BLOG LÍDER EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.- FUNDACION LETAMENDI- FORNS Comité Editorial: Francesc Borrell. Juan Carlos Hernández Clemente. Director del blog: F. Borrell Carrió; Secretario de Redacción: Juan Medrano Albeniz.

BOLETÍN IATROS ISSN 2014-1556

Este Boletín tiene por objetivo difundir y compartir comentarios de libros y artículos en Humanidades Médicas y Filosofía de la Medicina y difundir las actividades de la Fundación Letamendi Forns y Fundación Iatrós.

Boletin Noviembre


Boletin Noviembre.-

Ramón Bayés (en la foto) nos hace llegar un avance de su nuevo libro "Bayés R. El reloj emocional. La gestión del tiempo anterior. Barcelona: Alienta; 2007". He aqui un extracto (del propio autor):
“En las páginas de El reloj emocional, se aborda la dimensión temporal interna del ser humano desde diferentes perspectivas, de las cuales, desearía destacar:
a) La vivencia de los tiempos de espera en el ámbito sanitario, los cuales, según una encuesta realizada conjuntamente en 2006 por la Universidad de Harvard y la Fundación Biblioteca Josep Laporte, son considerados por los ciudadanos españoles como el principal problema de nuestro actual Sistema Nacional de Salud.
b) La tendencia en los seres humanos hacia la obtención de consecuencias inmediatas y su repercusión directa (p.e. consumo de tabaco) e indirecta (p.e. comportamientos que inciden en el cambio climático) en el ámbito de la salud.
c) La importancia de las asociaciones temporales en la intensidad de los recuerdos y los olvidos, lo cual nos conduce, por ejemplo, a la necesidad de distinguir entre las víctimas directas de un acontecimiento traumático (p.e. el 11-M) que nunca olvidarán y los ciudadanos que, aun simpatizando sinceramente con ellas, no se han visto directamente afectados.
d) La necesidad de que los jubilados se impliquen en actividades gratificantes que les supongan la desaparición del tiempo percibido.
e) El conocimiento y manejo de técnicas y estrategias, psicoterapéuticas o preventivas, que permitan a las personas interrumpir el tiempo lineal de sus vidas y las ayuden a valorar su decurso de forma serena y distanciada. Cuando una persona está pendiente de algo —la visita del médico, una analítica, una cita, el resultado de una oposición— parece que el tiempo no se mueve. Si se distrae por cualquier motivo —recibe una llamada telefónica, por ejemplo— el tiempo suele avanzar con una rapidez inusitada. Escribe Umberto Eco: “Cuando el ordenador tarda un minuto en completar una operación, este minuto es terrible, no acaba nunca de pasar”. Lo cual está plásticamente expresado en el refrán popular “Mirar la leche impide que hierva”.

f) La aceptación de la muerte como un hecho temporal, natural y necesario.”
Le deseamos a Ramón el mayor éxito con su nueva obra.