactar con : Andrés Pandiella
Fundación Iatrós de Teoría de la Medicina
Guzmán el Bueno, 27, 1º der
28015 Madrid (España)

TLF: 915 441 266 (Secretaria: Anca Macovei)
apandiella@iatros.es

Filosofía, Bioética y Psiquiatría: una perspectiva interdisciplinar sobre temas comunesDel 30 de octubre al 11 de diciembre de 2009
Programa:
I. Filosofía y ciencia. La razón practica. El carácter científico de las ciencias de la vida. Guillermo Díaz Pintos. Prof. Titular de Filosofía del Derecho
José Luis González Quirós. Catedrático de Filosofía

II. Sociedad y Cultura. Condiciones biológicas del lenguaje. El mundo de los símbolos. Guillermo Díaz Pintos. Jacinto Choza Armenta. Catedrático de Filosofía.

III. Conocimiento y afectividad: normalidad afectiva, alteridad y medio social.
Guillermo Díaz Pintos. Higinio Marín Pedreño. Prof. de Antropología Filosófica.

IV. El enfermo como hombre/mujer doliente. La relación clínica: autonomía y paternalismo médico. Guillermo Díaz Pintos. Juan Fernando Sellés. Prof. de Antropología.

Coordinación: Antonio Muñoz de Morales: Jefe de Salud Mental. Distrito de Usera.
Isabel Santos Palacios: Oficina Regional de Coordinación de Salud
Mental. Juan Carlos Duro Martínez: Agencia Laín Entralgo.

Duración: 20 horas Número de plazas: 20
Fechas y horario: 30 de octubre, 13 y 27 de noviembre, 11 de
diciembre, de 9.00 h. a 14.00 h.

Fecha límite de inscripción: 15 de octubre del 2009
Lugar de celebración:. Agencia Laín Entralgo, c/ Gran Vía 27, 28013 Madrid.

INSCRIPCIONES: Secretaría de Cursos de la Unidad de Formacion Continuada de la Agencia Laín Entralgo: Teléfono: 913 089 593 Fax: 913 089 460
E-mail: cursos.lainentralgo@salud.madrid.org
C/ Gran Via 27 28013 Madrid

Comentario de libros.-
Irvine WB. Sobre el deseo. Porque queremos lo que queremos. Paidos Barna 2008.-
La tesis general del libro cabalga a medio camino del psicoanálisis y el darwinismo social. Nos propone Irvine que los deseos son algo así como tiranos que atenazan nuestra voluntad y nuestros deseos superiores. Todos tenemos en nuestro interior un conjunto de deseos heredados de la evolución genética e histórica de nuestra especie, y que chocan con las necesidades que una sociedad moderna nos impone. Chocan también con lo que de veras desearíamos hacer si no nos viéramos atenazados por los deseos sobre todo sexuales.
Aunque el punto de partida no tiene nada de original, Irvine logra una lectura (relectura) seductora de las posiciones estoicas. Define unas fuentes de deseo, entre las que destacan las fuentes biológicas, y propone algunas estrategias para amaestrarlas. Una parte original del libro es el estudio de diversas religiones y sectas. Irvine se nos muestra un buen conocedor de los amish, los cuáqueros y también un seguidor de personajes excéntricos. (Por suerte no me conoce, por lo que no salgo en su libro).
Pasemos revista a las ideas centrales: los deseos son insaciables, cuanto mas nos esforzamos en satisfacerlos mas se crecen, y muchos de ellos están biológicamente programados. Una vida feliz será por consiguiente aquella que entienda y delimite cuales son los deseos que por su intensidad o por su calidad son incompatibles con nuestro plan de vida o diseño de vida. En este punto el autor topa quizás con el mayor obstáculo: definir lo que es un diseño de vida. Pasa de puntillas (o como puede) por el tema, eso sí, dejando claro que el significado religioso de una vida es solo una de las posibilidades del ser humano. Políticamente correcto, se muestra abierto a aceptar cualquier opción de vida que sea razonable y razonada, pero claro, en este punto cierra el círculo, porque ¿acaso la mayoría de personas no afirmaríamos que vivimos la vida que deseamos, incluso las mas viciosas de las personas?
En conjunto un libro que se hace leer, agradable, muy al gusto de Freud, pero que falla a la hora de profundizar filosóficamente en el tema del sentido de la vida, precisamente el punto capital que debiera ser arranque de cualquier esfuerzo para amaestrar los deseos. Pienso que la tenacidad con la que crítica los excesos sexuales, y el canto de alabanza del celibato, (por cierto una de las partes mas originales e interesantes de su obra), nos dan una pista sobre la audiencia que puede sacar mas provecho de su lectura.

F. Borrell

Yalom ID. La cura Schopenhauer. Salamandra. Barna 2008.

El autor nos narra en clave de novela los últimos meses de vida de un psicoterapueta que se empecina en proseguir liderando un grupo terapéutico en lugar de prepararse para el fatal desenlace que se le avecina. Esta trama se entremezcla con la vida y pensamiento de Schopenhauer. Uno de los personajes del grupo terapéutico es un seguidor de su filosofía, algo así como un lobo estepario que ha superado una adicción sexual por la via de amputar sus relaciones sociales. Este personaje de nombre Philip, se dedica al asesoramiento filosófico y desea ampliar su abanico profesional capacitándose en asesoramiento psicológico, sin renunciar a su filosofía shopenhauriana. Personaje por consiguiente poco creíble –Schopenhauer estaba muy lejos de querer curar al bípedo humano, como él decía, si acaso a criticarlo y alejarse lo mas posible- pero que sirve de excusa para contraponerlo al psicoterapeuta, de nombre Julius, que aplicará sobre él toda la artilleria rogeriana y frommiana, (Karl Rogers y Erich Fromm, respectivamente). El libro resulta entretenido y tiene algunas páginas muy logradas, sobre todo en relación a como describe la dinámica interpersonal en el seno del grupo terapéutico. Las estrategias y presupuestos teóricos de los grupos de aprendizaje rogerianos también salen bien parados, otro aliciente para su lectura. Y las ideas centrales de Schopenhauer, en lo que se refiere a su contacto con otros “bípedos” (sic), también se reflejan, aunque el personaje no sale tan bien parado, (es difícil que pudiera quedar como héroe justamente un personaje tan airado y taciturno). Desafortunadamente otros aspectos de su filosofía, como son sus aportaciones a la filosofía de la mente, no encuentran lugar, pero también hay que comprender las limitaciones de la obra. ¿Lo peor del libro? Su portada. Pero de eso no tiene culpa el autor, quizás el editor. ¿Lo mejor? Las descripciones de las sesiones de terapia grupal. Podrían servir como libro de lectura en clases de psicología clínica. Solo por eso ya merece leerse.

F. Borrell

Webs de interés.- (de nuestra Redacción)
1)Búsqueda mejorada en PubMed
The University of Texas Health Science Center en San Antonio y Web Medica de Rafael Bravo
nos ofrecen una traducción y adaptación de PubMed.
Se trata de una interficie sencilla de usar, útil para las búsquedas mas usuales.
http://www.infodoctor.org/rafabravo/pubmedes.html

Dos problemas para este enlace. En primer lugar para una búsqueda algo complicada la clave de la búsqueda es el MeSH, eso es el diccionario de términos-clave del PubMed. La interficie que presentamos tiene un acceso al MeSH pero bastante limitado. Por ejemplo el MeSH ofrece ayudas que pueden ser muy utiles, y que no os van a aparecer en esta interficie.
El segundo problema es que PubMed constantemente va mejorando su interficie, mejoras que no se aplican a la interficie que comentamos. Por consiguiente puede ser una web interesante para quien no domine el inglés o desee realizar búsquedas sencillas.

2)Google traductor.-
He aquí un instrumento de traducción automática que poco a poco va mejorando. El Google traductor ofrece traducción en unas 52 lenguas, entre ellas alemán, portugués, catalán, italiano, francés, chino, coreano, y por supuesto inglés. No tiene tantos problemas como otros traductores gratuitos, por ejemplo los traductores de algunos periódicos, bastante populares, también, pero que apenas traducen 250 palabras.
Muy aceptable calidad siempre y cuando se conozca algo del idioma al que se traduce. Recomendamos para mejorar las traducciones una estrategia de traducción inversa. En primer lugar realizamos la traducción por ejemplo del español al inglés, y en segundo lugar hacemos un copiar pegar para pedir la traducción al español de lo que nos acaba de traducir. Ello permite encontrar errores en la primera traducción.

http://translate.google.com/translate_t?hl=es#


Artículo comentado.-
La práctica del «estar atento» (mindfulness) en medicina. Impacto en pacientes y profesionales. Javier García Campayo.
Aten Primaria. 2008;40(7):363-6


García Campayo es un psiquiatra que trabaja en Zaragoza y que ha liderado multitud de iniciativas en el campo de la salud mental. Siempre interesado por las filosofías orientales y las técnicas de meditación, nos ofrece en este artículo una puesta al dia en lo referente a su utilidad terapéutica. Define el estar atento en tres dimensiones:(1) Tomar conciencia… (2)… del momento presente… (3)… con aceptación de lo que nos está ocurriendo. Por otro lado la meditación, como camino para cultivar el “estar atento”, sería un estado de conciencia en el que estamos despiertos, pero sin estar absorto en el proceso de pensamiento, centrados en el presente, pero tampoco en lo que nos ocurre en el presente, porque nos aleja de él, y por consiguiente es un estar atentos pero sin valoraciones o juicios. Hay dos escuelas en la meditación, una que aboga por tener la mente en blanco, y otra, por la que apuesta nuestro autor, que aboga por concentrarse en la experiencia corporal en un clima emocional de alegría.
Para GC este tipo de técnicas “no sólo mejora el funcionamiento y la calidad de vida del profesional sanitario, sino que consigue mejorar el pronóstico de los enfermos en aspectos evaluados por el profesional (impresión clínica global) o por el propio paciente (ansiedad, somatización, ira/hostilidad, fobias y obsesividad)”. Ello le hace concluir que este tipo de técnicas de meditación para la reducción del estrés: “es una técnica de psicoterapia milenaria, sencilla, breve, fácil de aprender y aplicar, que puede utilizarse tanto en formato grupal como individualmente, y que ha demostrado su eficacia en múltiples enfermedades y entornos sanitarios, y resulta especialmente aceptable en atención primaria”.


F.Borrell.